Publicado por Comisión de Medios UTP | 8 comentarios

La Organización es la Salida!!!

Uno de los principales problemas – tal vez el principal – del paro y el movimiento estudiantil del 2008 ha sido la desorganización. A diferencia de años anteriores, todas las condiciones son favorables para que el movimiento se desarrolle bien: hay apoyo de un sector grande e importante del estudiantado; hay una experiencia acumulada de viejos activistas que se han curtido en pelear con la policía y la administración y le “perdieron el miedo y el respeto” a la autoridad; hay una condición favorable a nivel local, nacional e internacional, en donde muchos sectores se levantan contra el sistema. De hecho, el estado se encuentra acorralado por los escándalos de sus paramilitares y por la crisis económica. Es el mejor momento para luchar, pero como dicen coloquialmente, nos cogió con las manos cruzadas.

En los paros del 2003 y 2005 el movimiento tuvo una coordinación defectuosa, pero se tomaba el trabajo de reunir las fuerzas y organizaciones presentes para darle orden y sitio a las discusiones y actividades a realizar. De hecho, la coordinación empezaba meses antes de los paros, así se preveían las dificultades a ocurrir y sus posibles soluciones. Sin embargo, el funcionamiento de la coordinadora estudiantil siempre ha sido errático y espontáneo, lo que dificulta mucho el accionar del movimiento.

En el paro de los corteros de caña por ejemplo hubo una divulgación de 8 meses de concientización y trabajo – por ingenios, municipios, barrios, corregimientos y finalmente casa por casa – que permitió discutir el pliego de peticiones con más de 12.000 trabajadores. A pesar de que la mayoría de los corteros no están organizados en ningún sindicato (lo que sería ideal) desarrollaron un paro y bloqueo de los ingenios por más de 50 días. Gracias a la solidaridad el paro se mantuvo, aun sin que ganaran salario durante todo ese tiempo.

La organización y concientización política fueron fundamentales para mantener esa lucha: 200 líderes de los corteros hacían la divulgación del problema por todo el país, recogiendo comida y dinero; varios de ellos desarrollaron una huelga de hambre en la plaza de bolívar en Bogotá para tener un mayor impacto mediático; 40 obreros sindicalizados de SINALTRAINAL de distintas partes del país estuvieron impulsando y agitando el paro con charlas e información política en las tomas de los ingenios y colaborando con la logística; y finalmente varios miles de corteros mantuvieron bloqueados los ingenios día y noche. Ejemplo de organización y conciencia para todos nosotros.

Lo más importante es que desde el principio los corteros tenían claro que la lucha no es una carrera de cien metros, es una maratón donde gana el que se mantenga por más tiempo y aguante hasta el final.

Nosotros nos hemos mantenido por mes y medio, y la administración finalmente está cediendo (NUNCA ceden de buena gana, hay que obligarlos) pero las cosas habrían podido ser diferentes si hubiésemos puesto a funcionar las comisiones desde el principio, si hubiésemos hecho una difusión más amplia del pliego (por ejemplo, entre los profesores durante las clases) o si hubiésemos coordinado de antemano una programación para el paro, con eventos culturales y actividades de formación política. Nuestro principal defecto hoy es el espontaneísmo, que nos ha llevado a actuar apresuradamente y sin objetivos muy claros, más con el corazón que con el cerebro. Por eso cometemos errores.

Cuando afirmamos que la organización es la salida no decimos específicamente las organizaciones; decimos actuar organizadamente sobre la base de un plan, unos principios, unos objetivos, una dirección centralizada y unas formas de lucha. Para aportar a esta discusión planteamos como consigna la educación al servicio del pueblo, con todo lo que ello implica en materia de presupuesto, contenidos y finalidades que deba tener la universidad. Trabajar organizadamente va más allá de tener unos “jefes” o seguir órdenes ciegamente; significa planificar la lucha y ejecutarla de acuerdo al plan; significa pensar antes de actuar y armar de conciencia las mentes para poder armar de piedras las manos.

Es fundamental tomar las decisiones a través de la mayoría (es decir, en la asamblea) pero que esa mayoría tenga la herramienta de la discusión antes de decidir, para que quede lo más convencida posible de su decisión. Y es fundamental también que las decisiones tomadas sean apoyadas, respetadas y llevadas a cabo por la mayoría; de otra manera no hay democracia, sino una expresión de la demagogia y el burocratismo. No dejar que una comisión de la administración (o de los estudiantes) diga cuándo y cómo se acaba el movimiento. Esto lo empezamos todos y todos lo terminamos.

Sabemos que la pelea que se viene el próximo año tendrá una repercusión nacional, sabemos que los campesinos, indígenas y trabajadores están hastiados del régimen: el estado ya le pasó cuenta de cobro a uniatlantico, también a la UPTC en Tunja; ¿cuál sigue, la Tecnológica? Por eso debemos fortalecer el movimiento a nivel organizativo y político, elevando el nivel de las discusiones, aprendiendo de lucha de clases y sociología, entendiendo la medicina y las enfermedades de nuestro país. Un movimiento organizado y políticamente consciente es capaz de hacerle frente al peor de los dictadores, aun a pesar de sus ejércitos y escuadrones de paramilitares. Si no que lo digan los indígenas y los corteros de caña.

8 comentarios:

  1. Sencillamente Bravo!!! es lo mejor que he leido en esta página desde hace mucho rato. Enserio...

    ResponderBorrar
  2. concuerdo.....este documento fue elaborado por alguien que si ve las cosas con objetividad.Nos dice la verdad en la cara, falta organizacion y espero que para la lucha del proximo año se implemente

    ResponderBorrar
  3. muy objetivo, tiene toda la razon, hay que politizarnos, enfrentar al enemigo de clase con argumentos, y muy buena la aclaracion, organizarnos NO es ingresar a las organizaciones estudiantiles.

    ResponderBorrar
  4. si muy bno documento pero ya pensaron q hay muchas personas se jodieron "se tiraron el semestre" por culpa del paro anterior, o mejor dicho culpa no, por apoyar el paro y ps por mi parte espero q la lucha del año q viene sea concreta sertera y FIRME. por q tirarase dos se4mestres en bano no pega señores
    gracias

    ResponderBorrar
  5. ya se olvidaron de publicar articulos acerca del pliego de peticiones, como van las negociaciones o sera que vamos a seguir lo mismo el proximo semestre .
    o mas bien esa comision ya la compraron

    ResponderBorrar
  6. Creo que a parte de organizacion falta muchas cosas... creo que no hay trabajo conjunto empezando de la comision de negociacion para con nosotros y de nosotros con ellos... pienso que hemos quemado el movimiento estudiantil, seguramente el proximo semestre no haya fuerzas para ganar la lucha de los puntos del pilego, menos despues de la mortanda academica que se vive en este semestre... pienso que como se dice vulgarmente " nos enterramos el cuchillo y nos mandamos a hacer el funeral" hubo egoismo de parte de todos nosotros y no pensamos en las personas que no se podian salvar. no era cuestion de pagar por actos justos, mucho menos tener que sacrificar un semestre.. era cuestion de ganar no de perder!!! siento que las personas que querian levantar el paro lo hacian mas por beneficio propio que por otra cosa... no saben lo que lamento que no me hayan cancelado el semestre e igual que lo lamento por los que pasaron con una educacion mediocre, a la ligera y a los que seran sacado de la U.. pienso que perdi la plata de mi matricula, mi tiempo pero ante todo me duele mucho que el rector se haya salido con la suya.
    Ahora, respecto a lo del apoyo creo que no es sufiente salir a hablar en la asamblea sobre que no hay garantias para hacer un paro, o una marcha o un campamento, cuando algunos ( no todos) de sus dirigentes que nos hablan de politiqueros cuando los politiqueros son ellos no apoyan... o sino me pregunto yo ¿donde esta el famoso Juan Antonio?.. al que se le escuha hablar de garantias, de apoyo y de levantar un paro y el mismo que no vemos participando de absolutamente nada de lo que se hace en la universidad.. ! yo creo que solo tiempo para ocuparse de que hacer, para que lo elijan para el concejo.. cierto amigo politiquero! me disculpo por lo dicho si es ofensivo, pero no me retracto.. solo que no quiero parecer grosera ni mucho menos porque no lo soy... lo que pasa es que no soporto ver como la gente solo ataca y no se ve en sus errores... tambien le pido disculpas al moviento estudiantil si mi participacion en este, mi fuerza y mi voluntad no fue suficiente...quizas pude haberlo hecho mejor!!!
    mi mayor admiracion al joven Alejandro Parra porque a pesar que el y yo tenia posiciones diferentes, siempre se acogio a lo que deciedio la asamblea de estudiantes, de igual manera a Luisa Arenas y a lo otra niña integrante de esta comision, a la cual le pido disculpas por no acordarme de su nombre. Gracias

    ResponderBorrar
  7. Creo que a parte de organizacion falta muchas cosas... creo que no hay trabajo conjunto empezando de la comision de negociacion para con nosotros y de nosotros con ellos... pienso que hemos quemado el movimiento estudiantil, seguramente el proximo semestre no haya fuerzas para ganar la lucha de los puntos del pilego, menos despues de la mortanda academica que se vive en este semestre... pienso que como se dice vulgarmente " nos enterramos el cuchillo y nos mandamos a hacer el funeral" hubo egoismo de parte de todos nosotros y no pensamos en las personas que no se podian salvar. no era cuestion de pagar por actos justos, mucho menos tener que sacrificar un semestre.. era cuestion de ganar no de perder!!! siento que las personas que querian levantar el paro lo hacian mas por beneficio propio que por otra cosa... no saben lo que lamento que no me hayan cancelado el semestre e igual que lo lamento por los que pasaron con una educacion mediocre, a la ligera y a los que seran sacado de la U.. pienso que perdi la plata de mi matricula, mi tiempo pero ante todo me duele mucho que el rector se haya salido con la suya.
    Ahora, respecto a lo del apoyo creo que no es sufiente salir a hablar en la asamblea sobre que no hay garantias para hacer un paro, o una marcha o un campamento, cuando algunos ( no todos) de sus dirigentes que nos hablan de politiqueros cuando los politiqueros son ellos no apoyan... o sino me pregunto yo ¿donde esta el famoso Juan Antonio?.. al que se le escuha hablar de garantias, de apoyo y de levantar un paro y el mismo que no vemos participando de absolutamente nada de lo que se hace en la universidad.. ! yo creo que solo tiempo para ocuparse de que hacer, para que lo elijan para el concejo.. cierto amigo politiquero! me disculpo por lo dicho si es ofensivo, pero no me retracto.. solo que no quiero parecer grosera ni mucho menos porque no lo soy... lo que pasa es que no soporto ver como la gente solo ataca y no se ve en sus errores... tambien le pido disculpas al moviento estudiantil si mi participacion en este, mi fuerza y mi voluntad no fue suficiente...quizas pude haberlo hecho mejor!!!
    mi mayor admiracion al joven Alejandro Parra porque a pesar que el y yo tenia posiciones diferentes, siempre se acogio a lo que deciedio la asamblea de estudiantes, de igual manera a Luisa Arenas y a lo otra niña integrante de esta comision, a la cual le pido disculpas por no acordarme de su nombre. Gracias

    ResponderBorrar
  8. ¡¡¡Que bien!!! Por fin algo sensato en este blog, ya era hora de hablar con argumentos y aprender del error. Recuerden que la organización y unas cuantas clasecitas de derecho favorecerían la lucha estudiantil y calmaría las heridas de un semestre, de varios semestres. A hacer, quienes saben, quieren y pueden hacer, los demás a informarse que entre tanto metido nada bueno sale. Es hora de entender el concepto de DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN.

    ResponderBorrar