Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

Denuncia Pública desde Manizales



La organización no gubernamental de Derechos Humanos “Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad” capitulo Manizales denuncia ante la comunidad nacional e internacional  el abuso y exceso de autoridad policial  del cual ha venido siendo victima la comunidad manizaleña en especial los estudiantes de las universidades  de Manizales. En el transcurso de las movilizaciones de  los días martes dos y miércoles tres de marzo en contra de la imposición e implementación  del Transporte Integrado de Manizales TIM, el cual constituye un atropello y robo al conjunto de la ciudadanía manizaleña con un aumento en el pasaje de 20 %, mientras el salario mínimo apenas aumento en un 5%.

1.      El día 2 de Marzo a las 11 de la mañana se desarrolla una movilización por la avenida Santander hasta la alcaldía  de Manizales en contra del TIM Transporte Integrado de Manizales la cual estaba planificada con anterioridad. Al llegar  la movilización a la alcaldía  de Manizales el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, hace su entrada golpeando a los manifestantes con sus armas de dotación  y posteriormente activando las granadas de  aturdimiento y gases lacrimógenos, es importante resaltar que esta agresión se realiza sin ningún tipo de justificación, ya que la marcha venia desarrollándose de manera pacífica y sin inconvenientes de seguridad.

2.      En la agresión desarrollada por el ESMAD el martes 2 de Marzo se agrede no solo a los manifestantes, también a transeúntes y ciudadanos que diariamente laboran en el centro de la ciudad.

3.      Los gases lacrimógenos y las granadas de aturdimiento son disparados sin ningún tipo de precaución agrediendo  y afectando niños,  niñas, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad, creando un estado de pánico y riesgo para estas.

4.      Al desarrollarse la agresión hacia la marcha, esta se dispersa en pequeños grupos que se reparten por el centro de la ciudad y barrios aledaños, taponando algunas vías de la misma, desarrollándose una agresión mucho más violenta por el Escuadrón Móvil Antidisturbios,  en los cuales desarrollan un sin número de detenciones arbitrarias y agresiones físicas a los manifestantes.

5.      En horas de la noche el ESMAD patrulla en motos por  algunos barrios de la ciudad entre ellos los Agustinos, las palmas, Chipre, Sinaí, Caribe, puente de Villa María entre otros; es de recalcar que este patrullaje se desarrolla de manera intimidatoria y violenta ya que hasta altas horas de la noche se  desarrollaban  patrullajes con armas de fuego y encapuchados.


6.      El miércoles tres de Marzo  en horas de la mañana se desarrollan dos movilizaciones pacificas en la ciudad Manizales denunciando nuevamente la inconveniencia de la imposición y aplicación del Transporte Integrado de Manizales, una de ellas sale de la Universidad de Caldas sede central y la otra del teatro los Fundadores ubicado en el centro de la ciudad. La primera es bloqueada con un muro de contención por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios  ESMAD el cual se encontraba constituido aproximadamente con (20 motos de policía, 80 agentes y 3 tanquetas del “ESMAD”  identificadas con los números: 10-2223, 26-6199 Y 24-0103), prohibiendo el libre desarrollo de la marcha y vulnerando el derecho fundamental de la libertad de expresión,  esta agresión se dá  sobre la avenida Santander en las afueras de la Universidad Católica.
7.      La marcha  es agredida sin previo aviso con una granada de aturdimiento y gases lacrimógenos, los manifestantes y transeúntes  son dispersados de la movilización. Se  resguardan de los gases en cuadras aledañas y negocios de la zona, estos son perseguidos por el ESMAD y la policía nacional,  los sacan de los negocios, los golpean, son detenidos y enviados a la estación de policía del barrio san José.

8.      El ESMAD y la Policía Nacional, inmediatamente se trasladan a la sede de ciencias jurídicas y sociales de la universidad de Caldas para agredir a docentes, estudiantes, trabajadores y transeúntes,  en esta acción el ESMAD se instala a las afueras de la facultad   aproximadamente 40 minutos y es apoyada por la Policia Nacional, donde disparan granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y chorros de agua   con una tanqueta que la instalan en la puerta de la universidad impidiendo la libre movilidad de la comunidad universitaria. En esta acción resultan heridos varios estudiantes  y destrozadas algunas instalaciones de la universidad entre ellas el museo arqueológico considerado patrimonio cultural de la humanidad, lo cual constituye una grave infracción al DIH (Art 27, IV Convenio de la Haya de 1907; articulo 5, IX Convenio de la Haya de 1907; art 4 y 9 convención) de la Haya de 1954; Art 53 protocolo I de 1977 y; Art 16 protocolo III). Ataque a Bienes Culturales o Religiosos.

9.      Las personas que se encontraban tomando fotos de lo ocurrido fueron intimidados de manera violenta, al punto que el estudiante Diego Batero que se encontraba debida mente identificado con escarapela de prensa del Semanario Estudiantil “La Gotera” al identificarse,  tres agentes de la policía que lo amenazaban apuntándole al cuerpo con una de sus armas de dotación exigiéndole que se “tire al piso” frente a lo cual el estudiante nuevamente expone su credencial de prensa, teniendo como respuesta el robo de la credencial por parte de los agentes, es importante resaltar que en la credencial se encontraban los datos personales del estudiantes, tales como nombre, carrera y numero de cedula.

10.  A la salida de la Universidad aproximadamente entre las 1:00 a 2.15 de la tarde cesa la hostilidad del ESMAD y los estudiantes, docentes, trabajadores y transeúntes pueden salir de las instalaciones. A los alrededores de la universidad inician las detenciones arbitrarias donde se detienen  63  estudiante de diferentes universidades, estos son golpeados y posteriormente trasladados a la comandancia de policía de el Barrio san José.

11.  Algunos integrantes de la comisión de  derechos humanos  de Hijos e Hijas  Capitulo Manizales se trasladan a la comandancia de policía para acompañar a los detenidos y velar para que no se les sigan violando sus derechos fundamentales en compañía de abogados; la respuesta de las autoridades de esta estación fue negligente frente a la información de los detenidos que se encontraban en esta estación y no permitieron desarrollar el trabajo de acompañamiento a los detenidos, los abogados no fueron escuchados. 

12.  Algunos de los números de los agentes que de manera arbitraria y violenta violentaron a la comunidad en general son:
BH72A
BH23A
ZJN275 DE ZIPAQUIRA
ZBK054
AGENTE RIOS
AGENTE LOAIZA NUMERO DE CASCO 71121
6784
24-204   ZBA08A

13.  Los siguientes son los estudiantes detenidos

1.      John Jairo Escobar 
2.      Jairo Leandro Jiménez
3.      Bryan Sepúlveda
4.      Juan David Munevar
5.      Gabriel Sánchez
6.      Bernardo Berrio
7.      Alejandro Tabares
8.      Sergio arenas
9.      John Anderson Buitrago
10.  Felipe Ramírez
11.  Alejandro Giménez
12.  Ricardo Arango
13.  Sergio Patiño Restrepo
14.  Cristian Camilo daza López
15.  Andrés palomino García
16.  Carlos Andrés Carrillo
17.  Andrés David Mañol
18.  Rodas Arturo perez Cárdenas
19.  Jhorninson Henao roa
20.  Camilo Andrés Contreras
21.  Oscar de los Ríos
22.  Julián Mauricio López Buitreo
23.  Daniel Gomes Zamorano
24.  Luis David Biutrago Osorio
25.  Andrés Mauricio Reldon
26.   Juan Pablo Henao
27.  Wilson Andrés López
28.  Cristian David Hernandez
29.  Jonatán Andrés Ramírez
30.  John Edwin Marín
31.  Cristian David Aguirre
32.  Carlos Andrés Jurado
33.  Juan Pablo Villegas
34.  Santiago Tabares Orosco
35.  Juan Camilo Vanegas
36.  Luis Fernando Aguirre
37.  Yeison Mauricio Quintero
38.  Juan Carlos García
39.  Juan Camilo Hoyos
40.  Luis Alberto Chagrendo
41.  Juan Manuel Soto
42.  Víctor Alfonso Arias
43.  Alejandro Sambrano
44.  Jorge Iván Villa
45.  Juan David Muños
46.  Bernardo Berrio
47.  Julián Eduardo Sepúlveda
48.  Luis Enrique Vargas
49.  Francisco Javier Castaño
50.  Juan Felipe Ramírez
51.  Bairon David Arenas
52.  Diego David Catamil
53.  Miguel Alberto Marín
54.  Mauricio Jurado Alvarado
55.  Didier Gonzales Aristisabal
56.  John Camilo Vanegas
57.  Cristian rivera
58.  Jorge Pinto
59.  Enrique Vargas
60.  Leandro Muños
61.  Cristian David Vanegas
62.  Cristian muños
63.  John Edwin Betancourt
64.  Leonardo Mendieta

Estudiantes con lesiones de diferente gravedad

·         Ricardo Arango (Fosa iliaca izquierda)
·         Claudia Milena (lesión Fosa iliaca derecha)
·         Mónica (Crisis asmática)
·         Mona minutos(Crisis Nerviosa)
·         Erika(lesión en pie)
·         Érica (Crisis nerviosa lipotimia)
·         Francisco Javier Castaño(Hematoma cuello escapula izquierda)


SOLICITUDES

1.      Exigimos a la Fiscalía general de la Nación y demás organismos de control, que ejerzan todos los mecanismos legales, para investigar a los integrantes de la fuerza pública, que con su accionar ocasionaron lesiones 6   estudiantes y privaron injustamente de la libertad a 64 estudiantes y algunos transeúntes.
2.      Solicitamos a las directivas de la Universidad de caldas, Universidad católica, Universidad Manizales y Universidad Nacional sede Manizales que se pronuncie de manera inmediata en contra del accionar de la fuerza pública hacia algunos de sus estudiantes.
3.      Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de Derechos humanos y a la comunidad internacional que exijan al gobierno Nacional y a la administración local el respeto de las garantías fundamentales de libertad de opinión, expresión, reunión, el derecho a un debido proceso en las detenciones y que cese las violaciones a los derechos Humanos como abuso de autoridad, donde se registraron atentados[i], torturas[ii], heridas,[iii] detenciones arbitrarias[iv] y ataque a bienes culturales, donde se violo el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la libertad personal, como lo es la detención personal.


[i] Entendemos por atentado “todo intento por destruir la vida o afectar la integridad física de una persona en forma intencional, por parte de agentes directos o indirectos del Estado” Marco conceptual, Centro de Investigación, Educación popular CINEP.

[ii] Entendemos por torturas “Es todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos, sean infligidos por un funcionario público u otra persona en ejercicio de funciones públicas, a instigación suyas o con su consentimiento o aquiescencia”(Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, resolución 39/46 de la asamblea general de la ONU, 10 de Diciembre de 1984, ART/1.)

[iii]  Entendemos por herida “ es toda forma de heridas o lesiones infringidas a una persona, ya por un intento frustrado de asesinato, ya como forma de castigo por sus posiciones o actividades, o como intimidación para que abandone estas o las transforme, cuando son causadas por un funcionario público u otra persona en ejercicio de funciones publica, a instigación suya, o con su conocimiento, o aquiescencia” (Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, resolución 39/46 de la asamblea general de la ONU, 10 de Diciembre de 1984, ART/1.)

[iv] Entendemos por detención arbitraria “ toda acción que prive de la libertad a una o varias personas por parte de agentes directos o indirectos de Estado, por razones y mediante procedimientos no contemplados en la ley penal cuando no existe orden escrita  de la autoridad competente , cuando las razones que se invocan para justificar la detención, explícita o implícita mente criminalizan conductas que no pueden ser consideras como ilegales, como la protesta social, la pertenencia a movimientos sociales reivindicativos o políticos, así se califiquen con tipos penales arbitrarios  o ambiguos, tales como los de rebelión, terrorismo asonada o concierto para delinquir.

3 comentarios:

  1. me gusta tu articulo puedo enlazarlo desde mi blog? financial help
    nursing scholarships

    ResponderBorrar
  2. Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Mexico!

    ResponderBorrar
  3. Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderBorrar