Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

Continúa la lucha estudiantil en el Colegio Deogracias Cardona

Compañeros(as)


A continuación reproducimos el siguiente informe de la UDES - MODEP sobre la situación del Colegio Deogracias Cardona.  Asimismo, enviamos un mensaje de solidaridad política para los(as) compañeros(as) del Deogracias y esperamos que conquisten las justas reivindicaciones consignadas en su Pliego de Peticiones:


"AVANZA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES DEL DEOGRACIAS CARDONA


Apesar de las intimdaciones del secretario de educación, de las bravuconadas del pasquín DIARIO DEL OTUN, y de las dificultades avanza la justa lucha de los estudiantes del Colegio Nacional Deogracias Cardona por su justo pliego de peticiones que busca democracia, y respeto por la diferencia.  Así mismo la lucha es contra las medidas autoritarias de la rectora Carmen Lucia Dominguez que violan de manera fragante los derechos fundamentales de los y las jovenes que estudian en el plantel. La Union Democratica de Estudiantes de Secundaria -UDES- MODEP ha acompañado y contribuido en este proceso, que debe replicarse en todos las instituciones educativas de la región y el país, hasta que logremos transformar la educación en una posibilidad para la emancipación del pueblo.


REPRODUCIMOS AQUI EL PLIEGO DE PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL DEOGRACIAS CARDONA :




Los estudiantes del colegio nacional Deogracias Cardona reunidos en asamblea general de estudiantes y bajo la supervisión y orientación del concejo de estudiantes de nuestra institución educativa, definimos radicar en su despacho el presente pliego de peticiones que ha sido discutido y ratificado por el grueso del estudiantado reunido en el ya mencionado espacio. Aclaramos además que hemos agotado todos los mecanismos jurídicos existentes sin que hasta la fecha haya podido darse solución a las dificultades que en nuestra institución se presentan tal y como puede constatarse en los oficios adjuntos a la presente misiva. En tal sentido exponemos ante usted las demandas del estudiantado de nuestro colegio que son:


1. Retiro inmediato e incondicional de la rectora Carmen Lucía Dominguez quien durante el ejercicio de sus funciones ha violado los preceptos contemplados en la constitución política de Colombia y demás ordenanzas jurídicas que constituyen a su vez el marco rector de nuestro manual de convivencia tales como:

a. Desconocimiento del derecho al libre desarrollo de la personalidad (contrariando dicho sea de paso las providencias judiciales que en ese sentido ha dictado la corte constitucional) como lo demuestran sus autoritarias acciones que buscan coartar las libertades individuales y acabar con los resquicios democráticos que aun subsisten en nuestra institución educativa
b. Ausencia de voluntad política para negociar e interlocutar con el estudiantado.

c. Frecuentes amenazas contra los líderes estudiantiles que se oponen a su gestión.
d. Ofrecimiento de prebendas a los estudiantes que se plieguen a sus posiciones subjetivas


2. En conformidad con el literal del decreto 1290 que reglamenta la apertura de un espacio tendiente a la elaboración de la propuesta de los estudiantes como contribución a la construcción del sistema institucional de evaluación, exigimos la convocatoria inmediata por parte de las directivas a los diferentes estamentos y organizaciones estudiantiles para efectuar así la propuesta de los estudiantes permitiendo además el desarrollo de actividades de socialización y discusión colectiva.



3. Posibilidad de recuperación y refuerzo académico a los estudiantes que durante el periodo de anormalidad se hayan visto afectados.



4. Veeduría y acompañamiento de las corporaciones publicas durante el proceso de transición y normalización



¡¡¡UDES MODEP PRESENTE EN LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO!!
¡¡LUCHEMOS POR UNA ESCUELA AL SERVICIO DEL PUEBLO!!"

*************
Para conocer más sobre la problemática, lea aquí!

2 comentarios:

  1. FERNANDO LONDOÑOmarzo 26, 2010 7:04 p.m.

    Cero y van un montón que el colegio Deogracias Cardona no esta nuevamente acorde con los Rectores.
    Definitivamente les puede mas la PEREZA, VAGANCIA, SOLAPADOS ETC. pero siempre quieren lo mas fácil empezando por los estudiantes y finalizando por algunos profesores.
    Como hasta el momento no habían tenido un Rector bueno, hacían lo que se les daba la gana. Pero llega alguien con un orden, ley y ganas de mejorar lo que iba mal y desafortunadamente no aprovechan.
    Ahora en el 2010 ya que Carmen Lucía no esta, pasa uno por esos lados del Colegio del cual fui Egresado hace unos años cuando estaba bien y definitivamente va en PICADA.
    Con dolor en el alma pero ojala y lo cierren como habían dicho hace algunos años y construyan allí el centro comercial que supuestamente iban hacer.
    Porque así como va, solo esta creando MARGINALES para el futuro.

    FERNANDO LONDOÑO.

    ResponderEliminar
  2. Que falta de consecuencia política e incluso académica la de F. Londoño al plantear que las diferencias de opiniones y el debate de las ideas que se dan al interior del Deogracias deben dirimirse deseando que cierren el colegio para convertirlo en centro comercial.

    Pero qué más se puede esperar de una persona retardataria y reaccionaria como el señor Fernando Londoño?

    A la señora Carmen Lucía no le ha temblado la mano para insultar docentes y estudiantes, para reprimir ambos sectores con gestos tan poco nobles como impedir el desarrollo de jornadas culturales y peor aun, prohibir pegar carteles en las paredes del colegio.

    Si ella es la Rectora estrella, el firmamento debería quedarse opaco.

    ResponderEliminar