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En pie de lucha, por una educación pública de calidad!!

La perla del Otún, 21 de Diciembre de 2012

Tal vez a esto se referían con el fin del mundo, las calles repletas de personas protestando, destrozando y acabando con lo poco que queda, ya hace un año que se aprobó la Reforma a la Ley 30, dando paso a la educación superior con ánimo de lucro y más del 70% de la población estudiantil de la Universidad Tecnológica desertó, desde entonces el vandalismo, y las protestas son el pan de cada día de los pereiranos y la de casi todos los colombianos, pero por más que querían cambiar esto ya era demasiado tarde... ¿Sería esto lo que el gobierno estaba buscando?... como si fuera poco las tasas del desempleo habían aumentado porque ni siquiera la universidad permitía que hubieran vendedores informales y cada día aumentaba la cifra de gente sin oficio, porque muy pocos en el país tenían la oportunidad de estudiar a no ser por medio de créditos estudiantiles con intereses que incluso podían llegar a triplicar el valor de la deuda, es desolador sentir como la ciudad que había crecido a un paso increíble se estaba derrumbando al igual que casi todas las ciudades en el país, todo por causa de aquellos que todavía tenían la oportunidad de hacer algo, pero no lo hicieron, por falta de unidad, e indiferencia por la situación que se presentaba, muchas cosas se hablaban, pero nadie actuaba, se decía que no había condiciones…¿Qué condiciones estaban esperando?...ahora me doy cuenta que simplemente era una excusa, que muchos no estaban dispuestos a luchar por su futuro, que ahora están padeciendo las consecuencias de sus actos, que si tal vez hubieran pensado que la unión hace la fuerza hoy la Universidad Pública tal vez seguiría siendo el hogar de la sabiduría, con educación de calidad y de igual forma para las generaciones venideras.


Sé que si esta fuera la realidad de nuestra ciudad les causaría temor y precisamente esto no es lo que quieras ver en tu futuro, así que reflexiona, actúa ahora, infórmate sobre todo lo que implica la reforma a la Ley 30, apoya a tu universidad, movilízate, porque no se pueden esperar resultados distintos sino actúas de manera distinta, dile no a la Ley 30 si en realidad quieres una verdadera educación, y que esta no sea al gusto de las organizaciones privadas, vamos todos a la marcha del 7 de Septiembre porque tenemos las condiciones objetivas para hacerlo, dicen que la unión hace la fuerza, solo necesitamos ayudarnos los unos a los otros, despertar las condiciones subjetivas que se necesitan para rebelarnos contra la reforma propuesta, ya superados estos percances podremos hacer una movilización histórica, que congele los medios, que haga el gobierno recapacitar al pensar que aquella unión de tan sublime magnitud es aquello que quieren destruir, así que luchemos por nuestra educación, y no permitamos que se aprovechen de esto para hacer politiquería, que seamos los estudiantes quienes lideremos el paro, con entusiasmo, liderazgo y unión. Los invito a que permanezcamos en pie de lucha, por una educación pública de calidad.


Juan David,

Estudiante de Ingeniería Industrial
UTP

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Trapo Bloke UTP

Hola!

El Bloke UTP de Lobo Sur y la FUN Comisiones - MODEP comparten con ustedes las fotos del trapo de 20 metros que se elaborò para llevar al partido que jugarà el Depor contra el Amèrica de Cali hoy a las 8:00 p.m. en el Estadio Hernàn Ramìrez Villegas, con la consigna "POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO, ESTUDIANTES UTP":


Agradecemos a la Asamblea General de Estudiantes por haber financiado esta importante actividad!!

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ALGUNAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA!!!


Compañer@s!!

Les informamos que esta semana tendremos programadas las siguientes actividades:

1. Asamblea de Tecnología Industrial, martes 30 de agosto a las 10:00 a.m. en la Parrilla, con permiso académico. Este permiso también aplica para la asistencia de los industriales a la Asamblea General.

2. Coordinadora de Estudiantes UTP, martes 30 de agosto, 5:00 p.m., Oficina de Estudiantes de Ambiental. A este espacio puede asistir cualquier estudiante de la UTP que esté interesado en coordinar propuestas para el movimiento estudiantil y articularse a lo decidido nacionalmente en la MANE.

3. ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES: Miércoles 31 de agosto, 9:00 a.m., media torta de Ambiental. Allí recibiremos los informes de las Asambleas por Programa y Facultad que se han realizado en estas dos semanas, si se han creado comités de paro y cómo va la preparación para la jornada nacional de movilización del 7 de septiembre.

Si tienen conocimiento de más actividades, por favor escríbanos a cdemedios@gmail.com


¡ESTUDIANTES JUNTO AL PUEBLO,
CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODEL POPULAR!

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Frente a la reforma, continúa distanciamiento entre ASCUN-SUE y el MEN


Agosto 29/11 Pasan los días y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, no logra concertar un acuerdo para obtener el respaldo de los rectores de ASCUN y el SUE para poder radicar el proyecto de reforma a la educación superior en el Congreso de la República, a pesar del anuncio de retirar el polémico componente de ánimo de lucro.

El sábado se reunió con estos rectores, pero se mantiene el desacuerdo en que, como dice el rector de la Nacional, Moisés Wasserman, el proyecto de ley "no resolverá el problema financiero que atraviesan las universidades públicas", en tanto que el presidente de Ascun, José Fernando Isaza, sigue rechazando la autonomía plena y el nuevo enfoque de la acreditación.

“Este proyecto no es conveniente por el tema de financiamiento. Si bien hay un progreso con el aumento del 3% al presupuesto de las universidades públicas, no es una solución definitiva”, dijo Wasserman.

La afirmación la hizo al término de la última reunión que sostuvieron las universidades adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para discutir algunos puntos pendientes del proyecto, que será radicado en dos semanas en el Congreso de la República.

La disyuntiva se mantiene porque los 3 puntos adicionales al presupuesto que tendrán las universidades públicas deberán ser invertidos en un 100% para mejorar la calidad, e incrementar la cobertura e investigación, sin dejar recursos para la base de las instituciones, que también requieren una inyección de capital extra.

Otros puntos que fueron revisados en la reunión serán los referentes a la autonomía de las universidades, para definir los criterios de autorregulación y hasta dónde debe llegar la inspección y vigilancia por parte del Estado hacia las universidades.

La implementación de la acreditación obligatoria para mejorar la calidad de la educación en el país también generó controversia. Según el presidente de Ascún, José Fernando Isaza, actualmente las acreditaciones son voluntarias y al pasar a ser obligatorias cobijarían a instituciones de provincia que pese a sus esfuerzos es posible que no lleguen a ser acreditadas, lo que afectaría a terceros.

Por su parte, la ministra afirmó que analizará las recomendaciones hechas por los rectores de Ascun para ver cuáles pueden ser acogidas en el proyecto y cuáles no, ante de radicar el documento definitivo en el Congreso.

Lo que sí celebraron los rectores fue la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de revocar la iniciativa de dejar entrar al país las instituciones con ánimo de lucro, una decisión que tomó justo después de su viaje a Chile, donde el tema del alto costo de la educación superior se ha convertido en un dolor de cabeza para el Presidente Sebastián Piñera.

“Esa si era la forma, porque se iba a tomar el camino que en el mundo ha demostrado que puede aumentar la cobertura pero bajando la calidad, y en los sectores que más la requieren, que son los más desprotegidos”, concluyó Isaza.

Adaptación de Colprensa


Tomado de:

El Observatorio de la Universidad Colombiana

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Estudiantes de la UTP iniciarían paro en 15 días

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Iniciar un paro en rechazo a la ley de educación superior que aún no radica el gobierno nacional en el Congreso, pero que hace varios meses viene elaborando, fue la principal decisión tomada ayer durante la asamblea de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. También se abordaron otros temas como el de la seguridad y las ventas ambulantes al interior de la universidad.

Julián Herrera, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UTP, señaló que el punto más importante fue sin duda la nueva ley, porque “mercantiliza la educación” aseguró.

La asamblea se realizó horas antes de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el retiro del artículo que le daba carácter de ánimo de lucro a la educación pública.

El líder estudiantil dijo de a partir de la mencionada norma sin tramitar, la educación superior comenzará a verse como un servicio y no como un derecho, lo cual hará que este campo comience a trasegar los caminos de la salud luego de la Ley 100, es decir, se convertirá toda en un negocio.
Luego de la deliberación, la asamblea determinó convocar a las demás universidades a un paro nacional que comenzaría el 8 de septiembre, aunque desde el día anterior comenzará la movilización.

Una vez conocido el anuncio del presidente, Herrera le dijo a LaTarde que este será un tema de la próxima asamblea, porque hay que analizar en su conjunto el articulado de la ley.

Seguridad

Según el vocero de los estudiantes, la seguridad privada de la universidad estaría ya instruida para identificar a los activistas y líderes, pero además con la orden de sacar a estudiantes que se manifiesten encapuchados.

Por otro lado, agregó, se vienen unas restricciones y controles muy fuertes para el ingreso a la Universidad Tecnológica, que empiezan, con requisas y limitaciones para el acceso de personas al campus, si no es con la autorización de un funcionario.

Herrera se mostró molesto por una eventual aplicación de estas medidas y reiteró que ese fue uno de los puntos discutidos.

Por último señaló que en la universidad hay vendedores ambulantes con “chazas”, a quienes deben permitirles ejercer su actividad. Son entre 100 y 150 estudiantes de carreras diurnas y nocturnas que derivan su sustento de estas ventas.


TOMADO DE:
La Tarde

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Denuncia de la ACEU contra la brutalidad policial


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Propuesta de reforma sin ánimo de lucro, ¿herida mortal?


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Análisis de El Observatorio

Agosto 24/11 ¿Saldrá adelante la propuesta de reforma como ha sido propuesta por el MEN, pero sin el componente de universidades con ánimo de lucro o, por el contrario, haber quitado ese tema desinfla la propuesta y abre el camino a que ésta se desmorone y deje de ser una nueva legislación para la educación superior y termine convirtiéndose en una pequeña reforma a la vigente Ley 30 en algunos de sus articulados, en el mejor escenario?

El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza el nuevo espacio posible que, sorpresivamente, se crea con la decisión del Presidente Santos, en un reversazo que da el primer round a las Universidades y a ASCUN y quita poder de negociación a la ministra María Fernanda Campo y al viceministro de Educación Superior Javier Botero Alvarez.

Comenzó a jugar en el tema de la reforma a la educación superior un componente hasta ahora nuevo en este escenario: La capacidad de lobby de los rectores y el manejo político. Aquí no se ha ponderado, en el análisis pleno de la reforma, el detalle de los pro y los contras de su articulado, sino el ruido, las molestias y la forma como ésta podría afectar el statu quo de las IES vigentes.

El ánimo de lucro no se cayó (auncuando en palabras del presidente Santos, es una decisión aplazada por el momento) por un estudio riguroso, sino por ser el tema central del enfrentamiento (más que debate) entre el Ministerio y los rectores de Ascun, especialmente su presidente José Fernando Isaza, quien desde el comienzo calificó la propuesta de perversa. Tal vez quien, sin delegación explícita alguna y más por una preocupación académica y social por el tema, se empoderó de la discusión e influyó positivamente en el rechazo por la posible llegada de asociaciones educativas con ánimo de lucro, fue Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad ICESI, de Cali. Si la caida de la ley tiene un autor conceptual es él, quien lideraba su crítica en la Comision Sexta de la Cámara, preciso en momentos en que el presidente Santos se reunía con la Mesa de Unidad Nacional.


Este es uno de los videos que influyó mucho en la reflexión sobre la no conveniencia de las universidades con ánimo de lucro.


Dicha Mesa de Unidad Nacional es la reunión de los jefes de las bancadas políticas que, sumadas, le dan la mayoría al Gobierno Nacional en los proyectos en el Legislativo.

Hasta antes de la reunión del presidente con la Mesa, la decisión del Gobierno frenta al tema del ánimo de lucro parecía innegociable. Desde la presentación que el mismo Santos hizo de la reforma en marzo pasado, había sido el eje de la propuesta y el MEN siempre puso en consideración todos los temas de la misma, pero nunca cedió en el tema, salvo para adicionar algunas reglas de juego de las posibles nuevas IES con ánimo de lucro, para tratar de aliviar la presión, y para tratar de vender la idea, trajo expertos internacionales y casos de éxito de IES con ánimo de lucro en otros países. Lo que no jugo en favor del MEN fue la paralela situación en Chile y el análisis de la privatización de la educación superior allí, y los artículos que salieron sobre los problemas de calidad de las IES con ánimo de lucro en Brasil y Estados Unidos.

Adicionalmente, la ministra, en un gesto recibido como prepotente y sobrador entre los rectores, indicó que la reforma "va porque va", como una manera de decir que nada pararía el interés del Gobierno por estos temas; temas que a propósito no fueron consultados previamente con la comunidad académica, que se consideró subestimada.

También, en el ambiente parecía existir un acuerdo tácito entre el MEN y las IES que no son universidades, que abiertamente han apoyando la reforma. A éstas el MEN, o mejor la reforma, les daría autonomía plena y libre para ofertar programas de niveles superiores a los que su actual tipología les permite, a cambio de que ellas aceptaran la conveniencia del tema del ánimo de lucro. Así venía dándose la discusión. Con tal de mejorar su participación en el mercado gracias a estos beneficios, asociaciones como ACIET públicamente respaldaron la iniciativa del ánimo de lucro como una forma de aumentar la cobertura. Vale señalar que algunas de estas IES ya pertenecen a familias, personas o grupos empresariales que con mucha filigrana se han ido metiendo en el mercado y claramente les interesaría permitir el juego de organizaciones con ánimo de lucro.

¿Por qué el presidente Santos se echó para atrás en el tema?

Si todo parecía armado y la mayoría de IES respaldaban la iniciativa, ¿por qué la decisión?.

Definitivamente es más política y hace parte del manejo propio del Presidente Santos. Conciliar y ceder en algunos puntos para ganar en otros, así eso le signifique sacrificar la autoridad y poder de la ministra Campo, de quien ya se comienza a especular si puede resistir este golpe y la dificultad de negociar con el sector académico, pues dirigir el MEN es diferente a manejar la Cámara de Comercio; son culturas organizacionales totalmente diferentes. El "va porque va", el desconocimiento de los aportes de la academia nacional para elaborar la propuesta e indicar que el Gobierno no tenía tiempo (dos o más años) para hacer una reforma de manera consultada, son argumentos abiertamente contrarios a la lógica de una comunidad académica que, más allá de las razones, se rige por protocolos y afectos que alimentan su estima y apoyos.

Así las cosas, y a pocas semanas de un proceso electoral, que comienza a verse manchado por denuncias de corrupción, el Gobierno tiene el reto de sacar adelante proyectos legislativos que considera bandera y para los cuales requiere el compromiso de la Mesa de Unidad Nacional. Temas como las reformas a la justicia, el proyecto de convivencia ciudadana, fuerza pública, CAR, proyectos de concesión, etc... pueden darle al Gobierno más réditos de opinión favorable que la cuestionada reforma a a la educación superior, sobre la cual todo el país se atribuye el derecho de opinar. Antes que las elecciones de octubre creen un nuevo mapa político, el Gobierno debe amarrar el compromiso del Congreso con los proyectos actuales.

Una reforma a la educación superior en la que independientemente de lo que se apruebe, no va a tener consenso, pese a que el gobierno diga que sí, podría representar un alto costo político, pues no hace parte de la agenda explícita de las preocupaciones actuales nacionales (recuérdese que muchos han planteado que si no fuera por el tema del ánimo de lucro, casi todo lo propuesto por la reforma lo puede hacer el actual Ministerio con las herramientas que la misma Ley 30 le permite). Las universidades públicas van a seguir siempre pidiendo más recursos, ASCUN no va a ceder en su inconformidad si se le da autonomía plena a las otras IES, profesores y estudiantes seguirán cuestionando el carácter académico de la reforma y las IES no universidades seguirán en medio de la discusión tratando de buscar la mejor opción para sus ingresos y su oferta de programas. Si la reforma sale bien, para el sector universitario no es suficiente y si sale más, sobrarían los motivos para cobrárselo al gobierno.

Además, políticamente hay un protagonista en la Mesa de Unidad Nacional que fue determinante en la decisión del presidente Santos: El Partido Verde y su copresidente Luis Eduardo Garzón. Dicha agrupación política se estrena en dicha Mesa, lo cual significa que a cambio del respaldo a los proyectos del Gobierno, éste debe ceder en algunas de sus pretensiones, como funciona la lógica política.

De los movimientos representados en el Congreso, además del Polo Democrático (abierto opositor a la reforma y no integrante de la Mesa de Unidad Nacional), el Partido Verde ha sido el que más ha opinado sobre la reforma. Senadores como John Sudarsky y representantes como Angela María Robledo y Carlos Amaya, especialmente este último, han cuestionado en varios escenarios aspectos de la reforma. Antes de todo esto, el mismo Amaya había insistido en que mantendría su abierto rechazo a la reforma a pesar del ingreso de su Partido a la Mesa.

También debe recordarse que, aunque ya no militan en el Partido Verde, Antanas Mockus y Sergio Fajardo, también habían cuestionado la misma y las habilidades dentro del sector de la misma Ministra.

¿Puede estar el Partido Verde detrás del Ministerio de Educación? Eso lo dirá el ajedrez politico que irá reconfigurando el presidente Santos.

¿Y la cobertura?

Uno de los principales objetivos que el Ministerio siempre ha argumentado para justificar la reforma, y concretamente la necesidad de permitir la llegada de IES con ánimo de lucro, ha sido aumentar la cobertura y llegar al 50% en 2014. Para ello, se suponía, era clave la llegada del capital privado con ánimo de lucro.

Por eso, en el segundo texto de reforma, se habló de permitir que estas IES no superaran el 10% del total de la matrícula del país; es decir, que se proyectaba que hubieran IES hasta de 170 mil estudiantes.

Ahora resulta, en un sorprendente cambio de discurso, que ministra y viceministro dicen que la caída de la propuesta de las IES con ánimo de lucro no afecta la proyección del Gobierno de aumentar la cobertura, porque dichos aportes eran casi marginales, de tan sólo del 2%; "apenas 50 mil estudiantes", según la ministra.

Si ya no pueden contar con estos posibles estudiantes que darían las IES con ánimo de lucro, ¿cómo va a garantizar el gobierno el aumento de la cobertura y el cumplimiento de su propia meta para 2014? Salvo una nueva y eficiente estrategia, el panorama no es halagador para la calidad educativa: ¿Seguir inyectando recursos al Sena?, apostarle a sacar adelante la autonomía plena para las IES que actualmente no son universidades para que puedan abrirse a ofertar programas en todos los niveles y regiones?, ¿o agilizar rápidos procesos de conversión de muchas instituciones de educación para el trabajo (IET) y el desarrollo humano como instituciones de educación superior (IES)?

En estos escenarios los antecedentes no son favorables para hablar de una educación superior de real calidad. El tercer escenario, que sutilmente ya se había contemplado (IET a IES) se encuentra con un obstáculo gigantesco: Las IET explícitamente tienen ánimo de lucro.

¿Qué queda de la reforma?

Tres temas críticos siguen estando detrás de la propuesta de reforma: Financiación, autonomía plena y oferta plena de programas en todos los niveles por parte de cualquier IES.

Auncuando esta propuesta genera más ingresos para las universidades públicas que la archivada propuesta de reforma a la Ley 30 que dejó radicada la anterior ministra de Educación, Cecilia María Vélez, el SUE y ASCUN no terminan de quedar satisfechos con la distribución del 3% del presupuesto adicional que entrega el Gobierno. Lamentablemente esta negociación se convirtió en un tire y afloje entre las cifras del gobierno y las de las universidades, pero sin un anáisis público de la efectividad de la inversión que hacen las universidades de las transferencias que reciben del Estado, de la responsabilidad de los egresados con la financiación de su universidad pública y de la posibilidad de unificar recursos, procesos y capital humano entre estas universidades.

El MEN aún le queda por terminar de limar asperezas con las universidades antes de llevar formalmente el proyecto al Congreso. Es probable que en un acto de generosidad y solidaridad con el MEN, las universidades cedan en algo en "reconocimiento" a la caída del ánimo de lucro, pero difícilmente aceptarán la autonomía plena y la oferta abierta de programas.

Permitir la autonomía plena a las IES que no son universidades es un tema que les encanta a éstas, porque se quitan de encima presiones politiqueras en algunos municipios y departamentos y les permite más movilidad presupuestal y académica, pero genera el abierto rechazo de parte de las IES que tienen el carácter de universidades, que consideran que la autonomía no se otorga por Ley sino que es un reconocimiento propio de las instituciones que tienen una tradición y madurrez en su desarrollo académico e investigativo que, claramente, no tienen muchas de las que hoy no son universidades. Además, siendo sinceros, implicaría un golpe a la demanda de estudiantes para algunas universidades tradicionales que son reinas en algunas regiones, el que instituciones técnicas o tecnológicas se nivelen con ellas en ese mercado.

Este es un tema difícil en las conversaciones de ASCUN con el Ministerio y en el cual no parecen ceder los rectores de las universidades. Al respecto, el Ministerio ha tratado de ser conciliador, aunque con una actitud de indiferencia ante lo que pase en las cortes, pues la definición final no es del Congreso sino de doctrina jurisprudencial. Pareciera como si el MEN tuviera la esperanza de que se beneficie a las IES no universidades, por un lado para agradecer su apoyo a la reforma y por otro para que así se les admita abiertamente la posibilidad de ofertar programas de niveles superiores a los jurídicamente reconocidos y poder de esta manera subir las tasas de cobertura.

Esta propuesta de borrar las tipologías actuales y dejar sólo universidades e IES, tendría otro duro debate en los estrados judiciales, por cuando están convirtiendo en obligatoria la acreditación y estarían desconociendo el reconocimiento jurídico que en su momento el Estado dio a las Universidades que hoy en día no cuentan con acreditación de alta calidad y que si no la alcanzan en 8 años, perderían su condición de universidad para convertirse en IES.

Si los rectores de las universidades ganan esta batalla, la reforma se desmoronaría en otro de sus más importantes frentes, con lo cual pasaría a ser una "reformita" que se limitaría básicamente a aprobar más recursos para las universidades públicas, porque la mayoría de las otras novedades sugeridas pueden ser realizas directamente por el MEN a través de resoluciones ministeriales sin necesidad de reformar la Ley 30.

Así las cosas, de seguir su trámite la propuesta de reforma, y con las posibles sorpresas o, tal vez, micos que puedan aparecer en el Congreso, es muy probable que ésta sea trasquilada en el Congreso, porque el famoso consenso del que habla el Presidente y el MEN no existe mientras que la ministra y el viceministro no intenten conciliar en una sola mesa los intereses de todos los afectados, y no en reuniones por aparte con el grupo ACIET-ACIUP-REDTT-ACIACPI-ACESAD-FODESEP-FORO PERMANENTE, y por otro lado se reúna con SUE-ASCUN... ah, y no le dé rel reconocimiento adecuado a docentes y estudiantes.

Ese es el panorama. Una propuesta que no termina de convencer, sin doliente explicito, con negociaciones por intereses gremiales y no nacionales, y con la gran incógnita de qué va a pasar con las ya decenas de IES (universidades o no), que siendo jurídicamente fundaciones o corporaciones sin ánimo de lucro se comportan como todo lo contrario; es decir, que el sistema va a seguir jugando a creer que tiene una educación desinteresada económicamente mientras que un buen número de familias y grupos económicos se siguen lucrando sin que la norma les obligue a pagar impuestos y hacer una efectiva rendición de cuentas.


TOMADO DE:
El Observatorio de la Universidad Colombiana

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¡¿SANTOS SE BAJÓ DE SU IDEA DE CREAR UNIVERSIDADES CON ÁNIMO DE LUCRO?!

Sin ánimo de lucro seguirá la educación
Archivo | Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno se había comprometido a presentar el proyecto cuando estuviera consensuado pero que el punto del ánimo de lucro tal vez no era momento de introducirlo, "de pronto no hay el ambiente".

Sin ánimo de lucro seguirá la educación

EL PRESIDENTE SANTOS sorprendió con el anuncio de no incluir ese componente en su proyecto de ley de educación superior, un punto de revuelo en el mundo universitario. ¿Por qué la decisión?

Alejandro Gómez Valencia | Medellín | Publicado el 24 de agosto de 2011
Notas relacionadas
Declaración del Presidente

Sus sospechas estuvieron acertadas. La demora en la radicación del proyecto y la coyuntura chilena le decían que el ánimo de lucro no estaba tan firme en la ley de educación superior.

Por eso Reinaldo Vivas, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), quizá no recibió con tanta sorpresa, pero sí con mucho festejo, la noticia de la semana para el mundo académico: el presidente Juan Manuel Santos decidió ayer que el ánimo de lucro no estará en su proyecto de ley para la educación superior.

Resulta que en Colombia las universidades públicas y privadas, por ley, no pueden tener ánimo de lucro. Todo el dinero que les ingresa por matrículas o proyectos debe ser invertido en la misma institución.

Esa condición se pretendía cambiar con el proyecto de reforma que presentaron el 10 de marzo el Presidente y su ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La justificación del Gobierno para permitir ese cambio en Colombia era que "los recursos públicos siempre serán insuficientes para la educación" y se requiere de capital privado para ampliar la cobertura.

De inmediato estudiantes, docentes y directivos del país mostraron su rechazo a esa posibilidad. El SUE y la Asociación Colombiana de Universidades, por ejemplo, señalaron en coro que era un riesgo para la calidad del sistema por la posible llegada de instituciones "de garaje".

La ministra Campo les repetía que el proyecto de ley también incluía medidas para garantizar la calidad, que las de ánimo de lucro no serían subvencionadas por el Estado y tendrían restricciones. El rechazo se mantenía, ella cedió hasta último minuto en algunos puntos pero siempre dijo que la inclusión del lucro era "innegociable".

Por esa palabra, tal vez, es que al rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, le llegó ayer con un poco de sorpresa el anuncio de Santos. Desde Cali, donde se reunía con rectores del occidente del país, calificó como muy buena noticia esa decisión del Presidente, que tomó luego de su reunión con la coalición de partidos políticos que lo apoyan en el Congreso, llamada la Unidad Nacional.

Reinaldo Vivas sospechaba que quizá la radicación del proyecto -anunciada para el 20 de julio- estaba retrasada por que el Gobierno no quería arriesgar el capital que tiene en el apoyo de la sociedad por un posible rechazo a ese proyecto de reforma. ¿Pensó Santos en esa posibilidad la semana pasada en su visita a Chile? Allí el presidente Sebastián Piñera está presionado por un movimiento universitario de peso que exige cambios en el sistema de educación superior. El que tienen está basado en un modelo de becas, créditos y posee instituciones con ánimo de lucro.

» Contexto

La financiación será pública

María Fernanda Campo, ministra de Educación, explicó ayer que el componente del ánimo de lucro en la educación superior no se incluirá en el proyecto de ley por recomendación de la Unidad Nacional. Explicó que la propuesta contempla otras formas de financiamiento para el sistema basadas en recursos públicos. El proyecto, dijo, será presentado en los próximos días y de ser aprobado entregará en los siguientes tres años recursos por 1.5 billones de pesos a las instituciones públicas.


TOMADO DE:
El Colombiano

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Informe de Prensa Universidad sobre la MANE

domingo 21 de agosto de 2011

Con unanimidad sobre el paro nacional universitario concluyó el primer encuentro de la MANE

Foto: Prensa Universidad

Los días 20 y 21 de agosto de 2011 se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en la Universidad Distrital con presencia de por lo menos 700 estudiantes de universidades de todas las regiones del país.

La gran conclusión que salió de la MANE fue la definición de un gran paro estudiantil en Colombia aunque no se llegó a un consenso sobre la fecha en donde se debe arrancar la protesta nacional generalizada.

La jornada empezó el sábado en la mañana con una exposición a cargo de Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y de Gonzalo Arango, presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios sobre la actual política educativa del gobierno de Santos y las razones para oponerse a la nueva ley de educación superior a radicarse en el congreso próximamente.

En la jornada de la tarde del primer día se hicieron las ponencias de 17 organizaciones estudiantiles sobre la movilización y la organización del movimiento estudiantil colombiano con posiciones bien distintas pero siempre mostrando la necesidad de oponerse a las políticas neoliberales en la educación.

El domingo se dieron las mesas sobre organización, movilización y la programática.

La mesa de organización definió a la MANE como un espacio amplio, democrático, pluralista, de orden local y nacional que aglutina las diferentes expresiones organizativas del estudiantado colombiano. Se concluyó además que se deben crear espacios multiestamentarios por universidad, mesas amplias por institución y vinculación de los espacios unitarios ya consolidados a la MANE. También definió el comité operativo como el dinamizador de los acuerdos de la MANE conformado por dos miembros por organización, sea local o nacional, y presentó la necesidad de crear un comité de comunicaciones, uno de agitación y otro de publicidad.

La mesa programática expresó el rechazo contundente tanto a la nueva ley de educación superior como al modelo neoliberal que lo sustenta. Expresó la necesidad de crear un pliego nacional de exigencias sustentado desde las reivindicaciones particulares por universidad y de las que salgan de cada una de ellas. Además puso los puntos iniciales del programa mínimo de los estudiantes con seis ejes principales:

1. Financiación plena de la educación por parte del Estado.
2. Defensa de la autonomía y democracia universitaria.
3. Calidad académica sin estandarización de los programas, descongelamiento de la planta docente y aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad.
4. Garantías de bienestar universitario.
5. Respeto y garantías democráticas y de movilización.
6. Construcción de la universidad ligada a la sociedad en elementos como un nuevo modelo pedagógico, pertinencia de la investicación y la extensión, educación para la paz para la solución política del conflicto social y armado, vinculación de los diferentes grupos étnicos, entre otros elementos.

Esta mesa también definió que el rechazo a la nueva ley de educación superior y la construcción de un modelo alternativo de universidad son principios innegociables.

La mesa de movilización definió que los objetivos del paro deben girar en torno a un rechazo de la nueva ley de educación superior, la construcción de una ley pertinente a las necesidades de la población colombiana, fortalecimiento del movimiento estudiantil y una articulación con los demás sectores sociales.

Además se dio un contundente rechazo a la ley de seguridad ciudadana que criminaliza la protesta social.

La agenda definida fue la siguiente:

24 de agosto: jornada de solidaridad con el movimiento estudiantil chileno con actividades
25 de agosto: movilización del SENA.
7 de septiembre: gran jornada nacional de movilización contra la nueva ley de educación superior.
10 de septiembre: reunión del comité operativo de la MANE que definirá, bajo un riguroso análisis de las condiciones, la fecha del paro universitario nacional.
6 de octubre: consulta en todas las universidades sobre la nueva ley de educación superior.
12 de octubre: jornada nacional de movilización con cese de actividades.


Nota: El presente artículo se debe entender como una nota de prensa, mas no como las conclusiones oficiales de la MANE las cuales serán publicadas tan pronto tengamos acceso a ellas.

Prensa Estudiantil
Desde las aulas hacia Colombia


TOMADO DE:
PRENSA UNIVERSIDAD

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INFORME ASAMBLEA GENERAL

Compañer@s

Debido a que aun no hemos recibido el Acta de la Asamblea General de Estudiantes UTP realizada la semana anterior, presentamos un informe con los puntos más importantes que se trataron:

1. Se presentó un informe sobre la condición del movimiento estudiantil chileno quienes apoyados por la mayoría de los sectores del pueblo chileno están luchando por construir un modelo de educación superior que supere el modelo de universidad del gobierno fascista de Pinochet, acabando con la existencia de Universidades con Ánimo de Lucro.

2. Se hizo un sondeo entre las universidades del país para conocer cuáles se están movilizando, identificando que hasta el momento solo la UIS y la UDEA han desarrollado jornadas de agitación, movilización y protesta.

3. Se hizo la convocatoria a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE -, la cual se está llevando a cabo en Bogotá este fin de semana, cuyo objetivo es: "Avanzar en la cualificación y en la construcción de una agenda propia de los estudiantes universitarios, a través de la MANE por medio del análisis de la actual propuesta de ley de educación superior y sus implicaciones para la universidad colombiana, con el fin de de construir una hoja de ruta común a desarrollar en el actual momento del periodo de lucha universitaria, así como avanzar en el proceso de construcción programática y organizativa de los estudiantes universitarios."

Las principales propuestas aprobadas fueron las siguientes:

1. La UTP participaría en la MANE de este fin de semana, aclarando que cualquier organización o compañer@ independiente podía asistir.

2. La UTP debería promover en la MANE la idea de Paro Nacional Universitario contra la nueva ley de educación superior.

3. CONVOCAR NUEVAMENTE A ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES PARA EL MARTES 23 DE AGOSTO A LAS 9:00 AM EN LA MEDIA TORTA PARA CONOCER EL INFORME DE LA MANE.

Favor difundir la información!!!! Esperamos el Acta!!!

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Convocatoria: ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UTP


Cordial saludo:

La presente es para informar sobre los puntos que se acordaron en la Coordinadora Estudiantil de la UTP la cual se realizó el viernes 12 de agosto en la oficina de estudiantes de la Facultad de Ambiental.

Después de dos horas de discución se concluyó:

  • Realizar Asamblea de estudiantes el jueves 18 de agosto a las 9 a.m. en la media torta de la facultad de ambiental.
  • El orden del dia será: informes , contexto ( nueva ley de educación superior , movimiento estudiantil internacional), encuentro nacional estudiantil, propuestas y varios referentes al encuentro.

Les solicitamos difundir esta información para que la asamblea sea un éxito con
asistencia masiva.

Muchas gracias.
Hasta pronto!

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