Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Motivos Para NO votar por PETRO ni los demás Candidatos Presidenciales según el MODEP

MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO  MODEP

LA SITUACION POLITICA NACIONAL Y LAS TAREAS DEMOCRATICAS URGENTES

 ¿PUEDE HABER UNA POLITICA DE IZQUIERDA MAS ALLA DE LAS ELECCIONES?

La situación política colombiana se encuentra en relación con la situación política latinoamericana. El imperialismo norteamericano, comandado por el Premio Nobel de la “Paz”, mandamás de las clases dominantes en América Latina, busca poner freno a la tendencia nacional y democrática, que irrumpió en la última década. El objetivo es derrocar los gobiernos democráticos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, neutralizar las pretensiones antinorteamericanas (más no antiimperialistas) de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Nicaragua; fortalecer y ampliar el eje México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. En este contexto debe entenderse la invasión militar yanqui a Haití y su pretensión de quedarse durante 30 años, convirtiendo a este país en base de operaciones en el Caribe, apuntando a Cuba y Venezuela. A ese objetivo sirven las bases militares yanquis en Colombia.

En nuestro país las clases dominantes tienen unidad y se regocijan con los frutos económicos y políticos dejados por los 8 años del gobierno uribista, y los 30 años del proceso de fascistización, así como el beneplácito con la mayor dominación neocolonial norteamericana, sus nuevas bases militares y la eventual reactivación del TLC con los Estados Unidos; mientras el pueblo padece, como pan de cada día, el desempleo, la carestía, la represión y la desprotección social en salud. No obstante en este año 2010, las clases dominantes tienen pugnas frente a la posibilidad de la segunda reelección de AUV. En el uribismo debaten intensamente dos posiciones: la favorable a la reelección del 2010, que trabaja para que las Cortes aprueben el referendo reeleccionistas y reparten dineros buscando asegurar los votos; mientras el otro sector considera que Uribe ya cumplió su papel, (punto de vista también de algunos de la oposición), y que para que el proyecto fascista no se desgaste se requiere un relevo en la Casa de Nariño. 

Todos los partidos de la coalición de gobierno tienen candidato, pero si Uribe se lanza, el Partido de la U y el Partido Conservador retirarían la postulación, y si no se lanzarían a la conquista de la candidatura. Todo este tejemaneje político tiene un elemento muy importante y es la popularidad de Uribe que al finalizar el 2009 estaba en el 68%, con una opinión favorable a la gestión del gobierno de 73%; respecto al referendo un 52% participaría en él y de este porcentaje un 68% lo votaría favorablemente;  respecto a la presencia militar de EU en las bases militares colombianas existe una opinión favorable del 71% y un 43% considera que la situación del país ha mejorado. (Datos tomados de las últimas encuestas publicadas en El Tiempo, El Espectador y Semana, realizada por Invamer Gallup). Esto muestra la consolidación del régimen y la necesidad de hacer un intenso trabajo de agitación y propaganda para contrarrestar las campañas mediáticas del régimen.

El sector de las clases dominantes anti uribista sabe que tiene que enfrentarse a la popularidad presidencial y a la capacidad del gobierno para comprar votos, este sector cuestiona la reelección, aceptando las realizaciones de AUV, pero exigiendo su parte en el acceso a las prebendas burocráticas que se desprenden del control del aparato estatal. En este bloque el partido Liberal, propone para ganar opinión unos puntos no resueltos por Uribe como por ejemplo la inversión social del plan Colombia, y más incentivos para sectores de capitalistas agrarios y exportadores en el caso de la aprobación del TLC con los EEUU. En este sector también tienen presencia poderosos intereses económicos que no ven que la reelección de Uribe los favorezca. Cesar Gaviria y Rafael Pardo, a la cabeza del Partido Liberal, están impulsando un acuerdo multipartidos para encontrar un candidato único de oposición a Uribe, de otra manera no habría mucha posibilidad de ganarle, pues cuentan con tres millones de votos. Dentro de este sector hay quienes son antifascistas.

El otro sector anti reelección, que representa sectores granburgueses, burgueses nacionales que aspiran a ser granburgueses y un sector de las clases medias en proceso de ascenso; esta formado por una franja que incluye al sector hegemónico del PDA (la Casa Rojas, Petro, Dussan), Lucho Garzón, Mockus, Peñalosa, Fajardo. Todos consideran que AUV ya cumplió su papel, están de acuerdo en lo esencial con el modelo económico, la inversión imperialista y con lo básico de la Seguridad Democrática. Todos hablan de la necesidad del fortalecimiento de las fuerzas armadas y mantener la ofensiva contra la insurgencia; la diferencia, según ellos, es que AUV incrementa la fuerza militar para la guerra y ellos lo harían para la paz. Este sector sabe que no va a ganar en 2010, así que esperan crear condiciones para 2014, por eso buscan opciones como acercarse al sector de las clases dominantes que se opone a Uribe e incluso coquetear con los logros del uribismo.

Una parte importante del Polo Democrático Alternativo se plegó a la facción de las clases dominantes que quieren un cambio de liderazgo para proteger los avances hechos por el fascismo, en especial la eliminación de las posibilidades de rebelión y resistencia del pueblo, para garantizar el flujo del capital extranjero y la estabilidad económica que beneficia a los monopolios y a unas pocas familias, en detrimento de la gran mayoría de la población.

Quienes en el PDA proponen un giro a la derecha para buscar una alianza con otras fuerzas antiuribistas, se convirtieron en una fracción que logró acorralar a la izquierda en el PDA,  mostrándose como una fuerza “moderna” y moderada, lo que ha llevado a una radical transformación del PDA, que viene en picada en su posibilidad de convertirse en una alternativa democrática y popular al fascismo y al imperialismo, y lo han llevado a estar a la cola de la gran burguesía. Hoy el PDA ya no defiende el ideario de unidad y el programa concreto del PDA que fue el programa de gobierno de Carlos Gaviria 2006).

En el PDA, las fuerzas “moderadas”, sometieron a un sucio juego político a Carlos Gaviria, el cálculo político de Petro, Dussan y la incosecuencia de sectores provenientes de la AD y el FSP, permitieron que en la campaña interna del PDA, se desprestigiara y derrotara la opción demócrata de Carlos Gaviria y el ascenso de Petro, que ganó la consulta por una diferencia no significativa (20.000 votos), pero que sirvió para fortalecer el giro a la derecha. 

La posición de derecha en el seno del PDA se ha venido fortaleciendo a la sombra de posiciones socialdemócratas. La elección de Petro como candidato oficial del PDA ha generado debates en el seno de los Partidos y organizaciones, pues algunos no están de acuerdo en que él represente el Ideario de Unidad y posiciones democráticas consecuentes. Estas posiciones utilizan el pragmatismo en política para garantizar sus intereses e impulsan posiciones ideológicas que ayudan al debilitamiento del PDA como propuesta alternativa. En general la mayoría de los sectores de la izquierda del PDA han renunciado a la defensa programática del carácter inicial del movimiento, así lo evidencia el documento de táctica elaborado por el Ejecutivo Nacional en Noviembre de 2009, que bajo la excusa de que todos ahora sí deben cumplir con la disciplina partidaria, como si alguna vez el petrismo hubiera sido consecuente con ella, y que el PDA sirve como paraguas ante la embestida fascista que se avecina, centra en la capitulación programática ante otras fuerzas granburguesas antiuribistas.

Como participantes en el PDA, nuestra posición siempre ha sido la de apoyar y fortalecer una posición democrática y revolucionaria, teniendo en cuenta los limites de su accionar, dado su carácter de coalición de fuerzas electorales, en este momento político del país, es fundamental que en la coyuntura electoral la izquierda no desdibuje su carácter y contribuya a un mayor distanciamiento del pueblo con una opción política realmente transformadora.

Si bien es cierto que en determinados periodos históricos es adecuado adoptar una política de frente único contra el fascismo; este se realiza sobre la base de un programa antifascista y no de una supuesta transición burguesa “uribismo, sin Uribe”, además de un frente que se fundamenta en las aspiraciones de la derecha: la derrota de cualquier posibilidad de rebelión y peor el apoyo a la campaña contrarrevolucionaria que busca perseguir y aniquilar a los antifascistas consecuentes.

Por todo lo anterior el MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, llama a no participar en la campaña presidencial de Gustavo Petro ni apoyar dicha coalición, y a su vez a exigirle a los candidatos al Senado y Cámara de Representantes que buscan el apoyo del pueblo, que deslinden y rechacen la tendencia derechista y capituladora que comanda al PDA.

Esta campaña electoral debe ser una jornada de lucha, educación y organización para mostrar al pueblo y a la nación colombiana, que es necesario luchar por una Colombia que vaya más allá del programa del fascismo y de la socialdemocracia, una Colombia de Nueva Democracia y Socialista. Ninguna transformación real es posible sin un movimiento popular fuertemente organizado y politizado y sin unas fuerzas revolucionarias con capacidad política y claridad ideológica que garantice una acertada y oportuna orientación táctica y estratégica. Trabajar por la educación política y la organización popular y forjar organizaciones con claridad programática y sin ambigüedades políticas son las tareas en la que se compromete el MODEP.

COLOMBIA, febrero de 2010

0 comentarios: