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Comunicado del SUE - ¿RECURSOS FRESCOS?

Comunicado del Sistema Universitario Estatal (SUE) a la comunidad universitaria y sociedad en general

Diciembre 22 de 2009


El pasado 17 de diciembre de 2009, el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE y el Ministerio de Educación Nacional, se reunieron en la sede del Ministerio con el objetivo de concertar los criterios para la distribución de los recursos frescos y adicionales establecidos en el presupuesto vigencia 2010. El Sistema Universitario Estatal se permite en informar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, os principales acuerdos a los que se llegaron:

1. Se aprobó la propuesta presentada por el SUE a la Dra. Cecilia María Vélez Whitte, Ministra de Educación Nacional, sobre los recursos que se venían destinando para el Fomento a la Educación Superior, correspondiente al 2% del presupuesto de funcionamiento e inversión de cada una de las Universidades Públicas, a fin de compensar los mayores costos financieros que han sido asumidos por las instituciones en el cumplimiento de leyes, decretos y sentencias, las cuales no están contempladas en la Ley 30 de 1992 y que vienen generando una preocupante desfinanciación del Sistema Universitario Estatal.

Es así, como a partir del año 2010 las universidades públicas contarán con el 100% de su presupuesto en caja, dado que no se descontará el 2% que se venía girando desde 1957 al ICFES para fomento, y que la Ley 1324 de 2009 determinó girarlos al Ministerio de Educación Nacional. En consecuencia, cada Universidad incorporará estos recursos a su funcionamiento, definiendo acciones para aplicarlo en las áreas que más atención requieren, como lo es la aplicación del Decreto 1279 de 2003, en donde se presenta el mayor desfinanciamiento.

2. En cuanto a los $70.000 millones, que se lograron en el Congreso de la República con el aval del Gobierno Nacional, son recursos adicionales para el Sistema Universitario Estatal, que serán distribuidos por el Ministerio de Educación Nacional a las Universidades Públicas e irán a sus respectivas bases presupuestales, destinados para la ampliación de cobertura, condición impuesta por la Ley, para tal efecto, el Ministerio de Educación Nacional estableció, a partir de un conjunto de indicadores, tres grupos de universidades según su complejidad, estimando para cada una de ellas el per-cápita por estudiante y con dicho valor reconocer la cobertura ampliada en el Primer Semestre de 2010.

Los grupos se conformaron de la siguiente manera:

Grupo 1: Universidad Nacional de Colombia; Universidad de Antioquia; Universidad Industria de Santander y Universidad del Valle

Grupo 2: Universidad de Caldas, Universidad de Cartagena, Universidad Militar, Universidad de Nariño, Universidad de Pamplona, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Surcolombiana, Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Grupo 3: Universidad de Amazonía, Universidad de Atlántico, Universidad Tecnológica de Chocó, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad de Córdoba, Universidad de Cundinamarca, Universidad Distrital, Universidad de La Guajira, Universidad de los Llanos, Universidad Popular de Cesar, Universidad del Quindío, Universidad de Sucre, Universidad del Tolima, Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad del Pacífico.

El Ministerio de Educación Nacional, girará los recursos por ampliación de cobertura, según la complejidad de cada grupo así: A las universidades del grupo 1 se les girará por per cápita la suma de $6.400.000 por estudiante nuevo; a las del grupo 2 se les reconocerá como per cápita la suma de $4.910.000; y las del grupo 3 se les entregará por per cápita la suma de $3.680.000.

3. En cuanto a los $30.000 millones aprobados en el Presupuesto Vigencia 2010 para Colciencias, la distribución girará alrededor de dos estrategias: Una al apoyo a proyectos de investigación entre universidades de mayor desarrollo en investigación y las de menor avance investigativo, esto con el fin de elevar la capacidad investigativa de éstas últimas. De igual manera, se promoverán programas de capacitación en investigación orientado a mejorar las condiciones de talento humano en ciencia, tecnología e innovación para todas las universidades públicas. Así mismo, el gobierno nacional viene gestionando la adquisición de bases de datos científicas para todas las Instituciones del SUE, a fin de de pagar su suscripción por tres años.

El Consejo Nacional de Rectores reconoce la disposición del Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación Nacional, en la concertación de este acuerdo, a partir del concepto de compensación, lo cual permite avanzar en el equilibrio de nuestras finanzas, aunque no se puede calificar como la solución total al desfinanciamiento sufrido en los años de vigencia de la Ley 30 de 1992. Somos concientes que tenemos el compromiso de seguir trabajando por la Universidad Pública en el país, para obtener nuevos recursos o similares a los de este año para fortalecer los aspectos misionales de las Instituciones, así como su carácter público y autónomo..

De igual manera, el SUE pondera positivamente el apoyo del Congreso de la República al entender la situación de crisis financiera de las Universidades Públicas del país, y que se evidenció en la aprobación de nuevos recursos en el Presupuesto de la Nación vigencia 2010, así como a los medios de comunicación que llevaron este tema a la sociedad, generando conocimiento y solidaridad en torno a la Universidad Pública Colombiana.

En este proceso fue importante la labor que adelantó cada una de las Universidades integrantes del SUE con las diferentes bancadas parlamentarias de la región y con sus respectivas comunidades universitarias, situación que mantuvo unido e integrado el sistema alrededor de los procesos de fortalecimiento y consolidación del Sistema Universitario Estatal.

En dicha reunión se planteó por parte de la Ministra de Educación Nacional, la eminencia de la reforma a la Ley 30 de 1992, a fin de viabilizar una adecuada financiación a futuro desde el orden legal, para lo cual el Ministerio de Educación Nacional designó al Dr. Javier Botero Álvarez como Coordinador del proceso de esta reforma. El SUE debe estar atento del desarrollo del proceso con el fin de buscar que los aspectos positivos de la Ley, y que han favorecido el carácter público y autónomo de nuestras universidades, se mantengan, y aquellos que les limitan o afectan puedan ser reformados de la mejor manera.

El SUE también registra con complacencia que después de ochos años de gestionar la solución del pasivo pensional de las universidades del orden nacional, se haya dado el martes 15 de diciembre de 2009 en la Gaceta del Congreso de la República, el texto conciliado al proyecto de Ley No. 387 de 2009 de Cámara y No. 083 de 2008 del Senado, ‘por el cual se establece la concurrencia para el pago del pasivo pensional de las Universidades Estatales del Nivel Nacional, Territorial y se dictan otras disposiciones’, marco legal que salvaguardará a las Universidades Nacional de Colombia, del Cauca, de Caldas, de Córdoba y Tecnológica del Chocó de todo tipo de acciones coactivas y judiciales que venían afectando su estabilidad financiera e institucional.

Universitariamente,


DANILO REINALDO VIVAS RAMOS
Presidente SUE


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1 comentario:

  1. Todos tenemos fresco en la memoria el recuerdo de lo que significo la gestion del esbirro Javier Botero Alvarez en el viceministeerio de edicacion superior, de completa instrumentalizacion de la reforma fascista a las U publicas y presiones y chantajes a los consejos superiores para mantener alli las fichas del Uberrimo dictador. Imaginemonos no mas como sera la aberracion de la reforma de la ley 30 que propondra este engendro. TODOS PREPARADOS POR QUE LA PELEA NO ES PARA ABRIL COMO EL FAMOSO ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DICE, ¡¡¡ES CUANDO MENOS, PARA MARZO!!!

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