Publicado por Comisión de Medios UTP | 5 comentarios

LA PAZ EXIGE TAMBIEN VOLUNTAD POLÍTICA DEL ESTADO

DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL DEL PCC

El Partido Comunista Colombiano reafirma de cara al país la necesidad del diálogo y los acuerdos humanitarios como la vía más directa y segura para lograr el fin de la guerra y construir un país justo, pacífico y democrático, que encare exitosamente las grandes tareas del progreso social para todos los colombianos, sin exclusión ninguna.

El gobierno nacional continúa intentando hacer olvidar a los colombianos los graves problemas de nuestra sociedad: el repudio de la Minga Social de Resistencia Indígena al TLC y su defensa del derecho a la tierra y del derecho fundamental del agua para todos los compatriotas; las víctimas de los crímenes de estado en el ejercicio continuado del genocidio político, las ejecuciones extrajudiciales conocidos también como falsos positivos, y las sistemáticas desapariciones de líderes políticos y sociales; en tanto campean la corrupción y la irresponsabilidad oficial, como en el caso de las pirámides. En medio de todo, la miseria avanza en la mayoría de los hogares colombianos. Con igual arrogancia, se niega al diálogo y al intercambio humanitario.

Numerosos intelectuales, personalidades, de Colombia y el extranjero, con el apoyo de gobiernos amigos, impulsan un intercambio epistolar dirigido a las FARC, con el propósito de destrabar el actual impasse hacia la inmediata liberación de las personas en cautiverio. La fuerza de la opinión democrática debe contribuir al despliegue de un consenso nacional en torno auna solución vinculada al diálogo, la búsqueda de acuerdos, las garantías plenas, el respeto por la vida y el acompañamiento internacional en la búsqueda de la paz.

Sin una propuesta clara hacia un intercambio humanitario o una liberación con garantías las reclamaciones que se dirigen solo a la guerrilla dejan el campo abierto a los rescates militares o al albur de la compra de conciencias. Nuestro llamado al pueblo colombiano, a la clase obrera, a los campesinos, a los indígenas, a los estudiantes, a los artistas e intelectuales democráticos y progresistas, es a desplegar iniciativas en el contexto de la unidad, que nos lleven en breve a construir el más amplio movimiento por la paz y producir los cambios hondos y democráticos que demanda imperiosamente nuestra patria.


COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO


EN TIEMPOS DE CRISIS, LA ESPERANZA ES UN DEBER.

5 comentarios:

  1. bueno por que no responden pues lo de los nuevos integrantes de la comision de medios esto solo deja como dudas de manipulacion

    att : rhobinson

    ResponderBorrar
  2. PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA


    La educación superior se ve regida por la ley 30, que fue aprobada por el Congreso de la República en el año de 1992, la cual da los fundamentos, objetivos entre otros, por los que esta organizada esta educación e instituciones que la brinda. Además el Ministerio de Educación regula el manejo que se le da a la educación.

    La educación superior ofrece la posibilidad de formar con una educación integral profesionales, de esta manera poder tener mejores oportunidades laborales y garantizando un mínimo de bienestar. Con la formación de profesionales con una educación de calidad el país puede tener un avance tanto tecnológico, científico, industrial, económico, social y hasta político, de esta forma satisfacer las necesidades de la sociedad brindando un mejor nivel de vida.

    Es innegable lo importante que es tener una formación profesional de calidad además de ofrecer la posibilidad de ingresar a ella sin importar el estrato social, para esto el gobierno ofrece créditos en el icetex de fácil acceso y las universidades publicas que ofrecen unas matriculas de un costo visiblemente mínimo a las de universidades privadas. Por obvia razones muchas personas optan por las universidades públicas sin tener que endeudarse con un crédito por el temor a poder no responder con el dinero debido al problema del desempleo y el subempleo que actualmente atraviesa el país.

    Vemos en las noticias, estudiantes universitarios protestando, bien sea pacifica o con enfrentamientos violentos, independientemente si es la forma mas adecuada, lo mas fácil es decir “esos jóvenes no quieren estudiar” “Son terroristas” “esa universidad es un nido de vándalos” pero cuantos reflexionan y miran mas allá de los hechos , de lo que dicen, cual es la razón de todo esto, podemos pensar que de una u otra manera están mostrando una inconformidad con la realidad que están viviendo, no podemos estar ajenos a lo que esta pasando en las universidades y con la educación superior, todos de una u otra forma nos afecta esta problemática.

    La educación pública en Colombia esta sufriendo un problema de presupuesto, debido al cual no se esta garantizando la misma; lo mas grave es que se ve en general, tanto en la educación superior, media y básica primaria; una se vea mas afectada que la otra por la demanda y la disponibilidad para acceder a ella.

    Sabemos que estamos en un modelo económico neoliberal, en el cual priman los intereses individuales, lo que condena a muchas instituciones publicas a la desaparición, debido a la poca inversión del estado; podríamos decir que parte del presupuesto para la educación el gobierno lo esta invirtiendo en salud, en la mejora de los servicios públicos, en la mejora de infraestructura vial, pero la realidad es que antes se esta reduciendo la inversión para estos servicios y se esta aumentando la compra de armamento para el ejercito, el gobierno lo llama seguridad democrática, la misma que se a puesto en duda su eficiencia y eficacia por los hechos recientes de falsos positivos; y se ha destinado también para la protección del capital financiero.

    Para la educación superior la problemática se vuelve mas aguda debido a que hay pocas instituciones publicas, lo que seria condenarnos a que solo un grupo privilegiado que tiene facilidades económicas tengan una formación profesional y al resto a ser unos simples empleados y/u obreros; ósea que pocos obtengan los beneficios mientras la mayoría se ven enfrentados a pasar incomodidades para satisfacer sus necesidades básicas; esa es nuestra triste y penosa realidad; ¿¿¿ Por que no brindarle algo mejor a las nuevas generaciones???.

    Para nadie es un secreto que las investigaciones que realizan las universidades se están viendo afectadas por la reducción de presupuesto para estas instituciones, lo cual esta provocando un atraso tecnológico y científico del país, por lo tanto no estamos contribuyendo a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas. Además de un atraso económico del país por la baja tecnología de los procesos industriales y agrícolas llevándonos a ser poco competitivos en el mercado. Todo esto conlleva a que seamos un país del tercer mundo o mal llamado en vías de desarrollo; al no aprovechar todo el potencial intelectual y de recursos naturales nos vemos en un proceso de retroceso.

    A esto podemos agregarle el aumento de cobertura que en estas circunstancias esta ocasionando un problema de hacinamiento en las pocas universidades públicas las cuales no dan abasto para la demanda que tiene el país, esta política es positiva ya que se brinda mayor oportunidad para ingresar a la Academia, el problema es que no tiene unas mínimas garantías de calidad porque no se están brindando suficientes recursos para tener un mejor aprendizaje, como son : un mayor numero de aulas de clase, mas equipos de laboratorios de mayor tecnología, un numero mas alto de profesores de planta y catedráticos que brinden una mejor asesoría, entre otros. De esta forma seria una política de cobertura responsable pues no se vería perjudicados ni los estudiantes ni la calidad de la educación.


    El bajo presupuesto que llega a las universidades obliga a las misma a implantar una política de autofinanciación, que se ve reflejada en el aumento de matriculas, aumento en el numero de estudiantes aceptados (aumento de cobertura), creación de jornadas especiales (que funcionan como universidad privada), con el funcionamiento dentro de la universidades de institutos privados ofreciendo servicios como el aprendizaje de lenguas extranjeras, entre otros métodos de financiación , esto lleva a la universidad a una privatización lenta y a una gradual deserción de los estudiantes además muchas personas no podrían ingresar a la Academia debido a los costos que tendría obtener esta educación.

    De esta manera podemos concluir que el problema es ocasionado en si por la poca inversión del estado en la educación principalmente en la educación superior. Una posible solución a esta problemática seria hacer una redistribución del presupuesto para la educación proporcionando mayores recursos, para garantizar su calidad, financiación y una cobertura responsable; cumpliendo satisfactoriamente con el derecho que tienen todos los ciudadanos a la educación profesional; además, garantizando de esta forma un desarrollo científico, tecnológico, económico, social y político del país.
    M 7...

    ResponderBorrar
  3. PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA


    La educación superior se ve regida por la ley 30, que fue aprobada por el Congreso de la República en el año de 1992, la cual da los fundamentos, objetivos entre otros, por los que esta organizada esta educación e instituciones que la brinda. Además el Ministerio de Educación regula el manejo que se le da a la educación.

    La educación superior ofrece la posibilidad de formar con una educación integral profesionales, de esta manera poder tener mejores oportunidades laborales y garantizando un mínimo de bienestar. Con la formación de profesionales con una educación de calidad el país puede tener un avance tanto tecnológico, científico, industrial, económico, social y hasta político, de esta forma satisfacer las necesidades de la sociedad brindando un mejor nivel de vida.

    Es innegable lo importante que es tener una formación profesional de calidad además de ofrecer la posibilidad de ingresar a ella sin importar el estrato social, para esto el gobierno ofrece créditos en el icetex de fácil acceso y las universidades publicas que ofrecen unas matriculas de un costo visiblemente mínimo a las de universidades privadas. Por obvia razones muchas personas optan por las universidades públicas sin tener que endeudarse con un crédito por el temor a poder no responder con el dinero debido al problema del desempleo y el subempleo que actualmente atraviesa el país.

    Vemos en las noticias, estudiantes universitarios protestando, bien sea pacifica o con enfrentamientos violentos, independientemente si es la forma mas adecuada, lo mas fácil es decir “esos jóvenes no quieren estudiar” “Son terroristas” “esa universidad es un nido de vándalos” pero cuantos reflexionan y miran mas allá de los hechos , de lo que dicen, cual es la razón de todo esto, podemos pensar que de una u otra manera están mostrando una inconformidad con la realidad que están viviendo, no podemos estar ajenos a lo que esta pasando en las universidades y con la educación superior, todos de una u otra forma nos afecta esta problemática.

    La educación pública en Colombia esta sufriendo un problema de presupuesto, debido al cual no se esta garantizando la misma; lo mas grave es que se ve en general, tanto en la educación superior, media y básica primaria; una se vea mas afectada que la otra por la demanda y la disponibilidad para acceder a ella.

    Sabemos que estamos en un modelo económico neoliberal, en el cual priman los intereses individuales, lo que condena a muchas instituciones publicas a la desaparición, debido a la poca inversión del estado; podríamos decir que parte del presupuesto para la educación el gobierno lo esta invirtiendo en salud, en la mejora de los servicios públicos, en la mejora de infraestructura vial, pero la realidad es que antes se esta reduciendo la inversión para estos servicios y se esta aumentando la compra de armamento para el ejercito, el gobierno lo llama seguridad democrática, la misma que se a puesto en duda su eficiencia y eficacia por los hechos recientes de falsos positivos; y se ha destinado también para la protección del capital financiero.

    Para la educación superior la problemática se vuelve mas aguda debido a que hay pocas instituciones publicas, lo que seria condenarnos a que solo un grupo privilegiado que tiene facilidades económicas tengan una formación profesional y al resto a ser unos simples empleados y/u obreros; ósea que pocos obtengan los beneficios mientras la mayoría se ven enfrentados a pasar incomodidades para satisfacer sus necesidades básicas; esa es nuestra triste y penosa realidad; ¿¿¿ Por que no brindarle algo mejor a las nuevas generaciones???.

    Para nadie es un secreto que las investigaciones que realizan las universidades se están viendo afectadas por la reducción de presupuesto para estas instituciones, lo cual esta provocando un atraso tecnológico y científico del país, por lo tanto no estamos contribuyendo a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas. Además de un atraso económico del país por la baja tecnología de los procesos industriales y agrícolas llevándonos a ser poco competitivos en el mercado. Todo esto conlleva a que seamos un país del tercer mundo o mal llamado en vías de desarrollo; al no aprovechar todo el potencial intelectual y de recursos naturales nos vemos en un proceso de retroceso.

    A esto podemos agregarle el aumento de cobertura que en estas circunstancias esta ocasionando un problema de hacinamiento en las pocas universidades públicas las cuales no dan abasto para la demanda que tiene el país, esta política es positiva ya que se brinda mayor oportunidad para ingresar a la Academia, el problema es que no tiene unas mínimas garantías de calidad porque no se están brindando suficientes recursos para tener un mejor aprendizaje, como son : un mayor numero de aulas de clase, mas equipos de laboratorios de mayor tecnología, un numero mas alto de profesores de planta y catedráticos que brinden una mejor asesoría, entre otros. De esta forma seria una política de cobertura responsable pues no se vería perjudicados ni los estudiantes ni la calidad de la educación.


    El bajo presupuesto que llega a las universidades obliga a las misma a implantar una política de autofinanciación, que se ve reflejada en el aumento de matriculas, aumento en el numero de estudiantes aceptados (aumento de cobertura), creación de jornadas especiales (que funcionan como universidad privada), con el funcionamiento dentro de la universidades de institutos privados ofreciendo servicios como el aprendizaje de lenguas extranjeras, entre otros métodos de financiación , esto lleva a la universidad a una privatización lenta y a una gradual deserción de los estudiantes además muchas personas no podrían ingresar a la Academia debido a los costos que tendría obtener esta educación.

    De esta manera podemos concluir que el problema es ocasionado en si por la poca inversión del estado en la educación principalmente en la educación superior. Una posible solución a esta problemática seria hacer una redistribución del presupuesto para la educación proporcionando mayores recursos, para garantizar su calidad, financiación y una cobertura responsable; cumpliendo satisfactoriamente con el derecho que tienen todos los ciudadanos a la educación profesional; además, garantizando de esta forma un desarrollo científico, tecnológico, económico, social y político del país.

    ResponderBorrar
  4. EL RECUERDO DE NUESTRAS VICTIMAS PRESENTE EN LA PLAZA DE BOLIVAR EN PEREIRA
    por praxis colombia Sunday, Dec. 07, 2008 at 4:40 PM
    PRAXIS.GRUPO@GMAIL.COM

    En el marco de la semana por los derechos humanos en risaralda y en el doloroso recuerdo de los 80 años de la masacre de las bananeras...

    EL RECUERDO DE NUEST...
    dcfc0047.jpg, image/jpeg, 1024x768

    EL VIERNES 5 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE LA LIBERTAD SE HIZO EL LANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO (MOVICE) CAPITULO RISARALDA. EN EL ACTO DONDE ASISTIERON GRUPOS DE CANTO ANDINO, MUSICA SOCIAL, MUSICA COLOMBIANA... IGUALMENTE APORTARON LOS BARRIOS MAS DEPRIMIDOS DE LA CIUDAD CON BRAK-DANCE, BAILES Y LA ALEGRIA PROPIA DE ESTAR EN SU ESPACIO,

    EL EVENTO SE IBA A REALIZAR EN LA PLAZA DE BOLIVAR, PERO LA ALCALDIA DE PEREIRA NO LO PERMITIO (ESTAS Y OTRAS DECISIONES TENIAN POR FIN EL QUE EL EVENTO FUERA UN FRACASO) PERO NO LO LOGRARON, LA ALEGRIA PROPIA DEL PUEBLO, DE QUIENES VIVEN DIA A DIA LA VIOLENCIA, EL DESAMPARO Y EL ABANDONO SABEN VALORAR ESTE TIPO DE ACTOS SIMBOLICOS...

    EL SABADO 6 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA DE BOLIVAR SE PRESENTO LA MURALLA DE LAS VICTIMAS, FUERON TAN SOLO 100 VICTIMAS VISUALIZADAS ANTE LA COMUNIDAD RISARALDENSE MOSTRANDO LA DURA Y DIFICIL REALIDAD DE LAS VICTIMAS (NIÑOS DESDE LOS 6 AÑOS EN ADELANTE) QUE HAN SIDO OLVIDADAS POR EL ESTADO PERO NO POR QUINES BUSCAN UN MEJOR PAIS, UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, MAS DIGNA...

    www.praxiscolombia.tk

    ResponderBorrar
  5. 80 años despues de la
    Masacre de las bananeras.
    Y narra Gabriel Garcia Marquez
    100 años de soledad:


    ...uno de los tantos miércoles llegó a Macondo y almorzó en la casa el rechoncho y sonriente Mr. Herbert.
    Paso desapercibido entre los numerosos comensales.
    "Nadie lo distinguió en la mesa mientras no se comio el primer racimo de bananos"
    "....y al terminar el primer racimo suplico que le llevaran otro."
    "Con la incrédula atención de un comprador de diamantes examino meticulosamente un banano..."
    "...midió la temperatura, el grado de humedad de la atmósfera y la intensidad de la luz"
    "El miércoles llegó un grupo de ingenieros, agrónomos, hidrólogos,topógrafos y agrimensores que durante varias semanas exploraron....."
    "Más tarde llegó el señor Jack Brown en un vagon.....que era todo laminado en plata con poltronas de terciopelo episcopal..."

    "....los suspicaces habitantes de Macondo apenas empezaban a preguntarse qué cuernos era lo que estaba pasando, cuando ya el pueblo se había transformado en un campamento de casas de madera con techos de zinc, poblado de forasteros que llegaban de medio mundo en el tren".
    "...Los gringos después llevarón sus mujeres lángidas, con trajes de muselina y grandes sombreros de gasa,...."
    y sigue...
    "...modificaron el régimen de lluvias,apresuraron el ciclo de las cosechas, y quitaron el río de donde estuvo siempre y lo pusieron con sus piedras blancas y sus corrientes heladas en el otro extremo de la población,..."
    y como si no fuera poco...
    "...llevaron un tren cargado de putas inverosimiles, hembras babilónicas adiestradas..
    Masacre de las bananeras. y dice...Gabo.
    "....la muchedumbre se congrego enla estación desde la mañana del viernes..."
    "....el ejercito habia emplazado nidos de ametralladoras alrededor de la plazoleta..."
    "...hacia las doce más de tres mil personas, entre trabajadores, mujeres y niños en la estación y calles aledañas..."
    "...el teniente leyó con una bocina de gramofono el decreto número 4 del Jefe Civil y Militar, firmado por el coronel Carlos Cortés Vargas.."
    "...en ochenta palabras declaraba a los huelguistas "cuadrilla de malhechores" y facultaba al ejercito para matarlos a bala..."
    ...tienen cinco minutos para irse grito el capitán.."
    "...el capitán dio la orden de fuego y catorce nidos de ametralladora respondieron en el acto.."
    "..fueron barridos por las rafagas..."

    ResponderBorrar