Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

DENUNCIA PÚBLICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Compañeros:

Frente a los graves hechos que se presentaron en nuestra U. el 7 de mayo pasado, el Comité de Derechos Humanos ha elaborado una Denuncia Pública, que presentamos a continuación. Esta denuncia está acompañada de algunas fotos que hablan de la brutalidad cometida por el ESMAD esa tarde. Quien quiera verlas, puede consultar el siguiente enlace:


http://www.mediafire.com/?1rpdy0ehoni



07 de mayo de 2008



DENUNCIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA




El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP informa a la comunidad risaraldense y al país en general los hechos acaecidos durante la jornada nacional de paro universitario realizada los días 7 y 8 de mayo del año en curso, cuyos ejes fundamentales fueron la defensa de la universidad pública, la autonomía y democracia universitarias y la financiación estatal para las universidades públicas colombianas.


En este sentido, la Asamblea General de Estudiantes de la UTP dispuso la realización de una serie de eventos de índole cultural, académica y política en pos de apoyar dicha jornada, la cual fue interrumpida alrededor de las 2:00 p.m. por una confrontación entre estudiantes de la Universidad Tecnológica y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.


En relación con tal confrontación, el Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP denuncia ante la comunidad universitaria y risaraldense los atropellos que el ESMAD ejecutó en contra de los manifestantes que participaban de dicha jornada, desconociendo todos los límites que el orden constitucional colombiano prevé para estos casos, teniendo en cuenta la condición de desigualdad en términos de la ventaja de herramientas empleadas por parte de la policía y las utilizadas por los estudiantes; por lo anterior, rechazamos:



  1. El exceso en el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales, que dejó como resultado 15 estudiantes heridos reportados –sin sumar aquellos que por miedo a represalias no quisieron dar sus nombres -, 8 de ellos remitidos de gravedad a diferentes clínicas de la ciudad de Pereira.

  1. El acoso y persecución por parte de la SIJIN contra los estudiantes que se encontraban en las clínicas, cuyos efectivos se llevaron la historia clínica de varios estudiantes, en la cual se encuentran sus datos personales.

  1. La utilización de armas no convencionales por parte del ESMAD, como papas explosivas y "petos", además de piedras y canicas lanzadas con caucheras, elementos que no hacen parte de la indumentaria legal usada por dicha institución.

  1. La detención arbitraria de 10 estudiantes aproximadamente, entre ellos una mujer, que en lugar de ser conducidos hacia la UPV u otra estación de policía, fueron encerrados en la tanqueta, en donde fueron víctimas de brutales golpes, maltratos, señalamientos, e incluso amenazas contra sus vidas con frases como: "¡están buenos para tirarlos a un río, declárense muertos!"; "o le dicen al que está dirigiendo la protesta que paren, o les tiramos un gas lacrimógeno y los dejamos encerrados dentro de la tanqueta", entre otras más.

  1. La golpiza recibida por un estudiante que no hacía parte de la protesta y que apenas estaba llegando en su moto a la Universidad. Dicho estudiante, además de ser golpeado, fue amenazado por un efectivo del ESMAD, quien pretendía llevarlo a la tanqueta y al no lograrlo gracias a su resistencia, le dijo que le quitaría sus documentos de identificación para "mandarlo a quebrar". El ESMAD también se le robó las llaves de la moto, la cual sufrió algunos daños por los golpes de otros efectivos de la policía.

  1. La incautación o robo, por parte del ESMAD, de una cámara filmadora perteneciente a uno de los estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente dentro de una de las tanquetas y de otros objetos personales de otros estudiantes que, impotentes, recibían los golpes que les propinaba el ESMAD.

  1. El lanzamiento de gases lacrimógenos y utilización de demás armas por parte del ESMAD en frente de los Laboratorios de Química, a pesar de los desesperados gritos de estudiantes que no hacían parte de la protesta y que le informaban a la policía del peligro que todos estaban corriendo, pues los gases pueden hacer reacción química con los elementos que se encuentran en los Laboratorios y ello pudo haber conllevado a un desastre mayor, que podría haber comprometido la vida tanto de la comunidad universitaria como de la propia policía del ESMAD.

  1. El uso de la tanqueta, no solamente para detener arbitrariamente a los estudiantes, golpearlos y dispersarlos con su fuerte chorro de agua, sino además, para retroceder y acelerar en un intento de atropellar los manifestantes.

Igualmente, repudiamos los constantes ataques y provocaciones que la fuerza pública practica en contra de los estudiantes, dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad, con el fin de incitar a la confrontación, deslegitimando el derecho constitucional a la libre expresión, a la movilización y a la protesta. Su conducta contraría así el fin que justifica su existencia, que según el artículo 218 de la Constitución Política de Colombia "es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz", y, en particular en este caso, viola varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial el artículo 5, el cual reza: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".


Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad risaraldense en su conjunto y a las autoridades a reflexionar sobre la situación general de las Universidades Públicas colombianas en materia de Derechos Humanos, para de esta forma evitar actos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes de la U. pública, e incluso de los mismos integrantes de la policía, que en sus esfuerzos por contener las diferentes expresiones sociales, han cometidos sendos abusos en contra de aquellos sectores que divergen de las posturas gubernamentales. Así mismo, por la protección de la integridad física y de la vida de las personas que hacen parte de los diferentes movimientos sociales, políticos y sindicales del país, nos sumamos a la campaña nacional de desmonte del ESMAD.


También invitamos a la comunidad risaraldense a visitar la página http://www.youtube.com/watch?v=kcdt7ZlR7bc en la cual encontrarán un video producido por estudiantes de la Facultad de Educación en donde queda evidenciada claramente la arremetida del ESMAD contra los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira el pasado 7 de mayo del presente año.





COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

ddhh.utp@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola a todas y todos l@s estudiantes de la UTP. Soy estudiante de la Universidad Nacional, sede Bogotà. Dado que conozco de años atras la situacion de la UTP, no puedo menos que solidarizarme y enviarles un saludo combativo. Sigan en la lucha y, entre otras cosas, en la presion desde su region, por la consolidacion de una organizacion estudiantil fuerte.

    ResponderBorrar