Publicado por Comisión de Medios UTP | 7 comentarios

NUEVAS AGRESIONES DEL ESMAD CONTRA LA UTP


14 de octubre de 2009

Pereira – Risaralda, Colombia


EL FASCISMO ARREMETE UNA VEZ MÁS CONTRA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA


Los abajo firmantes, integrantes de la Mesa de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos del Risaralda denunciamos ante la opinión pública nacional y la comunidad internacional la violenta agresión de la que fueron víctimas los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira por parte de las fuerzas policiales del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), con la complicidad de la Administración de la Universidad en cabeza del Rector LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ.


HECHOS:


  1. Para el día de hoy se programó una jornada nacional de protesta por parte de las Universidades Públicas para denunciar el proceso de desfinanciación de la educación superior y exigirle al gobierno nacional el aumento de recursos financieros para estos claustros universitarios.
  2. Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira se encontraban reunidos en Asamblea General, debatiendo y recibiendo el informe financiero de las universidades públicas que se verán abocadas a la quiebra o insostenibilidad financiera, entre las cuales se encuentra la UTP, de acuerdo a las afirmaciones que el mismo Vicerrector Administrativo FERNANDO NOREÑA ha entregado a diferentes medios de comunicación nacionales.
  3. En hechos aislados, aproximadamente siete personas con sus rostros cubiertos procedieron a tumbar unas cámaras de seguridad de la policía, las cuales se encotraban instaladas en los alrededores de la Universidad. Este hecho se presentó mientras el conjunto del movimiento estudiantil de la UTP se encontraba realizando su Asamblea General de Estudiantes; por lo tanto, lo ocurrido no fue una orientación de los estudiantes.
  4. Mientras se desarrollaba la Asamblea General en un ambiente pacífico y de debate político, inexplicablemente y de forma arbitraria ingresó el ESMAD a la totalidad del campus universitario, lanzando gases a las diferentes instalaciones de la Universidad, agrediendo a los profesores, trabajadores y estudiantes que se encontraban realizando sus actividades académicas. Asimismo, ingresaron al lugar donde se estaba efectuando la Asamblea y la dispersaron lanzando gases lacrimógenos a quemarropa contra la multitud.
  5. El Vicerrector Académico JOSÉ GERMÁN LÓPEZ QUINTERO, mediante conversación sostenida con una dirigente estudiantil de la Universidad, integrante de la FUN Comisiones – MODEP, y como respuesta a su solicitud de que la Administración Central mediara para que la policía se retirara del campus universitario, fue informada de que ello no era posible pues, según afirmó en ese momento, “el señor Rector se encuentra en la Universidad, por lo cual es probable que él mismo le haya pedido al ESMAD que ingrese al campus”.
  6. El ESMAD detuvo a seis estudiantes universitarios, los cuales fueron remitidos a la Estación de policía UPV, en la cual fueron agredidos verbalmente y fotografiados arbitrariamente, bajo la amenaza de que si no se dejaban reseñar los judicializarían. Dichos estudiantes no estaban encapuchados ni hicieron uso de formas violentas de lucha y fueron aprehendidos en medio de la multitud que huía de la agresión policial.
  7. Gracias a la oportuna intervención de la Mesa de Organizaciones, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y algunos abogados, los estudiantes fueron liberados, ya que no existe prueba alguna en su contra, pues ellos no fueron partícipes de hechos de violencia.


Por todo lo anterior,


CONSIDERAMOS


La Respuesta del ESMAD fue una acción totalmente arbitraria, desproporcionada y desmedida contra el estudiantado que estaba ejerciendo sus legítimos y constitucionales derechos a la asociación y la protesta.


No encontramos ni razonable ni mucho menos justificable, la sistemática política de represión violenta contra el estudiantado, a manos del Rector LUIS ENRIQUE ARANGO, máxime cuando el movimiento estudiantil no estaba ejerciendo formas violentas de lucha, sino que por el contrario, estaban deliberando pacíficamente sobre su problemática universitaria para buscar salidas a tan grave conflicto en el cual está en juego la vida y existencia misma de las Universidades Públicas del país.


EXIGIMOS


  1. Que el gobierno nacional aumente las partidas presupuestales para las universidades públicas y que además, se encargue de financiar la educación superior universitaria con los recursos del Estado y no con los del sector privado.
  2. Que la Procuraduría inicie un proceso de investigación contra el señor LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y contra la policía del ESMAD, por los hechos violentos ocurridos el día de hoy.
  3. Que se respete la extraterritorialidad del campus universitario para que los conflictos universitarios se resuelvan entre universitarios, sin la intervención de la fuerza policial o agentes externos a la comunidad universitaria.
  4. Que se respeten los derechos a la libertad de expresión, asociación, movilización y protesta de la comunidad universitaria.



COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CORPOPAES, MOVICE, SINALTRAINAL, CUT - Risaralda, SINTRAEMSDES, SER, ASPU – Risaralda, FUN COMISIONES-MODEP, JUCO, ACEU, RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES, CASA DE LA MUJER Y LA FAMILIA “STELLA BRAND”, ANDESCOL, FUNHUMANA, ASODUNIR, CRIR, ASUR, ASODERNA, ASOJUNTAS

7 comentarios:

  1. QUE VIVA LA REELEXION
    ATENTAMENTE: MASOQUISTAS

    ResponderBorrar
  2. Creo en realidad que nosotros mismos permitimos que estos "hechos aislados" deterioren la imagen del movimiento y hacen que el moviemiento sea cada vez mal visto!

    Ademas no considero aislado que siempre sean los mismos los que hablan en nuestras asambleas.

    Por ultimo creo que en ninguna medida se debe usar la violencia ya sea en defensa o como forma de llamar la atencion, recordemos que estamos en U para atacar los problemas con la cabeza usando esta para pensar y no usandola para derribar aguacates!

    ResponderBorrar
  3. con la lucha se conquistan libertades y derechos, con la lucha se defiendes, todos a defender la universidad publica!!!

    ResponderBorrar
  4. compañeros no podemos justificarnos diciendo que fue una desicion fuero de lo que los estudiantes querian, diciendo que eran solo 7 encapuchados, no, debemos de ser capaces de justificarnos, y no seguir censurando este tipo de actos, y si en realidad estaban tumbando camaras de la policia, pues que lo hagan, y todos lo justificamos porque no tienen porque haber ese tipo de cosas en la universidad publica, ademas si se estaban estallando artefactos, pero no se estaba haciendo daño a nadie, y si tenian el rostro con capucha, igual no tienen porque meterse a nuestra universidad, porque tenemos derecho a la libre protesta, y fuera de todo estos, debemo denunciar el ataque que nos hicieron utilizando su fuerza y sus trajes simbolicos en la defensoria del pueblo, en el parque el lago, eso es una humillacion contra los estudiantes, aparte que se le agredio fisicamente a uno...

    ResponderBorrar
  5. Creen que saldrán bien librados de esta pero se les olvido lo que ya se les había advertido, no solo la policía esta tras de ustedes, ya se les dijo que sabemos muy bien quienes son los culicagados problema y si no se callan por las buenas los callamos por las malas, son casi 13mil estudiantes en contra de sus ridículos shows que hacen cada semestre, pero tranquilos que en este país como que no se aprende sino por las malas entonces por las malas les enseñamos a respetar

    ResponderBorrar
  6. Al anonimo del ultimo comentario, Tipo de pocos pantalones, amenzando con chambonadas, sepa que el estudiante defensor de los derechos y libertades sociales, no le tiene miedo a ningun tipo de extorsion como la que usted pretende realizar por este medio en el que perfectamente podría ser un Don Nadie, hablando sandeces con el fin de disuadir a los visitantes de estos foros.
    Le recomiendo que lea un poco más, se documente y estudie, para que salga de su pequeña burbuja mental. ¡Hominido Ignorante!

    ResponderBorrar
  7. Correcto Nacho.. La salida al evento no se soluciona como el comentario anterior. yo observé con gran preocupación como poco a poco nos van silenciando pues hace mucho que no veo marchas de protesta en la universidad y por el contrario se hacen más evidentes las provocaciones de la policía "con exaltación notoria en este último gravísimo incidente" en el cual se accede de manera violenta y opresiva a nuestro campus universitario, que tristeza fue para mi verme violentado de esa manera y de antemano expreso que sentí deseos de responder de igual forma, aunque siempre conservé la calma mientras mis ojos reaccionaban a los gases lacrimógenos que llegaron hasta el galpón en donde pacíficamente nos encontrábamos reunidos. A donde vamos con todo esto, que hacer para resolver nuestros problemas financieros de la universidad si ya no se respetan incluso las jornadas de paro nacional...mucha preocupación por las futuras generaciones por que ellos inconscientemente crecen con miedo al debate, a expresar las inconformidades, y sobretodo en Colombia el que se queja y reclama sus derecho es un izquierdoso terrorista....invitación a todos a que construyamos ideas afines. ATT: Carlos Reyes

    ResponderBorrar