Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

DECLARACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN


"La libertad guiando al pueblo", cuadro de Eugène Delacroix sobre la Revolución Francesa. El Rector de la UTP, Luis Enrique Arango, ignorante por nacimiento, clamaría: "¡He ahí el trueno endemoniado del que les hablo!"


Pereira, 08 de abril de 2008

Los estudiantes de la Facultad de Educación, en uso de los espacios democráticos alternativos de expresión, consideran pertinente afianzar su posición frente a las decisiones de carácter político adoptadas de forma unilateral y arbitraria por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Dichas determinaciones motivaron que los estudiantes realizaran una asamblea el día 03 de abril de 2008 y en consenso se concluyó desarrollar una jornada de total rechazo y desobediencia estudiantil, con el fin de generar propuestas que conduzcan a la derogatoria del acuerdo No. 06 del 29 de febrero del año en curso, y determinando, además, lo siguiente:

Como escenario alterno a las votaciones para elección de Decanos, declarar la jornada de "lápices caídos", la cual contó con variadas manifestaciones: desde actividades claramente políticas como la lumbre de votos, la instalación de una mesa alternativa de votación para estudiantes, la presentación de la audiencia pública en el Congreso de la República sobre la calidad de la educación superior y la proyección de la película "La cuarta guerra mundial", hasta muestras culturales participativas como cuentería, poesía y la preparación de un almuerzo comunitario. Como se ve, fue un día agitado y variado en sus distintos momentos, con una constante y decidida participación de los estudiantes, que en ningún momento puede ser catalogada o reducida a una expresión de unas minorías.

En este sentido, nuestra desobediencia estudiantil es justificada y no puede ser objeto de estigmatización desde la terminología ambigua y dañosa que plantea el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, sino que la entendemos bajo una noción amplia del concepto de Democracia, que permite la creación de escenarios de movilización y participación en espacios propios, legítimamente constituidos y como un ejercicio constante y sistemático.

La Democracia no se circunscribe únicamente a espacios institucionalizados como las representaciones estudiantiles y las elecciones generales, como pretende hacerlo entender el Rector, Luis Enrique Arango, a través de sus comunicados incendiarios difundidos en la página web de la UTP y demás medios de comunicación masivos, con los cuales trata de quitarle méritos a las expresiones de inconformidad de la comunidad universitaria, tildando nuestros actos como “el trueno endemoniado de las vías de hecho”, cuando lo que queremos plantear es la defensa de nuestros derechos, los cuales el CSU ha violentado.

Por lo anterior, rechazamos una vez más las acciones que emprendió el CSU al adjudicarse unilateralmente y sin mayores razones jurídicas y políticas la injerencia en los comicios de Decanos; además estamos vigilantes para impugnar el acuerdo No. 06, procedimiento controvertible tanto por su forma de tramitación como por su contenido. Rechazamos que se señalen y estigmaticen los espacios legítimos y democráticos de los estudiantes, como las asambleas y las decisiones allí tomadas, como actos violentos e intimidadores, pues obedecen no solo a la decisión de las mayorías sino al resultado de una amplia discusión.

Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Educación estaremos atentos a cualquier decisión que amenace el libre ejercicio de las libertades democráticas y académicas en la Universidad Pública y, de igual modo, emprenderemos las acciones pertinentes para detener los atropellos de los que son constantemente víctimas los estudiantes que difieren de las posturas administrativas.

“Facultad de Educación Presente y con Ideas”

3 comentarios:

  1. Los movimientos
    OCE y MB han caducado



    Para los ojos de un observador común, que sea externo a los poderes que se mueven en la UTP, y con esto quiero decir los estudiantes comunes y corrientes, que pasan sus días enfocados en sus estudios y sus vidas, los sucesos del 9 de Abril de 2008 presentan la perdida total de legitimidad de las instituciones que rigen los destinos de la universidad; por una parte las directivas académicas con su arbitrariedad han acabado con la transparencia en las decisiones que atañen a los destinos de la universidad, pues al otorgarse más del 30% en el valor de votación en la elección de decanos, dan muestra de lo amañado de sus acciones, y del poco respeto que tienen para con los estudiantes, quienes en última instancia son a los que deben su lugar en esta universidad.

    Ahora bien, en respuesta a las arbitrariedades impuestas por las directivas, era más que evidente que el comité estudiantil moviera su maquinaria para “defender” los derechos de los estudiantes, pues esta es la razón de se existencia, pero como ya también sabido era, no se dio la esperada defensa de los derechos de los estudiantes; lo único que se recibió fue otro ataque contra los estudiantes, sumado al golpe dado por el académico y por el gobierno nacional y su repudiada ley de transferencias.

    En su afán por “defender” los estudiantes en contra de las arbitrariedades impuestas por las directivas de la universidad, los movimientos estudiantiles MB y OCE han optado desde hace ya un largo tiempo por la vía de hecho, afectando de manera insultante a quienes son supuestamente sus defendidos. Estos grupos han violado de manera repetida y alevosa el derecho a la educación, al realizar los “famosos” bloqueos de facultades; procediendo de la forma más primitiva e irrespetuosa; pues si ellos arengan en contra de una mesa directiva que con una firma condenan la calidad académica, éstos (MB Y OCE) no se están dando cuenta de que ellos simplemente son el reflejo de una doctrina socialista trasnochada, que a si vez se presenta ante los ojos de los estudiantes como los “oligarcas” que ellos atacan, pues es realmente comiquísimo y a su tiempo realmente patético ver cómo un grupo de 300 estudiantes, que no son la verdadera voz de esta universidad se otorgan a si mismos el derecho de atacar a los demás alumnos imponiendo sus decisiones, haciendo esto por medio de los ya nombrados bloqueos de facultades, en los cuales, si es necesario, optan por la intimidación verbal para sacar a los alumnos de las aulas de clase, hecho que da muestra del componente humano de estos movimientos.

    Si el gobierno impone a la universidad, y el académico a los estudiantes, éstos le imponen a los propios estudiantes, pues el movimiento estudiantil no se ha dado cuenta de que están cansando a su pueblo, y esto se evidencia en la falta de apoyo colectivo por parte de los estudiantes al discurso y las acciones tomadas por los movimientos de “representación” estudiantil, cuyo argumento ante los estudiantes es la violencia, pues es bien sabido que en las marchas, tanto dentro de la universidad como en las afueras, existe la amenaza de papas bomba, asunto que da muestra de la impotencia de discurso y de planteamiento por parte del comité estudiantil, quien hasta ahora se ha mostrado incapaz de presentar argumentos, contrapartidas y soluciones de valor a los problemas de los estudiantes. para terminar siendo parte del problema y no de la solución, pues
    lo único a lo que se dedican es a arengar y a causar estragos, deslegitimándose frente a los estudiantes, quienes ya están cansados de escuchar la palabra revolución, la cual es la mayor muestra de la mentalidad que se maneja en el OCE y el MB.

    De ningún modo se pretende hablar aquí de la abolición o ineficacia de los grupos de representación estudiantil, no, de ningún modo. Es innegable la necesidad de los grupos de representación estudiantil, ya que son un medio saludable de presentar contrapropuestas, son una herramienta valiosísima de fiscalización. Pero lastimosamente todo lo que deberían representar estos grupos ha quedado en palabras al aire, pues la realidad muestra la incapacidad argumentativa de los grupos de representación estudiantil de la UTP, incapacidad por cierto reflejada en sus acciones arbitrarias y violentas.

    Veámoslo claramente, queriéndolo o no, el comité estudiantil está atacando a los estudiantes, obligándolos acatar sus arbitrarias decisiones; hecho gravísimo, pues lo hacen por medio del bloqueo de salones, hecho grotesco, pues en su afán de defender la educación antes le están poniendo trabas. Señores, sus métodos y discursos no encontraron eco en los estudiantes; además la vía de hecho no es la forma, no hay excusa para su clase de violencia, ésta jamás será la forma. Entiéndanlo de una vez, nosotros los estudiantes de verdad, la verdadera voz de la universidad LES HEMOS DESLEGITIMADO hace ya mucho tiempo, pues ustedes con su violencia han dado muestra de la valía de su discurso, o es que no se han dado cuenta que los del desorden y el alboroto son ustedes, los mismos de siempre, “los mismos con las mismas”.

    Si en verdad desean el bien para la UTP, dejen la violencia, acaben con ese discurso trasnochado de izquierda y dejen a un lado la vía de hecho. Diseñen argumentos de peso, que ante el ojo externo y el de los estudiantes sean de valor; los métodos son muy variados; podemos recurrir a instancias nacionales para la defensa de la universidad, es difícil, lo sabemos, pero con buenos argumentos de peso podemos lograr que la voz de la UTP sea escuchada en todo el país, pues un buen argumento pesa más que toda la presión que se pueda ejercer por medio de la violencia; dense cuenta que sus acciones están haciendo colapsar moralmente la universidad, pues es inaudito que se opte por la vía de hecho (la forma más baja), para defender el ideal más alto, la educación.

    En conclusión.
    Señores directivos de la UTP y Señores miembros del OCE y MB, ustedes han sido deslegitimados por la comunidad estudiantil, pues su inmoralidad, irrespeto y violencia les han quitado todo valor representativo.
    La gran evidencia de esto, es el melancólico silencio de los estudiantes, pues esta es su protesta, esta es su voz, este es su lamento, una gran tristeza por el maltrato a que son sometidos por ustedes (DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS, OCE, MB).



    ATTE: QUARK ISOTOPUS

    ResponderBorrar
  2. http://chernobil-uranio-235.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. No permitamos que privaticen la universidad, pero como luchar contra la corrupción de los servidores públicos...

    ResponderBorrar