Publicado por Comisión de Medios UTP | 10 comentarios

PLIEGO DE PETICIONES DE LA UTP

PLIEGO UTP

1. AMPLIACIÓN RESPONSABLE DE COBERTURA


· Exigimos se derogue el articulo segundo del acuerdo numero 18 del 08 de mayo de 2000, que trata sobre: “El número máximo y mínimo de alumnos que podrá ser admitido por semestre en cada programa y en cada periodo electivo será fijado por el rector”, para que dicha responsabilidad sea ejercida por los consejos de facultades.


-Exigimos una adecuada relación entre profesores de planta y estudiantes.


· Exigimos que el Mínimo y máximo de estudiantes por salón y asignatura, sea estipulado por el comité curricular de acuerdo a criterios de calidad académica y no de eficiencia.



2. AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA:


· Exigimos la derogatoria inmediata del acuerdo 06 de 29 de febrero de 2008, el cual reforma el articulo cuarto del acuerdo 39 que se refiere a la ponderación en la elección de decanos, pues consideramos que el acuerdo 06 de 2008 es antidemocrático al darle mayor poder de decisión al consejo superior, y pedimos que se retorne al sistema contemplado en el acuerdo 39 de 1994, por medio del cual el sistema de elección será por voto ponderado por estamentos de acuerdo con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%, En caso de no ser válida la participación de los egresados conforme al Parágrafo 3º. del Art. 1º del acuerdo anteriormente mencionado la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.



· Pedimos que la elección para rector se realice por voto ponderado con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%. La participación de los egresados será valida en la elección de rector siempre y cuando voten por lo menos en la elección el 5% del total de votos depositados, de lo contrario la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.

· Pedimos que la elección del director de los programas se realice por voto ponderado con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%. La participación de los egresados será valida en la elección del director. La participación de los egresados contara siempre y cuando voten por lo menos en la elección el 5% del total de votos depositados, de lo contrario la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.



Garantías organizativas:


· Exigimos el reconocimiento, apoyo e institucionalización de espacios autónomos de las expresiones organizativas estudiantiles, mediante las siguientes garantías:


A exigimos el respeto a nuestro derecho de organizarnos, participar y asistir a espacios propios de los procesos organizativos del estamento.
b. Apoyo logístico y financiero para las diferentes actividades que realizaran las organizaciones gremiales.

c. Exigimos el reconocimiento y apoyo institucional del comité de estudiantes de derechos humanos.

d. que las garantías organizativas queden contempladas en el reglamento estudiantil.

3. CALIDAD ACADEMICA


· Matriculas académica: Exigimos que se amplié por lo menos en una semana el proceso de ajustes de matricula correspondiente a la primera semana de clases y que se garantice que ningún estudiante quede sin cupo ni que se genere sobrecupo en los salones.


· Intersemestrales


Que no se cobren los Intersemestrales y sean totalmente gratuitos, que se permita la cancelación de estos después de la primera semana. Que la universidad garantice la apertura de los mismos.


4. ILEX


Exigimos que el ilex preste el servicio de diferentes idiomas a su ves que se acoja al reglamento estudiantil y no se firme el memorando de entendimiento al iniciar cada nivel.


5. JORNADA ESPECIAL


Reivindicamos el derecho de los estudiantes de las Jornadas especiales de hacer parte de los diferentes beneficios que presta bienestar universitario como son bono alimenticio, de transporte, de matrícula, monitorias académicas y sociales además de las Exenciones de matricula: por promedio académico, deportista de alto rendimiento, pertenecer a minorías étnicas



6. NEGOCIACION CON EL GOBIERNO NACIONAL


Exigimos la conformación de una comisión compuesta por estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos que interlocuten con el gobierno central para buscar salidas a la crisis presupuestal en la utp.

7. RECUPERACION DE ESPACIOS EN LA U.T.P

Exigir que la cafetería central pase a ser manejada por la UTP con todas las implicaciones que esto tiene.

Exigimos al administrativo que se establezcan criterios de bienestar frente a los espacios concesionados en la universidad, accesibilidad y préstamo de espacios.



ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES,
Martes, Octubre 7 de 2008

10 comentarios:

  1. APLAUDO LA LUCHA QUE DIMOS EL DIA 11 DE OCTUBRE, FUE UNA TARDE AGITADA PERO SE VIERON RESULTADOS, LA LUCHA CONTINUA ASI DE SIMPLE AHORA MAS NUNCA NO DEBEMOS SENTARNOS A ESPERAR QUE DECIDEN, LOS ANIMOS ESTAN ARRIBA NO DEJEMOS QUE SE BAJEN, CONTINUEMOS PELEANDO HASTA QUE NUESTROS DERECHOS SEAN SUSTENTADOS Y SE DEN POR HECHOS,,, SIEMPRE CON CAPUCHA O SIN CAPUCHA LAS MUJERES APOYAMOS

    ResponderBorrar
  2. Que buena lucha dimos todos, se merecen un aplauso todas las mujeres que nos ayudaron.

    Pero aqui no queda todo, esto es el comienzo de un movimiento que decidio no dejarse atarbaniar de la fuerza gubernamental (ESMAD), PERO HAY UN GRAN INCONVENIENTE, y es el pliego, ya que no nos garantiza que nos salvemos de la privatizacion, cosa que es perjudicial para el pueblo, y estamos dejando nuestra prioridad (educacion publica) en un segundo plano, y deberia estar en primer lugar que cualquier otro punto.

    Por tercera vez, les mostraremos NUESTRA PROPUESTA:

    1) Que nos congelen las matriculas a todos los estudiantes, para garantizar que no nos privaticen, ya que el primer paso de la privatizacion es el costo de las matriculas.

    2) Que el rector publique el plan de desarrollo que tiene para la UTP en los 3 años siguientes (ya que nos contaron que la meta del rector es dejar 20 000 estudiantes y sin ampliacion de coberturas, o sea privada).

    Y mientras el lo logra paso a paso, los estudiantes peleamos cosas secundarias como el ILEX, y los otros puntos del pliego, que parece mas una lista de regalos para el niño dios.

    ResponderBorrar
  3. lo importante es peliar cualquier maricada, jajaja.

    Le respondo, lentico pa que entienda:

    1. Las matriculas, suben, porque el costo de vida sube, como la papa y la yuca suben. Lo ideal, seria que fuera gratis, pero, tristemente, Colombia no es pais rico. Mejor dicho, primero nosotros demos plata y luego pidamos cosas, no al reves. El estado no es su papa ni su mama, el estado somos nosotros, y si no aportamos plata, no esperemos milagros del estado.

    2. Yo creo que ni ud sabe que va a hacer en los proximos 3 años. Ademas, si el rector publica el plan de desarrollo, entonces que pasa. Ahi que hacen o que? Que cambia? Que tendrian mas cosas para criticar?

    3. Aumentar el numero de estudiantes, me parece fantastico. No les parece a uds mejor que mas gente sepa mas, y sea mas preparada. Seguramente a su grupo no le conviene porque uds dependen de que la gente no sea muy ilustrada, para que les crea sus cuentos. Pero por mi, entre mas estudien, mejor. Asi sea con las uñas. Si no se puede aumentar el numero de matriculas, porque el estado no tiene mas plata, porque hay una guerra, porque el pais esta lleno de criminales, y la unica forma de aumentar las matriculas es pagando, pues eso es mejor que nada. Es mejor que algunos puedan estudiar pagando, a que no puedan. No veo como eso, perjudica a la sociedad. Idealmente, seria al mismo costo o gratis, pero hasta que en Colombia no dejen la maricada, y empiezen a trabajar honradamente, va a tocar asi. Entonces miren quienes son los verdaderos culpables, de que la universidad tenga que cobrar matricula. El rector? o la guerrilla, los paras, los narcos y los corruptos en el estado?

    4. Finalmente, den gracias que la universidad les exige ingles. Agradeceran con los años el haber tenido que estudiar ingles en la Universidad. El ILEX es super bueno, ojala a mi me hubiera tocado el ILEX.

    ResponderBorrar
  4. Esperemos que muchas personas de las que dicen que apoyan todo lo que realiza en la U, como asambleas, peleas con el ESMAD, bloqueos, entre otras, no se olviden de la U al salir de ella y que ojala en algún rincón de su mente, corazón o que se yo, tengan entre sus planes cosas para luchar por la U. Que con el titulo que obtengan después de salir de la Tecnológica lo aprovechen, lo aprovechemos todos para apoyar la U publica, como profesionales que seremos, espero que seamos profesionales en todo el sentido de la palabra, y no que terminemos como lo que siempre criticamos.

    Espero que como todos unos grades INGENIEROS, LICENCIADOS, TECNOLOGOS, ADMINISTRADORES, etc. Sepamos aprovechar nuestros cargos para ayudar a la sociedad y como dice el compañero, esperar que en Colombia todos dejemos las MARICADAS!
    La lucha no es solo cuando se esta en la U, sino también cuando ya somos egresados!

    ResponderBorrar
  5. COMPAÑEROS

    LA LUCHA DEL DIA VIERNES 10 DE OCTUBRE FUE PRODUCTO DE UNA JORNADA DE RESISTENCIA Y UNIDAD UNIVERSITARIA (FELICITO ROTUNDAMENTE A QUIENES ESTUVIERON PRESENTES), Q ES PRECISAMENTE LO Q NECESITAMOS, NO ES UN MOMENTO PARA DIVIDIRNOS EN GRUPOS Q OPINAN DISTINTO, YA Q COMO TODOS SABEMOS LA UNIVERSIDAD PUBLICA PASA POR UN MOMENTO MUY CRITICO Y ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO SEGUIR LUCHANDO, Y CADA VEZ CON MAS INTENSIDAD, PERO TAMBN TENIENDO CUIDADO, DEBIDO A QUE HECHOS COMO LOS OCURRIDOS EL VIERNES PUEDEN PRESTARSE PARA MALAS INTERPRETACIONES , COMO YA PASO EN EL COMUNICADO DEL RECTOR, Q NOS CALIFICA DE VANDALOS, NO, NO PODEMOS PERMITIR ESO, NO PODEMOS PERMITIR ESTE TIPO DE ESTIGMATIZACION, YA QUE LO QUE HICIMOS FUE DEFENDER Y HACER RESPETAR AQUEL LUGAR DONDE NOS ESTAMOS EDUCANDO, DONDE NOS ESTAMOS FORMANDO PARA LA VIDA, Y EL SOLO HECHO DE QUE CUALQUIER POLICIA PONGA UNO DE SUS ASQUEROSOS PIES EN NUESTRA SEGUNDA CASA ME PARECE UN IRRESPETO.
    COMPAÑEROS, CONVOCO A QUE MAS GENTE SE NOS UNA, A QUE MAS GENTE SE DE CUENTA DE QUE EN REALIDAD QUIEREN ACABAR CON NUESTRA QUERIDA UTP, Y QUE ES HORA DE MOSTRARLE AL GOBIERNO, A ESOS PUTOS PARACOS QUE NO HACEN SINO AMENAZARNOS Y A LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS, QUE EL PUEBLO NO ES GUEVON, Y QUE NOS PARAMOS POR LO DE NOSOTROS, SEA COMO SEA HAY QUE LOGRAR Q SE NOS CUMPLA EL PLIEGO DE PETICIONES, PERO NO EL ACTUAL, SINO UN PLIEGO MAS SERIO, DONDE REALMENTE SE CITEN NUESTRAS NECESIDADES COMO UNIVERSIDAD PUBLICA, DONDE SE HAGA MAS ENFOQUE A EL DETENIMIENTO DE LA PRIVATIZACION. HAGO UN LLAMADO A LOS ENCARGADOS DE HACER ESTE TIPO DE PETICIONES, QUE SE PONGAN MAS EN LA JUEGA CON LO QUE VERDADERAMENTE NECESITAMOS, Y Q VAMOS POR BUEN CAMINO, NO NOS DETENGAMOS NI POR EL HP.

    CON CAPUCHA O SIN ELLA, TODOS A LA LUCHA POR NUESTRA AMADA UTP, POR QUE ES NUESTRA, Y ES HORA DE DEMOSTRARLE A LUIS ENRIQUE ARANGO QUE EL NO PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA CON NOSOTROS, UTP PUBLICA POR SIEMPRE Y ANIMO COMPAÑEROS, Q LA HORA DE LA VERDADERA LUCHA HA LLEGADO

    ResponderBorrar
  6. Me parece muy bien lo que dice el compañero egresado dos posts arriba, aqui se pelea por cualquier bobada, el que se congele la matricula es absurdo y el aumento de los cupos es bueno. Los que tienen jodido a este pais son ustedes los extremistas que andan por ahi metiendole cosas en la cabeza a los ignorantes. Entre mas estudie una persona mas entiende, y mas se da cuenta de que la famosa "lucha" que ustedes llaman no es un terrorismo disfrazado.

    ResponderBorrar
  7. Dejen de decir babosadas, por ejemplo el compañero Alejandro de Industrial está estudiando desde hace no se cuantos años en la U, tanto que esoty en 10 semestre y cuando entre el ya llevaba como 3 años, igual pasa con la "Luisa Fernanda", y todos los que no hablan sino mierda de la U, porque mejor no liberan los cupos para la gente que si quiere estudiar, en vez de obligar a medidas como el aumento de cobertura sin calidad en vista que existen unos cuantos parásitos como los que mencioné que ya hacen parte del inventario de la U, buscando finalmente un "puestico" pa que les callen la boca, como pasó con Ivan Madrid, Paola Ramirez y el mismísimo rector cuando era estudiante y organizaba "mitines". Trabajen por la U, por el estado, no para ellos, dejen de destruir el patrimonio que es de todos, o que muy bonito los daños causados a la infraestructura física (10 millones) que le dieron de excusa al rector pa suspender los contratos de los profesores, lindo lo que hacen, Ja dizque tratando de defender al pueblo y se les olvidó que no hay clase mas obrera y pobre que los celadores de la U y que los policías que si mucho se ganan 2 mínimos... Payasos, me ofende tener que decir que estudio en la UTP cuando los supuestos dirigentes estudiantiles no son más que unos mentirosos que van en busca de sus propósitos individuales y no los comunes, ¿A quién representan?, a mi no, ni a la gente buena y honrada de este país, demuestren que no son terroristas luchen con la cara al mundo si están haciendo algo legítimo, de resto para mí y otros 10.000 estudiantes de la u que somos de la clase obrera de este país no son más que un grupo terrorista al que ODIO con todo mi corazon, y como no les temo les revelo mi identidad LUISA FERNANDA MEJIA. 10 Semestre Ing Industrial, porque mi lucha es legítima y mis métodos son honorables, no me disfrazo para intimidar y aterrorizar.

    ResponderBorrar
  8. Apoyo a Luisa Fernanda en su comentario, la universidad esta llena de este tipo de personas que no esta alli sino para generar malestar en la comunidad. Ellos no aportan nada, no tienen ideas distinatas a criticar cualquier comunicado de rectoria y llamar a la gente al desorden. Se supone que los lideres deberian ser los mas preparados, pero los lideres en la universidad son gente que no tiene ningun conocimiento, que habla detras de un cuadro del che y nunca a leido un libro de Marx, que llevan años y años en la universidad y no han sido capaz de graduarse, porque ni siquiera les interesa, solo les interesa incitar la destruccion y hablar en nombre de quienes no los han elegido.

    ResponderBorrar
  9. jeje, si hay gente muy envidiosa. Ya quisieran los de los últimos comentarios tener la elocuencia de Alejandro o Luisa, ya quisieran ellos llegar a una empresa y tener 1/4 de la capacidad de liderazgo de estos dos compañeros.

    Yo me les quito el sombrero a los dos, sobre todo a Alejandro que se ha demorado tanto en la Universidad porque hizo una Tecnología, se graduó y ahora está haciendo la ingeniería. La compañero Luisa no se queda atrás, si a ella no le fuera bien en la academia, no habría sido representante estudiantil y no tendría el respeto de los estudiantes y de los profesores de sistemas.

    Además, qué se creen? cuál es el porcentaje de estudiantes que van en bloque en la UTP?...si ellos dos no van en bloque, pues yo tampoco y la mayoría de mis amigos menos...y eso no quiere decir que seamos vagos, yo me he tenido que retirar dos veces de la U: una por mis condiciones económicas y otra porque me resultó una oferta laboral.

    Felicitaciones compañeros por su labor, ¡esa es la actitud!

    ResponderBorrar
  10. Este pliego de peticiones es uno de los documentos más flojos y faltos de solidez que se ha visto.
    Se nota que lo hicieron a la "carrera" solamente para tener una excusa y asi poder justificar los actos bandálicos y terroristas que entre otras cosas pusieron en riesgo a la misma comunidad universitaria (me refiero a los estudiantes que si vamos a la universidad a estudiar y no a delinquir, y que por cierto somos mayoria y NO apoyamos en lo absoluto a guerrilleros terroristas como ustedes).

    ResponderBorrar