Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

¡CAMINAMOS LA PALABRA, CORTAMOS LA INJUSTICIA, IMAGINAMOS UN MUNDO NUEVO!

(Pronunciamiento de la asamblea general de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira en apoyo y solidaridad con la gran minga de resistencia de los pueblos indígenas y el paro de los corteros de caña)

¡CAMINAMOS LA PALABRA, CORTAMOS LA INJUSTICIA, IMAGINAMOS UN MUNDO NUEVO!

Por estos días vemos como se viene abajo la economía de la miseria y el saqueo; creían que primero renunciarían los pueblos a su identidad, su cosmovisión y resistencia antes que el sistema a sus banderas de “libre mercado”, “globalización” y “fin de la historia”; que equivocados estaban; creían que el capitalismo era “el mejor de los mundos posibles”, que “se acabó la lucha de clases”, pero la historia tiene sus leyes, y tiene también sus protagonistas. La historia la escriben los pueblos.

Se cayó al suelo la pantomima neoliberal y las clases dominantes algo inventarán para reemplazarla; nosotros, los hombres y mujeres oprimidos por este sistema, que caminamos por nuestros ideales y ofrecemos a la muerte nuestras vidas, tenemos ya nuestra propuesta, tenemos bien claras nuestras pretensiones.

Nuestros hermanos indígenas, pueblos originarios e hijos del maíz han salido a ponerle el pecho a las balas, combaten uno de los ejércitos más numerosos y criminales de América con bastones, con piedras. Su determinación es precisa: caminamos la palabra. Caminan desde hace 500 años y seguirán caminando hasta donde sea necesario, para decirle al mundo que si existen es porque resistieron y lucharon, como lo hacen hoy.

Al lado de esa lucha se desarrolla otra, liderada por descendientes de esclavos negros, que hoy son esclavos modernos en las plantaciones y cultivos de la prosperidad capitalista del Valle: ellos han cortado por casi cien años la caña que endulza nuestras vidas, pero su existencia es amarga y miserable. Hoy dejaron de cortar caña para cortar la injusticia, su única arma es un machete y como dijera Marx “no tienen nada que perder, más que sus cadenas”

Rápidamente estas dos corrientes de la resistencia, estos dos gritos de dignidad se encontraron para caminar juntos, como hermanos, contra el régimen dictatorial. Se preparan para marchar a Bogotá, a denunciar y renunciar a la explotación y opresión a la que han sido sometidos. Ellos, dignos pueblos de América y rebeldes proletarios agrícolas han jugado su papel, han estado a la altura de la situación. Ellos le cerraron la boca a Uribe, ellos cumplieron su compromiso, dijeron que lucharían y lo están haciendo ¿Nosotros los estudiantes podemos asumir el nuestro? ¿Estamos a la medida de la pelea que el régimen nos plantea?

Inicialmente éste era un comunicado de solidaridad con la lucha indígena y el paro de los corteros de caña. Ahora decimos que no basta la solidaridad, que no apoyamos una lucha ajena y lejana; decimos que también somos hermanos menores de los indígenas, que también queremos cortar la injusticia, que vamos a caminar la palabra…

Esas luchas son nuestras también, y asumimos desde nuestras carreras, desde nuestros conocimientos, la tarea de imaginar un mundo nuevo, un mundo diferente. Con una ingeniería para la vida y la igualdad, con licenciaturas en educación popular, con matemáticas de problemas colombianos y un arte para la resistencia. Asumamos nuestro papel: seamos creativos frente a los retos y dificultades que el sistema nos plantea, y propongamos una alternativa distinta a la que imponen los imperialistas y sus multinacionales.

Pronto llegarán los indígenas marchando, como han llegado los corteros de caña. Esperan de nosotros un pronunciamiento de solidaridad. Ya lo han recibido, ahora hemos dado un paso adelante y decimos ¡todos somos indígenas!, ¡todos somos corteros!, ¡todos somos estudiantes!, y vamos a caminar juntos por nuestras exigencias, por nuestra digna propuesta. Si alguien pregunta ¿cuál es? ¿qué es lo que queremos? ¿por qué marchamos? tendremos bien alta nuestra bandera:

¡SOLO QUEREMOS EL MUNDO!
Asamblea General De Estudiantes, Universidad Tecnológica de Pereira, Noviembre 10 de 2008

2 comentarios:

  1. VAMOS A PINTAR DE MINGA EL TERRITORIO COLOMBIANO

    Vamos caminado la palabra, estamos en desobediencia civil, es la resistencia a la violencia, a la imposición, a los discriminadores y explotadores, a los impulsores del odio y de la muerte prematura. Estamos pintando de Minga el País. Vamos con nuestros corotos e ilusiones, los rostros dispuestos a recibir la caricia del sol, el aire y la lluvia, andamos siguiendo la huella de los mayores marcada por la ilusión de un mundo respetuoso de la naturaleza y de la Vida en todas sus expresiones.

    Conocemos el malestar y la insatisfacción social por que somos parte de la desventura causada por siglos de invasión, expoliación y genocidio, pero vamos con la frente en alto, la voz a pulmón pleno y el cuerpo henchido por los anhelos de una sociedad participante, irreconciliable con el clientelismo, la corrupción y los gobiernos déspotas.

    Iniciamos nuestro andar desde La María, Piendamó, Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad civil y ya hay varias rutas de los caminantes de la palabra, quienes prosiguen paso a paso sembrando y pintando de Minga el Territorio Colombiano. El colorido y la algarabía indican que si bien nuestra expresión es de alegría, hay descontento general por que la mentira está apoltronada en el poder del Estado colombiano, mientras otros a nombre del pueblo acometen hechos de violencia o en defensa de la institucionalidad esparcen el odio con situaciones violatorias de los derechos humanos y del derecho humanitario.

    Se avanza en marcha y caravanas desde Cali, capital del Valle del Cauca, en la ruta Armenia, Ibagué, o desde Tierradentro, donde el volcán presagia actividad sin que el gobierno atienda la emergencia. Entonces desde el Cauca se hará camino por Huila y Tolima; donde los Pijaos, desde Ortega, tierra centinela de los restos de Manuel Quintín Lame, anuncian su participación masiva en La Minga.

    Indios, negros, campesino y sectores urbanos manifiestan en todo el país que en Bogotá habrá un gran festejo social para recordar al mundo que el debate, entre el presidente Uribe y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, está abierto, pues el pueblo colombiano requiere respuestas hacia la garantía de los derechos humanos y el acople de las políticas estatales con los fundamentos de la Constitución Nacional de 1991; es urgente que tanto el gobierno como el Congreso de la República detengan la emisión de leyes que convierten los derechos en mercancías y fomentan la intervención del capital multinacional en detrimento de los ciudadanos, en especial del derecho al trabajo en condiciones dignas. Hoy el gobierno nacional debe decirle al mundo cómo va a cumplir los compromisos que tiene el Estado colombiano con organizaciones y sectores sociales desde hace varias décadas, independiente de si se logra o no concertar el establecimiento de mesas de trabajo.

    En las ciudades, pueblos y veredas el descontento social se manifiesta en Minga, apoyando la Marcha que sigue la ruta de la democracia así los medios de comunicación monten jornadas como las realizadas en el Valle por los comerciantes, transportadores y beneficiaros de los ingenios en contra de la lucha digna de los trabajadores de la caña.

    La solidaridad social está en contra de la esclavitud y por eso La Minga de Resistencia Social y Comunitaria se une al coro de los corteros de la caña: Trabajo SÍ pero en condiciones dignas. Vamos todos al debate… NO más mentiras, señalamientos ni amenazas.

    La continuación de la minga desde la ciudad de Cali Valle será a partir del día lunes 10 de noviembre de 2008, en memoria de nuestros mártires ALVARO ULCUE CHOCUE (1984) y BELISARIO CAMAYO (2005) asesinados en una fecha como esta por agentes del Estado. Salida desde la Universidad del Valle. Y desde Tierradentro el 11 del mismo mes que se unirá con la Minga del Tolima.

    MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

    ResponderBorrar
  2. no dejemos que nos precionen de esa manera, estamos en paro, no pueden programar parciales y mucho menos finales, unidos lograremos el pliego!!!
    no mas
    despierta estudiante UTP,

    ResponderBorrar