Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - Estudiantes de Ambiental UTP

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 22 DE ABRIL DE 2010


Ante la indignante desinformación que nos han proporcionando comunicados y medios locales de información sobre los hechos ocurridos la mañana del 13 de abril del presente año, estudiantes de la facultad de ciencias ambientales describimos lo ocurrido:

El día martes en la mañana, ingresaron a la facultad de ciencias de la salud aproximadamente 6 agentes judiciales vestidos de civil, los cuales encañonaron una persona como parte de un aparente operativo de desarticulación al expendio de drogas que hay en el interior de la U.T.P. Acto seguido, el forcejeo entre los agentes armados, quienes dispararon al aire y al suelo, provocando caos y desconcierto en la comunidad universitaria.

En una situación de tal suspicacia, no podría esperarse más que una reacción de gritos y pedradas por parte del estudiantado; a propósito de las desapariciones, los falsos positivos y los abusos de la fuerza pública en materia de derechos humanos.

El rector, Luis Enrique Arango, señaló que personas armadas intentaban “raptar” un estudiante; pidiendo así respaldo y apoyo a la policía, como lo dijo en sus declaraciones al Diario del Otún del 14 de abril. Lo que no “sabia” el señor rector, es que ese día, la policía no solo presenció los hechos sino que facilitó la huida de los agentes.

Por su lado el coronel Hoover Penilla dijo al diario El Tiempo que: “los agentes estaban practicando requisas y que un grupo de estudiantes, entre ellos dos encapuchados, trataron de intimidarlos, por lo que les tocó hacer un disparo al aire”. Declaración falsa en su totalidad ya que ni eran requisas, ni había encapuchados, y mucho menos fue un disparo, sino más de 15.

En consecuencia con lo anterior los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira debemos rechazar enfáticamente el ingreso de la fuerza pública a la universidad con fines operativos; pero también repudiar el tráfico de drogas y la admisión de estructuras paramilitares al interior de la universidad, escondidas tras la fachada del parche como un espacio cultural (sin decir que éste no lo sea). El llamado pues, es a que nos opongamos a convivir en el campus, con las redes mafiosas que tanto daño le ocasiona al país con la misma convicción con que nos opusimos al pie de fuerza el día martes 13 de abril.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

2 comentarios:

  1. Es el comunicado mas sensato que se ha visto con respecto a lo sucedido ese nefasto dia. Queda una pregunta:¿no demuestran las declaraciones del rector complicidad con los agentes?

    ResponderBorrar
  2. lo mas probablees que si

    ResponderBorrar