Publicado por Comisión de Medios UTP | 8 comentarios

PROPUESTAS DE PLIEGO QUE SALIERON DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

Propuestas hechas desde la asamblea


Jesús Sinesterra propone:

  • Reajuste de la tabla de matriculas.

  • Mas apoyo económico a las investigaciones por parte de los estudiantes.

  • Mas apoyo económico a los estudiantes que integran los grupos sociales de la UTP

  • Que se aplique el acuerdo 06-2008 para la reelección del rector.

  • Ampliar los servicios de la UTP hasta las 10 de la noche.

  • Exigir al gobernador apoyo económico para la UTP por proyecto de la asamblea general.

Pliego propuesto por la FUN - Comisiones - MODEP:

Los compañeros y compañeras de la FUN Comisiones - MODEP explican que la propuesta de pliego de peticiones presentada por la Comisión de Pliego tiene un problema de forma y es que confunde las exigencias que deben quedar consignadas en dicho pliego con su marco conceptual o teórico -dejando un marco de acción muy limitado para la comisión negociadora del pliego-, y además recalcan que ese pliego no tiene en cuenta el problema de fondo de la Universidad Pública, consistente en la crisis presupuestal y la posible quiebra de la UTP; en otras palabras, dicen que a pesar de que el pliego propuesto por la Comisión o cualquiera que se apruebe durante la Asamblea, así se gane en su conjunto, si no tiene en cuenta la problemática financiera, no importa haber conseguido o logrado todos y cada uno de los puntos, si la universidad se quiebra o se privatiza posteriormente. Por ello, proponen que se modifique la redacción de los puntos del pliego, y que se agregue un nuevo punto que permita abrir el boquete para la lucha nacional. El pliego que los compañeros de la FUN proponen es el siguiente:


  1. Exigimos la implementación de una ampliación responsable de cobertura que mantenga la proporcionalidad entre los recursos asignados a la universidad y los estudiantes que hacemos parte de la comunidad universitaria.

  1. Exigimos que se democraticen los mecanismos de elección de rector, Decanos y directores de programa. Particularmente exigmos la derogatoria del acuerdo 06.

  1. Exigimos gratuidad en el costo de los cursos intersemestrales.

  1. Exigimos la conformacion de una comision integrada por los estudiantes, profesores, trabajadores y la administración central de la universidad que interlocute con el gobierno central en búsqueda de salidas a la crisis presupuestal.

  1. Exigimos que los beneficios para los estudiantes contemplados en el reglamento estudiantil se apliquen a los estudiantes de jornada especial.

  1. Exigimos que la enseñanza del ingles haga parte de los curriculos y que se acoga al reglamento estudiantil.

  1. Exigimos garantias organizativas para los diferentes espacios políticos y gremiales de los estudiantes.

Estudiantes particulares:

  • La lucha del pliego de la universidad se debe realizar a partir de la marcha del 7 de octubre, para unir las fuerzas con los movimientos nacionales.

  • Realizar actividades (canelaso, foros, saloneo, sancochado etc.) para informar a los estudiantes del pliego.

  • Exigir la Disminución de las matriculas.

  • Exigir que no se abran mas programas de autofinanciación en la UTP.

  • Para la propuesta de cobertura que se tiene estipulada en el pliego llega una contra

propuesta la cual dice:

  • Analizar cuantos profesores de planta están dedicados a la docencia, para así mirar el número de estudiantes que le corresponda.

  • Unificarnos y unirnos con la gente de los barrios para lograr una mejor estabilidad, a la hora de enfrentarnos tanto a un paro lo cal como uno nacional.

  • Después de haber terminado el pliego, es decir el jueves, en la próxima asamblea, dar como máximo 15 días para tener una repuesta del rector.

  • Unir el acuerdo 06, la reelección del rector, en una sola propuesta que se vasa en la autonomía universitaria.

Propuesta de los estudiantes del M-7 que propusieron otro tipo de pliego:

1) Que nos congelen las matriculas a todos los estudiantes, para garantizar que no nos privaticen, ya que el primer paso de la privatizacion es el costo de las matriculas.

2) Que el rector publique el plan de desarrollo que tiene para la UTP en los 3 años siguientes (ya que nos contaron que la meta del rector es dejar 20 000 estudiantes y sin ampliacion de coberturas, o sea privada).

Propuesta de la Comisión de Pliego:

1. AMPLIACIÓN RESPONSABLE COBERTURA·

Exigimos se derogue el articulo segundo del acuerdo numero 18 del 08 de mayo de 2000, que trata sobre: "El número máximo y mínimo de alumnos que podrá ser admitido en prior semestre en cada programa y en cada periodo electivo será fijado por el rector", para que dicha responsabilidad sea ejercida por el consejo de facultad.
Exigimos una relación de 24 estudiantes por cada profesor de planta (24 resulta al sumar 338 profesores de planta + 165 profesores transitorios y dividirlos entre 12000 estudiantes)·
Exigimos que el Mínimo y máximo de estudiantes por salón, sea estipulado por el comité curricular.

2. AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA:

Exigimos la derogatoria inmediata del acuerdo 06 de 29 de febrero de 2008, el cual reforma el articulo cuarto del acuerdo 39 que se refiere a la ponderación en la elección de decanos pues consideramos que dicho acuerdo es antidemocrático al darle mayor poder de dirección al consejo superior, y pedimos que se retorne al sistema contemplado en el acuerdo 39 de 1994, por medio del cual el sistema de elección será por voto ponderado por estamentos de acuerdo con los siguientes puntajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%, En caso de no ser válida la participación de los egresados conforme al Parágrafo 3º. del Art. 1º. Del presente acuerdo el voto ponderado por estamentos será de profesores 50% y estudiantes 50%.
Pedimos que la elección para rector se realice por voto ponderado tal como se encuentra dispuesto en el articulo cuarto del acuerdo 39 de 1994.
Pedimos que la elección del director de los programas se realice por voto ponderado tal como se encuentra dispuesto en el articulo cuarto del acuerdo 39 de 1994.
Garantías organizacionales: Exigimos el reconocimiento, apoyo e institucionalización de espacios autónomos de las expresiones organizativas estudiantiles, mediante las siguientes garantías:
a. Exigimos permiso académico para la asistencia a asambleas (General, por facultas y/o por programas).
b. Exigimos que en la programación de clases se seda y unifique un espacio semanal de 4 horas en toda la universidad, en el cual no se dicten clases, para que las diferentes expresiones organizativas puedan reunirse (consejos estudiantiles, semilleros y grupos de investigación, comité de derechos humanos (CEDH), etc.)
c. Apoyo logístico para las diferentes actividades que realizaran las organizaciones gremiales

3. CALIDAD ACADEMICA·

Matriculas
Intersemestrales Modificación del acuerdo 010 del 28 de marzo de 2005, del consejo superior universitario. Modificación del acuerdo 010 del 28 de marzo de 2005, del consejo superior universitario, de forma que solo aplique a los estudiantes cuyo valor de matricula supere los $5981490. Para el resto de los estudiantes el costo de los intersemestrales deberá ser proporcional al valor de la matricula y al número de créditos máximo.

4. ILEX

Exigimos la derogación del acuerdo 06 del 7 de febrero de 2001, del consejo superior, donde se aprueba la creación del Instituto de lenguas extranjeras (ILEX). Proponemos que la enseñanza de la lengua inglesa haga parte de los currículos de los programas académicos.

5. JORNADA ESPECIAL

Reivindicamos el derecho de los estudiantes de las Jornadas especiales de hacer parte de los diferentes beneficios que presta bienestar universitario como son bono alimenticio, de transporte, de matricula, monitorias académicas y sociales además de las Exenciones de matricula: por promedio académico, deportista de alto rendimiento, pertenecer a minorías étnicas
Segundo pliego presentado en la samblea
- Que se realice una congelación de la matricula de los estudiantes, como se realizó en el año 2003
- Exigimos Una declaración pública del rector, de lo que hizo en estos tres años y lo que piensa hacer en los próximos tres años.

8 comentarios:

  1. En lo que respecta al 1 punto propuesto por el pliego a partir del comite de pliego, es considerable que se tome en cuenta de que la relacion que se hace de estudiante a profesores no diga 1 por 24, sino maximo 1 por 24, esto dado a que es posible la legulayada de que se exiga, debido a la anterior petición, de que si el aula no tiene los 24 est. Entonces no se aprueba el curso, por eso la modificacion propuesta consiste en que sea maximo de 1 a24.

    En lo que respecta al punto 4 sobre el ilex. Que hay q aclarar q lo q se pretende no es que haya un relleno de materias en el pensum apartir de niveles de ingles, si no que la batalla en contra de esta institución (ilex) es que no puede lucrarse apartir de la economia del estudiante, maxime cuando su costo en caso de perdida de nivel y/o demas causales que contraigan el costo del nivel para poderlo ver no se da apartir del monto de matricula por estudiante. Sin embargo no es esto lo que debe ser sino que no debe en lo absoluto haber ningun costo por concepto de matricla de ingles, en el ilex..

    Mi consideración respecto al pliego q presenta la fun es que, si los compañeros se tomaron el tiempo (los del comité de pliego) aproximadamente 2 a 3 semanas, y tras su lectura se puede observar lo minucioso q fue su desarrollo (y no nos dejemos enredar por sofismas tales como q el pliego general esta constituido por marco teorico) mi consideracion respecto a esto es que entre mayor explicitud es mas viable la no perversión de sus termino y/o lecturas. Pues para un abogado la generalidad con la cual se presenta algunos de los puntos del pliego de los de la fun (con el respeto que se merece, pues grandes compañeros ahí alli) es una invitacion a la ambigüedad en la negociación. Esto con respecto a la generalidad de los puntos 1(quien define q es lo responsable en cobertura) (y una posible lectura de la proporcionalidad de recursos estidudiantes es que damos la posibilidad de la accion de que a menor recurso, menor est. Admitido, luego tendriamos inconformes a los esperanzados en la ampliación de cobertura para estudiar) 2 (es indudablemente necesaria la ampliación de el termino “democraticen”). Los demas pueden ser amalgamados, pues no distan mucho de los del comité de pliego, pues en todo caso la idea es fortalecer un pliego mas fuerte aparatir de mas cabezas pensando en su construccion.

    Atte. Alejandro lopez estudiante de filosofia.

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  2. se nota su inexperiencia

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  3. PORQUE NO PUBLICAN LAS PROPUESTAS DADAS POR EL M-7?.
    Tanto que dan lora, para saber que son igual de ROSQUEROS Y POLITIQUEROS como el resto de politicos que no sirven para nada.

    Dejen de querer ser los protagonistas, ya que por ese penzamiento de politiquero barato es que su movimiento nunca a logrado cambiar nada en la UTP.

    CREEN TENER LA RAZON, AL SER PARTE DEL MONTON.(como los uribistas)

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  4. La Comisión de Medios aclara que inicialmente no se publicaron las propuestas del M-7 porque la Relatora de esa Asamblea no anotó sus propuestas. Por lo tanto, no es nuestra culpa.

    No acostumbramos a modificar el contenido de los documentos que le llegan a la Comisión, pero hemos decidido modificar el Acta para incluir las dos propuestas del M-7.

    También insistimos en que no nos hacemos responsables del contenido de ningún documento publicado, por ello hemos creado criterios de publicación que ya se encuentran explícitos en el blog y que pueden ser sometidos a consideración de la Asamblea.

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  5. Como se les ocurre, que los estudiantes escojan los profesores. Si son niños, apenas les estan terminando de crecer los pelos. Estudien, trabajen, y ahi SI, cuando pertenezcan a la sociedad como trabajadores y contribuyente, critiquen. Pero haciendo un culo, tomando cerveza, viviendo de los papas, y criticando!, no jodás.

    La FUN comisiones, que risa, pero no es sino eso. El nombre es perfecto, para lo que significan. Ojala no fuera asi, pero asi lo hacen. ( FUN = diversion en ingles para los que no les gusta el ILEX)

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  6. simplemente hay que decir varias cosas
    1. con la vendida de aljandro parra a los directivos nos quedamos otra vez en las mismas... peliando sis argumentos... y por que digo que por la vendida de parra porque el señor se limito a pedir favores en vez de utilizar su voz para otros fines se limito a querer ganar en la asamblea
    2. en el pliego de peticiones es absurdo que metan puntos tan tonto como los del ilex ya que esta org es un gigante que no se debe combatir por ahora
    3. nos dejamos comer cuento del rector y a tan solo 5 semanas de terminar pues ya que podemos pelear todo esto se nos vino al piso

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  7. no mas paro volvamos a clases.

    el movimiento estudiantil esta desgastado por la inhabilitacion de sus miembros y ya no tienen moral para exigir algo por los actos de violencias que ellos cuartaron con esos desaptados encapuchados que lo unico que quieren es darse piedra con el esmad. no mas violencia porque ante la sociedad pereirana los estudiantes de la utp estamos siendo visto como vandalos.

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  8. EL M-7 ESTAMOS PRESENTES, Y A NUESTROS COMPAÑEROS QUE HAN SIDO INDIVIDUALISADOS DE LOS DEMAS, QUE POR DEFENDER SUS DERECHOS LOS QUIEREN SEÑALAR. PARA NOSOTROS SON UN EJEMPLO DE DESEO Y LUCHA POR LA IGUALDAD Y LA EDUCAION PUBLICA, AL SEÑOR RECTOR CERDO ENCAPUCHADO... SU OLIGARCA MANERA DE OPRESION NO DETENDRA EL M-7 A NICOLAS COPERNICO NUESTRO COMPAÑERO DE ESTUDIO LE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES Y MUCHAS GRACIAS POR EL EJMPLO DE LUCHA DADOS ASI COMO ALOS OTROS COMPAÑEROS DEL DIA 9 Y 10 DE OCTUBRE. MUCHO ANIMO. YA ESTAMOS CANSADOS, YA SE REBOSO LA COPA, PORQUE AL QUE NO DICE NADA LE DICEN CAMARADA, PERO AL QUE DEFIENDE SUS DERECHOS LO LLAMAN TERRORISTAS, CON LA U PUBLICA HASTA EL FIN M-7 DE ALGUN LUGAR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PARA COLOMBIA, EN LA LUCHA POR LA VERDAD, EN LA LUCHA POR LAIGUALDAD Y CADA VEZ QUE QUIERAN POR LA FUERZA DESMOVILIZAR MARCHAS EN MANIFESTACION DEL INCONFORMISMO QUE TENEMOS ALLI ESTARA EL M-7 PARA DEMOSTRAR NUESTRO INCONFORMISMO CONTRA EL ESMAD Y TODA LA BANCADA URIBISTA Y APARTE DE URIBE A TODO AQUEL BUROCRATA QUE DESEE PONER POR EL PISO LA DIGNIDAD ESTUDIANTIL Y LA AUTORIDAD DE LA SOCIEDAD POPULAR.
    BIENVENIDOS SEAN LAS MUESTARS DE INCONFORMIDAD DEL LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, BIENVENIDOS SEAN LOS DAÑOS A CAMARAS Y CERRADURAS PUES NO ES COMPARABLE CON LOS ACTOS ASECINOS DEL ESMAD LOS PERROS DE URIBE.
    ¡¡¡¡ ESTUDIANTES NO ESTAMOS SOLOS CAMILO VIVE, ERNESTO VIVE, EL M-7 NO ES UNA UTOPIA EL M-7 VIVE Y VIVE POR LOS ESTUDIANTES!!!! ARRIBA LA UNIVERSIDAD PUBLICA...


    M-7

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