Publicado por Comisión de Medios UTP | 4 comentarios

ESMAD ATENTA CONTRA LA MISIÓN MÉDICA EN LA UTP


TOMADO DE:
http://www.utp.edu.co/comunicaciones/htm/detalleHTML.php?idNota=12775

Informe de atención en modulo de estabilización y clasificación de heridos (MEC)

El 14 de octubre 2009 el equipo del servicio médico inició la alerta hacia las 11:45, activando el MEC (Módulo de estabilización y clasificación de heridos) después de escuchar detonaciones, cada vez más frecuentes.

Recibimos la llamada de la brigada de emergencias con indicación de desplazarnos al edificio administrativo pues había varios estudiantes con problemas respiratorios a causa de los gases, se desplazaron tres compañeros hacia allí, evacuando antes a las compañeras embarazadas de bienestar, los demás quedaron organizando la atención en el sitio pues no se consideró conveniente el desplazamiento médico por la necesidad de oxigeno, para atender los problemas respiratorios que llegarían por efecto de los gases.

Las personas que se desplazan, evacúan a los estudiantes del Técnico que se encuentran sobre la vía pública, reparten gasas con agua y bicarbonato, identifican posibles lesionados o con problemas respiratorios y los orientan hacia el servicio médico para su atención específica, entre ellos una profesora del ILEX, asmática a quien los gases le desencadenan su crisis, quien llega al servicio médico acompañada de otros dos docentes también con efecto de los gases, quienes son atendidos a la par con un grupo numeroso de estudiantes que llegan buscando ayuda.

El galpón es atacado y las personas que allí se encontraban, evacuan de una manera traumática, afectadas por los gases, una de las personas del equipo sale al final y es apuntada con un arma lo que le obliga levantar los brazos y mostrar la insignia de MISION MEDICA. El ESMAD continua desalojando la U, hacia el parqueadero central y luego hacia las canchas, en el edificio de eléctrica golpearon a varios profesores que estaban en los salones, en el parqueadero dañan un vehículo de una funcionaria de bienestar, y además quienes están auxiliando evidencian como uno de los integrantes del ESMAD, requisan un estudiante y lo despojan del dinero que lleva.

Posteriormente se concentran en la cafetería de deportes y allí nuevamente lanzan gases lacrimógenos (gas pimienta), el cual penetra a todo el edificio de bienestar universitario, pues caen varias pipas justo a la entrada principal, obligando a todo el personal que estamos en la atención (brigadistas y equipo MEC) a tirarse al piso y cubrirse los ojos pues resultaba intolerable el ardor e irritación por la acumulación de los gases, cuando se logra salir del edificio, luego de llamar reiteradamente a la línea de la policía para pedir protección y poder evacuar, el grupo es agredido verbalmente por los ESMAD, quienes con palabras soeces manifiestan no aceptar que se organice el lugar y se cierren puertas y obligan a salir cuanto antes a pesar de advertirles que se trataba del personal de salud, que estamos en misión médica , incluso intentan penetrar a las instalaciones en búsqueda de estudiantes.

Posteriormente, como a las 1:45 nos disponemos a revisar el campus universitario, y a remitir a varios estudiantes que se encontraban con lesiones osteomusculares y con problemas respiratorios, finalmente como a las 15 horas terminamos nuestras actividades como MEC.

22 Octubre 2009

4 comentarios:

  1. Que otras barbaridades tenemos que soportar...el ESMAD sigue desencadenando su ola de violencia... Eso es lo que el señor presidente y el perrito faldero, el señor rector de la UTP, han hecho por la educacion.

    ResponderBorrar
  2. PARA QUE LA ARREMETIDA SALVAJE DE EL APARATO MILITAR DEL GOBIERNO DE URIBE NO VUELVA A OCURRIR Y DEJAR TAN TRISTE SALDO,DEBEMOS PREPARARNOS Y SER CONCIENTES DE PORQUE EL RECTOR DE LA UTP NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO, MAS AUN, AVALA Y PERMITE ESTE TIPO DE ACCIONES Y DE ESTE MODO PODER DEFENDERNOS, NO SOLO CON PIEDRAS Y PAPAS SINO CON ARGUMENTOS, VIVA LAS JUSTAS LUCHAS DE LOS ESTUDIAMNTES UTP!!!! SE JUSTIFICA LA REBELION

    ResponderBorrar
  3. A todos los estudiantes de la UTP quizas los que vean este blog solo sean los que sienten la universidad y sepan realmente cual sera el destino de ella, para los dirigentes estudiantiles deben buscar mecanismos que integren y le abran los ojos a las nuevas generaciones de estudiantes que por cierto son un cumulo de vacios y huecos solo piensan en ir a tomar cerveza a los bares en bailar y dar lora como los mas fashion, y por otro lado los estudiantes que tienen grandes ideas pero estas no son tenidas en cuenta por diferentes razones, y a los que les da miedo escuchar una papa bomba y que por esa razon no asisten a nada. Buscar integrar todos estos compañeros y tendremos el apoyo de mucha poblacion estudiantil... obviamente no es facil pero uds que tienen un manejo publico que saben tratar a las personas encontraran los medios posibles para que todos vean los problemas de la universidad desde un punto neutro que no digan que la asamblea es una mamertada que vean que se perjudicaran tanto ellos como sus hermanos que vean que hay mas personas que dependen de la U publica, que esta el hijo del celador, del señor escobita, de la señora que vende tintos, del vendedor ambulante del obrero del campesino, que se nos quite la idea individualista y que vean que atras de nosotros ahy mucha gente que no cuenta con los suficientes medios economicos y que cada vez estamos perdiendo la U publica. Por favor no dejemos que la U publica caiga debemos estar fuertes y unidos que es la unica forma de que la U continue

    ResponderBorrar
  4. Que indignante y que impotencia, estar tan lejos y no poder hacer nada, y es que realmente me pongo a pensar en culpables, y los del ESMAD son solo unos mandados... con cerebros lavados...
    FUERZA! RESISTENCIA! LUCHA! LUCHA POR LO QUE ES DE Y PARA EL PUEBLO! POR UN DERECHO FUNDAMENTAL POR UNA EDUCACIÒN SUPERIOR DEMOCRÁTICA!
    - Saludo pa la gente de artes y etnoeducaciòn
    LIS

    ResponderBorrar