Publicado por Comisión de Medios UTP | 4 comentarios

A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA: SOBRE LOS HECHOS DE LOS ULTIMOS DIAS Y LA POSICION DE LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL


Los estudiantes desde diversas posiciones y concepciones sobre nuestro papel como sector social y en los tiempos que corren, en desarrollo de nuestro compromiso con la defensa de lo publico y los derechos del pueblo en su calidad de conquista histórica, hemos valorado entrar a la controversia y la convalidación de las universidades como centros de debate y lucha de ideas, desde diversos espacios que van desde las peticiones escritas hasta la movilización de masas, pasando muchos de nosotros por valorar la representación estudiantil como una forma que ha hecho y puede seguir haciendo contribuciones al desarrollo de nuestra universidad. Por ello, decidí asumir desde finales del año anterior la tarea de llevar una posición clara, sin vacilaciones ni genuflexiones -a las que lamentablemente algunos representantes nos han venido acostumbrando- a este órgano de dirección de la universidad, y sin pretender haber tenido una trayectoria incuestionable en estos meses, creo que le he cumplido a los estudiantes. Ello me ha valido ser, como un consejero alguna vez afirmo, una posición “marginal” en el concierto del consejo académico, y debo decir que tal titulo lo llevo con orgullo ante un órgano que integrante por integrante y sesión por sesión –con rarísimas excepciones- ha abdicado de toda posibilidad de controvertir, de proponer, de crear en forma original y mas bien se ha entregado a ejecutar orientaciones externas que pisotean la autonomía de nuestro claustro y sus unidades académicas y a integrarse sin chistar a la era de “gobernabilidad” del actual rector aunque con ello la democracia quede secuestrada por minorías ensoberbecidas enquistadas en los órganos de dirección, a cuyo titulo toman decisiones a nombre de una comunidad de aproximadamente 15000 integrantes.

Como bien saben, y a pesar de que pertenezco a una organización política de masas de los estudiantes colombianos y tengo militancia política bien definida, mi punto de referencia para expresar posiciones a nombre de los estudiantes y llevar elementos del modelo alternativo de universidad que se gesta en nuestro país a este espacio, es la asamblea general de estudiantes, como máximo órgano de discusión y decisión de nuestro estamento, que sin ser un espacio de democracia perfecta y simétrica, es lo mas cercano que tenemos hasta el momento a esa noción. Desde allí me he incorporado a sus tareas y he llevado en diversas ocasiones propuestas e informes a este órgano, y sin amilanarme, he respondido en tono sosegado pero también enérgico cuando es necesario a posiciones retrogradas enseñoreadas en este espacio. Sin embargo, ante los hechos de los últimos días, en mi calidad de representante estudiantil legítimamente elegido por los estudiantes y de dirigente de nuestro movimiento perteneciente a la comisión negociadora del pliego presentado el día 7 de Octubre al rector, debo declarar los siguientes elementos que pongo a consideración de ustedes y de toda la comunidad universitaria:

- La salida a la actual encrucijada que vivimos en nuestra universidad esta dada por la posibilidad de que se depongan posiciones soberbias y opuestas al dialogo entre las partes y se comience un proceso serio de negociación de nuestro pliego con presencia de estudiantes y directivos con poder de decisión sobre los delicados temas puestos sobre la mesa por los estudiantes. Frente a esto, dejo clara mi voluntad como la del resto de la comisión negociadora de estudiantes –ratificada por la asamblea general a pesar de los efectos de la resolución 5078 de rectoría sobre tres de los cinco negociadores que estamos afectados por la medida- de, en un ambiente de respeto mutuo y reconocimiento de las partes, sentarnos lo más pronto posible a agotar esta fase de negociación.
- Llamar a los miembros de consejo académico a pronunciarse con criterio propio frente a los hechos de los últimos días, valorando la situación en su conjunto y ayudándonos a facilitar los espacios de concordia y dialogo tan necesarios en este momento pero a su vez tan sistemáticamente negados por la administración central de la universidad.
- Invitar asi mismo a los consejeros a rechazar la grave afrenta a la democracia universitaria protagonizada por el secretario general Señor Carlos Alfonso Zuluaga Arango al, con premeditación, omitir convocarme a la sesión extraordinaria de este órgano desarrollada el día 10 de octubre, donde a fin de poder tener “unanimidad” en las decisiones y respaldar con ese mismo carácter las medidas del rector, me fue negado mi derecho a asistir a la sesión como representante pleno de los estudiantes hasta tanto no se surta el proceso electoral previsto para finales de este año. Creo que amerita tal situación que cada uno de ustedes se informe sobre las circunstancias en que este hecho irregular sucedió y en uso de las reservas democráticas que se aun se conservan en el consejo académico, rechacen este tipo de actos violatorios a todas luces de las mas básicas reglas de juego democrático.
- Procederé de acuerdo a la asesoria jurídica que me ha acompañado durante este periplo, a poner en conocimiento de la procuraduría esta actuación del secretario general, para que este órgano de control investigue y tome las decisiones del caso acerca del desempeño del señor Zuluaga en su calidad de funcionario publico.
- En este mismo sentido, desarrollare las acciones jurídicas del caso para afrontar el proceso iniciado por el rector con el “pleno respaldo” de este órgano, el cual no solo adolece de graves fallas que pondremos en conocimiento de las instancias respectivas, sino que configura una clara desviación de poder para perseguir y castigar de manera ejemplar a la dirigencia estudiantil de modo que los estudiantes desistamos de nuestro empeño de luchar por nuestro pliego, además de que exigiré garantías procesales para que se surta un proceso disciplinario transparente.
- Ante todas las circunstancias referidas, me abstendré de participar de la sesión ordinaria prevista para el día 22 de octubre –a la cual si fui convocado- y me sumare a las expresiones del resto del estudiantado para que sean reestablecidas las clases y se abran caminos de negociación, pues entiendo como una afrenta a mi persona y a todo lo que represento en la universidad, el asistir a un órgano al cual soy convocado en amaño a las necesidades de la administración y sin respetar los mínimos criterios de funcionamiento de un órgano de dirección de esta importancia



Alejandro Parra Giraldo
Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.
Universidad Tecnológica de Pereira.

4 comentarios:

  1. Adelante compañero Alejandro, esperamos que muy pronto se levante tan injusta y arbitraria medida en contra suya y de los demás estudiantes sancionados.

    Ojalá se puedan reintegrar muy pronto a la vida académica y que el Rector ceda en su arrogancia y negocie el Pliego de Peticiones de los Estudiantes.

    ResponderBorrar
  2. Adelante Alejandro, que usted es mucha mas gente que el pelafustan de Zuluaga...quien representa lo más eximio de la politiquería local...a propósito: saben qué partido lo respalda en al UTP ???, el que dirige el ex-presidente Gaviria...Torcidos y Corruptos...
    son delincuentes de cuello blanco, mientras asi condenan a los que se ponen la capucha...

    ResponderBorrar
  3. ¿Será que el señor Alejandro no considera una afrenta personal apagarle la amplificación a su propia compañera, la Representante al Académico Carolina Restrepo, para impedir que se exprese?
    Ya está pelando el cobre con sus actitudes fascistas. Lo repito: FASCISTAS y aquí lo demostramos:

    http://utpabierta.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. "Señor" Pineda, como la tal representante, que a proposito nadie conocia, no asiste a las asambleas entonces no sabia que el compañero Alejandro ya habia consultado con los estudiantes la decision que tomo y que todos apoyamos ya que el no es un lamebotas rastrero como Ivan Madrid o la tal muchacha como se llame. Segundo, uds no tienen corona. Ademas de llegar tarde a las asambleas cuando ya se ha acabado el punto de intervenciones siempre quieren desviar el tema de la asamblea (que por supuesto nunca saben cual es porque no les importan los estudiantes) para hacer politiqueria barata, ya que se acercan las elecciones.
    Y por ultimo me alegro que no la hayan dejado hablar, pues es un irrespeto tanto para la mesa como para el resto de la asamblea que una persona ataque a otros.

    ResponderBorrar