Publicado por Comisión de Medios UTP | 10 comentarios

Comunicado de SINTRAEMSDES


Pereira, 20 de Octubre de 2008

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UTP
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ



Como actores sociales que somos, hemos seguido con atención la situación de la Universidad Tecnológica de Pereira, no solo por ser esta de vital importancia para la vida de nuestra ciudad sino también porque muchos de los hijos de nuestros afiliados son estudiantes de esta Alma Mater. Esta condición nos permite expresarle señor rector las siguientes apreciaciones alrededor del conflicto que actualmente se presenta en la UTP.

Lo primero es que apoyamos el pliego de peticiones presentado por los estudiantes de la UTP por considerarlo justo y pertinente, a la vez que lo convocamos a que conforme la mesa de negociación exigida por el movimiento ya que, como usted mismo lo expresa en su respuesta, la mayoría son competencia del CSU y aun no han sido discutidas.

Al mismo tiempo consideramos que la suspensión que usted hace de los 10 estudiantes, entre ellos varios líderes del movimiento, tiene como fin la persecución política al movimiento que se venía gestando y no una intención "pedagógica", lo opresivo de su medida no es ella en si, sino el fin que persiguen, no nos cabe duda que junto con la suspensión de clases usted pretendía echarle agua al incendio causado por la represión e intransigencia de las directivas universitarias, así pues lo conminamos a suspender esta medida, máxime cuando usted en décadas pasadas fue víctima de una medida similar por sus ideas, episodio que seguramente olvido en el proceso de su conversión política.

También nos llama la atención como insistentemente usted descalifica la violencia de los estudiantes, pero en ningún caso se refiere a la violencia moral ejercida contra estos al desconocer sus justas peticiones, al no instaurar la mesa de diálogo o la agresión a sus marchas y movilizaciones pacificas por parte del ESMAD, órgano policial de ingrata recordación y que tiene incluso muertos a su espalda. Lo anterior no quiere decir que creamos que la violencia debe ser la salida a los problemas de la comunidad universitaria y por eso lo llamamos a no ser ambiguo y parcial reconociendo que la violencia no es solo física sino que se expresa también de maneras más sutiles como las ya mencionadas, entre otras.

Para finalizar quisiéramos cuestionarle su concepto de democracia algo particular, en el cual se eligen Decanos con mayor participación del CSU que del resto de la comunidad universitaria que es mayoría, democracia en la cual se reelige rector sin convocatoria de candidatos y sin exposición de propuestas de los mismos, democracia en la que las inquietudes de sus miembros son simplemente descalificadas con el epíteto de terroristas, ya sabemos que usted definió lo que es la democracia universitaria.

Atentamente,


JUNTA DIRECTIVA
SINTRAEMSDES PEREIRA


CC. Consejo Superior Universitario
CC. Medios de Comunicación Local
CC. Movimiento Estudiantil
CC. Sindicatos y Movimiento Social

10 comentarios:

  1. LOS ESTUDIANTES DE LA U.T.P.
    Manifestamos agradecimiento ante ustedes por su comprensión, preocupación e intervención ante la administración de la universidad con respecto al tema político que hoy por hoy vivimos los estudiantes, trabajadores y profesores de la U.T.P.
    Rogamos participación de su parte para el desenlace de éste caos académico causado a propósito por el rector de la institución, con fines plenamente personales y de interes para su bolsillo, y no de los intereses de la comunidad universitaria como debe ser.
    Manifiesto preocupación por el caso de los estudiantes señalados por la administtración y convoca al estudiantado a continuar en la lucha por el pliego de peticiones, que se justifica; y exijo que sigamos en la lucha y apoyemos en éste momento a nuestros compañeros , que han sido violentados en su derecho a pensar diferente y organizarse.
    De nuevo gracias compañeros de SINTRAEMSDES.
    !VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA U.T.P.¡

    ResponderBorrar
  2. por fin alguien diferente a los estudiantes esta de acuerdo en que en la utp pasan cosas raras y ya es comun la persecucion del movimiento estudiantil por parte del "señor" rector. Ahora lo que debemos seguir haciendo los estudianates es seguir en pie de lucha por nuestro pliego y llegar hasta las ultimas concecuencias.
    Ahora no es que se nos vaya a olvidar que nosotros pusimos una condicon para la reiniciacion de las clases y era que de manera simultanea se comenzara la negociacion del pliego, cosa uqe en el comunicado del c. academico no se dice.
    Hay que seguir pendientes y mas unidos que nunca como movimiento estudiantil, no nos dejemos amedrentar.
    UTP EN PIE DE LUCHA.

    ResponderBorrar
  3. URIBE (COMO luis enrique) NO HA HECHO NADA POR LA PAZ...Lean...


    Buenos Aires, 22 de octubre de 2008Señor Presidente de la República
    D. Alvaro Uribe Velez
    Carrera 8 No. 7 – 26 Palacio de Nariño
    BOGOTA - COLOMBIA



    Cuando participé hace unos meses en el Tribunal de los Pueblos en su país, pude tomar contacto con la terrible situación de violencia e intimidación que sufre gran parte de los luchadores sociales y las diferentes comunidades indígenas.

    En esa oportunidad, cuando me preguntaron por la postulación de su persona para el Premio Nobel de la Paz, expresé que no estaba de acuerdo, porque usted no había hecho nada por la paz, usted es un guerrero, no un pacifista.

    Y ahora, esta brutal e inconcebible represión policial en contra de la protesta indígena, conocida como “la minga indígena y popular por la resistencia”, que se realiza en La María, a 600 kms. de Bogotá, viene a corroborar una vez más su espíritu belicista y poco propenso al diálogo.

    Las tres personas fallecidas, entre las cuales se encontraba un niño, y un centenar de heridos, se suma a las 7 asesinadas en distintos lugares del país por miembros de la organización paramilitar, conocida como “Aguilas Negras”, demuestran que se quiere gobernar y acallar al pueblo a través del terror y la muerte.

    Sr. Presidente, decir que existen infiltrados en las manifestaciones y que éstos atentan contra la policía, resulta de una ingenuidad difícil de creer. En estas manifestaciones, los Pueblos Indígenas sólo están reclamando el derecho a sus tierras, el respeto a la autonomía de sus comunidades y el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno que usted encabeza.

    Todas las personas y organizaciones que luchamos por la justicia y por un mundo en paz, levantamos nuestra voz en contra de la violencia indiscriminada y la brutalidad de sus métodos represivos. Exigimos, señor Presidente que abandone esta política de agresión contra todo el pueblo colombiano, y en este caso contra los Pueblos Originarios. Pedimos respeto y reconocimiento de sus legítimos derechos, y una reparación por toda la violencia que vienen sufriendo.

    Tenga la seguridad, que nuestra voz se levantará ahora y todas las veces que fuese necesario para evitar el derramamiento de sangre y en contra de todo tipo de violencia innecesaria.
    Reciba un saludo de Paz y Bien.


    Adolfo Pérez Esquivel
    Premio Nobel de la Paz

    Piedras 730 (1070) Buenos Aires – República Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: serpaj@serpaj.org.ar
    Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas ( ECOSOC ) y UNESCO

    ResponderBorrar
  4. El consejo académico SORPRESIVAMENTE resolvió convocar a clases: será que tienen miedo ante la avalancha de tutelas ???,
    será que Uribestia les dio la orden?, será una cascarita en medio de la protesta social del 23 de octubre ???, será que su mujer y su amante le dijeron: Luis Enrique...dejate de pendejas y abrí ese chuzo ???...
    siguen más preguntas...

    ResponderBorrar
  5. compañeros del movimiento estudiantil de la utp, por favor no caer en la carnada q esta ofreciendo este jefe imperialista de luis enrique arango...

    con la reanudacion de las clases y la jornada de mañana jueves..

    ResponderBorrar
  6. mañana jueves, primero asamblea, y luego movilizacion, la universidad debe unirse al resto del pueblo Colombiano

    ResponderBorrar
  7. No tengo dinero, me esfuerzo cada día para conseguir lo del bus, el internet es aqui en la mitad de la cuadra a $1.000, la hora y me dan crédito.
    Solo me pregunto, no quiero ofender, tan solo quiero tratar de comprender ¿porque suceden estas cosas, ¿porque se lanzan insultos?
    ¿Como será el comportamiento en familia ?,¿ Pelearan por los cubiertos?, ¿Se lanzarán insultos ?, ¿Se gritarán?, ¿Lavarán la ropa a mano?,¿En máquina lavadora?, ¿La extenderán en los techos ?, ¿tendrán vecinos amigables?, ¿Los domingos quien hace el almuerzo?, ¿Quien maneja el control remoto del TV?, ¿Se presenta violencia intrafamiliar?, ¿El padre golpea a la madre?, ¿La madre golpea al padre?, ¿Como celebran los cumpleaños ?, ¿Como es núcleo familiar ?, ¿La ducha permite agua caliente ?, ¿Y el volumen de la música ?, ¿Tendrán visitas ?, ¿Toman café?, ¿Y las arepitas son compradas en paquete?, ¿Las asan ?, ¿Las compran en la esquina?, ¿Y en navidad que hacen ?, ¿Y el 31 de diciembre?, ¿Y el día de la madre?, ¿el del padre?, ¿Que hay en la sala ?, ¿Que hay en en el comedor?, ¿Como son las habitaciones?

    Que berraca es la vida ! y que cansancio ir a una Universidad donde el odio ronda en el ambiente, donde la verdad se disfraza por el que no piensa como el otro.

    Es lo que siento, mañana no quiero ir a la universidad.

    ResponderBorrar
  8. La Universidad es un reflejo del país, yo no creo en el gobierno de Uribe, ni en Carlos Gaviria, ni en ningún otro partido político.

    Por lo tanto me uno al seguimiento de los códigos establecidos, bien o mal escritos, lo escrito, escrito está.

    LO que se viola es lo que está consignado en la constitución política, o en los reglamentos de las diferentes instituciones, quien se aparte de estos debe ser tratado de acuerdo a lo establecido en estos.

    LO que se realice dentro del marco de las leyes, es lo que apoyaré.

    ResponderBorrar
  9. No no no. No se trata de ser apolíticos, tampoco de seguir a un lider politiquero a ojos cerrados; ese no es el curso que considero (yo como estudiante) debemos seguir. Compañero (el del anterior comentario)debemos tomar un poco de conciencia y sentarnos a reflexionar sobre nuestra situación actual; ud. dice que las leyes deben ser respetadas y que se acoge a lo que hay escrito en lo establecido, que así debe de ser y que quien viole eso que está establecido debe ser tratado como lo ameriten esos parámetros. Estoy de acuerdo con ello, pero para citar un ejemplo, la constitución política de nuestro pais es violada todos los días, en los lugares más remotos del pais donde se vive el hambre, la miseria, la pobreza física y espiritual; la falta de educación y salud. Donde se le niegan oportunidades a nuestra gente, a nuestros hermanos colombianos tanto indígenas como negros, blancos, mestizos etc. Sin embargo ninguno de nuestros gobernantes recibe su castigo ejemplar, pues ellos (no solo Uribe Vélez, todos o su gran mayoría) que han modificado la constitución a su amaño, quitándole derechos al pueblo, a la gente, derechos fundamentales; -Haciendo de las leyes intereses personales- pasan de largo y nunca son juzgados como deberian; peor aún, el pueblo paraciera no tener memoria de ello.

    Las leyes, es totalmente claro que se respetan cuando están en favor de la convivencia, la paz, la igualdad y justicia social. En nuestro pais, se omiten muchas de esas leyes que hablan de 'equidad social', por parte de nuestros dirigentes políticos y económicos, así que no podemos darle continuidad a ésta indiferencia en la que vivimos y más si sabemos que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, no actuan coherentemente.

    Así pues, mi invitación es que dejemos atrás esa apatía política que tanto favorece a "esos pocos" y nos volvamos intérpretes de nuestra realidad, para llegar a una reflexión que nos permita tener claro el proceso a seguir para transformar nuestra realidad. Apoyar lo que dice la ley, sin tener en cuenta si es coherente con la realidad o no, es obrar sin conciencia.

    Ya para terminar me despido con una estupenda frase que leí ésta semana en uno de los comentarios del blog:

    "La acción no debe ser una reacción sino una creación"

    Mao tse tung

    ResponderBorrar
  10. Gracias por sus anotaciones sobre mi pensamiento actual sobre lo que creo debo seguir.

    Y tiene toda la razón, las leyes se violan a diario. Triste y cierto.

    Así que como la frase, debemos Crear!.

    ResponderBorrar