Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de SINTRAUNAL, Bogotá


SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES
DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES

Resolución MINTRABAJO No. 869 de mayo de 2000


RECHAZAMOS LA EXPULSIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

El Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales, SINTRAUNAL, expresa su más enérgico rechazo frente a la fascista decisión del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, de suspender y expulsar a cinco compañeros estudiantes, producto de un remedo de proceso disciplinario en el cual se violaron de manera flagrante los más elementales derechos de nuestros compañeros dirigentes estudiantiles.


Este tipo de actuación, como la del rector Arango, hace parte de la política y está en consonancia con los postulados de la cruzada Uribista de pacificación de los campus universitarios, pues estos siempre han sido considerados por este gobierno como centros de entrenamiento terrorista y fortines de toda suerte de extremistas.


No olvidemos que esta campaña de estigmatización y amedrentamiento de los universitarios viene acompañada de profundas reformas que obligan a la desaparición, no sólo de la calidad en las instituciones sino de la propia educación pública superior, la cual debe funcionar bajo los lineamientos del mercado como un negocio más, que produzca enormes ganancias, y para eso hay que eliminar a los opositores o por lo menos acallarlos con medidas de terror como las que hoy se han tomado en la UTP.


Estas medidas no son nuevas y, a lo largo de la historia, siempre se han tomado para tratar de evitar que los universitarios jueguen el papel histórico que les corresponde pero por fortuna, estos siempre han sabido convertir los reveses en enormes movimientos de resistencia y de victoria.


Hoy denunciamos la expulsión de nuestros compañeros, pero no olvidemos que esta cacería de brujas también tiene tras las rejas a más de 10 estudiantes y a un profesor de la Universidad Nacional de Colombia, acusados de terrorismo por el régimen uribista el cual, muy seguramente, seguirá tratando de lograr nuestro silencio, por este y otros medios.


Entonces, el llamado es, a que de manera organizada y conjunta, enfrentemos de manera inteligente y beligerante esta nueva arremetida del capital y sus lacayos para que la Universidad siga siendo centro de debate y confrontación.


¡EXIGIMOS EL REINTEGRO INMEDIATO DE NUESTROS COMPAÑEROS DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA!


Bogotá, agosto 10 de 2009

0 comentarios: