Publicado por Comisión de Medios UTP | 11 comentarios

Pronunciamiento de una Egresada de la UTP

Cordial saludo a toda la comunidad Universitaria UTP:

Como egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira me permito dar mi percepción PERSONAL frente a los acontecimientos ocurridos en los últimos días en nuestra universidad.

Tratando de ser breve, me voy a referir principalmente a las injustas medidas tomadas por el rector Luis Enrique Arango, contra 10 estudiantes, muchos de ellos líderes estudiantiles, en el marco de un momento político álgido en la Universidad, en pos de un justo pliego de peticiones de los estudiantes.

Considero que hay varios puntos a tener en cuenta:

- La universidad no es ajena a la realidad Colombiana, en donde se tildan de terroristas y delincuentes a todos aquellos que utilizan su justo derecho de movilización y protesta para exigir y demandar el cumplimiento de sus derechos o de acuerdos previamente establecidos (indígenas, profesores, estudiantes, obreros, etc.).
- Es mucho más fácil tildar al opositor de terrorista, dejando de lado el contenido de la discusión y la verdadera razón del debate. Desviar la atención es más fácil que dar soluciones y entrar a dar apreciaciones y posibles soluciones a favor o en contra de los puntos consignados en el pliego.
- Una prueba de ello es el hecho que muchos de los líderes suspendidos, ni siquiera asistieron a la universidad los días de los episodios, y que 3 de los expulsados, son precisamente 3 de los 5 integrantes con quien el Sr. Rector tenía que sentarse a discutir y posteriormente negociar pliego de peticiones. Supongo que cree que es mas fácil discutir con 2 que con 5... Es que acaso creen que el resto del estudiantado ¿no piensa? ¿no opina? O? ¿no se ponen la camiseta por el movimiento estudiantil dejándose pasar por encima de sus derechos y sus justas demandas? Si bien un líder estudiantil es necesario y su labor es MUY importante, la voz la llevan las personas, en éste casos, LOS ESTUDIANTES.
- ¿Será entonces una cortina de humo para desviar la atención de lo verdaderamente neurálgico (el pliego) y la negativa de la administración de darle salidas negociadas? ¿Por qué son suspendidos precisamente los líderes estudiantiles?
- Es claro que la suspensión de los 10 compañeros es una persecución POLITICA, pues va desde desacreditar a los estudiantes, a los que representan, de marginarlos de las discusiones y las decisiones, o como en el caso del representante estudiantil al consejo académico, uno de los afectados, convocarlo a las reuniones (que por derecho y por ser elegido democrática y legítimamente puede asistir), cuando les conviene, y cuando necesiten unanimidad en cierto tema, dejarlo por fuera. Hay que ser serios, y dejar el miedo al debate. Entonces, si no quiero que se opongan a mi, dejo de "invitar" a la oposición. Es una actitud inmadura, amañada e inconveniente para la toma de decisiones imparciales y justas para las partes.
- No es posible que mientras recogen pruebas, los estudiantes se vean afectados por su sanción, afectando igualmente a todos los estudiantes que sienten en ellos un líder estudiantil que lleva su voz donde en ocasiones no es escuchada, ensuciando su buen nombre y perturbando su estudio, y en general su vida universitaria. Primero cogemos y luego investigamos. Primero juzgamos y si no es así, nos retractamos. ¿Donde queda acaso la presunción de inocencia? ¿ Acaso no es un derecho que mientras no se demuestre lo contrario, la persona no puede ser juzgada ni amancillada en su buen nombre?
- Me parece muy CONFUSA la actitud de la administración en cabeza del rector Luis Enrique Arango. Primero, la sociedad se rasga las vestiduras al ver videos de encapuchados debatiendo en las universidades Públicas; piden a gritos que se quiten las capuchas, que hablen sin miedo y den el debate de frente. Luego ¿que pasa? estudiantes con capuchas (según se lee en el informe de la administración), atentan contra los bienes de la universidad; ¿que hace la administración? Expulsa a los estudiantes SIN CAPUCHA que están defendiendo su derecho a ser escuchados y atendidos. ¿Acaso para protestar es necesario entonces encapucharse para evitar represalias posteriores? ¿Es ese el mensaje que está mandando la administración a los estudiantes cuando inconformes exponen sus ideas y criterios?

- Por último, Saludo la actitud de los estudiantes, quienes en asamblea, apoyaron a los compañeros sancionados, sin dejar de ver la necesidad concreta, sin dejarse amedrentar y sobre todo, sin desviar la atención de lo que realmente es la razón para ésta respuesta desmedida e injusta? EL PLIEGO DE LOS ESTUDIANTES?


Katty Lobo Arcila
Ingeniera de Sistemas
Egresada
Universidad Tecnológica de Pereira

11 comentarios:

  1. propongo un punto adicional al pliego de estudiantes: revocatoria al rector por votos democraticos como se hace en el mundo, desde el bachiller elemental hasta la presidencia. Q votemos nosotros q somo el pueblo y los de cuello se den cuenta de la realidad. 12 años es demasiado solo asi dejaran el tire y afloje q ocurre en la UTP, y recuerden hablando se solucionan las cosas, otro acto y esos manes nos cancelan el semestre esta mas q cantado.

    ResponderBorrar
  2. jajaja que guevas, ya estan bloqueando la critica de oposicion. ahi estan pintados. jajaja, como uribe se volvieron uds.

    ResponderBorrar
  3. Si, Si,y nombremos de rectora a la compañera Lobo

    ResponderBorrar
  4. Al igual que el compañero anterior yo propongo que reunamos firmas solicitando la revocatoria del consejo superior, es claro que la universidad pública no está representada actualmente ni por su rector, ni por dicho consejo, no olvidemos que la razón de ser de la universidad pública somos sus estudiantes. Invitar a los trabajadores, docentes y empleados administrativos a que aunemos esfuerzos y bajo una comisión tri-estamentaria negociar el actual pliego de los estudiantes, esto no es un acto aislado y ahora que tenemos la fuerza de un movimiento estudiantil con criterio firme, necesitamos de todos para que la voz de protesta sea un acto en conjunto y no de unos pocos, En cualquier momento el rector todo generoso en su comunicado Nº 003 del 30 de octubre de 2008, nos manda a paro de nuevo como lo ha hecho, pues sean los docentes de planta, transitorios, por contrato quienes voten por un cese de actividades en aras de la justa reivindicación a nuestros derechos.
    Nombremos brigadas, ojala que el grupo de derechos humanos lo promuevan para evitar actos vandálicos que enlodaran la lucha de nuestro pliego, que se nombre una comisión en asamblea para desarrollar la logística antes y durante estas manifestaciones, para recaudar recursos y medios de lucha validos, que nos permitan continuar y ayudar al movimiento estudiantil a su desempeño.
    Felicitar a los compañeros por la marcha realizada el día 29 de octubre, demostraron que su voz de protesta es una forma de lucha más contundente que aquella que genera temor por las papas explosivas y la fuerza, la opinión pública lo agradece y lo recibe con criterio político.
    Invitar a que continuemos en pie de lucha hasta tanto el pliego de peticiones no sea negociado, yo se que algunos necesitamos graduarnos pronto para salir a laborar, que los sueños son muchos y las esperanzas en nuestras casas son grandes, pero si desde ahora en la universidad no sentamos posición firme, seguiremos siendo títeres de cualquier otra organización, el día de mañana como padres de familia en un trabajo digno y con nuestros hijos disfrutando de la universidad pública agradeceremos el haber luchado a tiempo, debemos continuar en la protesta, porque no estamos solos y hay un país que se revela desde todos los sectores ante la opresión del estado.

    ResponderBorrar
  5. ***** De:Ing. Jaime Rodriguez *****
    Con respeto, me pregunto: ¿Y esta Egresada que documento de identidad tiene y que numero de celular ?, yo no creo que esta egresada exista.

    Cualquiera pudo inventar ese nombre y asignarle la escritura del texto.

    ResponderBorrar
  6. Y QUE ESTA PASANDO CON EL BLOG? SE COMPROMETIERON A PUBLICAR EL ACTA DE INDUSTRIAL LA CUAL QUIERO VER EN SU TOTALIDAD YA QUE ESOS POCOS DE 9 Y 10 SEM NO NOS REPRESENTAN Y MANEJAN TODO A SU ANTOJO, Y ADEMAS HAN HABIDO DOS ASAMBLEAS GENERALES DE LAS CUALES NO HAN PUBLICADO NADA.

    COMISION DE MEDIOS LA ACTUALIDAD ES LO Q VALE

    PUBLIQUEN YA!!!!

    ResponderBorrar
  7. PUES AL ING JAIME RODRIGUEZ, LA COMPAÑERA KATTY SI EXISTE ES AMS E SUSTED NUEVO EN LA u? POR QUE LA COMPAÑERA HA SIDO BASTANTE CONOCIDA, Y FUIMOS MUCHOS LSO QUE TUVIMOS LA FORTUNA DE COMPARTIR ESPACIOS D EDEBATE Y LÑUCHAS CON LA COMPAÑERA, SOLO QUE DA DECIR QUE ME ENCUENTRO PLENAMENTE DE ACUERDO CON LA COMPAÑERA KATTY EN ESTE MOMENTO LO IMPORTANTE ES PRESIONAR AL SEÑOR LUIS ENRRIQUE PARA QUE EMPISE CON LAS NEGICIASIONES, PERO EN BASE A LA DISCUCION SERIA.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Katty por seguir acordándote de nosotros!

    Me siento muy contenta de contar con tu respaldo, aun cuando ya eres egresada, ya que parece que al resto de Ingeniería de SIstemas (docentes, Representante Estudiantil y estudiantes) se les olvidó todo el trabajo que hicimos con ellos y por ellos. En las buenas todo el mundo quiere estar con uno, pero en las malas se sabe quiénes son sus verdaderos amigos.

    Gracias amiga!

    ResponderBorrar
  9. para el ingeniero: por favor su sarcasmo dejelo para las "asambleas" de profesores, claro que por lo que veo ud ni sabra que es eso, respete a los estudiantes, este no es su salon de clases.

    ResponderBorrar
  10. Oiste, quien infórmó a la compañera Katty, sera la secretaria politica de Fun Comisiones?. O del Modep?

    Nos creen bajados del Zarzo

    ResponderBorrar
  11. Hace rato no leia los comentarios...
    Gracias a todos por sus buenos comentarios, y por acordarse quién es Katty Lobo y sobre todo del buen trabajo que se hizo junto con todos los compas de la U.
    Para aclarar algunas cosas, primero, no doy mi cédula ni mi celular por razones obvias de privacidad y seguridad. Pueden escribirme al correo que aún poseo de la U, lobito@utp.edu.co y con gusto les contestaré cualquier pregunta.
    Segundo, el blog asamblea de estudiantes UTP es PUBLICO, y como sigo interesandome en la Universidad que me formo por profesional y como persona, estoy al tánto de ella, asi como estoy al tanto de las universidades Publicas de Colombia. No me informó nadie, aunque no le vería nada malo en ello... o el tema tratado en ese momento era TOP SECRET???
    De resto, bacano ver a todos los compañeros aportando. De eso se trata el debate.
    Por ultimo, ... no gracias, la rectoría cambia las personas, sino miren al actual, ... mejor no recordar.

    Mucha suerte en todo!!!

    Un fuerte abrazo.

    Katty Lobo A.
    Ing. De sistemas
    UTP Promoción 2006

    ResponderBorrar