Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

Comuncado de SINTRAUNICOL Pereira


Lecciones de democracia en la UTP


Fueron sancionados cinco dirigentes estudiantiles de la UTP, algunos de ellos miembros de la Comisión Negociadora nombrada por la Asamblea General de Estudiantes. Cuatro de ellos fueron expulsados y una estudiante suspendida, durante un proceso en el cual se demostró que ninguno de los estudiantes cometió actos violentos, varios testimonios mostraron claramente esto.

El Rector Luis Enrique Arango a través del Rector Encargado Samuel Ospina sanciona a los estudiantes por ejercer su papel de dirigentes estudiantiles, voceros de las demandas planteadas por la Asamblea de Estudiantes en el Pliego de Peticiones, por ejercer abiertamente, de frente y con claridad el derecho democrático a la libertad de expresión, de organización, de movilización, el derecho a la oposición. Por poner la cara ante las directivas y las instancias correspondientes, son criminalizados.

Ya el Rector lo había dicho en su intervención en la asamblea departamental al decir: "Se suspendieron unos estudiantes para bajarle la temperatura a la agresividad que se produjo en las asonadas, fruto de unas denuncias de miembros de la comunidad contra personas en particular". Su intención ha sido bajarle la temperatura, léase desmovilizar el movimiento estudiantil, quitarle su dinámica y qué más apropiado para esto, que criminalizar dirigentes estudiantiles.

Para completar esta lección de democracia que el Rector Luis Enrique Arango da al movimiento estudiantil, estigmatiza a todo el que se pronuncie en desacuerdo con las sanciones a los estudiantes, pues se trataría de gente desinformada, temeraria, que busca deslegitimar las investigaciones, que quieren cubrir de impunidad los actos violentos en la universidad. Así las cosas, parecería que aquellos que disientan de la sanción promulgada podrían ser calificados como cómplices.

Esta es una lección de democracia del señor Rector, que al parecer comparte el concepto de quienes plantean que defender la democracia hay acallar las voces que disienten y que negociar es perder la gobernabilidad.


Por el derecho democrático a la libertad de expresión, de organización, de movilización y el derecho a la oposición, SINTRAUNICOL PEREIRA rechaza la Criminalización de la protesta estudiantil y se solidariza con los dirigentes estudiantiles sancionados.


Pereira 6 de agosto de 2009

2 comentarios:

  1. QUE BUEN COMUNICADO DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES.
    NOSOTROS LOS ESTUDIANTES SOMOS EL ULTIMO ESPACIO DE OPOSICION A LA GOBERNABILIDAD DEL RECTOR, QUE NO PODEMOS SER CHANTAJEADOS POR VIAS ECONOMICAS, POR LO TANTO LA MEJOR MANERA DE "BAJARLE LOS ANIMOS" AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ES A TRAVES DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA; TRATANDO DE DEJAR IGUALMENTE UN AMBIENTE ENTRE EL ESTUDIANTADO DE QUE PENSAR DIFERENTE ES ANTICUADO Y VA EN CONTRA DEL ORDEN ESTABLECIDO, QUE TODO AQUEL QUE LO HAGA SERA SUSPENDIDO BAJO CUALQUIER EXCUSA, PASANDO POR ENCIMA DEL MISMO REGLAMENTO Y DE LA MISMA JUSTICIA.

    ¡¡TODOS UNIDOS CONTRA EL AUTORITARISMO DE LUIS ENRIQUE!!

    ¡¡¡VIVA EL PLIEGO DE ESTUDIANTES DE LA UTP!!!

    ResponderBorrar
  2. mmm,pues con la experiencia del paro pasado no apoyare nada que tenga que ver con esto, si quieren hagan una encuesta para que de verdad vean cuantos son los estudiantes que no apoyamos esto

    ResponderBorrar