Publicado por Comisión de Medios UTP | 7 comentarios

Acta Asamblea Tecnología e Ingeniería Industrial

ACTA No. 002
Asamblea General de Estudiantes de Tecnología e Ingeniería Industrial

30 de octubre de 2008, Hall 00, 9:00 am

1. Se elige moderador, secretario y relator.
Se propone como candidatos: Luisa Mejía, Catherine Posso y John Mario Osorio, por votación mayoritaria gana Luisa Mejía, por acuerdo entonces Catherine Posso queda de secretaria y John Mario Osorio hará el papel de relator.

2. Se pone a consideración límite de tiempo por intervención, quedando como ganadora la propuesta de 5 minutos por cada una de ellas.

3. Se procede a leer punto a punto el pliego de peticiones, el cual fue explicado por Pedro Cruz
Dentro de este punto un estudiante hace la sugerencia que sea leído el pliego de corrido, pero es negativa la respuesta de la asamblea.

4. Antes de iniciar el punto de intervenciones, se somete a votación la posibilidad de exigir carnet a quienes van a intervenir de manera que se pueda verificar que es estudiante de la escuela o facultad de Industrial. Dicha petición ha sido aprobada.

5. Intervenciones:
María Cristina Marín (Ingeniería Industrial):
- El cambio de grupo se relaciona directamente con los profesores y la forma de dictar la clase, por lo que se considera que no se está teniendo en cuenta la evaluación docente.
- Bajar los valores por crédito de los intersemestrales, pero que no sean gratuitos, ya que hay que asumir unas responsabilidades mínimas.
- Observar como la universidad también se beneficia de las concesiones
Héctor Javier Orozco (Tecnología Industrial):
- Hay que generar procedimientos correctos para solicitar algunos puntos del pliego, que estén acorde a los estatutos, reglamentos y leyes, respetando plazos.
- Revisar los espacios concesionados en la parte de alimentos, aspectos como el servicio a cliente debe ser también revisados.
Geovani Ahmed (Ingeneiría Industrial):
- Replantear el pliego de peticiones y después empezar a negociar.
- Seguir en clase con negociación paralela.
Alejandro Parra (Ingeniería Industrial):
- Garantizar 16 semanas de estudio, para ello circula una carta para que sea firmada y presentada al Consejo Académico, buscando tal fin.
- Defiende la medida de paro, como sea que está es emanada de una votación en la Asamblea General de Estudiantes el pasado miércoles. Hay que dejar claro que el paro se levanta cuando el rector decida iniciar una negociación seria.
- Un llamado para que no crean cuentos de pasillos que generan terrorismo académico con el tema de cancelación de semestre, ya que está es una mediad inviable por el momento.
Juan Sebastián Jiménez (Ingeniería Industrial):
- Redactar nuevamente el pliego.
- Que el comité curricular decida que idioma es más idóneo para la carrera.
- Rendición de cuentas por parte del rector.
- Que haya un delegado de los dos programas para la mesa de negociación.
Catherine Posso (Ingeniería Industrial):
- Que el pliego sea nuevamente redactado para que quede claro.
Ángela Sanz (Ingeniería Industrial):
- Pedimos que no hayan actos violentos por parte del movimiento estudiantil.
- Reestructurar el pliego.
Juan Manuel Bazurto (Tecnología Industrial):
- No redactar nuevamente el pliego por que ya existió el espacio para hacerlo.
En esta parte de pide que se habrá el espacio para máximo 2 interpelaciones a la intervenciones, la cual fue aprobada por la asamblea.
Victor Villamil (Ingeniería Industrial):
- El problema del pliego no es de fondo sino de forma, por lo tanto se debe redactar nuevamente el pliego.
Sandra Milena Gómez (Tecnología Industrial):
- Permitir la cancelación del nivel del ILEX con justa causa, sin incurrir en el pago de éste.
- Fomentar el control por parte de Bienestar Universitario.
- Mejorar la calidad en los espacios concesionados.
Luis Fernando Reyez (Tecnología Industrial):
- Nutrir el pliego pero esto requiere tiempo así que asignar una comisión para que lo haga.
Luisa Fernanda Jaramillo (Ingeniería Industrial):
- No ser simplistas y no apoyar el paro, pero con argumentos.
- Elegir un representante por facultad para que se reúnan a redactar nuevamente el pliego.
Tomas Mejía (Ingeniería Industrial):
- No apoyar formas de lucha violentas
- Los líderes del movimiento deben responder por los desmanes ocurridos.
Luisa Mejía (Ingeniería Industrial):
- Construir un espacio argumentado con normas, estatutos y leyes para que las propuestas sean fuertes y se logre algo concreto.
Pedro Cruz (Tecnología Industrial):
- Apoya la medida de paro tomada por la Asamblea General como un respeto hacia ella, pues considera que no hay capacidad para hacer un paro en estos momentos.
- Pedir al rector que la comisión es para negociar y no para dialogar.

6. Se procede a votar las diferentes propuestas, a continuación salen las aprobadas:
- Hacer una declaración escrita donde:
o se llame a la cordura y que se genere un espacio óptimo para la negociación.
o Se solicite al CSU una comisión para negociar
- Elegir una comisión que se encargue de redactar la declaración anterior, los motivos por que la Facultad no está de acuerdo con el paro y la redacción del pliego de peticiones. Se dio autonomía a la comisión para que esto se hiciera con las diferentes propuestas que llegaron a la mesa.
- Asamblea General de Estudiantes de Tecnología e Ingeniería Industrial para el martes a la 7:00 am.

7. Se da fin a la Asamblea

7 comentarios:

  1. DE IVAN MADRID
    PARA LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES POR FAVOR LEER EN LA ASAMBLEA
    GRACIAS
    IVAN MADRID

    ¡NO A LOS PAROS AVENTUREROS, SI A LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL !

    Reproducimos a continuación un manifiesto de los estudiantes de la Universidad de Antioquia por considerarlo de vital importancia para el desarrollo del movimiento estudiantil. Y para que sirva como ejemplo para que los estudiantes de las universidades en todo el país, pierdan el miedo y se atrevan a opinar. Con la participación plural y democrática es posible conformar una gran fuerza estudiantil, representativa y legítima que garantice la defensa de sus derechos y lidere resueltamente una propuesta diferente, apoyada por el grueso de la comunidad universitaria.

    NO A LOS PAROS AVENTUREROS

    SI A LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL


    Desde el pasado miércoles 15 de octubre los estudiantes de la Ciudadela Universitaria de la UDEA vivimos una situación de cese de actividades académicas (Paro), a raíz de la asamblea permanente declarada por la asamblea general de estudiantes.

    La asamblea declaró el cese de actividades con la presencia de poco más de 300 estudiantes. Se argumentó dicha declaración fundamentalmente ante la propuesta de movilizar al estudiantado en solidaridad con los movimientos indígenas y obreros que se vienen presentando a nivel nacional. Esta propuesta se ha visto concretada parcialmente en la participación de estudiantes en las marchas del 20 y 23 de octubre.

    Sin embargo, luego de más de 12 días de cese, reclamamos que se vuelva a normalizar las actividades académicas, que se levante la llamada asamblea permanente (que se levante el paro). Las razones para esta propuesta que invitamos a respaldar son:

    * La situación de cese de actividades académicas (paro), antes que incentivar a los estudiantes a expresarse, avanzar en conciencia y movilizarse, lo que ha hecho es desmovilizar de manera general la universidad. Es decir, el efecto contrario al esperado. Lo cual queda en evidencia tan solo con ver el número pequeño, y cada vez menor, de estudiantes participes en las marchas y demás actividades programadas en este cese de actividades.

    * Los únicos perjudicados con el cese de actividades (paro) son los estudiantes, puesto que la situación creada en los últimos días no a significado ningún avance en la resolución de nuestros problemas como estudiantes, mucho menos ha contribuido de manera real al movimiento nacional con el que pretende ser solidario.

    * La asamblea general ha sido antidemocrática; por su bajísima asistencia, la asamblea no es representativa de todos los estudiantes. Más aún cuando puede demostrarse que una parte de los estudiantes (probablemente la mayoría), tienen un concepto negativo del espacio asambleario, y que en él ha habido reiterados episodios de intolerancia hacia posturas políticas diferentes. Por esta razón, ninguna decisión de esta asamblea puede ser "ley" para todos los estudiantes.

    * Peor aún. Puede demostrarse que los ceses de actividades (paros) llevados a cabo en la universidad en los últimos años, no se han impuesto fruto de la conciencia de la mayoría de los estudiantes, si no más bien por la sistemática coacción de pequeños grupos, algunos de ellos encapuchados, contra quienes se niegan a acatar las "decisiones".

    * La ausencia de real movilización estudiantil ha abierto el camino, como casi siempre, a las tropelias de grupos encapuchados. Que antes de contribuir, alejan cada vez más a los estudiantes de la participación en el movimiento estudiantil y empeoran su imagen.

    Proponemos:

    * Que la asamblea se declare como un espacio incluyente y pluralista de participación democrática de todos los estudiantes.

    * Que las decisiones de la asamblea se impongan únicamente por persuasión y no por la fuerza.

    Invitamos a todos los estudiantes a apoyar esta iniciativa en la próxima asamblea de estudiantes. El miércoles 29 de octubre a las 10:00 AM en el Teatro Camilo Torres.

    Es hora de acabar la antidemocracia del movimiento estudiantil !!!

    Exijamos que se vote y se levante el paro!!!

    Si a la movilización, No al paro !!!

    Estudiantes UDEA.

    29 de Octubre de 2008.

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué razón, cuando publican los videos de las marchas, no los editan previamente y protegen la identidad de los participantes, velando el rostro de ellos?
    Malicia indígena, compadres, compañeros, parces, llaves y llaverías. Y claro, menos violencia: ya nos tiene mamados. Más cerebro, más creatividad, manifestaciones más artísticas, más inspiradas que inauguren un nuevo modo de protestar, para que la gente nos quiera y respete.

    ResponderBorrar
  3. jajaja y fuera de eso el propietario del blog lo debe aprobar.... con razon es que este espacio no esta abierto a la libre opinion !!!!!

    ResponderBorrar
  4. Compañeros, hago un llamado, como así que estamos en paro y los de medicina pueden ver clase normalmente??
    Fui testigo de como los compañeros de medicina han tenido sus clases normalmente en su edificio y como solo se la montan a los compañeros del bloque L. Acaso solo las ingenierias estamos en paro???

    ResponderBorrar
  5. -----EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA NO ESTAN CONTEMPLADOS LOS PAROS, PERO SI ES UN DERECHO DEL PUEBLO LAS MARCHAS Y HUELGAS, POR TAL MOTIVO DEBERIAMOS HACER MARCHAS Y HUELGAS O CUALQUIER OTRO METODO QUE NO SEA PARO, PUES EL PARO NOS AFECTA DEMACIADO, ADEMAS NO ESTAMOS VIENDO LOS RESULTADOS QUE QUEREMOS----

    ResponderBorrar
  6. El único que se amaña parado es el que sabemos

    ResponderBorrar