Publicado por Comisión de Medios UTP | 4 comentarios

En memoria del Compañero ESTIVEN GONZÁLES


LA UTP SE VISTE DE LUTO

Algunos cantan victoria
Porque el pueblo paga vidas
Pero esas muertes queridas
Van escribiendo la historia

MARIO BENEDETTI


Consternados e indignados nos encontramos los integrantes del movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, al enterarnos del fatídico deceso de nuestro compañero y amigo ESTIVEN GONZÁLES SALAZAR, vendedor de minutos de celular en el Galpón, -actividad con la cual se ayudaba económicamente para estudiar en la Universidad-, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Física, quien el pasado semestre se transfirió al programa de Licenciatura en Filosofía.

Este compañero se caracterizó por su calidad humana, simpatía, alegría, sentido del humor, su pasión por la lectura, su visión crítica sobre la sociedad, e incluso sobre el mismo movimiento estudiantil del cual era integrante, y su desinteresado trabajo en pro de los vendedores informales de la UTP, con los que sorteó difíciles momentos cada vez que la Administración Central pretendió violentar el derecho al trabajo de los estudiantes de escasos recursos económicos, al interior del campus universitario.

El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP, con una profunda nostalgia e indignación y teniendo en cuenta que él en su condición de estudiante universitario, fue reclutado a mediados del semestre anterior por el Ejército para prestar el servicio militar obligatorio, ignorando su condición e incluso pasando por encima de su voluntad, ya que a él no le interesaba pertenecer al aparato militar del Estado, considera necesario que sean investigadas y esclarecidas las circunstancias por las cuales falleció nuestro compañero, para que así su familia pueda conocer la verdad y hacer de su duelo un proceso más llevadero; igualmente, es necesario llamar la atención a la ciudadanía en general para que defendamos el derecho a pensar diferente, puesto que la objeción de conciencia es una posición respetable mediante la cual se ejerce el derecho a elegir y a ser libres, pues aquellos cuyo proyecto de vida es irreconciliable con el uso de la violencia y la vinculación a estructuras armadas, no deberían prestar servicio militar, para que no se les trunquen sus sueños, anhelos y esperanzas, lo cual en un futuro debería ser reconocido como un derecho fundamental del ser humano, o de lo contrario, hechos como el de nuestro compañero, que suceden a diario en nuestro país, seguirán ocurriendo por la negligencia de un Estado que solo busca acrecentar su aparato militar a costa de la vida de nuestros jóvenes y de una inversión irresponsable en salud y educación.

Extrañaremos a este compañero por su capacidad de liderazgo, su entrega y fortaleza a la hora de enfrentar las dificultades de la vida cotidiana. Con la partida de nuestro compañero no solo pierde el movimiento estudiantil sino también, su familia, las personas que lo apreciaban y la sociedad en general.

Finalmente, el CEDH UTP ofrece las más sentidas condolencias a la familia y amigos de Estiven Gonzáles, y afirmamos que no estaremos tranquilos hasta que la verdad y la justicia se impongan a los exabruptos del Estado, por lo cual les brindaremos todo el acompañamiento y la asesoría jurídica que sea necesaria.


¡POR NUESTROS MUERTOS Y DESAPARECIDOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE!


COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UTP
ddhh.utp@gmail.com

4 comentarios:

  1. Hoy, cuando parece todo estar dicho
    Hoy, cuando el país clama libartad,
    Hoy, cuando la indolencia abruma
    hoy, debemos decir "¡No más!"


    "Para toda la comunidad UTP, es especial para el CEDH, mi sentimiento de solidaridad"

    De aquellos que ven el desequilibrio social como su única forma de perpetuarse en el poder y que hacen uso de mañas arrabaleras para conseguir sus fines; de esos, dice El Señor, sentir lástima. "Esos", solo pueden tener accionares necrófilos y replegarse luego, para intentar seguir engañando a un país enceguecido.

    El fin de los tiempos está cerca y eso lo podemos inferir desde muchos hechos.

    La historia de este compatriota que es la historia de miles de compatriotas, no se puede seguir escribiendo. Hay que invitar a todos los eruditos a escribir, pero a escribir la verdadera historia. A escribir hasta que consigamos hacer historia.

    No son los malos los que están ganando esta guerra, ¡Son los indiferentes!

    ResponderBorrar
  2. No se puede practicar o predicar justicia sin respeto a las instituciones o a las leyes, si la ley plantea la prestacion de servicio militar obligatorio y eres llamado, debes responder ese llamado y cumplir, aun si existe objecion de conciencia, en ese caso esta se puede argumentar pero dentro del servicio y limita las actividades belicas de los prestantes.

    Por lo tanto no es serio que el movimiento estudiantil de forma descontextualizada intente hacer ver un problema legal de incumplimiento de la ley por parte del estudiante con asuntos de derechos humanos cuando la constitucion en su llamado obligatorio al servicio no incumple con tratados internacionales.

    Si hubo irregularidades en el marco de su deceso entonces existen instancias legales, de lo contrario solo queda ofrecer condolencias a la familia y esperar que la justicia actue.

    ResponderBorrar
  3. Como siempre, usted señor secretario general tan ávido de respuestas leguleyas que desvían el centro de atención real.

    Yo sí estoy deacuerdo con lo que dijeron los compañeros que están defendiendo nuestros derechos. Ellos en ningún momento dijeron que no había que prestar servicio militar; lo que expresaron es que no debería ser obligatorio y que en un futuro debería modificarse la ley para hacer uso de la objeción de conciencia.

    ResponderBorrar
  4. desde el colectivo de medios Praxis, rechazamos el asesinato del compañero estiven, amigo, estudiante, victima... Asesinato porque el ejercito lo obligo a paghar servicio militar, aun cuando el era parte del sustento de su nucleo familiar, aun cuando el era mas un joven... aun cuando el era mas habilidoso con la pluma que con el fusil... HASTA CUANDO... MAS SANGRE Sr PRESIDENTE? MAS SANGRE Sr MINISTRO? NO ESTAN SEDIENTOS? Y NOSOTROS? ALVARITO? ESTIVEN? Y NOSOTROS??????

    ResponderBorrar