Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

PONENCIA DE LA ACEU EN LA COORDINADORA ESTUDIANTIL AMPLIA




En el siguiente documento, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios expresa en la Coordinadora Estudiantil de la UTP, el 10 de Julio del 2008, su posición frente al qué hacer del movimiento estudiantil en la universidad tecnológica de Pereira. Invitamos a todos los estudiantes a que lo conozcan y a generar una discusión sobre el qué hacer del Movimiento Estudiantil y la defensa de la educación pública:

Ponencia de la ACEU en la Coordinadora Estudiantil

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

REUNIÓN COORDINADORA PRÓXIMO JUEVES

Compañeros:


La Comisión de Medios informa que el próximo jueves 17 de julio se llevará a cabo la reunión de la Coordinadora Estudiantil Amplia, que ha venido trabajando estas vacaciones, con el fin de preparar el trabajo de lucha estudiantil para el próximo semestre. Suministramos los datos a continuación:

    Lugar: SER - Sindicato de Educadores de Risaralda. Calle 13 No. 6-39.

    Hora: 3:00 p.m.

A manera de relatoría, publicamos, debajo de esta entrada, un Documento de Debate elaborado por la Coordinadora y que se acordó publicar durante la última reunión.


COMISIÓN DE MEDIOS

cdemedios@gmail.com




0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

DOCUMENTO DE DEBATE DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL AMPLIA


DOCUMENTO DE DEBATE DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL AMPLIA

Tras varias jornadas de debate interno y de haber llegado a la conclusión de que era necesario plasmar por escrito las diferentes posiciones que en ella hay, la Coordinadora decidió elaborar el presente documento, con el propósito de consolidarla como un espacio amplio, donde confluyan todas las expresiones de los estudiantes de la UTP y que propicie su articulación en función de los propósitos que se identifiquen.

En primer término, se ponen a consideración de los estudiantes los argumentos expuestos en las últimas sesiones sobre los aspectos más generales de construcción y funcionamiento del proceso de coordinación. Hay que partir de su condición de espacio sancionado por la Asamblea General de Estudiantes de la UTP para cumplir con los propósitos expresados en su denominación. De aquí surge la necesidad de llegar a ciertos consensos:


1) Precisar si el carácter de la Coordinadora es gremial o simplemente amplio, limitando los alcances de dicha amplitud

2) Poner en común aproximaciones y enfoques sobre el tipo de unidad posible: si táctica, de acción, programática u orgánica

3) Decidir si para continuar con el proceso de construcción de la Coordinadora y definir sus criterios de funcionamiento es necesario hacer una declaración de sus principios, recogiendo su espíritu general en una plataforma, si lo que procede es definir particularmente sus fines en un pliego que a su vez defina el espacio como dirigido a la lucha estudiantil, o si es necesario hacer ambas cosas


Todas estas discusiones se dan en el marco de la condición de la Coordinadora como espacio para la consulta, el debate y las propuestas, sin conferirle un carácter estrictamente representativo o decisorio a nombre del Movimiento Estudiantil, sino más bien comprometido con concitar a todas las fuerzas vivas al interior del estudiantado de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Sobre el primer punto, se han presentado dos propuestas: la primera indica que el espacio debe ser de carácter gremial, entendiendo por dicho término que la condición para ingresar sería únicamente hacer parte del gremio estudiantil (ser estudiante). Al respecto se presenta una segunda propuesta, la de que el espacio sea definido solamente como amplio, dado que la palabra “gremial” puede dar lugar a confusiones entre los estudiantes, y quizás a pensar en términos de las organizaciones tradicionales, y lo que se pretende es vincular al espectro del estudiantado más amplio posible, creando así movimiento estudiantil. No obstante, también se ha dicho que esa amplitud debería tener limitaciones, pues definida en abstracto posibilitaría la entrada de fuerzas que no necesariamente están a favor de la defensa de la Universidad Pública. Quienes apoyan la propuesta gremial aclaran que ello significaría tener un espacio abierto, tanto en lo que toca a los integrantes como a las sesiones.

El segundo punto es el de qué tipo de unidad podemos alcanzar. ¿Se trata de una unidad táctica, de acción o programática...? En relación con esto, se ha dicho que por el momento de madurez política del Movimiento Estudiantil no es posible llegar todavía a la programática, ya que esto implicaría un alto grado de acuerdo ideológico. Por lo tanto, hay consenso en que la unidad debe ser táctica o de acción.
En el tercer punto, sobre la plataforma y el pliego, hay que tener en cuenta otros elementos: gracias al ambiente generado por el período pasado de lucha, los estudiantes esperan que las diferentes expresiones organizativas y dirigentes estudiantiles de la Universidad les presenten una propuesta de trabajo coherente con el momento histórico en el cual nos encontramos, donde prime la preparación de las diferentes actividades del Movimiento Estudiantil sobre el afán de realizarlas, de forma tal que la Coordinadora pueda proponer salidas a los problemas coyunturales de la Universidad, comprendiendo que el problema no consiste en estar en la coyuntura o afrontarla, sino en superarla, generando así procesos en las diferentes Facultades y Programas, espacios donde se realiza efectivamente la Universidad, para llevar a cabo una labor que perdure en el tiempo.

El momento histórico a que hacemos referencia requiere que la Coordinadora le haga aportes al Movimiento Estudiantil para dar respuestas a los problemas profundos de mercantilización e instrumentalización del conocimiento y la educación, que profundizan los procesos de privatización en las Universidades, máxime cuando el mismo Rector de la UTP dice que: "Hay que reconocer que la financiación de la educación superior se ha desplazado hacia un híbrido que se alimenta de lo público y de lo privado" . Adicionalmente, hay problemas de democracia y de violación de derechos humanos, en medio de una crisis estructural que impide y reduce paulatinamente el presupuesto de las universidades públicas del país y le impone limitaciones a la autonomía universitaria. También es necesario establecer los orígenes del problema, con el fin de definir los objetivos clave: si es la falta de presupuesto la que reduce la autonomía universitaria, si es la falta de autonomía la que engloba el problema de presupuesto y democracia, o si son problemas que surgen de forma paralela.

Dicho lo anterior, podemos examinar el pliego y la plataforma. Lo que se ha planteado sobre ésta última es que sirva para incluir unos elementos generales referentes al carácter, objetivos, naturaleza y principios de la Coordinadora. Se ha dicho, además, que puede servir para ponernos de acuerdo en el lenguaje, así como para definir quiénes participan del mismo y quiénes no, y que no va dirigido a modificar la estrategia de las organizaciones, sino a ganar unidad táctica. Reconociendo la necesidad de crear una plataforma, algunos señalan que es necesario de todos modos definir sus términos y alcances. También se propone que, de crear una plataforma, es necesario someterla a la más amplia discusión y, en última instancia, a la aprobación de la Asamblea General, que es de donde surgió la Coordinadora, vinculando a cualquier expresión organizativa o estudiante no organizado que se sienta recogido (a) dentro de los principios en ella plasmados. Por otro lado, hay también propuestas a favor de un pliego de peticiones (en lugar de la plataforma) que recoja los blancos puntuales del Movimiento Estudiantil de la UTP y las tareas para lograrlos, teniendo en cuenta que lo que se está proponiendo es tener unos criterios colectivos específicos sobre cómo dar la lucha estudiantil, y que si bien la plataforma no requiere el nivel de unidad del programa, sí exige un nivel de unidad para el cual no se ve maduro el Movimiento Estudiantil. Se plantea que ya existen los insumos para elaborar un pliego de peticiones y que lo que habría que hacer es actualizarlos para generar movilización alrededor de él.

Finalmente, hay propuestas a favor de realizar ambas cosas, pues se dice que una plataforma, siempre y cuando sea de lucha y no programática, no es excluyente con la creación de un pliego, reiterándose que puede servir para ponernos de acuerdo en el lenguaje y en cosas mínimas.

Julio 10 de 2008


0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

HOY REUNIÓN COORDINADORA ESTUDIANTIL AMPLIA

La Comisión de Medios informa que hoy se realizará la reunión de la CEA que estaba programada desde la semana pasada. La relatoría correspondiente a la última reunión se encuentra publicada en la entrada anterior de este blog (debajo de ésta), para que quienes deseen asistir lo hagan de manera informada. Los datos de la reunión son:

   * Lugar: SER - Sindicato de Educadores de Risaralda. Calle 13 No. 6-39.

   * Hora: 3 p.m.

COMISIÓN DE MEDIOS

cdemedios@gmail.com


0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

NUEVAS AMENAZAS


NUEVA AMENAZA CONTRA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA ACEU Y A SUS ASOCIADOS

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas amenazas contra su Comité Ejecutivo Nacional y todos sus Asociados.

HECHOS

1. el día 30 de mayo alas 8:27 pm se recibió en el correo del comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, un mensaje señalador y tendencioso, enviado desde el correo digacharin01@hotmail.com , decía:

ESTA CLARO QUE UDS SON VOCEROS DE LA GUERRILLA ASESINA DE LAS FARC HAY

QUE

CREARLES UNA PAGINA QUE SEA TODO LO CONTRARIO A UDS MAS OBJETIVA UDS SON GERRILLERITOS DE CAFETERIA


2. El día viernes 27 de junio del 2008 a la 1:15 p.m. se recibió en el correo del comité ejecutivo nacional de la ACEU, una amenaza de muerte donde se califica de guerrilleros, a todos los asociados, dicho mensaje se recibe del correo electrónico digacharino01@hotmail.com, que guarda mucha similitud al primer mensaje.

3. La amenaza escrita en tono agresivo dice:

GUERRILLEROS DISFRAZADOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, USTEDES NO SON MAS QUE
UNAS RATAS SERVILES DE CHAVEZ Y DE PIEDAD , NO CREAN QUE NO NOS DAMOS CUENTA
LES ESTAN ENTRANDO PETRODOLARES DESDE VENEZUELA POR ESO ESTAN ENVALENTONADITOS,
PERO PILAS QUE YA ESTAN DETECTADOS YA SE DIO DE BAJA A REYES, A RIOS YA SIGUE
MARQUEZ Y CIA ENTONCES ABRAN LAS CARTAS Y NO SE ESCONDAN EN ESTA PAGINA PARA
SEGUIR PATROCINANDO ENCAPUCHADOS EN LA U PUBLICA DE TODO EL PAIS LOS VAMOS A
DESTAPAR A TODOS RATAS DE ALCANTARILLA UDS NO VAN A AGANAR EN ESTE PAIS VIVA LA
MAYORIA DEMOCRATICA DE LAS UNIVERSIDADES FUERA LOS VIOLENTOS DE LOS CLAUSTROS ,
CHAVES Q JODA POR ALLA POR ACA MAMOLA; CERDOS....AHI LES DEJO LA INQUIETUD



ANTECEDENTES

Durante el último periodo la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ha sido victima de amenazas y desplazamiento de varios de sus dirigentes, a lo largo y ancho del país. Los señalamientos contra la asociación se han dado desde el alto gobierno, como es el caso del Señor Álvaro Uribe Vélez, quien en el consejo comunitario del 3 de junio del 2007 señalo al estudiante Diego F. Marin, miembro del Comité Ejecutivo de la ACEU, como de infiltrado. El compañero es actualmente el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y se encuentra por fuera del país, debido a las amenazas tan graves de muerte que hay en su contra.

Un grupo de activistas de la ACEU, fue el que realizo el mitin contra el señor Álvaro Uribe en la instalación del CRES 2008, el 6 de junio y fue el estudiante Guillermo Baquero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, el que interpeló a Uribe, después de esto se dijo por los medios de comunicación que no era estudiante.

El día 25 de junio del 2008, en caracol radio aparece la siguiente declaración: "fuentes académicas y de las autoridades, afirmaron tener información según la cual, desde Venezuela se está financiando a los estudiantes que participan en las manifestaciones, se dictan cursos de formación en "pensamiento bolivariano" y existe en el vecino país una finca, donde al parecer, estarían siendo reclutados los universitarios procedentes de Colombia."


SOLICITUDES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país.

2. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y a sus afiliados en todas las universidades publicas y privadas donde intentan ejercer su derecho a la libre asociación.

3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.


Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio
de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación,
diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ejecutivo@aceucolombia.org



-- 
ACEU

POR UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA, CREADORA Y TRANSFORMADORA

http://www.aceupereira.blogspot.com/ - www.aceucolombia.org 



0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

AMENAZAN A DIRIGENTE ESTUDIANTIL


NUEVO ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO COLOMBIANO


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas y graves amenazas contra el estudiante que interpeló el 3 de junio de 2007 en un consejo comunitario al presidente Álvaro Uribe, este destacado joven de nombre DIEGO FERNANDO MARIN es el actual representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y secretario de Organización de la ACEU.


HECHOS

El sábado 17 de junio mientras se encontraba en compañía de unos compañeros, en un establecimiento publico del barrio Teusaquillo, luego que el estudiante Diego Marin se retirara, sobre las 7 pm, se presentó un extraño movimiento de un grupo de hombres en moto que al parecer estaban en su búsqueda, el compañero fue confundido con un joven de características similares que se encontraban con el grupo.

El sábado 31 de mayo, por fuente certificada con el programa de protección y convivencia de la UN, se informo que existía una grave situación de seguimiento y persecución en su contra, trabajo que se venía realizando desde el pasado consejo comunitario del 3 de junio de 2007, además de una molestia permanente expresada por parte del señor Álvaro Uribe Vélez y que además pesaba ya una orden de asesinato que es bastante probable sea ejecutada prontamente.

Después de develar el plan para asesinarlo y ante las valoraciones distintos activistas, abogados defensores de DD.HH. y la secretaria de la ACEU, se llegó a la conclusión de la necesidad de enviar fuera del país, por un tiempo prudente y que evite un atentado contra la vida del estudiante DIEGO FERNANDO MARIN .


ANTECEDENTES

Durante el último periodo la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ha sido víctima de amenazas y desplazamiento de varios de sus dirigentes, a lo largo y ancho de nuestro país. El compañero DIEGO FERNANDO MARIN, como dirigente estudiantil de la Universidad Nacional y miembro de la ACEU durante las jornadas de movilización de mayo de 2007 fue victima de permanentes señalamientos, el más grave de ellos en cabeza del Señor Álvaro Uribe Vélez, quien en el consejo comunitario del 3 de junio señalo al estudiante como infiltrado.

Una semana después en la revista CAMBIO se publicó un artículo en el que afirmaba que el compañero no era estudiante de la UN y lo tildaban de infiltrado, asegurando además, que los organismos de seguridad del Estado
estaban investigándolo. Como parte del señalamiento y la campaña de desprestigio contra la ACEU y sus dirigentes, fue enviada a los diferentes medios de comunicación (Caracol, RCN, El tiempo) comunicación en los mismos términos.

Esta grave situación ameritó que la propia universidad emitiera un pronunciamiento al respecto y se hiciera una entrevista en Radio Universitaria para aclarar esta situación. En este semestre en plenas movilizaciones contra el Estatuto estudiantil y a las dos semanas de iniciado el paro estudiantil fue victima de amenazas de las Águilas Negras, grupo paramilitar que se ha atribuido varios asesinatos de estudiantes y quienes han obligado el desplazamiento de un numero significativo de estudiantes.

El pasado 21 de mayo el Señor Uribe, en entrevista con RCN Radio, haciendo alusión a la situación de la UN, dijo, que al frente de este paro se encontraban "anarquistas subversivos" lo que pone en grave riesgo a los
dirigentes estudiantiles, además dijo el presidente que ya estaba enterado plenamente de esta situación gracias a detallados informes de la policía judicial y que ya había ordenes precisas para actuar en contra de los líderes
de este movimiento.

En la última semana de mayo el Señor Uribe da la orden de ingreso de la fuerza pública a las universidades bajo el pretexto de que allí se encuentran solo subversivos y terroristas. Todos estos elementos dejan ver claramente la seria situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los dirigentes y muestran el evidente riesgo en el que se encuentra el compañero.


SOLICITUDES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país.

2. Garantías a la integridad psicológica y física del estudiantes Diego Fernando Marin representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de nuestra Asociación. Así como la integridad de todos nuestros afiliados.

3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio
de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación,
diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


 -- 
ACEU

POR UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA, CREADORA Y TRANSFORMADORA

http://www.aceupereira.blogspot.com/ - www.aceucolombia.org 

0 comentarios: