Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES


"Que vivan los estudiantes
jardìn de nuestra alegrìa,
son aves que no se asustan

de animal ni policìa,
y no le asustan las balas

ni el ladrar de la jaurìa,

caramba y zamba la cosa,

¡Que viva la astronomìa!"


Violeta Parra



Compañer@s.

Reciban un fraternal y revolucionario saludo.
Hoy más que nunca, con una universidad militarizada y sitiada por un gobierno arrinconado por la presión de más de 30 universidades en paro indefinido, se hace necesario que retornemos a nuestro campus universitario para seguir deliberando sobre la nueva ley de educación superior y la propuesta alternativa que construiremos en oposición a los intereses foráneos y a favor del pueblo colombiano, y asì seguir ejerciendo presiòn hasta que tumbemos el proyecto y se cree el escenario democràtico para construir el modelo alternativo de universidad, para lo cual se realizarà el Encuentro Programàtico en Bogotà los dìas 12 y 13 de noviembre.

Por ello, esperamos una masiva asistencia a la Asamblea General de Estudiantes que se realizará mañana MARTES 1º de noviembre a las 3:00 p.m. en la Media Torta Víctor Jara (Bloque de Ambiental). Si la universidad continúa militarizada, entonces la Asamblea se realizarà en la entrada de Industrial.


Esperamos que sigan asistiendo a las tareas programadas desde la Coordinadora de Estudiantes, segùn el
cronograma de esta semana.


¡LA UTP: NI PRIVADA, NI CERRADA, NI MILITARIZADA!

¡VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!

¡VIVA LA MANE!




0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Denuncia pública del CEDH UTP


DENUNCIA PÚBLICA

El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira -CEDH UTP- denuncia los hostigamientos y amenazas contra la comunidad estudiantil.


ANTECEDENTES:

1. Desde el 8 de septiembre, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, vienen desarrollando un Paro Estudiantil Indefinido articulado al paro nacional universitario programado por la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes- MANE, contra el proyecto de nueva ley de educación superior propuesto por el Gobierno de Juan Manuel Santos y su Ministerio de Educación Nacional.

2. Desde el martes 25 de octubre, la fuerza policial ha tenido sitiada a la universidad y ha prohibido la entrada de los estudiantes a la UTP.

HECHOS:

1. El día 26 de Octubre del año en curso estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira se movilizaron de acuerdo a la jornada nacional de movilización en contra del proyecto de reforma a la educación superior que se encuentra cursando en el Congreso de la República.

2. Luego de concluir la jornada de movilización, el compañero DUVIER MUÑOZ, integrante de la Coordinadora de Estudiantes, recibió un correo de voz en su teléfono celular con el siguiente mensaje: “Oe loco, usted está pidiendo plata en nombre de la organización de la universidad, mucho cuidado hermano que lo tenemos fiscalizado, oyó, no juegue con fuego que se puede estar quemando, ¿oyo?”.

EXIGENCIAS:

1. Exigimos al Estado Colombiano garantías de protección a la vida e integridad física y psicológica del compañero DUVIER MUÑOZ y del conjunto del conjunto de la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira.

2. Dado el inminente riesgo de seguridad que están afrontando los estudiantes de la UTP, nuevamente EXIGIMOS al Estado colombiano, las autoridades locales, regionales y nacionales, el retiro inmediato de la policía del campus universitario, la reapertura de la universidad y que inicien una real, eficaz y eficiente acción de protección a la vida y la dignidad humana que permita la tranquilidad de toda la comunidad estudiantil, profesoral y de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Pereira.


COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS - CEDH UTP

ddhh.utp@gmail.com


Octubre de 2011


0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

ACCIÓN URGENTE - Estudiantes UNIVALLE


A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

ACCION URGENTE

En riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de Estudiante Universitario de la Universidad del Valle e integrante de organización gremial estudiantil, perteneciente a la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Valle del Cauca de la Marcha patriótica, ante amenaza de muerte.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Valle del Cauca, Municipio Santiago de Cali

Martes 18 de octubre de 2011

Barrio Ciudad Córdoba, cerca de las 4:00 de la mañana, en el hogar del ciudadano HERIBERTO ASPRILLA CASTAÑO, se recibe una llamada telefónica la cual es respondida por la ciudadana MARÍA EUNICE FIGUEROA (abuela de HERIBERTO), a quien un hombre que no se identifica, le manifiesta textualmente: "Tranquila, señora, que pronto vamos a matar a ese hijueputa".

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EN RECHAZO A LAS EXTRALIMITACIONES DE LAS FUERZAS IRREGULARES DEL ESTADO COLOMBIANO. Y ANTE EL TEMOR DE LOS CIUDADANOS AFECTADOS

SEÑALANDO, que

HERIBERTO ASPRILLA CASTAÑO, en la actualidad es estudiante de la Universidad del Valle e integrante del Colectivo Estudiantil Popular Núcleo 5 (CEP-N5) y de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle e integrante de la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).


RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de FRANCISCO LOURIDO, y a los comandantes de las fuerzas militares y de policía, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) que se pudieren cometer en contra del ciudadano HERIBERTO ASPRILLA CASTAÑO.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de HERIBERTO ASPRILLA CASTAÑO, que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

  • El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO

  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de HERIBERTO ASPRILLA CASTAÑO que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

A LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de HERIBERTO ASPRILLA CASTAÑO que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de HERIBERTO ASPRILLA CASTAÑO que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

  • En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

25 DE OCTUBRE DE 2011

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es


0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado del MOVICE Risaralda


El MOVICE capitulo Risaralda, como organismo que promueve la defensa de los derechos humanos, ratifica su apoyo a la lucha que vienen dando los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, para tumbar la reforma a la ley 30 de 1992; desde nuestra idea de país esta ley no soluciona realmente la problemática de la Educación publica, antes nos lleva a reflexionar que el verdadero problema es el sistema educativo y los que lo han manejado durante muchos años.

Algo claro debemos tener, siempre los procesos de las organizaciones no gubernamentales, sindicales y estudiantiles, han sido estigmatizados por el estado colombiano, de la mano de los medios de comunicación y la fuerza publica.

Rechazamos rotundamente los hechos ocurridos el lunes 24 de octubre, donde varias personas encapuchadas, quemaron un bus de trasporte publico y agredieron verbalmente a la comisión de derechos humanos de la UTP, estos hechos nos conducen a que hay manos oscuras dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira, y lo mas grave aun, no son estudiantes. Tenemos que recordar que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la SIJIN, han sido elementos de la fuerza pública que lo único que han hecho en todos estos años, es: perseguir, amenazar, violentar, diseñar montajes y violar los derechos humanos de los ciudadanos, por todo esto vemos que las manos oscuras vienen de la fuerza pública.

Por ultimo citamos del texto Camilo Entonces y Ahora del padre Javier Giraldo, la siguiente reflexión: “Toda clase dirigente tiene sistemas de defensa, algunos informales y otros formales. Cuando se trata de una clase dirigente impopular y minoritaria, es necesario que ésta busque sistemas eficaces para descalificar ante la opinión pública a sus adversarios. La opinión pública se orienta más fácilmente con adjetivos que con disquisiciones filosóficas. Para desacreditar un puente, basta con ponerle el calificativo de ‘podrido’. Para hacer perseguir a un perro, aunque éste sea de nobles condiciones, basta darle el adjetivo de ‘rabioso’. En las primeras épocas de nuestra era, decirle ‘cristiano’ a un individuo era una forma de colocarlo fuera de la ley; después se le decía ‘bárbaro’ al enemigo del Imperio Romano para poderlo perseguir. Antes de la Revolución Francesa se perseguía a los librepensadores, liberales, demócratas, plebeyos, etc. En la actualidad, la mejor manera de desencadenar la persecución sobre un elemento peligroso para la clase dirigente, es llamarlo ‘comunista”


Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Capitulo Risaralda


0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Esto no es terrorismo, esta es la gente de la UTP!!!




¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver!
¡Esto no es terrorismo, esta es la gente de la UTP!

Intervención de Julián Herrera, activista de la FUN Comisiones - MODEP y Representante de los Estudiantes al Consejo Académico.

Video de:
Andrea A. Z.

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Cronograma de actividades semana del lunes 31 al sábado 5 de nov


PARO NACIONAL UNIVERSITARIO EN LA UTP


Viva la gente que perdió compañeros de clase, pero gano compañeros de causa.
Viva la gente que no le dan plata pa’ ir a la U y le toca pedir o prestar, pero va.
Viva la gente que pasa horas y horas viendo y escuchando una audiencia pública.
Viva la gente que a diario se relee un proyecto de ley, sin que sea para el parcial.
Viva la gente que aprendió a cocinar en grupo y para todos…
... Viva la gente que asistió a un auditorio por convicción no por obligación…
Viva la gente que cambió las fiestas de los fines de semanas por asambleas….
Viva la gente que aprendió a dejar sus diferencias, por un mismo objetivo.
Viva la gente que cambió su foto de perfil por: yo apoyo el paro nacional universitario.
Viva la gente que sintió calambres de tanto caminar, asistió a todas las marchas y aun tiene fuerzas y ganas de marchar…
Viva la gente que se especializó en grafitis, carteles, vallas y hasta pintó su cuerpo por defender su educación.
Viva la gente que marchó con antorchas y no permitió que apagaran la llama de la lucha.
Viva la gente que se despertó disfónico de tanto gritar: viva la U, viva la universidad.
Viva la gente que en un futuro dirá yo luche por la educación, no le deje la lucha a otros.
Esa es la gente que merece admiración. Tú que eres uno de esos recibe con esto una felicitación.

Que vivan las y los estudiantes colombianos!!!
Que vivan las Universidades Públicas de Colombia :')


Lunes 31 octubre

Preparación de carteles y disfraces. Hora 9 am.
Lugar: bloque facultad de ciencias ambientales, Si aun la universidad continúa militarizada, parqueadero del bloque I
Toma de Plazas públicas flashmob disfrazados y con carteles alusivos a la educación pública y entrega de dulces a los niños en el centro : Hora 3 pm.

Martes 1 de noviembre

Olla comunitaria (arroz con pollo), actividades culturales, música en vivo y taller de malabares. Hora 9 am.

Asamblea general de estudiantes, HORA: 3 pm
Lugar: bloque facultad de ciencias ambientales, Si aun la universidad continúa militarizada, parqueadero del bloque I.

Miércoles 2 de nov

Foros reforma de ley 30. Hora 9 am
Jornada de documentales y canelazo : Hora 2 pm
• Libertades y derechos
• Videos de estudiantes que defienden la universidad.
• Maledeucados
• Por que protestan los estudiantes – contravía.
Lugar: bloque facultad de ciencias ambientales, Si aun la universidad continúa militarizada, parqueadero del bloque I
Canelazo estudiantil 3 de la tarde.

Jueves 3 de nov

Marcha Nacional a Bogotá – llegada el 10 de noviembre a la TOMA A BOGOTÁ.
Coodinadora estudiantil 9 am.
Preparación de las antorchas y carteles de la marcha carnaval de antorchas. 2 de la tarde. (Traer materiales)
(Se convoca especialmente a los compañeros de bellas artes y a todo aquel que toque instrumentos a que nos acompañen en esta marcha. – también se convoca a los compañeros de jornada especial a que nos acompañen.)
Carnaval MARCHA DE ANTORCHAS (Jornada nacional de protesta), 6 de la tarde.

Viernes 4 nov

Visita de barrios - se programara una jornada de salud con la colaboración de los estudiantes de MEDICINA y una jornada de aeróbicos con la colaboración de los estudiantes de deportes, dar recomendaciones de salud a la comunidad. Se tendrá el acompañamiento de estudiantes haciendo malabares y compañeros que toquen y nos acompañen con música. Se extiende la invitación a los profesores y a toda la comunidad, desde las 9 am, Encuentro en la zona verde al lado del CAI de la avenida del río. Invitación especial a La gente de “universidad al parque” para que presenten su propuesta en este espacio.

SÁBADO 5 nov

Marcha de los indignados. (por definir características).


COORDINADORA DE ESTUDIANTES UTP

0 comentarios:

Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Vota mañana en las urnas de la Registraduría contra la nueva ley de educación superior!

COPIO Y PEGO.

"Hagámonos sentir en las urnas este 30 de octubre.

Puedes ejercer tu derecho al voto normalmente y en un espacio en blanco en cualquier parte del tarjetón sin marcar ninguna casilla de los candidatos escribir "NO APOYO LA REFORMA A LA LEY 30", esto es totalmente válido y no anula el voto, pero depositar un papel diferente a los tarjetones asignados por la registraduría es ilegal y se irán a la Bolsa de la basura (Código Penal ARTICULO 394. ALTERACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES.)

Hablando con jurados de votación y un registrador dicen que al escribir en los votos "NO APOYO LA REFORMA A LA LEY 30" se dejará un precedente en la historia de Colombia y se podría exigir el conteo de esta solicitud.

Y si no van a votar o votarán en blanco propongo que mejor anulemos los votos escribiendo mensajes como: "No a la reforma de la ley 30, Yo quiero educación para todos" o cualquier mensaje que quieran escribir.

PASA LA VOZ! Informen a sus familiares, amigos, conocidos y demás personas aptas para votar"

0 comentarios: