Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Esta sí es la tapa del descaro de la Administración de la UTP!!!


Debido a los problemas financieros universitarios nos encontramos en un supuesto clima de austeridad económica: La cantidad de exenciones en matrícula fueron reducidas a los dos (2) mejores estudiantes de cada programa que matriculen, sin perder ni cancelar, una cantidad igual o superior al número de créditos del plan de estudios y su promedio sea igual o superior a 4,3 (Acuerdo Nº 18 del mes de junio - Consejo Superior); le rebajaron el valor a la hora de monitoría social y a la cantidad de monitorías, el porcentaje de programas de apoyo socioeconómico de la nueva vicerrectoría de malestar universitario es ínfimo, la planta física de la universidad no ha crecido en comparación como ha crecido la población universitaria y un gran etcétera que le sigue a la lista.

¡MUCHO CUIDADO CON LOS LAGARTOS!

Ante tooooda esta austeridad económica, paradójicamente los "empleados de alta responsabilidad" en la universidad van a gozar de una Prima Técnica del 16%. En contraste, a los demás empleados que no son "VIP" les aumentaron el salario tan solo en un 2% en tanto que el costo de la vida subió más del 4% y por lo tanto, su capacidad adquisitiva y sus bolsillos sufrieron un fuerte golpe. Ahora con esta prima técnica, "los jefes" podrán disfrutar del aumento del 2% mas la prima del 16%. ¡ESTO ES PARA PEGAR UN GRITO EN EL CIELO!

Los invitamos a leer el comunicado del sindicato de trabajadores, SINTRAUNICOL seccional Pereira en el cual presentan la denuncia: Reunión SINTRAUNICOL con la Administración.

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Culmina la huelga de hambre en la UdeA y la lucha continúa!

Medellín, Julio 28 de 2010

Comunicado de prensa # 3

CULMINADA EXITOSAMENTE HUELGA DE HAMBRE POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Desde que el lunes 26 de julio a las 10 de la mañana, 7 compañeros iniciamos huelga de hambre y transcurridas 31 horas de su ayuno buscando Democracia universitaria, hemos obtenido nuestro primer bocado, la renuncia del Decano de Odontología y el compromiso firmado al diálogo, negociación y construcción de una propuesta democrática de universidad.

Hacia las 9:30AM del 27 de julio de 2010 recibimos de las manos del Rector, la carta de renuncia del señor Carlos Mario Uribe, a su decanatura y su calidad de docente. Inmediatamente los huelguistas y los estudiantes que nos acompañaron constantemente empezamos la discusión, recibimos con agrado la acertada decisión tomada por este señor, pero aun quedaba inconcluso la segunda parte del pliego de peticiones que aprobó la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia (adoptada por los huelguistas), tal cual era la instalación de una mesa amplia y vinculante de discusión y negociación de la Resolución Superior 1098.

Aproximadamente a las 11:45AM, tres (3) voceros de la huelga de hambre fuimos llamados por el señor Rector Alberto Uribe Correa, pidiéndonos de manera algo hostil, desistir de la huelga de hambre y dándonos su palabra de comenzar la amplia discusión sobre las reformas a la normatividad interna universitaria, en aras incluso de cambiar el Estatuto General de la Universidad, teniendo un primer espacio de acercamiento y discusión este 4 de agosto.

Hacia la 1:00PM los profesores leyeron en los bajos del bloque 16, las exigencias de su Asamblea General para comenzar el proceso de democratización, incluyendo dicha mesa multiestamentaria para la reforma a las disposiciones de elección de Decanos y Directores. Construimos, junto con la junta de profesores, un adendo a sus propuestas, en las cuales como huelguistas, ratificamos por escrito el compromiso del rector de iniciar los canales de discusión hacia las reformas de la normatividad interna, incluyendo 3 discusiones amplias garantizando el debate sobre propuestas a la reforma de elección de estas directivas; el compromiso de no persecución a los activistas del movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores; el respeto por los acuerdos pactados y por definir entre el administrativo con sus empleados.

Finalmente aclaramos que estos compromisos son únicamente para dar por terminado la huelga de hambre y que de ninguna manera incluye los acuerdos propios de la Asamblea General de Estudiantes o la Asamblea Multiestamentaria.

Firmado este pacto entre estudiantes, profesores y el señor rector, SIENDO LAS 4:30 PM DEL 27 DE JULIO DE 2010 LEVANTAMOS EXITOSAMENTE LA HUELGA DE HAMBRE, al considerar que nuestras demandas fueron escuchadas. Nosotros creemos que la Huelga de Hambre no fue el hecho fundamental para esta victoria, se debe además a los más de 70 días de discusión entre los estamentos de la universidad y la presión realizada mediante marchas, mítines, asambleas, entre otros.

Los estudiantes nos reuniremos en Asamblea Multiestamentaria este miércoles desde las 10 de la mañana en el Teatro Popular Camilo Torres para tomar el rumbo a seguir de este movimiento que el día de hoy logró su primera (pero no única) victoria.

Agradecemos la colaboración con implementos de aseo, hidratación, solidaridad y refugio a: Compañeros acompañantes en la Huelga de Hambre, Estudiantes y profesores de odontología ASOPRUDEA, SINTRAUNICOL, ASDEM, COOESDUA, FENALPROU.

A los siguientes medios de comunicación, cuyo cubrimiento fue fundamental en la toma de estas decisiones: CM&, CNC, EMISORA CULTURAL UDEA, RCN RADIO, ADN, CARACOL RADIO, TELEMEDELLÍN, HORA 13, TELEANTIOQUIA, EL COLOMBIANO, EL MUNDO, EL TIEMPO, LA ULTIMA VOCAL, LA METRO, DE LA URBE.


Estudiantes en Huelga de hambre por democracia y autonomía en la Universidad de Antioquia.

Asamblea General de Estudiantes

Ciudad Universitaria.



CC: Medios escritos, radiales y televisivos de comunicación de Medellín y Valle de Aburra, Personería Municipal de Medellín, Consejo Superior Universitario, Señor Carlos Mario Uribe Soto decano Facultad de Odontología, Secretaria de Gobierno de Medellín, Secretaria de Gobierno de Antioquia, Medios de comunicación nacionales, Plataformas de comunicación alternativas de universidades públicas del país, medios de comunicación alternativos regionales y nacionales.

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Saludo de la FUN Pereira al movimiento estudiantil de la UDEA






Medellín, julio 27 de 2010

Compañeras y compañeros

Universidad de Antioquia

Reciban un caluroso y revolucionario saludo.

La FUN ComisionesMODEP saluda al movimiento estudiantil de la UdeA y se solidariza con su justa causa por democratizar la elección de directivas académicas universitarias. Además, reconocemos la valerosa actitud de los huelguistas, quienes con su ayuno y sacrificio están aportando a tan importante reivindicación estudiantil y docente.

Igualmente, celebramos su victoria al conseguir la renuncia del Decano de Odontología e igualmente, esperamos que “al calor de la lucha organizada” conquisten el punto único de su pliego de peticiones.

Esperamos que su fervor revolucionario perdure de forma constante en el tiempo para que puedan seguir arrebatando conquistas a favor de la comunidad universitaria, la democracia y la autonomía de la universidad. Pueden estar seguros de que cuentan con el respaldo de nuestra organización hasta que juntos alcancemos el ideal de una universidad pública, de carácter estatal, popular y democrática.

¡Adelante compañeros, adelante con valor, hay que romper las cadenas de este sistema opresor!

Fraternalmente,

FUN ComisionesMODEP

VOCERÍA REGIONAL

Pereira - Risaralda

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de Prensa # 2 - Estudiantes de la UdeA en Huelga de Hambre

Con gusto informamos que la presión política y mediática de los estudiantes está rindiendo sus frutos. A continuación reproducimos el comunicado de prensa Nº 2 de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Antioquia:


Medellín, Julio 27 de 2010


Comunicado de prensa # 2


ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: TENEMOS HAMBRE DE DEMOCRACIA


Luego de 24 horas continuas de huelga de hambre, como parte de las acciones programadas por la asamblea general de estudiantes de la Universidad de Antioquia en función de abrir una discusión amplia sobre la necesidad de participación decisoria en la elección de directivas por parte de las comunidades académicas y exigiendo la renuncia o retiro del decano de la Facultad de Odontología, informamos a la opinión pública que se desarrolla a esta hora en forma exitosa nuestra protesta, alrededor de la cual se han presentado los siguientes hechos:


Hacia las 3:00 de la tarde del día anterior, el decano de la Facultad de medicina y representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior Universitario Elmer Gaviria, se reunió con los huelguistas haciéndoles la solicitud de suspender la huelga hasta el día miércoles 28 de Julio en las horas de la noche, dando margen para que el máximo órgano de dirección de la universidad tomara definiciones sobre la problemática. Tal solicitud fue RECHAZADA por los manifestantes QUIENES NOS MANTIENEMOS EN PIE DE CONTINUAR INDEFINIDAMENTE EN AYUNO HASTA QUE LAS SOLICITUDES YA REFERIDAS SEAN ATENDIDAS. De hecho, en las últimas horas se han venido sumando más estudiantes a la protesta ante la conciencia de que nuestros objetivos no son solo de nuestro interés sino que la democracia en la Universidad es asunto de toda la comunidad.


Hacia las 6:00 pm el Secretario General de la Universidad, Luquegui Gil Neira, indicó las condiciones logísticas y de seguridad en que los manifestantes pernoctarían en la ciudad universitaria, firmándose un documento que consignó los acuerdos al respecto, incluyendo chequeos médicos periódicos y la disponibilidad de la IPS universitaria para atender eventuales emergencias.


Se desarrolló el campamento en el bloque administrativo por parte tanto de los huelguistas como de estudiantes de diversas facultades que apoyan la protesta, sin presentarse ninguna novedad de seguridad ni afectación a la infraestructura física de la Universidad.


Se ha realizado cubrimiento noticioso de la protesta por parte de diferentes medios escritos, radiales y televisivos, sin ningún inconveniente hasta el momento y en desarrollo del espíritu abierto y pacífico de nuestra protesta. Se ha presentado en tales medios de comunicación, tanto la versión de los huelguistas como la postura de la administración frente a la actual coyuntura.


Hacia Las 9:30 de la mañana del día de hoy, se dio a conocer por parte del rector de la institución, Alberto Uribe Correa una comunicación escrita del señor Carlos Mario Uribe Soto, notificando al gobernador de Antioquia en su calidad de presidente del Consejo Superior Universitario con copia al mismo rector, SU DECISIÓN DE RENUNCIAR A PARTIR DE LA FECHA A SU CARGO COMO DECANO Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA, ante lo cual los huelguistas decidieron continuar con la protesta HASTA TANTO EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO MANIFIESTE POR ESCRITO LA DECISIÓN DE CREAR UNA COMISION MULTIESTAMENTARIA QUE GARANTICE LA MODIFICACION DEL MECANISMO DE ELECCION DE DECANOS CONSAGRADO EN LA RESOLUCION SUPERIOR 1098.


Por último los estudiantes de la Universidad de Antioquia nos congregaremos hoy desde las 2:00 pm en inmediaciones del bloque administrativo en una REUNION AMPLIA para unificar conceptos acerca de la propuesta de modificación de la resolución superior 1098 para ser presentada el día de mañana ante la asamblea multiestamentaria que se desarrollara desde las 10:00 am en el teatro popular comandante Camilo Torres, a la cual están invitados el rector, el comité rectoral, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario.



Estudiantes en Huelga de hambre por democracia y autonomía en la Universidad de Antioquia

Asamblea General de Estudiantes

Ciudad Universitaria.



CC: Medios escritos, radiales y televisivos de comunicación de Medellín y Valle de Aburra, Personería Municipal de Medellín, Consejo Superior Universitario, Señor Carlos Mario Uribe Soto decano Facultad de Odontología, Secretaria de Gobierno de Medellín, Secretaria de Gobierno de Antioquia, Medios de comunicación nacionales, Plataformas de comunicación alternativas de universidades públicas del país, medios de comunicación alternativos regionales y nacionales.


0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN HUELGA DE HAMBRE

Medellín, Julio 26 de 2010


Comunicado de prensa


ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: TENEMOS HAMBRE DE DEMOCRACIA


Como parte de las definiciones que la asamblea general de estudiantes de la Universidad de Antioquia adoptó el pasado miércoles 21 de julio y ante la intransigencia de la administración de la universidad en cabeza del Consejo Superior Universitario y el actual decano de la Facultad de Odontología Carlos Mario Uribe Soto, ante las demandas de la comunidad académica movilizada en asamblea permanente desde hace más de un mes, un grupo de estudiantes de la universidad nos hemos declarado en HUELGA DE HAMBRE desde el lunes 26 de Julio a las 10:00 de la mañana, comenzando nuestra actividad en el edificio de la Facultad de Odontología.


Posteriormente, hacia las 3:00 pm, nos hemos trasladado hacia la ciudad universitaria para establecernos en el bloque administrativo y desde allí seguir anunciando con nuestras acciones, con nuestro ayuno y con nuestra disposición de lucha, que nos negamos a vivir en una universidad donde los canales y espacios democráticos han permanecido cerrados por decenios y las comunidades académicas, compuestas por hombres y mujeres que vivimos y sufrimos la construcción y difusión del conocimiento en aulas, laboratorios y en la misma sociedad antioqueña y nacional, no tenemos derecho a tomar parte en forma decisoria en la elección de nuestras autoridades académicas y administrativas.


Es por ello que, en desarrollo del pliego aprobado por nuestra asamblea general cuyo punto único hasta el momento es la destitución o renuncia del actual decano de la Facultad de Odontología y la incorporación vinculante de las comunidades académicas en la elección de sus directivas como parte de la necesidad de una mayor y más decidida democracia en nuestro claustro, nos declaramos INDEFINIDAMENTE EN HUELGA DE HAMBRE, HASTA QUE NUESTRAS DEMANDAS SEAN ESCUCHADAS y el acompañamiento de la comunidad universitaria y la sociedad antioqueña propicie la solución a la actual y delicada coyuntura por la que atraviesa nuestra universidad.


En este sentido, responsabilizamos al Consejo Superior Universitario y al decano de la Facultad de Odontología, por la salud y la vida de los huelguistas hasta tanto no se dé solución satisfactoria a nuestras demandas.



Estudiantes en Huelga de hambre por democracia y autonomía en la Universidad de Antioquia
Asamblea General de Estudiantes
Ciudad Universitaria.



CC: Medios escritos, radiales y televisivos de comunicación de Medellín y Valle de Aburra,Personería Municipal de Medellín, Consejo Superior Universitario, Señor Carlos Mario Uribe Soto decano Facultad de Odontología, Secretaria de Gobierno de Medellín, Secretaria de Gobierno de Antioquia, Medios de comunicación nacionales, Plataformas de comunicación alternativas de universidades públicas del país, medios de comunicación alternativos regionales y nacionales.


0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Me pillaron! ... voy a entregarme

ME DESCUBRIERON

Por: Luis Alberto Matta

Queridos amigos, a propósito de las pruebas que presentó el inteligentísimo Hoyos, embajador de Colombia ante la OEA, para demostrar que la guerrilla colombiana vive en Venezuela, estuve pensando que ahora sí el gobierno de Uribe va destapar todas las verdades ocultas, las de todo el mundo, incluyendo las de los ciudadanos que se creen inocentes pero que se pasan por la faja los controles de la “seguridad democrática” de los Uribe, Gaviria, Santos y compañía.

Por eso es que luego de revisar mis memorias, ya no puedo negarlo más, voy a confesar la verdad de mis andanzas, ya que el gobierno de Uribe tiene pruebas contundentes que yo no puedo refutar:

  1. Tienen una foto mía en la cual aparezco con unos amigos comiéndome una papitas a la francesa, por tanto, ya saben que estuve en Francia.

  2. Me pillaron con una botella de cerveza Heineken, y esa si que es una falla, porque ahora ya pueden comprobar que estuve en Ámsterdam. Aunque deben estar confundidos porque al lado de la cerveza hay unas jugosas pastas italianas cubiertas de queso parmesano. A lo mejor piensan que la foto in-fraganti fue tomada en Reggio Emilia Italia.

  3. El otro día supe que el DAS estaba tras mis pasos luego de que pillaran una foto mía en la que se aprecia al fondo unas colinas cubiertas de vegetación, con pajaritos volando, por las cuales resbala una preciosa quebrada de aguas claras, y dado que la imagen es algo difusa por algunas nubes muy blancas al paso, esta institución está segura que se trata de un paraje rojo del Sumapaz, del Tolima, del Valle, o de Santander, y como no, esas no son zonas verdes como pensamos todos, sino zonas rojas de acuerdo a la “seguridad democrática”. ¿Y que hacía el susodicho en una zona verde, digo roja?
  1. La prueba reina es la fotografía en la que aparezco apoyado en el guardabarros de un camión Volvo. Esa si es irrefutable… El muy criminal estaba en Suecia ¿Y como negarlo con semejante foto? Me pillaron.

  2. La única prueba frágil, y además la única que no pienso aceptar es en la que aparezco solitario y caminando por los lados de la Casa de Nari… Ah ¡eso si que no! Cualquier cosa, menos tomarme el riesgo de caminar solitario por ahí, cerquita de la fábrica de falsos positivos. Audaz sí, ¡pero aventurero no! Engulléndome

Así amigos que me voy a entregar, pues como voy a negar que aparte de la sobre-barriga, el sancocho, la arepa, el buñuelo y el ajiaco, me gusten y tenga fotos engulléndome unas papitas a la francesa, pastas italianas y cerveza holandesa, y si nos atenemos a las pruebas del gobierno colombiano, me jodí. Esas son pruebas contundentes de mis andanzas.

Así es la inteligencia la del gobierno de Colombia, y para que no queden dudas, es la misma que aplican para probar que la insurgencia colombiana vive en Venezuela. Miren las fotos que publica la prensa… También pillaron a Chávez, y lo van a pillar a usted también querida y querido lector. O se entrega, o se vuelve clandestino, o se rie, pero en todo caso pilas!!!

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Video revela cómo actúan las Águilas Negras en Bogotá

Publicamos este video de RCN Noticias en el cual se muestra parte del seguimiento que se le ha hecho durante este año a las Águilas Negras en Bogotá, provenientes de Córdoba, los cuales eran comanadados por un ex-teniente de la policía:

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Marcha Patriótica: La voz popular en Bogotá

"Cerca de 10 mil personas entre campesinos, desplazados, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes, mujeres, indígenas, trabajadores, entre otros marcharon por las calles de Bogotá para gritarle al país que la lucha social es la verdadera protagonista de esta conmemoración bicentenaria."

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

"Parte de Colombia fue robada por Roosevelt"

Por Luis Ángel Murcia

ENTREVISTA. Noam Abraham Chomsky, intelectual gringo padre de la lingüística y polémico activista por sus posturas contra el intervencionismo militar de Estados Unidos, visitó Colombia para ser homenajeado por las comunidades indígenas de Cauca. Habló en exclusiva con Semana.com

Miércoles 21 Julio 2010
En su visita a Colombia, Noam Abraham Chomsky habló en exclusiva con Semana. com.

El cerro El Bosque, un trozo de vida natural amenazado por la riqueza aurífera que esconde en sus entrañas, desde la semana pasada tiene una importancia de talla internacional. Esa reserva ubicada en el centro de Cauca muy cerca al Macizo Colombiano, es el cordón umbilical que hoy tiene a los indígenas de la región conectados con uno de los intelectuales y activistas de la izquierda democrática más prestigiosos del planeta. Noam Abraham Chomsky. Quienes lo conocen aseguran que es el ser humano vivo cuyas obras, libros escritos o reflexiones, son las más leídas después de la Biblia.

Sin duda el señor Chomsky, con 81 años de edad, es toda una autoridad en geopolítica y Derechos Humanos. Su condición de ciudadano americano le da autoridad moral para ser considerado uno de los más recalcitrantes críticos de la política expansionista y militar que Estados Unidos aplica en el hemisferio. En su país y Europa es escuchado y leído con mucho respeto, se ha ganado todos los premios y reconocimientos como activista político y sus obras tanto en lingüística como análisis político han sido premiadas.

Su paso discreto por Colombia no era para ofrecer las laureadas charlas, sino para recibir un particular homenaje de la comunidad indígena que vive en el Cauca. El cerro El Bosque fue rebautizado como Carolina, que es el mismo nombre de su esposa, la mujer que durante casi toda su vida lo acompañó. Ella murió en diciembre de 2008.

En medio de su agenda, coordinada por la CUT y la Defensoría del Pueblo del Valle, el señor Chomsky sacó unos minutos para atender en exclusiva a Semana.com y hablar de todo.

Semana.com: ¿Qué significado tiene para usted ese homenaje?

Noam Abraham Chomsky: Estoy muy conmovido; especialmente de ver que gente pobre que no tiene riquezas se presten a hacer ese tipo de elogios, mientras que la gente más rica no le presta atención a este tipo de cosas.

Semana.com: ¿Sus tres hijos saben del homenaje?

N.A.C: Todos saben de esto y el bosque. Una hija que trabaja en Colombia contra las empresas internacionales de minería también está enterada.

Semana.com: En esta etapa de su vida qué le apasiona más: ¿la lingüística o su activismo político?

N.A.C: He estado completamente esquizofrénico desde que era joven y sigo así. Es por eso que tenemos dos hemisferios en la mente.

Semana.com: Por cuenta de ese activismo ha tenido problemas con algunos gobiernos, uno de ellos y el más reciente fue con Israel, que le impidió ingresar a tierra palestina a dar una conferencia.

N.A.C: Es cierto, no pude hacerlo pese a que fui invitado por una universidad palestina, pero me encontré con un bloqueo en toda la frontera. Si la charla fuera para Israel, me hubieran dejado pasar.

Semana.com: ¿Esa censura tiene que ver con uno de sus libros titulado Guerra o Paz en Medio Oriente?

N.A.C: Es por cuenta de mis 60 años de trabajo por la paz entre Israel y Palestina. Realmente yo he vivido en Israel.

Semana.com: ¿Cómo califica lo que pasa en Oriente Medio?

N.A.C: Desde 1967 fue ocupado el territorio palestino y eso hizo de Gaza la prisión al aire libre más grande del mundo donde lo único que les queda por hacer es morir.

Semana.com: ¿Llegó a ilusionarse con las nuevas posturas del presidente Barack Obama?

N.A.C: Es muy similar a George Bush, ya lo había escrito. Hizo más de lo que esperábamos en cuanto al expansionismo militar. Lo único que cambió con Obama fue la retórica.

Semana.com: Cuando Obama fue galardonado con el premio Nobel de Paz, ¿qué pensó?

N.A.C: Media hora después del nombramiento, la prensa noruega me preguntó qué pensaba del tema y respondí: 'Tomando en cuenta su récord, este no fue el peor nombramiento'. El Nobel de Paz es un chiste.

Semana.com: ¿Estados Unidos sigue repitiendo sus errores de intervencionismo?

N.A.C: Ha sido muy exitoso. Por ejemplo, Colombia tiene el peor récord de violación de Derechos Humanos desde el intervensionismo militar de Estados Unidos.

Semana.com: ¿Tiene alguna opinión sobre el concepto de guerra preventiva que pregonó Estados Unidos?

N.A.C: No existe ese concepto, es simplemente una forma de agresión. La guerra en Irak fue tan agresiva y terrible que se asemeja a lo que hicieron los Nazis. Si aplicáramos esa misma regla Bush, Blair y Aznar estarían colgados, pero la fuerza se aplica a los más débiles.

Semana.com: ¿Qué pasará con Irán?

N.A.C: Hoy existe una gran fuerza naval y aérea amenazando a Irán y sólo Europa y EE.UU. piensan que eso está bien. El resto del mundo cree que Irán tiene derecho a enriquecer uranio. En medio oriente tres países (Israel, Pakistán, India) desarrollaron armas nucleares con la asistencia de EE.UU. y no han firmado ningún tratado.

Semana.com: ¿Cree en la guerra contra el terrorismo?

N.A.C: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo. No se puede pensar en algún país que haya causado más daño que él. Para EE.UU. terrorismo es lo que usted nos hace a nosotros y no lo que nosotros le hacemos a usted.

Semana.com: ¿Hay alguna guerra justa de Estados Unidos?

N.A.C: La participación en la segunda guerra mundial fue legítima y además entraron demasiado tarde.

Semana.com: ¿Esa guerra por recursos naturales en Medio Oriente se puede repetir en Latinoamérica?

N.A.C: Es diferente. Lo que Estados Unidos ha hecho en América Latina tradicionalmente es imponer brutales dictaduras militares que no se discuten por el poder de la propaganda.

Semana.com: ¿Latinoamérica es realmente importante para Estados Unidos?

N.A.C: Nixon dijo: "Si no podemos controlar a América Latina cómo podremos controlar al mundo".

Semana.com: ¿Colombia juega algún papel en esa geopolítica gringa?

N.A.C: Parte de Colombia fue robada por Teodoro Roosevelt con el canal de Panamá. Desde 1990 este país ha sido el mayor recipiente de ayuda militar estadounidense y desde esa misma fecha tiene los mayores récord en violación de Derechos Humanos en el hemisferio. Antes el récord lo tenia El Salvador quien curiosamente también recibía ayuda militar.

Semana.com: ¿Sugiere que esas violaciones tienen alguna relación con los Estados Unidos?

N.A.C: En el mundo académico se ha concluido que existe una correlación entre la ayuda militar que dan los EE.UU. y la violencia en los países que la reciben.

Semana.com: ¿ Qué opina de las bases militares gringas que hay en Colombia?

N.A.C: No es una sorpresa. Después de El Salvador, es el único país de la región dispuesto en dejar que se instalen. Mientras Colombia siga haciendo lo que EE.UU. le pide que haga, éstos nunca van a tumbar al Gobierno.

Semana.com: ¿Está diciendo que EE.UU. derroca gobiernos en América Latina?

N.A.C: En esta década apoyó dos golpes. En el fallido golpe militar de Venezuela en 2002 y en 2004 secuestraron en Haití al presidente electo y lo mandaron para África. Pero ahora es más difícil hacerlo porque el mundo cambió. Colombia es el único país latinoamericano que apoyó el golpe en Honduras.

Semana.com: ¿Tiene algo para decir de las tensiones actuales entre Colombia, Venezuela y Ecuador?

N.A.C: Colombia invadió a Ecuador y no conozco a ningún país que apoye eso, salvo Estados Unidos. Y respecto a Venezuela las relaciones son muy complicadas, pero abogo porque mejoren.

Semana.com: ¿Latinoamérica sigue siendo una región de caudillos?

N.A.C: Ha sido una tradición muy mala, pero en ese sentido América Latina ha progresado y por primera vez el cono sur del continente se está movilizando hacia una integración para superar sus paradojas, como por ejemplo ser una región muy rica pero con una gran pobreza.

Semana.com: ¿El narcotráfico es un problema exclusivo de Colombia?

N.A.C: Es un problema de los Estados Unidos. Imagínese que Colombia decida fumigar Carolina del Norte o Kentucky donde se cultiva tabaco, el cual ocasiona más muertes que la cocaína.


TOMADO DE:
Revista Semana

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

¿Cuál Independencia?


Hoy 20 de julio no hay nada que celebrar. La burguesía sí tiene mucho que celebrar: tienen el poder y con él hacen lo que quieren, incluso contra el pueblo.


El grito de independencia de 1810 no es para celebrarlo, es para conmemorarlo.


Las condiciones generadas durante la gesta patriótica desarrollada a partir del 20 de julio de 1810 no pueden compararse en nada con las condiciones actuales; de igual manera, los milicos colombianos no pueden compararse con los lanceros de otrora que lucharon por independizarse de la colonia española; las fuerzas armadas en cabeza de Álvaro Uribe Vélez no representan en nada a los próceres de la patria.


¿Independencia en el 2010? Claro que no. Al caracterizar nuestra nación nos damos cuenta que somos un país oprimido, con rasgos de semifeudalismo y semicolonialismo: En nuestro territorio hay presencia de tropas extranjeras desarrollando operaciones y peor aun, de bases militares norteamericanas en suelo patrio. Nuestros páramos, nevados, parques nacionales, ríos, yacimientos petroleros y minas han sido entregados en concesión a multinacionales y transnacionales. La inversión extranjera y con ello la presencia de capital burocrático invade nuestro país, condenando a la quiebra a la industria y el
comercio nacional. La deuda externa asciende al 22,3% del PIB y los renglones de nuestra economía se desarrollan de acuerdo a lo pactado en el Consenso de Washington y los acuerdos multilaterales con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Hablar de independencia en la actualidad es un exabrupto; somos una semicolonia de los gringos.


Colombia: La democracia más antigua de Latinoamérica.

El hecho de que no haya habido largos períodos de dictaduras en nuestro país, no quiere decir que nuestra democracia sea sólida. Si los gobiernos colombianos han logrado permanecer en el poder es porque la clase burguesa colombiana ha sido tan sanguinaria y mafiosa que no ha necesitado establecer dictaduras, pues de facto, el autoritarismo ha sido el pan de cada día en toda nuestra época republicana. Podemos afirmar que en la actualidad gozamos de una democracia formal, positivizada en la Constitución y en las leyes, pero que ni siquiera concede las libertades de la democracia burguesa proclamadas desde la revolución francesa. "Democracia formal y dictadura real"; esa es nuestra realidad actual.

¿200 años de independencia? ¡NO!, ¡500 años de opresión! Los colombianos nos merecemos una segunda gesta patriótica que nos conduzca de la "independencia" a la emancipación de los pueblos.


¡Luchar contra el fascismo es una necesidad patriótica imperante!

1 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Avanza la Marcha Patriótica!

Miembros de la Marcha Patriótica entraron a la fuerza a sede de la Universidad Nacional en Bogotá

Directivos de la universidad dicen que algunos de ellos rompieron candados, puertas y vidrios.

Más de 15.000 personas entraron ayer por la fuerza a la sede de la Universidad Nacional en Bogotá. Se trata de los miembros de la marcha patriótica, integrada por más de cien organizaciones sociales -indígenas, campesinas, estudiantiles y trabajadoras- de los 32 departamentos del país.

Durante tres meses los líderes de las delegaciones sostuvieron conversaciones con las autoridades distritales para que les acondicionaran un lugar destinado a su estadía en la capital. "Les ofrecimos el parque de la Hoja -calle 19 con carrera 30- porque los demás espacios públicos están ocupados por eventos deportivos o por actividades propias del Bicentenario", dijo el secretario de Gobierno (e.) Andrés Restrepo.

Sin embargo, el abogado David Flórez, uno de los organizadores de la marcha patriótica, señaló que el Distrito les ofreció dos baterías sanitarias y una carpa para sólo 300 personas, por lo que decidieron entablar conversaciones con la Universidad Nacional, aunque los directivos se negaron a autorizar el ingreso de las delegaciones.

Pese a no contar con el aval, ayer los más de 15.000 manifestantes entraron a la fuerza, tras romper algunos candados de las puertas principales. Así mismo, la universidad señaló en un comunicado que varias personas rompieron vidrios y puertas de 10 edificios del campus.

"Esperamos que el Distrito nos brinde asistencia sanitaria", pidió anoche Flórez, quien agregó que las delegaciones se reunirán hoy para elaborar una carta con sus exigencias al Gobierno Nacional y que mañana marcharán hacia la Plaza de Bolívar.

En cuanto a la asistencia a los manifestantes -entre los que hay un porcentaje reducido de niños- el Secretario de Gobierno (e.) dijo al cierre de esta edición que el Distrito estaría dispuesto a prestar colaboración, siempre y cuando las directivas de la Universidad Nacional lleguen a un acuerdo con los líderes de la marcha. Sobre la manera como ingresaron los manifestantes al claustro universitario, Restrepo aclaró que la Policía se abstuvo de impedir el ingreso de las delegaciones porque seguramente se habría generado un problema de orden público bastante grave.


Tomado de:
El Tiempo

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Crítica situación de la Universidad de Antioquia

Las directivas dicen haber cancelado el semestre de varios pregrados. La asamblea en pleno niega este hecho y dice: Aclaramos que el semestre NO ha sido cancelado y que este tipo de AMENAZAS por parte del administrativo refleja su poca voluntad de diálogo y que para ellos prevalece la IMPOSICIÓN que la DEMOCRACIA. Aquí las dos posiciones, la de la prensa antioqueña y la de la Asamblea General Triestamentaria.

Tomado de universidad.edu.co

La situación pasa de preocupante a crítica. La dirección de la Universidad de cede, y miles de estudiantes de 8 pregrados deberán volver a pagar por un semestre cancelado por no haber visto ni el 50% de clases.

Los pregrados de Odontología, Derecho, algunos de Sociales, de Comunicaciones, Microbiología, Nutrición e Idiomas tuvieron que ser cancelados y, en palabras del mismo rector, Alberto Uribe Correa, se afectará ingreso de los nuvos estudiantes a estos pregrados.


Mientras tanto los profesores continúan, con el apoyo de los estudiantes en su protesta, que completa más de dos meses, para buscar la salida del re-elegido decano de Odontología.


¿Quién asume la responsabilidad social y política de esta situación? Profesores en paro, decano re-elegido, rector como máxima autoridad, o MEN por no intervenir oportunamente? Por ahora, nadie sabe nada y hacia finales de semana se sabrá algo, pues la comunidad universitaria no desaprovechará el puente del Bicentenario... para seguir descansando.


Los profesores decidieron mantener la asamblea permanente, que podría prolongarse por varios días más, por considerar que no se han resuelto sus peticiones. Es decir la anormalidad académica continuará indefinidamente.


Los estamentos profesoral y estudiantil condicionan el levantamiento de sus "asambleas permanentes" - un mecanismo de índole gremial que disfraza lo que, en esencia, es un paro de las labores académicas, especialmente en los pregrados - a que se reconozcan los resultados de las consultas internas a profesores y estudiantes para el nombramiento de sus directivas (rector, decanos, directores de escuela e instituto y jefes de unidades académicas); a que se reforme, en consecuencia, la Resolución Superior 1098; y, finalmente, a que se revierta el nombramiento del actual decano de Odontología, elegido por el Consejo Superior para un tercer período consecutivo.


Marco Antonio Vélez, presidente de la Asociación de Profesores de la U. de A., ratificó que el movimiento podría levantarse con la salida del cargo del decano, para luego discutir la reforma a los procesos de designación.


La posición del rector de la institución, Alberto Uribe Correa, es que la situación debe normalizarse para dialogar y no comparte la presión que se hace con el cese de actividades.


El máximo organismo de la Universidad, en su pronunciamiento del 29 de junio, luego de hacer una férrea defensa del Rector, argumenta, en respuesta a las demandas de profesores y alumnos, que, tanto el CSU como el Rector, "son autoridades legítimamente constituidas que, en tal sentido, se acogen al marco normativo que señala sus competencias y sus atribuciones. Una institución sin solidez en sus normas está condenada al caos y al fracaso".

Por ahora, medios impresos como el Diario El Mundo han hecho llamado al decano cuestionado, Carlos Mario Uribe, para que favorezca la situación con su renuncia.


Por otro lado,
tomado de estudiantesudea.blogspot.com

Conclusiones de la última Asamblea:

El 14 de julio del presente año nos reunimos en Asamblea General de estudiantes de la Universidad, con la intención de seguir discutiendo sobre dos problemáticas que se tienen en el momento.

En primer lugar, vemos con preocupación la implementación de la Tarjeta Integrada Personal, ya que consideramos que la universidad tiene en estos momentos problemas de seguridad como el expendio de drogas en el “Aeropuerto”, ha habido violaciones y hurtos, y la implementación de dicha tarjeta no soluciona los problemas. Además consideramos que el gasto de 430 millones de pesos en la nueva carnetización es innecesario, teniendo en cuenta que en la universidad existen otras prioridades para invertir sus dineros como lo es el restaurante estudiantil y la misma infraestructura de la Universidad. Igualmente creemos que TIP ejercerá medidas de control, violatorias de la privacidad de las personas, nos rehusamos a ser partícipes de una sociedad de control en donde saben a qué horas entraste y saliste de la universidad, de la biblioteca, de un centro de documentación, etc. Defendemos nuestra libertad y dentro de ella a nuestra derecho a la privacidad.

Por lo anterior la asamblea definió:

Rechazar la implementación de la Tarjeta Integrada Personal.
Exigir a la administración de la Universidad la suspensión del proceso de entrega de las mismas.
Conformar una comisión de estudiantes y profesores que se encarguen de estudiar las ventajas y desventajas de las mismas para generar una propuesta alternativa.
En caso de que no se realice la suspensión en la próxima asamblea de estudiantes se determinará la forma en la cual se realizará la TOMA DEL BLOQUE 16.

Respecto a la autonomía y democracia en la Universidad, se discute el problema de la indiferencia con la que el Consejo Superior Universitario ha tratado el tema, ya que después de aproximadamente ocho semanas en Asamblea Permanente, no ha mostrado voluntad política para destituir al decano de la Facultad de Odontología, Carlos Mario Uribe o hacer que renuncie. Igualmente, se plantea el no cumplimiento de los compromisos de debate acerca de la autonomía y democracia dentro de la universidad por parte del rector, ya que después de haber sido reelegido hace casi un año, éste se comprometió a abrir escenarios para dar dicho debate y no lo ha cumplido y por esa falta de comunicación y participación de toda la comunidad universitaria es que nos vemos envueltos en dicha dificultad. Vemos pues como nos enfrentamos a un tema difícil de tratar donde la mayoría de estamentos de universidad (profesores, empleados y estudiantes), hacemos reclamos para tener una universidad verdaderamente democrática y la administración no da pie para ello.

Por lo anterior la asamblea definió:

Continuar en Asamblea Permanente hasta la próxima Asamblea General de estudiantes a realizarse el miércoles 21 de julio a las 10 de la mañana.
Realizar los días 15 y 16 de julio Asambleas por Facultad, Escuela e Instituto para enriquecer las propuestas y metodologías a seguir.

Realizar la TOMA DEL BLOQUE 16 y posiblemente una huelga de hambre que permita la presión y negociación de un pliego de exigencias que está en construcción.

Exigir la reforma del Resolución superior 1098, que contempla la elección de decanos, para poder proponer una conjunta entre profesores y estudiantes.

La libertad y la autonomía son dos formas de poder “ser” y por eso es que rechazamos que sean violentadas.



Asamblea General de Estudiantes Universidad de Antioquia.


Y también hablan los profes

La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia reunida en Asamblea General con el Quórum estatutario correspondiente resuelve:

Continuar en Asamblea Permanente y mantener la programación de actividades informativas para todos los estamentos universitarios. Reiteramos que los objetivos del movimiento siguen vigentes los cuales son:

§ La Democracia en la Universidad de Antioquia, por la modificación de la Resolución Superior 1098 referida al nombramiento de las directivas universitarias.
§ La resolución del conflicto en la Facultad de Odontología.
§ La respuesta de las autoridades universitarias Consejo Superior, Compromisarios y Equipo Rectoral frente a las reiteradas solicitudes y derechos de petición que la Junta y la Asamblea ha planteado sobre la coyuntura actual.

Alertamos a la comunidad universitaria que estar en Asamblea Permanente implica la presencia activa de estudiantes, docentes y trabajadores en el debate colectivo y en la participación en todas las actividades programadas como son: foros, claustros, conferencias, entre otros. Invitamos a la Asamblea Informativa del próximo viernes 16 de Julio a las 9:00 a.m. en el Auditorio 10/203 cuyo tema central será la propuesta de modificación de la Resolución Superior 1098. Nos Declaramos en Junta Directiva Ampliada y permanente, con sede en las oficinas de la Asociación de Profesores.


JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE PROFESORES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.


FUENTE:

Estudiantes UIS

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

Las intenciones políticas detras del escándalo de Ingrid Betancourth


¿A cuál otra víctima del conflicto armado en este país se le ocurre pedirle $15.000´000.000 al Estado colombiano? ... Ingrid, Ingrid, ¿qué has hecho? ... esa platica no le caería mal al sector salud, a la educación, al saneamiento básico, a la vivienda de interés social, en fín, a la seguridad social. Pero claro, como buena politiquera, sus principios cambian con la misma facilidad que el viento puede cambiarle la dirección a una cometa y ahora, después del escándalo nacional -propiciado principlalmente por los medios de comunicación- resulta que ese "minúsculo" monto que le está demandando al Estado es una cifra simbólica. ¡¿?! ajajajaJajajajJajajajajajajaJajaja Ojalá la UTP recibiera una "cifra simbólica" así.

Bueno, ahora sí pongámonos serios. Aquí les va una preguntica tipo ICFES .... no ellos no miden mucho ... tipo ECAES mmmmm menos .... simplemente, una pregunta de múltiple opción y única respuesta:

¿Jurídica e internacionalmente quién debe responder por las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia?

a. La Guerrilla
b. El Estado y sus agentes
c. La delincuencia común
d. La población civil
e. Cualquiera o todos los anteriores

Si su respuesta fue la opción b ¡ha acertado! ... ¿y por qué?

Por definición, la población civil y la delincuencia común no pueden cometer violaciones a los DDHH; ambos sectores pueden cometer, según lo que sancione la ley, contravenciones y delitos. Por ejemplo: si un civil mata a otra persona no le viola su derecho a la vida pero sí comete el delito del asesinato. Quedan descartadas las opciones c y d.

Respecto a la guerrilla, ellos no hacen parte del Estado pues se han alzado en armas en su contra, no se rigen por las leyes subyacentes al Estado, ni por la Constitución, ni por el bloque de constitucionalidad y por eso su accionar es ilegal y está enmarcado dentro de los delitos políticos (rebelión, sedición) y los demás delitos tipificados en la Constitución Política y la ley. Ha quedado eliminada la opción a.

Nos queda la opción b: el Estado y sus agentes. El Estado es el único que firma Pactos, Convenciones y Protocolos de Derechos Humanos (bloque de constitucionalidad), mediante los cuales se compromete internacionalmente a proteger diferentes derechos; por ello, el preámbulo de estos instrumentos internacionales siempre habla de "Los Estados Parte" o "los Estados firmantes". Luego, es el Estado quien por acción u omisión vulnera los Derechos de sus ciudadanos. Si el Estado no firma alguno de los instrumentos anteriores, no está obligado a velar por los derechos incluidos en este; por ejemplo: el Estado gringo no firmó el Estatuto de Roma, entonces no hay forma de obligarlo a cumplir las sentencias de la Corte Penal Internacional ... ah pero eso sí, como potencia dominante, Estados Unidos hace parte de la Corte Penal Internacional, legisla y juzga pero no permite ser juzgado. Repetimos: si el Estado firma un tratado, el Estado tiene que proteger los derechos que contenga ese tratado.

Cuando un Estado ha firmado algún instrumento internacional de protección a los Derechos Humanos no hay excusa que valga, ni económica, ni política, ni social. En teoría, está obligado a proteger los derechos con los cuales se comprometió ... y decimos en teoría porque aun así ejerce terrorismo de Estado, viola derechos, no cumple con lo pactado y solo se ve obligado a responder cuando las demandas internacionales fallan de manera favorable a las víctimas ... y a veces, ni así cumple.

¿Y qué hay de los paramilitares? ... ¿creyeron que se nos había olvidado que existen?

Los paras son agentes del Estado y funcionan paralelamente a los militares:
(p a r a - m i l i t a r e s); a diferencia de la guerrilla, ellos no se han sublevado; al contrario, sirven para legitimar las acciones del Estado y "garantizar" el orden establecido dentro de este. Por ello, sus acciones no solo son delincuenciales; también son violatorias de los Derechos Humanos.

... ¿Y el gobierno?

El gobierno y el Estado no son lo mismo, pero sí funciona como una de las ramas del poder público (la ejecutiva) y por lo tanto, también se puede decir que como agente del Estado, está obligado a cumplir con los compromisos adquiridos por este. Por ello, puede ser acusado de violar los Derechos Humanos cuando estos se vulneran.

¿Y el tema de Ingrid? ... tooooodo este discurso era para contarles que ELLA TIENE RAZÓN AL AFIRMAR QUE EL ESTADO DEBE RESPONDER POR SU SECUESTRO. Sí, así como lo oyen ... o lo leen. No basta con que el gobierno (que ya dijimos que es diferente al Estado) y las fuerzas militares y la Iglesia, y los medios de comunicación y su conciencia y todo perro y gato que se encontró en el camino, le hubiera dicho, advertido, repetido e insistido que no se fuera para el Caguán, que la podían secuestrar. No basta porque el Estado como superestructura de la nación debe tener presencia y control en todos y cada uno de los rincones del territorio nacional para cumplir con su obligación de velar por los ciudadanos y protegerles sus derechos ... y como el Estado nunca ha velado por solucionar las necesidades básicas de todo el pueblo y como no tiene presencia en el 100% del país, ha permitido, por acción u omisión, el surgimiento de la guerrilla, delincuencia común, paramilitares y demás.

Entonces, el Estado no se puede lavar las manos diciéndole a sus ciudadanos que la solución para hacer respetar sus derechos es recomendar no viajar a ciertos lugares del territorio nacional, porque pueden resultar vulnerados. La guerrilla tiene que responder por el delito del secuestro, pero el Estado también tiene que responder por permitir que a los colombianos se les prive ilegalmente de su libertad ... de una vez aclaramos que para recuperar la libertad NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL RESCATE MILITAR Y SÍ VAMOS POR EL ACUERDO HUMANITARIO, pues ya que las causas del conflicto armado son políticas, las soluciones también deben serlo. No estamos de acuerdo con la militarización de la vida cotidiana del país, ni la solución a sangre y fuego de los conflictos.

¿El dinero que Ingrid pidió en su demanda es un descaro? ¡SI!, ¿Demandar al Estado es un descaro? ¡No, claro que no!. Principalmente en las últimas semanas, el "cuarto poder": los medios de comunicación, han zatanizado a aquellas víctimas del conflicto que se han atrevido a demandar al Estado para exigir sus derechos y ser reparados integralmente; ¡NOSOTROS NO PODEMOS CAER EN ESA TRAMPA! Esa es una estrategia política e ideológica que están usando en nuestra propia contra; el escándalo de la demanda de Ingrid tiene que ser analizado con mayor objetividad y tratar de captar cuáles son los intereses que hay detrás de tanta bulla.

¡Divino Che, Virgencita del Proletariado: que los pecados de Ingrid no le sirvan al Estado como una excusa más para seguir haciéndole el quite a las víctimas del conflicto!


¡EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO SOCIAL, ARMADO Y POLÍTICO COLOMBIANO!

3 comentarios: