Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

AMENAZAS CONTRA COMPAÑERO DE LA UTP

Informamos a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira que el Compañero Zamy Zapata, anterior candidato del movimiento estudiantil a la Representación de los Estudiantes ante el Consejo Superior de la UTP en el 2006, el cual estudiaba Licenciatura en Etno Educación y Desarrollo Comunitario, y, quien fue perseguido e inclusive, agredido físicamente para que renunciara a su aspiración de ser nuestro Representante y que bajo amenaza de muerte fue obligado a desplazarse de la ciudad, ha sido amenazado de nuevo y por ello, nos solidarizamos con el compañero y rechazamos categóricamente la persecusión, los señalamientos y demás violaciones a los derechos humanos que agentes paraestatales, e incluso del mismo Estado, ejercen contra los activistas y dirigentes estudiantiles de las Universidades Públicas del país. Así pues, damos a conocer la siguiente denuncia:


DENUNCIA PÚBLICA

EN MEDELLÍN NUEVA AGRESIÓN CONTRA LA DIRECCIÓN CENTRAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA.



Un nuevo hecho se presentó en la ciudad de Medellín, enmarcado en una serie de graves incidentes contra otros miembros de la dirección central de la Juventud Comunista.

HECHOS:

El pasado jueves 7 de agosto a las 9:20 A.M., el dirigente y responsable político de la JUCO en Medellín ZAMY ZAPATA SALAZAR, miembro del Comité Central, se dirigía a la sede del Polo Democrático Alternativo ubicada en el centro de la ciudad a realizar algunas de sus tareas. En su trayecto fue seguido e interceptado por seis hombres: uno caminando, dos en una moto DT blanca letras azules y tres en una camioneta LUV blanca doble cabina, ambas sin placas, con claras intenciones de raptarlo. Gracias a una rápida reacción del joven comunista, pudo salir sano y salvo de este operativo organizado en su contra. Luego se resguardó en una tienda del sector y desde allí puso en alerta a algunos de sus compañeros. En este momento la motocicleta ya se había marchado y la camioneta se quedó parqueada en frente de la tienda junto con el otro hombre. Pasados diez minutos, la camioneta parte y el joven decide salir de la tienda hasta un parque cercano; el hombre lo sigue hasta el parque y justo allí es recogido por la misma moto, que ya no traía parrillero.

Este grave hecho fue denunciado ante la personería municipal de Medellín, aclarando que semanas anteriores, el dirigente juvenil venía siendo ya víctima de seguimientos sistemáticos desde diferentes sedes de organizaciones sociales, desde la universidad y desde su trabajo.

En Noviembre de 2006, luego de numerosas amenazas contra su vida y algunas agresiones dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira, en medio de la candidatura a la representación de los estudiantes al Consejo Superior, el joven comunista se vio obligado a salir de su ciudad natal.

ANTECEDENTES:

1. En días pasados, apareció el cuerpo sin vida del sindicalista y militante del Partido Comunista Guillermo Rivera, desaparecido el 22 de abril, donde se conocen pruebas que incriminan directamente a la Policía Nacional en este execrable hecho.
2. Diego Marín, miembro del comité ejecutivo central y representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional, tuvo que salir del país luego de haberse presentado un incidente donde se buscaba atentar contra su vida.
3. El 28 de julio en Bogotá, hombres armados ingresaron al domicilio de Jaime Osorno, integrante del comité ejecutivo central, golpeando y amarrando a otro compañero, llevándose dos computadores con información de la organización.
4. La mañana del 8 de agosto Luís Mayusa Prada, sobreviviente de la unión patriótica y militante del Partido Comunista, fue asesinado en el municipio de Saravena, Arauca.
5. Adicionalmente, La Corporación Casa de la Juventud y la Corporación Redvivir, donde laboran varios militantes de la JUCO, denunciaron el registro ilegal de sus oficinas realizado el 9 de agosto, presuntamente por parte de organismos de la inteligencia gubernamental, llevándose dos computadores con el quehacer de las mismas.

SOLICITUDES:

Por todo lo anterior, queremos llamar la atención de las autoridades civiles, de investigación y organismos de control, para que se investigue y se dé prontamente con los autores intelectuales y materiales de estos hechos, que ponen en peligro la vida e integridad de varios miembros de una organización política de oposición legítimamente reconocida, que como en pasadas épocas ha sido víctima del genocidio político contra la Unión Patriótica y del terrorismo de Estado.
Hacemos responsables a los organismos de seguridad del Estado de lo que pueda sucederle al joven ZAMY ZAPATA S. y a los demás miembros de la JUCO y el PCC en Medellín y en el resto país.

COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA

Bogotá, 15 de agosto 2008.

2 comentarios:

  1. compas,

    solo queria agrsdecerles la solidaridad expresada con mi caso de persecución por parte de este PARAESTADO. se les recuerda como mucha nostalgia y alegria.

    un abrazo revolucionario.

    zamy


    --
    EN TIEMPOS DE CRISIS, LA ESPERANZA ES UN DEBER.

    ResponderBorrar
  2. compa... adelante... sabes que aca tenes amigos... un fraternal y solidario saludo..

    ResponderBorrar