Publicado por Comisión de Medios UTP | 13 comentarios

ACTA DE LA ASAMBLEA ESTUDIANTES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Octubre 16 del 2008

. Hora: 11:30 a.m.
· Lugar: El galpón
· Conformación de la mesa:
Moderadora: Catalina Martínez
Relatora: Marina Cardona
No se realizo votación porque no había más postulantes.

Orden del día aprobado:
1. Informes:

· Respuesta del rector al pliego.
· Comunicado a la opinión pública y a la comunidad universitaria (rectoría)

2. Comunicados denuncias y otras publicaciones:
· Denuncias, otras publicaciones.

3. Intervenciones y propuestas

4. Votación de las propuestas



Desarrollo:

1. Informes:
· Se leen en el orden establecido

2. Comunicados y otros:
· No llego a la mesa antes ni durante el desarrollo de este punto ningún comunicado u documento de naturaleza similar.

3. Se abre la ronda de intervenciones y propuestas:
La asamblea vota negativamente la propuesta de limitar las intervenciones a un número, pero limita cada intervención a 10 minutos.
· Luisa: Se pronuncia respecto su sanción y la de otros compañeros del movimiento, y expone que se están violando sus derechos y que la medida esta es inconstitucional, pues no se está partiendo del punto de presunción de inocencia, no se les está tampoco otorgando el derecho a la legítima defensa.

· Johnny: Les manifiesta el respaldo de la asamblea a los compañeros sancionados y propone un pronunciamiento con tal fin. Propone movilización y marcha externa para la siguiente semana.

· Guillermo: Debemos asumir una posición acorde al momento, trasladar la discusión también afuera de la universidad, en cada casa, en medios de transporte, en el trabajo etc. Insiste en que la rueda de prensa tiene que ser lo más pronto posible para mostrar nuestra dignidad y resistencia. Enfatiza la necesidad de programar eventos para la otra semana garantizar la ocupación de la universidad.

· Alejandro: Declara que debemos mantener el norte, o sea mantenernos firmes en la pelea por las reivindicaciones que exige el pliego, y por la educación pública en general.

· Luisa: Opina que la respuesta del rector es ambigua y que ni él ni la administración tienen actitud negociadora. Propone que a la comisión negociadora se sume un representante de jornada nocturna y uno de la jornada especial.

· Julián: Manifiesta que los puntos del pliego deben ser esclarecidos porque como están planteados actualmente parecen consignas. Hace un llamado para que en los momentos de calor pensemos con cabeza fría. Hace énfasis en la necesidad de crear una estrategia en que tengamos claros los objetivos a alcanzar por medio de acciones articuladas. Propone asambleas por facultad antes del lunes, un llamado a que gente cualificada se una al C de medios y al comité de socialización del pliego.

· Juan Antonio: Opina que la administración está realizando una labor de señalamientos selectivos porque quiere debilitar el movimiento, la respuesta al pliego estaba llena de desdén y traslada la discusión al concejo superior cuando es él vocero del mismo.

· Julián: Declara que es preciso instalar mesa de negociación, y crear estrategias en pro de esto. Fundamental consolidar y nutrir la coordinadora estudiantil.

· Pedro: Asume que las sanciones eran consecuencias lógicas de la lucha, es una medida de amedrentamiento en la que no debemos caer. Es urgente que todos los estudiantes volvamos a la universidad, y difundir el pliego con todos los estamentos.

· Marina: Ratifica el respaldo a los compañeros suspendidos. Propone crear una comisión paralela para estudiar y sustentar todos los puntos del pliego, porque esta tarea no se debe limitar solo a la comisión negociadora.

· John: Expone que una buena medida sería demandar masivamente en pro de cambiar el reglamento con el argumento de que es institucional. Propone nutrir con otros dos integrantes la comisión negociadora. También propone mitin y ocupación del A.

· Alejandro: Hace un llamado para que no se discutan más los sucesos del viernes 10 de octubre porque es un tema que se debatió lo suficiente. Enfatiza que la respuesta del rector no cita ninguna mesa de negociación y siembra en todos esa inquietud. Es urgente exigir espacio de negociación y ratificar la comisión negociadora para dar legitimidad a los compañeros suspendidos que se encuentran en ella.

· Luisa: Cita a una reunión de coordinadora urgente mañana viernes a las 10 am.

· Guillermo: Plantea los días siguientes 17, 18 y 19 de octubre como claves para realizar una campaña que tenga impacto en la opinión pública, hacer un concierto pro negociación el próximo jueves 24 de octubre. Expone la necesidad de nombrar suplentes para los miembros de la comisión negociadora que ese encuentran suspendidos.

· Gisselle: Nos cuestiona sobre la presencia de Ivan Madrid en el CSU, propone recurrir a un derecho de petición.



4. Votación de las propuestas:

Antes de la votación de cada propuesta se abre espacio para dos mociones de ilustración cada una de minuto y medio, con lo cual se busca que haya claridad en cada propuesta.


Propuestas aprobadas por la asamblea:

· Para hoy mitin, ocupación del A con realización de actividades culturales y deportivas.

· El C de medios realizara un comunicado en contra de los pronunciamientos recientes del rector, el comunicado antes de ser publicado se aprobara en la asamblea del lunes.

Por consenso de la asamblea se aplaza la discusión y votación de las siguientes propuestas para la asamblea del lunes 21 de octubre:

· Que a la comisión negociadora se sume un miembro de jornada especial y otro de la jornada nocturna.

· Campamento dentro del campus el martes 22 de octubre.


Pie de página:

- Queda pendiente la programación de una asamblea para las jornadas especial y nocturna que será organizada por miembros de estas jornadas y una comisión formada para tal fin en una asamblea pasada.

13 comentarios:

  1. que bien que por fin inciaron la publicación de actas, esperemos que la labor iniciada hoy sea constante.

    ResponderBorrar
  2. Carta Abierta o Encubierta de un profersocito lame-culo del rector:

    C
    arta Abierta enviada por el profesor William Salazar, a la comunidad universitaria.

    Cordial saludo Estimados Colegas;

    Aún no salgo de asombro al leer el "SUPUESTO COMUNICADO UNANIME" de los profesores de la Facultad de Ciencias Básicas y se me generan algunas inquietudes que quisiera compartir con ustedes:

    1. ¿Cúal fue el quórum de la reunión?
    2. ¿Cuántos docentes de la Facultad habían cuando se delegó una comisión que debían elaborar el comunicado? O será que la generó una versión de la Asamblea Estudiantil en el galponcito de básicos?
    3. ¿Será que las personas que redactaron el comunicado son los mismos dirigentes de ASPU, el señor Fabio Cardona y el Señor Miguel Álvarez?
    4. ¿Por qué se omite en el comunicado una condena enérgica a los actos de violencia que se presentaron en días anteriores en las instalaciones de la Universidad?, ¿será que estos actos se censuran solo de dientes para adentro?


    William Salazar
    Docente
    Facultad de Ciencias Básicas



    20 Octubre 2008

    ResponderBorrar
  3. Encuentro Nacional Estudiantil de Emergencia, 24 y 25 de octubre 2008
    por comitè de voceros Universidad de Antioquia.

    comitedevocerosudea@yahoo.es 3007836989 Ciudad Universitaria, Medellín, Bloque 9, oficina 211-b

    la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, invita y convoca al Encuentro Nacional Estudiantil de Emergencia, evento a efectuarse el día 24 y 25 de octubre de 2008, en la ciudad de Medellín.

    Se analizará la actual situación nacional y la actual reforma académica (ley 1188, decreto que deroga el decreto 2566 y el 1001)
    download PDF (31.5 kibibytes)

    Medellín, 17 de Octubre de 2008
    Para: Estudiantes de Colombia

    Asunto: Encuentro Nacional de Emergencia

    Reciban un cordial saludo.

    La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia manifiesta su inconformidad y rechaza como el gobierno nacional y la fuerza pública han agredido brutalmente a los indígenas, a los corteros de caña y al estudiantado, hechos que se han manifestado en las últimas semanas en varias regiones del país.

    Los indígenas y corteros reconociendo la raíz del problema como causa común, se han unido en contra de la explotación de los trabajadores, del monopolio de las tierras, de la dictadura oligárquica política y económica, como consecuencias claras del actual modelo económico.

    Profundizando específicamente en la problemática de los corteros de caña de azúcar de Colombia, el abuso al trabajador es exacerbado, se le imponen extensas jornadas laborales de trece horas diarias, los siete días de la semana, los doce meses del año, con un sueldo por hora trabajada de $ 646. Estos trabajadores no cuentan con servicio médico y agudizando la situación, si algún trabajador se accidenta debe esperar a que se termine la jornada laboral para que los compañeros lo lleven hasta el pueblo más cercano donde le puedan prestar la atención hospitalaria. A todas estas condiciones se anexa la contratación a través de pequeñas cooperativas de trabajo asociado, donde esta figura contractual elimina cualquier tipo de garantía laboral y libertad de asociación.

    En lo concerniente a la situación de los indígenas en el suroccidente colombiano, en el marco de las jornadas de movilización y lucha que realizan, van aproximadamente ciento treinta heridos y cinco muertos, entre ellos un bebe de siete meses de nacido, producto de la brutalidad con la que han sido atacados por el Ejército de Colombia y el ESMAD.

    Por los hechos anteriormente enunciados la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia tomó la determinación de un cese de actividades académicas, del 15 al 23 de Octubre de 2008. Se tomó esta decisión como muestra de unidad con nuestros compañeros indígenas y corteros de caña, así como lo han venido haciendo diferentes sectores sociales del país, como: corteros de caña, indígenas colombianos, campesinos cocaleros, campesinos bananeros, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), y Universidad Tecnológica de Pereira.

    Y próximamente a unirse: Camioneros, Registraduría Nacional del Estado Civil, DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia), FECODE (Federación Colombiana de Educadores) y Mineros de Bolívar.

    En esta jornada de movilización y lucha hemos preparado una serie de actividades de diferente tipo, jornadas con programación cultural, recolección de alimentos y medicinas para estos sectores en lucha.

    Del mismo modo, hacemos un llamado a las asambleas u organizaciones de las universidades, a las diferentes organizaciones sociales del país y del exterior a apoyar esta justa causa, que nos convoca a todos de una u otra forma a apoyarlos desde diferentes tipos de manifestaciones. En este sentido, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, está convocando a un Encuentro Nacional de Emergencia con todos los estudiantes colombianos. En el cual, además del análisis de la situación colombiana es importante que reflexionemos sobre las particularidades de nuestras luchas, en cuanto a la reforma académica estipulada en la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 y la propuesta derogatoria del decreto 2566 de 2003 y 1001 de 2006, reglamentada por el Ministerio de Educación Nacional.

    El Encuentro Nacional de Emergencia se desarrollará en la ciudad de Medellín en la Universidad de Antioquia, los días viernes 24 y sábado 25 de octubre de 2008. Los ejes temáticos propuestos son: Informes, situación nacional y reforma académica (Ley 1188 de 2008 y decreto derogatorio del 2566 de 2003 y 1001 de 2006).

    Solicitamos a las diferentes asambleas estudiantiles de las universidades del país, primero, que garanticen su propio transporte; segundo, que traigan para su alojamiento elementos de camping (carpas, colchonetas, cobijas y cubiertos para el suministro de la alimentación) y por último, que en el momento de recibir esta invitación confirmen su asistencia y el número de participantes a través de los correos que aparecen en la parte inferior del presente documento. En dicho encuentro, se dará un certificado de asistencia a cada uno de los participantes.

    En el transcurso de la semana se enviará la propuesta de cronograma y números de teléfono para la comunicación directa en caso de inconvenientes o inquietudes.


    Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia
    Comité Provisional de Voceros


    http://estudiantesudea.blogspot.com
    estudiantesudea@gmail.com
    comitedevocerosudea@yahoo.es






    estudiantesudea.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Alto a los Señalamientos contra las Organizaciones de los Estudiantes!
    por FEAC - , Oct. 20, 2008


    “NO SOMOS NI TERRORISTAS NI GUERILLEROS, SOMOS ESTUDIANTES CONSCIENTES, CRITICOS Y ORGANIZADOS”

    La Federación de Estudiantes de Agronomía de Colombia FEAC y el Comité de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería CEING denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos, la defensoría del pueblo de Cundinamarca y demás organismos competentes del Estado, cuerpos diplomáticos, comunidad Universitaria y otros: Sobre los señalamientos, amenazas, calumnias, procesos judiciales y hasta allanamientos de la oficina de los estudiantes que se vienen presentando de manera sistemática desde el año 2007, contra las organizaciones estudiantiles de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá Cundinamarca Colombia. Acciones ejercidas por diferentes actores; directivas de la Universidad de Cundinamarca; policía nacional y fuerzas oscuras.

    HECHOS

    * El día jueves 9 de Octubre a través de un correo electrónico con nombre alumnosudec. com@hotmail. com y firmado como GRUPO DE ALUMNOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA; se dio a conocer un comunicado en donde se señala a las organizaciones estudiantiles de nuestra Universidad de Cundinamarca, específicamente al Comité de Estudiantes de Ingeniería (CEING) y a la Federación de Estudiantes de Agronomía de Colombia (FEAC) de apoyar logísticamente los enfrentamientos ocurridos el día 8 de Octubre en las instalaciones de la UDEC entre un grupo de encapuchados y la policía de Fusagasugá.
    * En este correo se señala de manera planificada e intencional al grupo de estudiantes encapuchados como pertenecientes a la guerrilla de las FARC y después se nombra a la FEAC y a CEING como colaboradores de los hechos; haciendo un indirecto relacionamiento y buscando señalar que nuestras organizaciones son colaboradoras de dicho grupo. Además se amenaza a las dos organizaciones con la frase textual “Los estamos vigilando ojalá y no den papaya porque van a saber lo que significa apoyar a los malos”.

    Estos hechos de señalamiento y amenaza en la Universidad de Cundinamarca se relacionan con la campaña de estigmatizació n y criminalizació n de la protesta estudiantil que se viene ejerciendo a nivel nacional, desde el gobierno, directivas universitarias y grupos paramilitares; con la cual se pretende relacionar a todas las organizaciones estudiantiles que nos oponemos a la política de seguridad democrática y a las nefastas políticas del gobierno en contra de la educación publica, señalando a las organizaciones de ser parte de la guerrilla, poniendo en un riesgo inminente la integridad de los estudiantes y buscando deslegitimar la digna y valiosa labor que cumplimos las organizaciones estudiantiles en la defensa de la Universidad pública y en la construcción de una sociedad democrática y justa.

    ¡POR LO ANTERIOR RECHAZAMOS ENFÁTICAMENTE LOS SEÑALAMIENTOS HECHOS, ACLARANDO QUE NO SOMOS NI TERRORISTAS, NI GUERRILLEROS; SOMOS ESTUDIANTES CONSCIENTES, CRÍTICOS Y ORGANIZADOS!

    Exigimos a los organismos competentes del estado Colombiano y de la Universidad: Se investigue la procedencia de dicho correo y se garanticen los derechos de todos los estudiantes tanto de la Universidad como de las organizaciones mencionadas, así como la libre expresión y la protesta pacífica.

    Solicitamos a las organizaciones sociales y organismos defensores de los Derechos Humanos: pronunciarse y estar atentos sobre la ocurrencia de más hechos contra la organización estudiantil y sus integrantes.

    Atentamente:

    Federación de Estudiantes de Agronomía de Colombia FEAC

    Comité de Estudiantes de Ingeniería CEING

    ResponderBorrar
  5. SOLO QUERIA FELICITAR A EL MOBIMIENTO DE ESTUDIANTES Y DECIRLES QUE ADELANTE QUE NO NOS DEJEMOS DEL RECTOR Y SUS LAME BOTAS , A OTRA COSA POR QUE MEJOR NO DESCONOCEMOS A MADRID COMO REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES SI NADIE LO QUIERE NI MUCHO MENOS SE SIENTEN REPRESENTADOS POR ESE LAME BOTAS

    ResponderBorrar
  6. Otro Comunicado de los ATORNILLADOS Y ARRODILLADOS DEL RECTOR...viven de dádivas y contraticos de Rectoría...Hay UNA DE LAS FIRMANTES que trabajó con paracos en Dosquebradas...

    COMUNICADO

    ASOCIACION NACIONAL DE EGRESADOS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA



    La Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira en su última reunión de Junta Directiva Nacional efectuada el pasado 18 de Octubre, la cual contó con la participación de: Luisa Fernanda Giraldo Montoya, Presidente, Luz Stella Valencia Ayala, Tesorera, José Andrés Chaves Osorio, Vicepresidente, Eduardo Santos Mosquera, Secretario, Ernesto Baena Marulanda, Fiscal, María Consuelo Miranda Arias, Representante al Consejo Superior de los Egresados, Luz Elena Posada Montoya, Vicepresidenta Capitulo Tolima y Paola Andrea Buitrago González, Directora Ejecutiva; ante la crítica situación que atraviesa la Universidad Tecnológica de Pereira en estos momentos, envía el siguiente comunicado:

    La ASEUTP no comparte los actos violentos como estrategia válida para la solución de conflictos de ninguna índole, muchos menos al interior de nuestra Alma Mater.

    Concebimos la Universidad Pública como el escenario por excelencia que debe invitar a la concertación y al diálogo reflexivo, serio y riguroso dentro de parámetros de respeto mutuo y acogiendo los procedimientos y normatividad existente para tal fin.

    La situación que vive hoy la UTP no es solamente un enfrentamiento entre los Estudiantes y la Administración, ya que este hecho afecta a toda la Comunidad Universitaria y por esto es importante el concurso de todos los estamentos que hacemos parte de la misma, para que de una manera corresponsable podamos contribuir a la búsqueda de soluciones.

    La Universidad Tecnológica de Pereira se reconoce como un actor fundamental del desarrollo de esta ciudad y región, y por esta razón sus problemáticas inciden en toda la comunidad de Pereira y Risaralda.

    Conscientes de nuestra responsabilidad como Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, manifestamos nuestra intención y disposición para aportar desde nuestras competencias, en la búsqueda de alternativas que permitan superar estas condiciones particulares de anormalidad.



    Luisa Fernanda Giraldo Montoya
    Presidente

    ResponderBorrar
  7. YO SI QUIERO DECIR ALGO A LOS COMPAÑEROS QUE DICEN QUE SOMOS UNA MINORIA LOS DE LAS ASAMBLEAS Y QUE TENEMOS 11000 ESTUDIANTES QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON NOSOTROS ; COMPAÑEROS DONDE ESTAN USTEDES ORGANIZADOS , NOSOTROS A LO MENOS NOS HACEMOS SENTIR , Y USTEDES UTILIZAN EL PARO DE ESTE VIEJITO CALVO , LUIS ENRIQUE ; DISQUE EL RECTOR
    PARA IRSEN A VACACIONES , SON 11000 ESTUDIANTES SEGUN USTEDES, POR QUE NO SE PRONUNCIAN EN LA ASAMBLEA, OTROS QUE NO SEAN LOS MISMOS DOS LAMBONES DE MADRID Y EL OTRO QUE NO ME RECUERDO NI EL NOMBRE “PARRA” NOSE.
    MUCHACHOS YA HABIA DICHO , NOSOTROS LOS CONCIENTES VAMOS A HACER LO QUE SEA POR DEFENDER LA U, Y EL PLIEGO DE PETICIONES.
    OTRA COSA QUIEN DIJO QUE EN LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES TODOS FUERAMOS CAPUCHOS, NO, ALGUNOS NO TENEMOS LAS GUEVAS PARA IRNOS AYA A DEFENDER LA U DE ESA MANERA ,
    ADEMAS SI NO NOS ESCUCHAN POR LAS BUENAS ENTONCES QUE OTRAS FORMAS TENEMOS DE HACERNOS ESCUCHAR , SI NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A SOLUCIONAR EL PROBLEMA , DIALOGANDO , DEBATIENDO , TIRANDO PIEDRA , O LO QUE SEA . NO NOS DIGAN QUE NO LO HAGAMOS DIGANOS QUE HACEMOS PARA QUE EL RECTOR , NO PERDON EL CONCEJO DIRECTIVO NOS ESCUCHEN POR QUE EL RECTOR NO TIENE LA FACULTAD PARA NEGOCIAR EL PLIEGO CON NOSOTROS, Y ESTE ES UN COMIENZO, PORQUE LA LUCHA EN LA UTP APENAS COMIENZA

    ATT:RHOBINSON

    ResponderBorrar
  8. SABEN QUE ME GUSTARIA SABER QUE PASO HOY EN LAS HORAS DE LA TARDE EN LA U QUE HIZIERON

    ResponderBorrar
  9. Aqui les va esto con mucho cariño para todos los guerrilleros de la UTP:
    http://www.slutload.com/watch/wMfFtNmWz2/2girls1cup.html

    ResponderBorrar
  10. por favor le pedimos a todos los comnpañeros que no hagan caso de las intervenciones de madrid, de pineda y hasta de CHUCHO que lo que estan buscando es ganar popularidad para las elecciones de noviembre al academico y al superior.

    pensemos muy bien por quienes nos van a representar en estos cargos por que si se monta madrid o uno de sus amigos sera otro periodo de representación perdido.

    NO MAS VENDIDOS EN LAS REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES

    ResponderBorrar
  11. ¿Por qué se omite en el comunicado una condena enérgica a los actos de violencia que se presentaron en días anteriores en las instalaciones de la Universidad?, ¿será que estos actos se censuran solo de dientes para adentro?


    SE LO DEVOLVEMOS SEÑOR WILLIAM SALAZAR:
    ¿POR QUE USTEDES OMITEN LOS ACTOS VANDALICOS DEL SMAD?,¿POR QUE NO SE PRONUNCIAN USTEDES ANTE LA VIOLACION A LA EXTRATERRITORIALIDAD ?¿SERA QUE USTEDES SON COMPLICES DE ESE VANDALISMO REFUGIADOS EN LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA? AH, LA RESPUESTA ES OBVIA...SEGURIDAD PARA ELLOS, REPRESION PARA ESTUDIANTES, INDIGENAS, CORTEROS DE CAÑA, ESOS A QUIENES SE NOS NIEGA EL DERECHO A PENSAR DIFERENTE !NO MAS!.
    SEÑOR WILLIAM SALAZAR LAS CONCIENCIAS NO SE COMPRAN...Y EN LUCHA SEGUIREMOS... UTP RESISTE!!

    ResponderBorrar
  12. WILLIAM SALAZAR, es enemigo de los estudiantes...super-enemigo de los estudiantes...los odia...o si no vean el miedo que le tienen...
    cuándo sacaremos a los tiranuelos de la U..???
    felicitaciones compañeros por el movimiento...

    ResponderBorrar
  13. Por q estos care chimbos q manejan la vocería de las asambleas esperan que todos los estudiantes nos desgastemos y nos mamemos de estar más de tres horas parados y lo más triste es que después de que nos vamos toman las decisiones lo más duro es que ellos quieren el poder y como no les han dado dinerito no se quedan callados pero están locos por qué no los van a untar………
    Bueno la discusión es por un poder político y si lo quieren ganecenlo con el pueblo que es el que los tiene arriba ahora dejen de mariquiar tanto y déjennos estudiar a los que queremos y los que de verdad perdemos plata sin hacerlo ….. ustedes señores que joden todo el tiempo se lo digo a ese mechudo que le gusta tomar la vocería y que da informe re largos ,, y la niña de sistemas que esta asustada por que la suspendieron pues si no ha hecho nada no se mie en los pantalones y relájese y duerma tranquila… ahora como estudiante que soy y que no siendo de esta ciudad pierdo mucho dinero y yo se que no soy el único dejen tanta mariqueadera y dediquesen a estudiar si es que lo hacen y si no déjenos a los que queremos … gracias…

    ResponderBorrar