Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

A mis compañeros de la UTP

Compañeros(as)

Una estudiante de la UTP nos solicitó que publiquemos el siguiente artículo, respetando su anonimato.  


Nos vemos en la lucha,


CDEMEDIOS UTP.


"Los acontecimientos de los últimos días merecen una felicitación, un aplauso que dure más de tres minutos, fue genial verlos salir a la calle y convocar de diversas maneras al resto de Pereira y quizás del país para que vieran una forma diferente de manifestación, para enterarle al mundo, más allá de nuestra alma mater lo que está sucediendo dentro de ella, para hacerlos a ellos participes de nuestra situación, nos merecemos un aplauso por ser una universidad que protestó al ritmo de la música y se dejó ver desangrada por el gobierno en los medios de comunicación nacional.

Lo que no es aceptable es la forma en la que todo esto terminó,  la forma en que las decisiones que fueron tomadas por una asamblea y puestas sobre unos representantes terminaran siendo violadas al mejor estilo de épocas anteriores. 


Nosotros los estudiantes somos quienes tenemos en nuestras manos el derecho a la protesta, una protesta que conlleve a cambios de situaciones o reglamentaciones en las que no estamos de acuerdo. Nosotros los estudiantes no necesitamos nada más sino de nosotros mismos, y eso se pudo ver a lo largo de esta asamblea permanente.  No quiero que esta carta se lleve más de una hoja, solo quiero que otros compañeros como yo, que se sientan “recogidos” en mi idea la llevemos a algo más que a una situación de descontento interior o conversa de cafetería. 


No estamos de acuerdo con la decisión final del CSU, porque estas manifestaciones no fueron hechas porque queríamos salir a bailar y que luego nos  devolvieran el tiempo de ensayo, no. Estas manifestaciones iban en pro de buscar la abolición de cosas que no nos parecen buenas para nuestra universidad, ni para otras universidades, ni para nosotros. 



Marchamos más de 4000 porque esta es una universidad pública, por y para el pueblo, para los que queremos una buena calidad de educación sin que nos cueste millones acceder a ella.  Es por eso que uno de los puntos de nuestro “paro” o como queramos llamarle nos parece un fracaso rotundo, cito: “Pago de matrícula: del 21 al 30 de diciembre de 2009 con SMLV de 2009. Del 01 al 06 de enero de 2010 con SMLV de 2010.” Y ahora escribo en plural porque somos muchos los que sentimos lo mismo, no es solo mi opinión, sino la de diversos compañeros.


Respecto a esto: El Consejo Superior analizó la solicitud de derogatoria del Acuerdo 06 de 2008 y considera que no es viable. Fue otro fracaso rotundo. Y es un deber para seguir protestando. Pero también es cierto que no quiero sentirme manejada, no quiero sentir que como cada año no existieron garantías para presionar. Hay que seguir presionando por la abolición del acuerdo 06 de 2008, así sea el otro año. 


Pero también, en la lógica de los sucesos es de ver que el acuerdo sobre el pago de matricula aun puede ser cambiado, los recibos se publicaran el 21 de diciembre. Será entonces que frente a esto no hay nada que hacer ahora? Será que de verdad nos quedaremos mirando como otras tantas veces nos desnucaron sin decir nada? No soy quien para juzgar a la comisión, o al resto de mis compañeros, pero me parece que deben haber otras alternativas que nos lleven al cambio que queremos, por lo menos este momentáneo cambio acerca de las matriculas. Y como es algo de interés de la comunidad, yo pienso compañeros que debería citarse a asamblea, decisoria, sobre que hacer respecto a este tema, una asamblea controlada, sin discursos de tinte político, ni de explosividades momentáneas, una asamblea decisoria que refleje el descontento de esos 4000 o más que vieron otras oportunidades, otros métodos pero la misma batalla. Una asamblea para que la gente no se sienta decepcionada del movimiento estudiantil o de sus dirigentes. 


Además, es una oportunidad más para que los compañeros que estaban en la comisión nos expliquen mejor que fue lo que pasó? Cuando esta anormalidad dejó de ser importante por sus dos últimos puntos y se volvió solo una lucha de garantías académicas. 


Mi propuesta, humilde y sencilla es esta compañeros: levantar la voz cuando aún queda algo por hacer, cuando el cambio puede darse, ser inteligentes y batallar lo que se puede ahora desde las distintas formas para hacerlo que cada uno en su cabeza tenga y proponga. A LA ASAMBLEA. 


Ah y lo del año que viene, si, hay que preparar las luchas, pero primero salgamos de los compromisos que aun tenemos."

3 comentarios:

  1. PS COMPAÑERA, ME GUSTARIA HACER UNA ACLARACION CUANDO MARCHAMOS POR PRIMERA LOS 4 MIL ESTUDIANTES NO MARCHAMOS XK ESTABAMOS RECLAMANDO MATRICULAS CONGELADAS, O POR LA DEROGATORIA DEL ACUERDO 06, MARCHAMOS XK EXIGIAMOS MAS PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y SE HIZO EN VISPERAS DE LA CONFIRMACION DEL ANIQUILADOR PRESUPUESTO NACIONAL QUE NOS TOCA PARA EL OTRO AÑO, LOS TRES PUNTOS QUE LUEGO SE ACORDARON PARA MANTENER EL PARO FUE UNA MANERA DE "SALVAR" EL PARO Y QUE NO SE PERDIERA LA FUERZA Y LAS IDEAS QUE SE PRESETNARON YO CREO QUE NO TODO SE PERDIO TAMPOCO NO TODO SE GANO, ALGO Q TENEMOS Q HACER ES APRENDER DE LOS ERRORES Y NO SEGUIR CON EL MIEDO DE Q SI NO ENTRAMOS A CLASES NOS VAMOS A TIRAR EL SEMESTRE XK ASI NO SE TERMINA PELEANDO UN PARO SINO SE TERMINA PELEANDO POR SEMANAS, YO SOY UNO DE LOS NO CONTENTOS COMO TERMINO LA ASAMBLEA PERMANENTE YA QUE NISIQUERA TUVIERON EL VALOR DE HACER UNA ASAMBLEA PARA LEVANTARLA SINO QUE DEJARON LAS COSAS ASI COMO SIN QUE NADIE DIERA LA CARA AL IGUAL QUE PASO CON LOS COMPAÑEROS EN BOGOTA SUPEUSTAMENTE LOS VETAMOS Y EN TODAS LAS ASAMBLEAS SE PARABAN HABLAR....LO UNICO Q CREO ES K SE LOGRO CON ESTE PARO ES K NO TODO ESTA PERDIDO EN LA UTP Y Q REALMENTE NECESITAMOS Q SE DE UN NUEVO AIRE AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NUEVA SANGRE, NUEVAS CABEZAS POLITICAS, NUEVAS IDEAS QUE NOS REPRESENTEN...

    ResponderEliminar
  2. Leviatán, dice: compañera, usted no es la única que siente que el "paro" o la finalidad del paro fue una mentira. No entiendo, que defienden los que dicen que se ganó algo con el "paro, que me lo demuestren con hechos, por qué para mí la pregunta sigue latente: ¿qué se ganó con el paro de hace un año? ¿qué se ganó con el paro de este 2009? Algunos responderan, que lograron aparecer nuevamente por televisión, como si ese fuera el fín. Pero para muchos "dirigentes" ganar, es sinónimo de salir por los periódicos, la TV, ¿qué ganaron los estudiantes? NADA. Las matrículas siguen igual, el 06 no lo tumban con bailes. En conclusión, si el paro era para sumar fuerzas, hay que reconocerlo este año la participación de los estudiantes fue muy generosa. Sin embargo, la manera como nuevamente se levanta el "paro", deja el sin sabor de todos los "paros" no se ganó nada, nuevamente el rector se ríe de los estudiantes. En definitiva, la UTP después del PARO, sigue tan igual como ANTES del PARO. Ahora, si la idea era sumarnos a la protesta nacional, para qué un paro de 4 semanas. Con dos tropeles era más que suficiente, y dejabamos de dar Lora. Compañeros, verdaderamente, cada día más me siento profundamente traicionado por los Lideres, que consideran un Logro el que como recuperación del tiempo perdido, se estudie en semana Muerta. Y terminan defendiendo eso a capa y espada. Ese no era el objetivo compañeros. Finalmente, el PARO fue una perdedera de Tiempo, nos relajamos cuatro semanas, pasamos rico, nos integramos, nos fuimos a fiestras de disfraces, comimos a costillas de otros, todo eso se gano; POLÍTICAMENTE, NO SE CONSIGUIÓ NADA. El rector nos despachó con un NO a todas las peticiones; y el Paro se levantó porque se logró ESTUDIAR en la SEMANA MUERTA. Compañeros, aún nos falta mucho. HASTA LA VICTORIA¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que llegó la hora del juicio político a esos habladores de $/•*3! que se creen mas revolucionarios que lenin cuando no son mas que un Gran Combo de Redomados paracaidistas. No hicieron sino cubrir de estiércol a la dirigencia tradicional del movimiento pero ellos no fueron capaz de hacer nada mejor y se terminaron levantando por encima de la asamblea general, se conformaron con un plato de $/•*3! (la reposicion del tiempo y una congelación por un semestre absolutamente ridicula), y claro, haciendo parte de una comision que no hizo ni un carajo y no es en absoluto mejor que la comision de noviembre de 2008.

    ResponderEliminar