Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

La comunidad estudiantil de la UTP, en medio de la arremetida fascista del gobierno de Álvaro Uribe Vélez contra la Universidad pública en todo el país, y particularmente de los atentados contra la democracia universitaria que se han dado recientemente en nuestro claustro, se reunió en Asamblea General de Estudiantes el 9 de abril, arrojando los siguientes resultados:

La presentación de informes y comunicados por parte de las Facultades de Educación, Ciencias Ambientales, Ingeniería Industrial, el programa de Química Industrial, la sala de Profesores de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial y de las diferentes organizaciones estudiantiles, los cuales coinciden en rechazar:

· El Acuerdo 06 de 2008 aprobado por el Consejo Superior Universitario, porque constituye un atentado contra la Autonomía y la Democracia Universitaria.

· La persecución a los estudiantes mediante la apertura de procesos disciplinarios y jurídicos por parte del Rector y la Administración Central de la UTP, en razón a los acontecimientos del 3 y 4 de abril del año en curso. Al respecto la comunidad estudiantil reafirma que dichos hechos no son más que una consecuencia lógica y justificada de las arbitrariedades que ha venido cometiendo el Consejo Superior Universitario; las acciones del Rector fueron respaldadas por el Consejo Superior Universitario reunido en pleno el 8 de abril.

· La manipulación mediática hecha por el Rector de la posición asumida por los compañeros de la Facultad de Ingeniería Industrial, quienes, en una decisión autónoma, optaron por no concurrir a las urnas, respaldando así la posición asumida por la Asamblea General de Estudiantes, que rechaza la injerencia del Consejo Superior Universitario en el mecanismo de elección de Decanos.

· En fin, las determinaciones y medidas regresivas de la administración y el Consejo Superior Universitario, tal y como lo ha manifestado la sala de profesores del Programa de Ingeniería Eléctrica.

De igual manera, la Asamblea General de Estudiantes acordó:

  1. Realizar un Referendo Institucional que plantee a la comunidad, en primer lugar, se está o no de acuerdo con el nuevo mecanismo de elección de decanos y, en segundo lugar, se está de acuerdo o no con la permanencia de Iván Madrid en el cargo de representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.
  2. Convocar a un Cabildo Abierto en el que haya participación de la ciudadanía en general y donde se traten los problemas de la Autonomía y la Democracia Universitaria.
  3. Creación de las siguientes comisiones:

· Mesa de interlocución con la Administración, que tiene como propósito dialogar directamente con la Rectoría y el CSU y que no tendrá ninguna función negociadora.

· Mesa de Coordinación Estudiantil de la UTP.

· Comisión de Garantías, mediante la cual se acompañará y asesorará a los estudiantes que sean víctimas de procesos disciplinarios por parte de la Rectoría y a través de la Secretaría General, con motivo de los eventos que tuvieron lugar los días 3 y 4 de abril en la Universidad.

· Comité de Derechos Humanos, el cual velará por la seguridad, derechos y libertades de la comunidad estudiantil en la Universidad en general, trascendiendo la coyuntura generada por el Acuerdo 06 de 2008 y los eventos del 3 y 4 de abril.

· Comisión de Medios de Información, encargada de difundir los comunicados, informes, documentos, actas y pronunciamientos de las distintas Asambleas por Facultades y de la Asamblea General de Estudiantes, con el propósito de darle orden a las discusiones realizadas en las mismas.

Por último, se aprobó la realización de una Asamblea Extraordinaria el día miércoles 16 de abril con motivo de la Movilización Regional hacia la Universidad de Caldas en defensa de la Universidad Pública. Además, se aprobó continuar con el proceso de Asambleas Escalonadas, tanto generales como por Facultades. La próxima Asamblea General será, en consecuencia, el Jueves 24 de abril a las 2:00 p.m.

Los estudiantes de la UTP, en conclusión nos sumamos a la lucha nacional por la defensa de la Universidad Pública, su democracia y su autonomía donde quiera que se vea vulnerada.

¡CON LA LUCHA SE CONQUISTAN LIBERTADES Y DERECHOS, CON LA LUCHA SE DEFIENDEN!

3 comentarios:

  1. por favor a los administradores del blog, publicar la fecha de realizacion de la proxima asamblea de facultad de ciencias de la salud quese realizara el proximo miercoles 14 de Mayo desde las 9 de la mañana en el hall del edificio de ciencias de la salud.

    ResponderBorrar
  2. http://chernobil-uranio-235.blogspot.com/

    ver lo nuevo sobre el 30 de Abril y el futuro de la UTP

    ResponderBorrar
  3. jajaja manipulacion mediatica, jajaja que risa. burro criticando orejas.

    como si uds no contaran las cosas para que se vean como victimas a toda hora. pobrecitos. las inocentes victimas. que pesar que los ataco el ESMAD porque iban encapuchados a acabar con todo. pobrecitos.

    pobrecitos que sacaron a la gente de clase a la fuerza. que pesar de uds tan inocentes.

    ResponderBorrar