Publicado por Comisión de Medios UTP | 5 comentarios

Comunicado de la Rectoría de la UTP

UTP La rectoría de la Universidad se permite informar a la opinión pública y a la comunidad universitaria los resultados obtenidos del Legislador y del Gobierno Nacional frente a la problemática del financiamiento de la universidad pública, en orden a proveer soluciones de fondo sobre este particular: Se le solicitó al gobierno y al legislativo, a partir de la vigencia 2010, actualizar los aportes de la Nación a las universidades públicas en un porcentaje equivalente al IPC más 5.5% ($120.000.000.000 ), para compensar los sobrecostos originados en:

• Régimen Salarial y Prestacional Docente - Decretos 1444 de 1992 y 1279 de 2002
• Reconocimiento de prestaciones sociales a los docentes ocasionales, docentes hora-cátedra y supernumerarios administrativos - Sentencias C-006 de 1996 y C-401 de 1998 de la Corte Constitucional.
• Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en Pensiones - Ley 797 de 2003, Decreto 4982 de 2007, Decreto 2090 de 2003 y Ley 1122 de 2007
• Gastos adicionales en el régimen prestacional - Decreto 404 de 2006.

Este ejercicio fue iniciativa del Sistema Universitario Estatal SUE, quien a través de un equipo técnico, soportó el tema ante las instancias competentes en el ejecutivo y en el legislativo. Esta labor venía adelantándose desde el segundo semestre del 2008 y tenía una fecha de corte 20 de octubre de 2009, fecha máxima de plazo que tiene el legislativo para aprobar el presupuesto de la nación.

De estas gestiones, si bien no se aprobó el incremento directo a la base presupuestal de las universidades públicas, sí se han logrado recursos importantes POR CIENTO SESENTA MIL MILLONES DE PESOS ($160.000.000.000) distribuidos de la siguiente manera:

• SETENTA MIL MILLONES ($70.000.000.000) que irán a un fondo administrado por el ICETEX para ampliación de cobertura con equidad regional. Está pendiente la reglamentación de cómo aplicar estos recursos y se pretende que vayan a atender la compensación solicitada por las Universidades Públicas.
• TREINTA MIL MILLONES ($30.000.000.000) para investigación transferidos a Colciencias para convocatorias de investigación solo para las Universidades Públicas.
• DIECIOCHO MIL MILLONES ($18.000.000.000) para reintegrar a las universidades los descuentos que éstas otorgaron a los estudiantes como incentivo por votaciones.
• CUARENTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS ($42.000.000.000) con destino a las Universidades Públicas que serán distribuidos en concertación con el SUE.


Hoy, ya no es posible solicitar recursos al legislativo, así lo entendemos no sólo las universidades si no también todos los grupos organizados que apoyaron esta iniciativa. Queda en cabeza de los rectores gestionar con el MEN a través del SUE, cómo es que estos recursos incorporados en el presupuesto del 2010, van a llegar a las universidades.

Por todo lo anterior, es claro que se han conseguido importantes logros en materia de corrección al problema de financiamiento de la universidad pública y se continuará trabajando para lograr consolidar las legítimas aspiraciones de saneamiento definitivo.

Carecen de total fundamento los rumores que se están difundiendo en el sentido de que la Universidad está considerando aumentos en las matrículas; una vez más la Rectoría ratifica su compromiso de mantenerlas congeladas en pesos constantes.

Finalmente se agradecen las manifestaciones de apoyo y de solidaridad con estas reivindicaciones y se invita a normalizar las actividades académicas, evitando perjuicios evidentes a la comunidad estudiantil.


Pereira, 9 de noviembre de 2009



TOMADO DE:

5 comentarios:

  1. Por favor señores, no vayan a creer que congeladas a pesos constantes significa congeladas. Simplemente significa que va a seguir aumentando de acuerdo al ipc como lo ha venido haciendo; en resumidas cuenta, ¡el rector no concedio nada!

    ResponderBorrar
  2. Ja....y que hay de nuevo?
    mucho cuidado con la contracampaña emprendida por la rectoria. Esta informacion necesita ser mejor explicada para que la gente entienda que el icetex y colciencias no son la universidad!
    ojo..."Los derechos no se mendigan, se arrancan al calor de la lucha organizada. Viva el Mov Estudiantil

    ResponderBorrar
  3. Que cinismo tan bárbaro el de Luis Enrique.

    ResponderBorrar
  4. Debemos de seguir fuertes en nuestra posicion y peticiones, y unirnos aun mas para lograr nuestro cometido.

    No dejemos que agrieten el movimiento estudiantil, colaboremos a nuestros compa;eros de otras facultades (medicina, ingenieria y tecnologia industrial) a seguir en pie de lucha y no dejarlos caer en la presion de los decanos y profesores titeres de la administracion.

    PUPITRAZO, BLOQUEO DE SALONES Y MARCHAS PARA QUE EL ACTO DE HOY EN LA PLAZA DE BOLIVAR NO SEA ALGO PASAJERO QUE REGISTREN EN LAS NOTICIAS Y PERIODICOS A CONVENIENCIA DE LOS MEDIOS Y ENTES POLITICOS ... SEGUIMOS Y NOS SENTIMOS COMPA;EROS

    ResponderBorrar
  5. expele uribismo el gerente(rector) de la UTP cuando da este tipo de declaraciones. Declaraciones en contra de la lógica, solo interpretables como directrices enviadas desde la casa de nari por el narco mayor(autoelegido y problablemente autoreelegido). Bendito sea... cuando despertara mi pueblo. Y pilas con los tiempos de politiquería que se aproximan, que la U no estará exenta de ese adefesio.

    ResponderBorrar