Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

ESTUDIANTES DE LA NACIONAL EN HUELGA DE HAMBRE

¡Solidaridad con su lucha! He aquí el comunicado enviado a la prensa y a la opinión pública en general.





COMUNICADO DE PRENSA




“El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla”

Manifiesto de Córdoba. 1918


Sectores que no desean la democracia dentro de la Universidad Nacional de Colombia vienen adelantando un proceso de contrarreformas que buscan cercenar los derechos democráticos que los universitarios hemos construido desde hace décadas por medio de un Estatuto Estudiantil de carácter antidemocrático en su contenido y en la forma en que se desarrolló su construcción y aprobación. Legitiman este proceso con engaños haciendo creer que quienes buscamos una Universidad científica y crítica somos los que impedimos su desarrollo.

Pese a sus engaños, mezquindades y señalamientos, la realidad se ha impuesto y se ha desarrollado un proceso heroico de defensa del Alma Mater que cumple ya ocho semanas realizando diferentes actividades que han elevado el nivel de comprensión de nuestra problemática por parte de la comunidad universitaria en particular, y del pueblo colombiano en general.

En este periodo fue aprobado por el Consejo Superior Universitario el Estatuto Estudiantil en sus Disposiciones Académicas (Acuerdo 008 de 2008). Este hecho se dio a pesar del desprecio arrollador de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria, que ya había realizado una consulta manifestando su posición y que se movilizaba ese día para evitarlo.

El movimiento estudiantil ha demostrado en todo este tiempo su altura intelectual y su dignidad, y ha mostrado toda la disposición política para entablar un proceso de negociación con las directivas universitarias que permita superar la problemática que nos convoca. Sin embargo, en las tres sesiones de negociación que ha entablado con éstas, el movimiento se ha encontrado ante la prepotencia y el fundamentalismo que las ha caracterizado; y ha sufrido los intentos dilatadores y las constantes agresiones que han impedido que el proceso arroje resultados concretos hasta el momento. Durante el proceso de negociación el señor Rector Dr. Moisés Wasserman Lerner anunció su decisión de cancelar el semestre en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira como última estacada contra el proceso de negociación.

Pese a todo ello, el movimiento estudiantil busca por todos los medios posibles construir un proceso de negociación exitoso y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y que permitan superar la situación, construyendo un Estatuto Estudiantil democrático. Por esto, en un acto simbólico ocho estudiantes decidimos encadenarnos y entrar en huelga de hambre, porque nos oponemos al Acuerdo 008 de 2008 y porque celebramos ocho semanas de movilización; también hemos decidido encadenarnos sin hacer huelga de hambre otro grupo de estudiantes que defendemos la dignidad y la altura que caracterizan a un estudiante universitario. Nuestros métodos son pacifistas y por ello hacemos esta actividad.

La huelga de hambre es una expresión de la urgencia que tenemos los estudiantes por alcanzar un acuerdo que cada vez ha sido más dilatado por las directivas universitarias. Dado que los argumentos no han sido escuchados por éstas, hoy interponemos también nuestra integridad física como un llamado a buscar un pronto consenso. Está en manos de las directivas universitarias nuestro pronto consumo de alimentos, está en sus manos porque son ellas quienes no han tenido la disposición para buscar el consenso que debería caracterizar a instituciones del conocimiento como ésta.

Por medio de esta protesta buscamos hacer un llamado urgente a las directivas universitarias para que cambien su actitud agresiva y busquemos una construcción que permita superar la coyuntura, y al pueblo colombiano para que se solidarice con nuestra lucha por la educación de sus hijos y entienda que la defensa de la Universidad Nacional de Colombia es una cuestión de todos, porque lo que queremos es la construcción de una educación de calidad que permita el acceso de las inmensas mayorías.

Medellín, 4 de junio de 2008

0 comentarios: