Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

AMENAZAN A DIRIGENTE ESTUDIANTIL


NUEVO ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO COLOMBIANO


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas y graves amenazas contra el estudiante que interpeló el 3 de junio de 2007 en un consejo comunitario al presidente Álvaro Uribe, este destacado joven de nombre DIEGO FERNANDO MARIN es el actual representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y secretario de Organización de la ACEU.


HECHOS

El sábado 17 de junio mientras se encontraba en compañía de unos compañeros, en un establecimiento publico del barrio Teusaquillo, luego que el estudiante Diego Marin se retirara, sobre las 7 pm, se presentó un extraño movimiento de un grupo de hombres en moto que al parecer estaban en su búsqueda, el compañero fue confundido con un joven de características similares que se encontraban con el grupo.

El sábado 31 de mayo, por fuente certificada con el programa de protección y convivencia de la UN, se informo que existía una grave situación de seguimiento y persecución en su contra, trabajo que se venía realizando desde el pasado consejo comunitario del 3 de junio de 2007, además de una molestia permanente expresada por parte del señor Álvaro Uribe Vélez y que además pesaba ya una orden de asesinato que es bastante probable sea ejecutada prontamente.

Después de develar el plan para asesinarlo y ante las valoraciones distintos activistas, abogados defensores de DD.HH. y la secretaria de la ACEU, se llegó a la conclusión de la necesidad de enviar fuera del país, por un tiempo prudente y que evite un atentado contra la vida del estudiante DIEGO FERNANDO MARIN .


ANTECEDENTES

Durante el último periodo la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ha sido víctima de amenazas y desplazamiento de varios de sus dirigentes, a lo largo y ancho de nuestro país. El compañero DIEGO FERNANDO MARIN, como dirigente estudiantil de la Universidad Nacional y miembro de la ACEU durante las jornadas de movilización de mayo de 2007 fue victima de permanentes señalamientos, el más grave de ellos en cabeza del Señor Álvaro Uribe Vélez, quien en el consejo comunitario del 3 de junio señalo al estudiante como infiltrado.

Una semana después en la revista CAMBIO se publicó un artículo en el que afirmaba que el compañero no era estudiante de la UN y lo tildaban de infiltrado, asegurando además, que los organismos de seguridad del Estado
estaban investigándolo. Como parte del señalamiento y la campaña de desprestigio contra la ACEU y sus dirigentes, fue enviada a los diferentes medios de comunicación (Caracol, RCN, El tiempo) comunicación en los mismos términos.

Esta grave situación ameritó que la propia universidad emitiera un pronunciamiento al respecto y se hiciera una entrevista en Radio Universitaria para aclarar esta situación. En este semestre en plenas movilizaciones contra el Estatuto estudiantil y a las dos semanas de iniciado el paro estudiantil fue victima de amenazas de las Águilas Negras, grupo paramilitar que se ha atribuido varios asesinatos de estudiantes y quienes han obligado el desplazamiento de un numero significativo de estudiantes.

El pasado 21 de mayo el Señor Uribe, en entrevista con RCN Radio, haciendo alusión a la situación de la UN, dijo, que al frente de este paro se encontraban "anarquistas subversivos" lo que pone en grave riesgo a los
dirigentes estudiantiles, además dijo el presidente que ya estaba enterado plenamente de esta situación gracias a detallados informes de la policía judicial y que ya había ordenes precisas para actuar en contra de los líderes
de este movimiento.

En la última semana de mayo el Señor Uribe da la orden de ingreso de la fuerza pública a las universidades bajo el pretexto de que allí se encuentran solo subversivos y terroristas. Todos estos elementos dejan ver claramente la seria situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los dirigentes y muestran el evidente riesgo en el que se encuentra el compañero.


SOLICITUDES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país.

2. Garantías a la integridad psicológica y física del estudiantes Diego Fernando Marin representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de nuestra Asociación. Así como la integridad de todos nuestros afiliados.

3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio
de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación,
diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


 -- 
ACEU

POR UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA, CREADORA Y TRANSFORMADORA

http://www.aceupereira.blogspot.com/ - www.aceucolombia.org 

0 comentarios: