Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

ACCIÓN URGENTE


NUEVAS AMENAZAS Y SEÑALAMIENTOS A ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

BOGOTA JUNIO 25 DE 2009.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización sin ánimo de lucro, gremial, democrática y pluralista del estudiantado colombiano, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las nuevas amenazas y señalamientos por parte de “la nueva generación de las águilas negras” hacia la comunidad universitaria, esta vez victima la Universidad Surcolombiana.

HECHOS

  1. El pasado 23 de Junio de 2009 llego un panfleto que declara como objetivo militar a un grupo de 14 personas entre estudiantes y profesores de la Universidad Surcolombiana firmado por “la nueva generación de las águilas negras”, el cual anuncia que “llego la hora de la limpieza social” y “ya los tenemos identificados” generando terror y descontento en la comunidad.
  2. Este panfleto a demás de amenazarlos de muerte, los señala como “milicianos camuflados de estudiantes y profesores” ó “guerrilleros camuflados de civil”, y advierte en lo serias de las amenazas, que ellos si existen e intimidan a los amenazados aludiendo que “ya les tumbamos uno”.
  3. Dentro de dicho panfleto se señalan a prostitutas, drogadictos y expendedores de alucinógenos, igualmente se declara como objetivo militar a supuestos “milicianos de las facr, anarquistas, MB, PC3, Camilistas, juco, mesas de trabajo y de mas comunistas”. La gran mayoría de los amenazados hacen parte del partido Polo Democrático Alternativo.

ANTECEDENTES

  1. En la Universidad Surcolombiana ya habían llegado en años anteriores panfletos y amenazas bajo el mismo sistema y con mensajes similares al presente, en el 2004 varios estudiantes de la universidad habían tenido que ser vinculados a un sistema de protección del ministerio nacional por casos relacionados a este.
  2. En meses anteriores un activista de DDHH habían sido asesinado en la región, caso que no se aísla de estar relacionado con los panfletos de “limpieza social” o amenazas hacia activistas sociales y defensores de DDHH que han estado apareciendo en los barrios de Neiva y algunos municipios de Huila en lo que va corrido del año.
  3. A nivel nacional se viene intensificando una oleada de amenazas, señalamiento y persecución al conjunto de la comunidad universitaria, organizaciones sociales y defensores de DDHH, estos hechos se vienen dando por medio de panfletos que anuncian la “limpieza social” y la recomposición de los grupos paramilitares ahora denominados “las águilas negras”, este es el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá que en lo que ha corrido del presente año, les ha sido decretado el toque de queda para los estudiantes, han amenazados a más de 20 miembros de su comunidad entre profesores, estudiantes y trabajadores, y en la ultima etapa detenidos por presuntos vínculos con la guerrilla tres estudiantes y un profesor, sin mencionar la existencia de amenazas proferidas hacia miembros de la comunidad académica de otras universidades del país. Así como también del asesinato de estudiantes y líderes sindicales en varias regiones de Colombia.
  4. Igualmente es evidente la continua persecución política por parte del gobierno nacional a través de su “seguridad democrática”, ejecutada por la fuerza pública y la para-institución de seguridad nacional, los señalamientos públicos del uribismo y el papel de los medios masivos de comunicación al desprestigiar el buen nombre de la academia y del conjunto de los vinculados al campus.

PETICIONES

  1. Frente a los anteriores hechos, instamos a la comunidad nacional e internacional y defensores de HHDD en general, ha que se pronuncie en favor de la defensa de los derechos civiles y políticos que tenemos todos y todas los y las colombianos, que nos declaramos como opositores al actual régimen militarista colombiano.
  2. A que insten al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optamos por la organización política y gremial al interior de las universidades del país, y en general la oposición política, sin que esto sea causante de persecución.
  3. A que se exija una garantía e investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

EXIGENCIAS

1. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exige al Gobierno Nacional y en general a todos los órganos de vigilancia y control del Estado, que se garantice el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de quienes ejercen el derecho constitucional de organizarse y hacer oposición política en Colombia.

2. A que investigue y tome los correctivos necesarios para que concluya la ola de amenazas, persecución y señalamientos al conjunto de la comunidad universitaria, igualmente se juzgue a quienes aterrorizan y atentan contra la integridad física y psicológica de los miembros de esta comunidad.

3. Exigimos al estado colombiano, que publique todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de su actual gobierno.

De acuerdo a los anteriores antecedentes y al papel que como gobierno debe de jugar en función de garantizar el derecho a la vida, la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, responsabilizamos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por las posibles violaciones que a cualquier derecho de las personas amenazadas se presente.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co,

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co,

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311. Correo: cefranco@presidencia.gov.co,

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com,

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU.

ejecutivo@aceucolombia.org

2 comentarios:

  1. CARACOL
    Escrito por PRAXIS COLOMBIA 2009

    Cuatro millones te acompañan....
    Pero no es una migración cualquiera,
    El recuerdo de tu tierra,
    El olor de la mañana
    El sabor de tu CAFE
    O el dulzor de tu aguadepanela
    En las montañas, allá, cuando trabajabas....
    Recuerdas como le ganabas al gallo,
    Pues estabas listo antes de que cantara,
    Con tu magia convertías maleza en alimento,
    Dolor en esperanza...
    El sagrado corazón en la ventana,
    Quien más que él para que te cuidara,
    Tus manos hablan de tu honestidad,
    Tu rostro habla de tu cansancio,
    De cultivar para quien no paga,
    Tu corazón bueno, perdona las injusticias
    Que solo ocurren en la montaña...
    Pero despiertas!!!!
    El piso frio
    Y el llanto de tus hijos te llaman,
    Estas en un andén, de donde no alcanzas a ver tu montaña...
    El frio de la noche te parte los huesos,
    A ti,
    Que como un roble resistes todo,
    Todo, menos ver a tu doña sentada,
    Con la cara avergonzada al ver a si viejo estirar la mano
    A quien pasa.
    Porque eres como el caracol,
    Que acuestas llevas tu casa,
    Porque lo perdiste todo sin jugarlo,
    Porque paliaste sin saberlo
    Porque en tu campo la sangre brota en nacimientos de cada finca,
    Allá arriba, donde nadie más mira,
    Donde la luna calla,
    Donde la oscuridad oculta,
    Donde nadie mira,
    Donde los que tu querías murieron defendiendo lo único que les pertenecía,...
    Oh triste caracol,
    Tus días pasan lejos de la tu montaña,
    Esperando a que pase la nada.

    ResponderBorrar
  2. Sobre la expulsión de 5 estudiantes de la UTP el colectivo de medios alternativos de comunicación PRAXIS COLOMBIA, hace llegar un mensaje de solidaridad, no solamente a estos 5 compañeros que por levantar su voz a la injusticia y opresión de la administración de la UTP han sido expulsados por 1 año. Sino a toda la comunidad universitaria, que ve como, tristemente la única universidad pública del departamento agudiza su crisis democrática con un rector ilegítimamente elegido “por si mismo” y sus compinches llámense Fernando Noreña o Germán López, que es como decir juana o su hermana.

    Pero, Luis Enrique Arango Jiménez (temido rector de la UTP) tiene todas sus razones para tomar estas decisiones. Y tiene sus razones porque temió cuando vio caminar la verdad por los pasillos de la universidad, porque teme cuando la inquietud aborda la comunidad universitaria, porque teme cuando entre ecuaciones y discursos se filtra el sentir de un estudiantado que busca democracia, verdad, academia, ciencia nacional….

    Ahora, mientras este temido personaje se encuentra en París - Francia junto con su jefe inmediato (AUV) deberán estar recordando la “Toma de la Bastilla” y como el pueblo parisino proclamo “La liberté guidant le peuple” y temerán… temerán… y tienen por que!

    Asi que entendemos el actuar…

    Colombia, 16 de julio de 2009

    ResponderBorrar