Publicado por Comisión de Medios UTP | 8 comentarios

PROPUESTA DE PLIEGO DE ING. Y TEC. INDUSTRIAL

1. AMPLIACIÓN RESPONSABLE COBERTURA

- Solicitamos se derogue el artículo segundo del acuerdo número 18 del 08 de mayo de 2000, que menciona: “El número máximo y mínimo de alumnos que podrá ser admitido por semestre en cada programa y en cada periodo electivo será fijado por el rector”, de manera que dicha responsabilidad sea ejercida por el Consejo de Facultad.

- Requerimos una adecuada proporción del número de estudiantes frente al número de profesores de planta, para ello se recomienda estudiar y analizar criterios de las demás Universidades Acreditadas del País para que posteriormente sean contextualizados con la realidad que vive la Universidad Tecnológica de Pereira.

- Instamos un mínimo y máximo número de estudiantes por salón, que deberá ser estipulado por el Comité Curricular de acuerdo al tipo de asignatura y a los recursos disponibles y necesarios para ella; se exige el cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana NTC 4595. Para definir los criterios de calidad que permitan la escogencia de éste número se hace necesario crear una mesa de trabajo que precise los mismos para el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira.

2. AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA:

- Solicitamos la derogatoria inmediata del acuerdo 06 de 29 de febrero de 2008, el cual reforma el artículo cuarto del acuerdo 39 que se refiere a la ponderación en la elección de decanos, pues consideramos que el acuerdo 06 de 2008 es antidemocrático al darle mayor poder de decisión al consejo superior, y pedimos que se retorne al sistema contemplado en el acuerdo 39 de 1994, por medio del cual el sistema de elección será por voto ponderado por estamentos de acuerdo con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%, En caso de no ser válida la participación de los egresados conforme al Parágrafo 3º del Art. 1º del acuerdo anteriormente mencionado la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.

- Pedimos que la elección para rector se realice por voto ponderado con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%. La participación de los egresados será valida en la elección de rector siempre y cuando voten por lo menos en la elección el 5% del total de votos depositados, de lo contrario la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.

- Pedimos que la elección del director de los programas se realice por voto ponderado con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%. La participación de los egresados será valida en la elección del director. La participación de los egresados contara siempre y cuando voten por lo menos en la elección el 5% del total de votos depositados, de lo contrario la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.[1]

Garantías organizativas:

- Solicitamos el reconocimiento, apoyo e institucionalización de espacios autónomos de las expresiones organizativas estudiantiles, mediante las siguientes garantías:

a. Exigimos el respeto a nuestro derecho de organizarnos, participar y asistir a espacios propios de los procesos organizativos del estamento, empezando por el reconocimiento de estos espacios por parte de la administración a través del reglamento estudiantil; siendo éste reconocimiento integral permitiendo la destinación de rubros y apoyos logísticos visibles y significativos para las distintas actividades a realizar.

b. Solicitamos el reconocimiento y apoyo institucional del comité de estudiantes de derechos humanos de manera activa, a través de la protección del mismo y del reconocimiento público de este como un interlocutor válido ante la administración.

3. MATRICULA E INTERSEMESTRALES

- Matricula académica: Solicitamos que se publique con una semana de anterioridad a la inscripción de materias los nombres de los docentes y se retorne al anterior sistema respecto al tiempo de ajustes a la matrícula; por lo tanto se amplié por lo menos en una semana el proceso de ajustes de matricula antes de iniciar clases, ello permitiría facilitar ajustes en contratación y programación por parte de la administración, a su vez que el estudiantado garantizaría su cupo en el grupo inscrito y la conformidad de éste en horario y docente. Tal situación es generada por una parte por la inconformidad de los estudiantes frente a algunos docentes que parecen “inmunes” a la evaluación docente y por otra parte la evidente falta de seriedad que tiene la división de sistemas al dejar a algunos alumnos que han inscrito sus materias, en el tiempo estipulado, sin cupo en ellas.

- Intersemestrales: El cobro de los intersemestrales es absurdo teniendo en cuenta que el promedio de matrícula por semestre que cobra la UTP es inferior a $300.000; y el costo de un curso de 5 créditos es de aprox. $150.000 (el 50% del valor de la matrícula semestral) lo que en proporción es inadmisible conociendo además el carácter público de la Universidad; por lo anterior solicitamos que el valor de este curso por estudiante no supere el costo del profesor que va a dictarlo dividido entre el número de estudiantes que van a tomarlo, o bien se estudien otras medidas como cobro por estrato socioeconómico, entre otras de forma que sea más acorde a la realidad financiera de los estudiantes de la universidad.

4. ILEX

- Solicitamos que se dé la opción a los estudiantes de elegir el segundo Idioma a estudiar, para ello recomendamos que los comités curriculares planteen los idiomas que se ajusten a las competencias de los alumnos y esta lista sea ofrecida gratuitamente, como lo hace con el inglés, por parte del ILEX.

5. JORNADA ESPECIAL

- Reivindicamos el derecho de los estudiantes de las Jornadas especiales de hacer parte de los diferentes beneficios que presta bienestar universitario como son bono alimenticio, de transporte, de matrícula, monitorias académicas y sociales además de las Exenciones de matricula: por promedio académico, deportista de alto rendimiento, pertenecer a minorías étnicas.

Nuevos puntos

- Solicitamos que sea visible la gestión de Bienestar Universitario en la obtención de beneficios para la Comunidad Universitaria en los servicios de cafeterías, no sólo en materia de precios si no también en la calidad de los productos ofrecidos y del servicio prestado, para ello se propone la creación de un sistema de Gestión de Calidad o un Grupo idóneo en el tema conformado por los clientes del sistema, que haga seguimiento a los distintos procesos productivos y de servicios que estas concesiones prestan a la universidad. Además la creación de un mecanismo para que en el caso de que estos procesos existan, se garantice la efectividad de los mismos.

- Solicitamos al administrativo que se establezcan criterios de bienestar frente a los espacios concesionados en la universidad. Accesibilidad y préstamo de espacios.
[1] Sugerencia para la comisión negociadora: Solicitar una explicación clara de los argumentos por los cuales se modificó el antiguo procedimiento de elección y se adoptó el que genera el conflicto en la actualidad, a sabiendas que el anterior sistema era aceptado por la comunidad universitaria sin problema alguno.

8 comentarios:

  1. Compañeros de industrail con el debido respeto que eustedes se merecen a mi me parecen que estan totalmente desatinados, primero, uno no pide, no solicita, no requiere, nosostros exigimos porque son nuestro derechos, y segundo, compañeros uds se la pasan en su isla por alla a partede todo el mundo pensando que viven en un mundo color rosa donde el emprendimiento es la salida y no se tomaron el trabajo de ir a las disciciones de casi 10 semanas del pliego y ahora si vienen a joder la vida y a complicar todo con sus pendejadas! yo creo que todos debemos ser consecuentes y no reformar un pliego que ya esta aporvado y que nos depmoramos tanto tiempo, solo porque algunas personas les parece que no les gusta la redaccion, que falta de respeto y de cordura compañeros aterricen no todo en la vida es paradisse!!!

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  2. yo insisto, adicionar un punto sobre cualquier método democrático constitucional (q son como mil bajo la tutoría de organos legales) para la derogatoria del rector y ahora también del representate madrid en el consejo superior, ya q con esa respuesta del CSU no se llega a ningún lado. Me parece q solo así ejercemos la presion deseada por medio de firmas y pruebas contundentes q demuestren cómo es un error seguir con mas de 9 años de mandato para cualquier persona y de la direccion actual por admon. Si no se acuerdan cada principio de semestre es caotico por el sistema, por los grupos, etc, todo y ahora las clases siguen peor por no tener ni la mitad de curso visto... y mucho mas

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  3. Me parece una falta de respeto que se dirijan a nosotros los estudiantes de industrial, de esta manera, nosotros asi como uds Estudiantes, estamos acá para estudiar, y si creen que no nos importa las decisiones de la universidad no tuvieramos este tipo de ideas, a demas cual respeto.. si nos catalogan como lo peor de la universidad y no son pendejadas, son puntos claros y vistos desde una perspectiva mas "razonable" sin vandalismo y sin hacer quedar la universidad por el suelo, como la peor. ¡Qué Tristeza!

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  4. Personalmente saludo la actitud que en estos momentos manifiestan los compañeros de industrial.

    Y replicando lo que el primer comentario decia, no hay necesidad de desacreditar la generalidad de la propuesta de pliego de industrial solo porque no EXIGE en todos sus puntos, me parece tambien una buena recomendación para los que hicieron la PROPUESTA (pa eso es, para aportarle nuestros puntos de vista) de pliego. Es decir, no estamos en momentos para atizar el problema de la participacon estudiantil, pues si ellos se van para paradisse, usted seguramente ira al pavo o algun chuzo del centro.

    y el problema no es donde se divierte la gente, sino como hacemos para sumarle gente a esto.


    Entonces no se trata de rechazar la participación sea quien sea, sino por medio del debate politico y con argumentos es que lograremos la unidad generalizada de los estudiantes al rededor del pleigo estudianil.

    Invito a todos los estudiantes a que se sumen a su justo pliego, a la desición de entrar en paro hasta que la admon se siente a negociar y que participemos todos de las actividades que se desarrollan actualmente en la U.

    "solo la unidad nos llevara a la victoria"

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  5. Personalmente saludo la actitud que en estos momentos manifiestan los compañeros de industrial.

    Y replicando lo que el primer comentario decia, no hay necesidad de desacreditar la generalidad de la propuesta de pliego de industrial solo porque no EXIGE en todos sus puntos, me parece tambien una buena recomendación para los que hicieron la PROPUESTA (pa eso es, para aportarle nuestros puntos de vista) de pliego. Es decir, no estamos en momentos para atizar el problema de la participacon estudiantil, pues si ellos se van para paradisse, usted seguramente ira al pavo o algun chuzo del centro.

    y el problema no es donde se divierte la gente, sino como hacemos para sumarle gente a esto.


    Entonces no se trata de rechazar la participación sea quien sea, sino por medio del debate politico y con argumentos es que lograremos la unidad generalizada de los estudiantes al rededor del pleigo estudianil.

    Invito a todos los estudiantes a que se sumen a su justo pliego, a la desición de entrar en paro hasta que la admon se siente a negociar y que participemos todos de las actividades que se desarrollan actualmente en la U.

    "solo la unidad nos llevara a la victoria"

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  6. "Solo la unidad nos dará la victoria"

    Que buena actitud la que vienen teniendo los de industrial, buena esa por la propuesta del pliego, hay que mejorarle cosas como frente al temas del caracter de exigencia y bueno, tampoco la idea es criticar donde se divierte la gente, me imagino que usted se metera a algun bar del centro.

    Hay que pensar mas en la unidad del movimiento estudiantil y el fortalecimiento del paro, en vez de criticar esas pendejadas.


    Invito a todos los estudiantes de la UTP a que se sumen a su pliego!!!!!

    PARO ESTUDIANTIL!!!!!!

    DIGNIDAD Y DEMOCRACIA!!!!!

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  7. Saludo compañeros.

    Me parece acertada la iniciativa de algunos estudiantes de mejorar la redacción del pliego. Si queremos negociar tenemos que hacerlo con una propuesta clara y sin "micos" ni rendijas que permitan que el rector y sus secuaces evadan los temas centrales de discusion. De manera adicional, ahora que existe la posibilidad de reorganizar el pliego, asunto que se decidira el jueves en la asamblea, insisto en la necesidad de incluir aspectos que toquen aspectos financieros de la matricula de los estudiantes, derechos que hemos perdido (p.ej la congelacion de matriculas) y que debemos recuperar.

    !Con la lucha se conquistan libertades y derechos, con la lucha se defienden!

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  8. muy bien por los compañeros de industrial... pero lo que si me parece una falta de respeto es que ahora vengan a hecharnos la culpa de un pliego mal redactado, sabiendo que ustedes no estubieron en las asambleas,aun asi yo los felicito de corazon y espero que este sea el inicio de una buena participacion por parte de estos compañeros, que como se evidencio con esta propuesta del pliego, nos aportarian grandes ideas a este movimiento

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