Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

La comunidad estudiantil de la UTP, en medio de la arremetida fascista del gobierno de Álvaro Uribe Vélez contra la Universidad pública en todo el país, y particularmente de los atentados contra la democracia universitaria que se han dado recientemente en nuestro claustro, se reunió en Asamblea General de Estudiantes el 9 de abril, arrojando los siguientes resultados:

La presentación de informes y comunicados por parte de las Facultades de Educación, Ciencias Ambientales, Ingeniería Industrial, el programa de Química Industrial, la sala de Profesores de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial y de las diferentes organizaciones estudiantiles, los cuales coinciden en rechazar:

· El Acuerdo 06 de 2008 aprobado por el Consejo Superior Universitario, porque constituye un atentado contra la Autonomía y la Democracia Universitaria.

· La persecución a los estudiantes mediante la apertura de procesos disciplinarios y jurídicos por parte del Rector y la Administración Central de la UTP, en razón a los acontecimientos del 3 y 4 de abril del año en curso. Al respecto la comunidad estudiantil reafirma que dichos hechos no son más que una consecuencia lógica y justificada de las arbitrariedades que ha venido cometiendo el Consejo Superior Universitario; las acciones del Rector fueron respaldadas por el Consejo Superior Universitario reunido en pleno el 8 de abril.

· La manipulación mediática hecha por el Rector de la posición asumida por los compañeros de la Facultad de Ingeniería Industrial, quienes, en una decisión autónoma, optaron por no concurrir a las urnas, respaldando así la posición asumida por la Asamblea General de Estudiantes, que rechaza la injerencia del Consejo Superior Universitario en el mecanismo de elección de Decanos.

· En fin, las determinaciones y medidas regresivas de la administración y el Consejo Superior Universitario, tal y como lo ha manifestado la sala de profesores del Programa de Ingeniería Eléctrica.

De igual manera, la Asamblea General de Estudiantes acordó:

  1. Realizar un Referendo Institucional que plantee a la comunidad, en primer lugar, se está o no de acuerdo con el nuevo mecanismo de elección de decanos y, en segundo lugar, se está de acuerdo o no con la permanencia de Iván Madrid en el cargo de representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.
  2. Convocar a un Cabildo Abierto en el que haya participación de la ciudadanía en general y donde se traten los problemas de la Autonomía y la Democracia Universitaria.
  3. Creación de las siguientes comisiones:

· Mesa de interlocución con la Administración, que tiene como propósito dialogar directamente con la Rectoría y el CSU y que no tendrá ninguna función negociadora.

· Mesa de Coordinación Estudiantil de la UTP.

· Comisión de Garantías, mediante la cual se acompañará y asesorará a los estudiantes que sean víctimas de procesos disciplinarios por parte de la Rectoría y a través de la Secretaría General, con motivo de los eventos que tuvieron lugar los días 3 y 4 de abril en la Universidad.

· Comité de Derechos Humanos, el cual velará por la seguridad, derechos y libertades de la comunidad estudiantil en la Universidad en general, trascendiendo la coyuntura generada por el Acuerdo 06 de 2008 y los eventos del 3 y 4 de abril.

· Comisión de Medios de Información, encargada de difundir los comunicados, informes, documentos, actas y pronunciamientos de las distintas Asambleas por Facultades y de la Asamblea General de Estudiantes, con el propósito de darle orden a las discusiones realizadas en las mismas.

Por último, se aprobó la realización de una Asamblea Extraordinaria el día miércoles 16 de abril con motivo de la Movilización Regional hacia la Universidad de Caldas en defensa de la Universidad Pública. Además, se aprobó continuar con el proceso de Asambleas Escalonadas, tanto generales como por Facultades. La próxima Asamblea General será, en consecuencia, el Jueves 24 de abril a las 2:00 p.m.

Los estudiantes de la UTP, en conclusión nos sumamos a la lucha nacional por la defensa de la Universidad Pública, su democracia y su autonomía donde quiera que se vea vulnerada.

¡CON LA LUCHA SE CONQUISTAN LIBERTADES Y DERECHOS, CON LA LUCHA SE DEFIENDEN!

3 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

DECLARACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN


"La libertad guiando al pueblo", cuadro de Eugène Delacroix sobre la Revolución Francesa. El Rector de la UTP, Luis Enrique Arango, ignorante por nacimiento, clamaría: "¡He ahí el trueno endemoniado del que les hablo!"


Pereira, 08 de abril de 2008

Los estudiantes de la Facultad de Educación, en uso de los espacios democráticos alternativos de expresión, consideran pertinente afianzar su posición frente a las decisiones de carácter político adoptadas de forma unilateral y arbitraria por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Dichas determinaciones motivaron que los estudiantes realizaran una asamblea el día 03 de abril de 2008 y en consenso se concluyó desarrollar una jornada de total rechazo y desobediencia estudiantil, con el fin de generar propuestas que conduzcan a la derogatoria del acuerdo No. 06 del 29 de febrero del año en curso, y determinando, además, lo siguiente:

Como escenario alterno a las votaciones para elección de Decanos, declarar la jornada de "lápices caídos", la cual contó con variadas manifestaciones: desde actividades claramente políticas como la lumbre de votos, la instalación de una mesa alternativa de votación para estudiantes, la presentación de la audiencia pública en el Congreso de la República sobre la calidad de la educación superior y la proyección de la película "La cuarta guerra mundial", hasta muestras culturales participativas como cuentería, poesía y la preparación de un almuerzo comunitario. Como se ve, fue un día agitado y variado en sus distintos momentos, con una constante y decidida participación de los estudiantes, que en ningún momento puede ser catalogada o reducida a una expresión de unas minorías.

En este sentido, nuestra desobediencia estudiantil es justificada y no puede ser objeto de estigmatización desde la terminología ambigua y dañosa que plantea el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, sino que la entendemos bajo una noción amplia del concepto de Democracia, que permite la creación de escenarios de movilización y participación en espacios propios, legítimamente constituidos y como un ejercicio constante y sistemático.

La Democracia no se circunscribe únicamente a espacios institucionalizados como las representaciones estudiantiles y las elecciones generales, como pretende hacerlo entender el Rector, Luis Enrique Arango, a través de sus comunicados incendiarios difundidos en la página web de la UTP y demás medios de comunicación masivos, con los cuales trata de quitarle méritos a las expresiones de inconformidad de la comunidad universitaria, tildando nuestros actos como “el trueno endemoniado de las vías de hecho”, cuando lo que queremos plantear es la defensa de nuestros derechos, los cuales el CSU ha violentado.

Por lo anterior, rechazamos una vez más las acciones que emprendió el CSU al adjudicarse unilateralmente y sin mayores razones jurídicas y políticas la injerencia en los comicios de Decanos; además estamos vigilantes para impugnar el acuerdo No. 06, procedimiento controvertible tanto por su forma de tramitación como por su contenido. Rechazamos que se señalen y estigmaticen los espacios legítimos y democráticos de los estudiantes, como las asambleas y las decisiones allí tomadas, como actos violentos e intimidadores, pues obedecen no solo a la decisión de las mayorías sino al resultado de una amplia discusión.

Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Educación estaremos atentos a cualquier decisión que amenace el libre ejercicio de las libertades democráticas y académicas en la Universidad Pública y, de igual modo, emprenderemos las acciones pertinentes para detener los atropellos de los que son constantemente víctimas los estudiantes que difieren de las posturas administrativas.

“Facultad de Educación Presente y con Ideas”

3 comentarios: