Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE LA UTP A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asamblea de Profesores de la UTP, convocada por ASPU – UTP (primer sindicato de profesoras/es de cátedra, transitorios y de planta de la UTP, con más de 40 años de lucha por la defensa de la Universidad Pública en Colombia), reunida el 12 de noviembre de 2013 en el Auditorio Jorge Roa Martínez, se permite informar a la opinión pública los siguientes aspectos:

1. Rechazamos unánimemente la actitud general de descalificación de parte del presidente de ASDO-UTP, Jhon Jairo León Salazar, en particular las opiniones emitidas en el programa de Universitaria Estéreo de la Universidad Tecnológica de Pereira de esta mañana (con la presencia del Rector de la UTP Luis Enrique Arango Jiménez en el mismo programa), cuestionando la legitimidad del representante de los profesores al Consejo Superior, Luis José Rueda. Desaprobamos con la mayor fuerza las maniobras orquestadas desde la dirección de la UTP con acusaciones y pronunciamientos que desconocen la legitimidad democrática del representante de los profesores en el Consejo Superior, campaña indigna que muestra una vez más que el nuevo sindicato ASDO-UTP no obra fundamentalmente para los intereses de los profesores sino que contribuye a la división del cuerpo profesoral, sirviendo los intereses de la dirección de la Universidad.

2. Rechazamos el juego inaceptable de la dirección de la Universidad, quien apoya incondicionalmente al sindicato  ASDO UTP y deslegitima el sindicato ASPU y los espacios de debate de la Asamblea General de profesores, desde los que se lucha por la defensa de los derechos de los docentes, denunciando la vulnerabilidad a la que son sometidos los profesores transitorios y catedráticos. Esto es importante que la opinión pública lo conozca abiertamente, ya que mientras en la Asamblea se defienden los derechos vulnerados a los profesores, ASDO-UTP ha entrado en la escena pública programando reuniones en los mismos días y horas en que convocamos a reuniones de Asamblea,  expresa sus comunicados de respaldo “incondicional” al Rector y “denuncia” a quienes se expresen públicamente contras las políticas de la administración y del rector. Ya nos imaginamos el tipo de arreglos a los que se podrán llegar entre la administración de la UTP y ASDO para modificar el Estatuto General y el Estatuto de los Docentes para “legalizar” las descargas académicas de los miembros de la junta directiva de este sindicato.   

3. También, de manera unánime, la Asamblea General de Profesores solicita que mientras avanzan las negociaciones entre los distintos estamentos de la Universidad y algunas de las investigaciones que siguen en curso en contra del Vicerrector Académico de la UTP, William Ardila, éste demuestre un mínimo de decoro y renuncie hasta que se aclaren todas las demandas en su contra.

4. Reiteramos nuestra exigencia que el Consejo Superior de la Universidad se siente a negociar con los estudiantes el pliego de peticiones que expresa problemas reales de la universidad que requieren de una solución urgente.

5. Conforme a lo acordado en la comisión accidental de la Asamblea Departamental así como en las reuniones de acercamiento desarrolladas en el despacho del Gobernador la semana pasada, exigimos que nuestra delegación profesoral esté presente con la comisión negociadora de los estudiantes, los distintos estamentos de la Universidad, y los veedores acordados en las reuniones mencionadas.

Finalmente convocamos a todos los profesores de la UTP -sin exclusiones de ningún tipo- a la próxima Asamblea General de Profesores el viernes 15 de noviembre, a las 9 a.m., en la que socializaremos los informes de las reuniones que se llevaran a cabo en estos días: Consejo de Seguridad Departamental (MARTES 12 DE NOVIEMBRE EN HORAS DE LA TARDE, en el que se discutirán los anónimos amenazantes contra algunos profesores y miembros de la UTP) ; Consejo Superior(MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE,  en el que se debe empezar el proceso de negociación.
Pereira, 12 de noviembre de 2013

0 comentarios: