Publicado por Comisión de Medios UTP | 4 comentarios

"Dale un 5 a la Academia" ... Y PATROCINA EL FRAUDE ELECTORAL EN LA UTP

CDEMEDIOS UTP informa a la comunidad universitaria sobre las desafortunadas estrategias electorales del candidato de la organización estudiantil Alianza Universitaria, JUAN CARLOS PINEDA - Lista # 5, para ocupar el cargo de Representante de los Estudiantes al Consejo Académico de la UTP, por lo cual publicamos el derecho de petición y el video enviado en calidad de copia a nuestro equipo por algunos de los candidatos a los cargos de representación estudiantil de la universidad, quienes presentaron la respectiva queja ante las autoridades electorales de la universidad.  Por todo lo anterior, además de publicar la denuncia, hacemos un vehemente llamado a los estudiantes para que no voten por la lista # 5 al Académico, ni por ningún candidato de ALIANZA URIBERSITARIA.  Veamos:


"Pereira, abril 7 de 2010

 

Señores
COMITÉ ELECTORAL
Universidad Tecnológica de Pereira


ASUNTO: Derecho de Petición


Atento Saludo.

Con fundamento en los artículos 23 de la Constitución Política Colombiana y 5, ss., del Decreto 01 de 1984 (C. C. A.), los abajo firmantes, candidatos a la Representación Estudiantil a los diferentes cuerpos colegiados de la Universidad, nos remitimos a su despacho para formular las peticiones en interés general, que esbozaremos más adelante.

HECHOS

El pasado 11 de noviembre del 2009, durante la realización de una Asamblea General de Estudiantes, la compañera NATALIA GUTIERREZ denunció que había sido inscrita sin su consentimiento como segundo renglón en la plancha de JUAN CARLOS PINEDA.  Durante la Asamblea, ella relató que conoció al Señor Pineda durante los días de campaña electoral a Bienestar Universitario, que él se le había acercado para preguntarle si deseaba liderar procesos en el Programa en el cual está matriculada, para buscar soluciones a algunas problemáticas que tienen en la carrera, a lo cual respondió afirmativamente.  Entonces, el señor Pineda le solicitó que le diera su nombre completo, teléfono y número de cédula, a lo cual ella accedió, pero en ningún momento fue informada que dicha información sería usada para inscribirla como su suplente en un proceso electoral de la Universidad.

Varios días después de haberlo conocido se enteró que aparecía inscrita en una lista para ser Representante Estudiantil con una persona que a duras penas distinguía: el señor JUAN CARLOS PINEDA. 

La carta de inscripción enviada por el señor Pineda a la Secretaría General no contó con la autorización y firma de la estudiante; el señor Pineda, de forma deshonesta, la asaltó en su buena fe y la suplantó fraudulentamente.

La estudiante NATALIA GUTIERREZ también narró que el señor IVÁN MADRID, a quien tampoco conocía personalmente, cómplice de este hecho fraudulento, estuvo llamándola de forma desesperante, insistiéndole que acudiera a la Secretaría General a firmar una carta relacionada con el proceso electoral, orientación que jamás aceptó, pues no era su interés hacer parte de los cargos de Representación de los estudiantes.

Frente a las declaraciones de la estudiante, el Señor JUAN CARLOS PINEDA pidió a la Asamblea que le reconocieran su derecho a la réplica, por lo cual argumentó lo siguiente, según la trascripción parcial que hacemos de la grabación de su testimonio, la cual anexaremos como prueba en esta diligencia:

“A la compañera Natalia la conocí el día de las elecciones cuando estábamos allá en la parte de Medicina (…) cuando fue elegido el Comité de Bienestar Universitario, el Representante Estudiantil, el cual ganamos.  (…) Estábamos (…) en la lista como Alianza Universitaria y se planteó una reunión en la cual estaba el compañero IVÁN MADRID y los compañeros de LA ALIANZA y yo planteé varios criterios.  Primer criterio: debe ser de una Facultad diferente a la mía y ojalá del área de ingenierías, porque ahí tenemos nosotros nuestra mayor influencia.  Segundo: debe ser una persona de los primeros semestres, porque acá no se pueden perder los procesos; la persona que va a reemplazar al que después cuando uno salga del Académico, de los cargos, debe tener un proceso de formación para que le pueda dar continuidad a lo que se está haciendo, y Tercero: era necesario que fuera mujer porque necesitamos manejar la cuota de paridad, hombres y mujeres dentro del proceso, es una política que estamos tratando de implementar en LA ALIANZA y cuando nos fuimos a acercar a las candidatas de Facultad y Consejo de Facultad, con esos tres criterios, como yo viajaba a Cúcuta al Congreso Nacional de Participación, el martes (…) por eso es que vamos a ver si sacamos a la compañera Natalia en este papel.  El martes yo me iba para Cúcuta; eso fue miércoles, jueves y viernes, para poder inscribirme había plazo hasta el viernes y no teníamos el segundo renglón; yo dejé mi carta firmada para acceder al Académico, o sea solicitud firmada la dejé yo para que la radicaran al otro día.  Se nos ocurrió llamar a la compañera NATALIA, ya que habíamos hablado con ella el día de las elecciones, luego, es una pelada nueva, hagámosle a ver, pues para que salga teniendo provecho.  La compañera NATALIA y yo, curiosamente no nos conocemos lo suficiente, de hecho, lo que conoce ella de mi es por lo que le han dicho Juan Daniel y Humberto, o sea que no recibió muy buenas referencias (…)”

FUNDAMENTOS DEL DERECHO

Al respecto, el Reglamento Estudiantil contempla en su régimen disciplinario lo siguiente:

Artículo 118: Son conductas que atentan contra la Ley, los estatutos y Reglamentos de la Universidad las siguientes:

(…)
3. El irrespeto, la calumnia e injuria a los miembros de la comunidad universitaria.  En general atentar contra los integrantes de esta.
4. La falsificación de documentos, exámenes, calificaciones, el uso de documentos supuestos o fingidos y la mutación de la verdad por cualquier otro medio para fines académicos o económicos.”

De igual forma, el Artículo 61 del mismo Reglamento señala que son deberes de los estudiantes: “Respetar a la Universidad, a las personas con funciones directivas, docentes o administrativas y a los demás estudiantes”

Además, teniendo en cuenta las definiciones que da el Código de Procedimiento Civil sobre la autenticidad y falsedad de documentos públicos y privados, presumimos que las actuaciones del señor PINEDA corresponden a una violación a dicho Código.

PETICIÓN

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, solicitamos encarecidamente:

1. Que sea anulada la plancha en la cual aparece NATALIA GUTIERREZ como fórmula electoral para la Representación Estudiantil ante el Consejo Académico con el señor JUAN CARLOS PINEDA.

2. Que sean investigados disciplinariamente los estudiantes JUAN CARLOS PINEDA, JOSÉ IVÁN MADRID VEGA y demás integrantes de LA ALIANZA UNIVERSITARIA, por sus reprochables actuaciones en materia electoral, en las cuales resultó vulnerada la compañera NATALIA GUTIERREZ, pues como lo expresamos anteriormente, ella jamás los autorizó para que la inscribieran como fórmula electoral en la campaña a la Representación Estudiantil.

3. Que por favor nos faciliten una copia de la carta enviada por el señor PINEDA, mediante la cual hizo la inscripción de su candidatura como Representante Estudiantil.

ANEXOS

Para facilitar la resolución de lo solicitado, adjuntamos los siguientes documentos:

  1. Grabación en video de la intervención del estudiante JUAN CARLOS PINEDA durante la Asamblea General de Estudiantes realizada el 11 de noviembre de 2009 en el Galpón de la UTP.
  2. Copia del Acta de la Asamblea, la cual se encuentra publicada en la siguiente dirección Web: http://asambleautp.blogspot.com/2009/11/acta-de-la-asamblea-general-de.html

NOTIFICACIONES

Los abajo firmantes recibimos notificaciones en la Oficina de SINTRAUNICOL Pereira, ubicada en el Edifico Administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira.


Por la atención brindada, quedamos altamente agradecidos.

Atentamente,


JULIAN HERRERA, DUBERNEY GALVIS, JUAN DANIEL CASTRILLÓN, JOSÉ AMNER VELASQUEZ, HUMBERTO ROJAS.
(Firmas en los originales)


C.C.: Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Movimiento Estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.

4 comentarios:

  1. Ahi estan pintados los de alianza universitaria, con tal de tener algún candidato se montan con cualquier persona sin importar las capcidades que tenga (Como lo único que les interesa es ver cuanto se roban en la representación), pero esto si ya es el colmo, falcificar documentos para que no se quede por fuera el único que sabe hablar y sabotear los espacios de los estudiantes -Juan Carlos Pineda-; no permitamos que estos chupa sangre regresen a los espacios de representación.

    Este 30 de abril vota bien, Vota 04 al Consejo Académico. Julián Herrera y Duberney Galvis

    ResponderBorrar
  2. Mas que un colmo compañero Julian, esto es un delito llamado suplantación de identidad y se le puede agregar otro llamado falsificación en documento publico. Pero que se puede esperar de los uribestias de "la alianza"!

    ResponderBorrar
  3. Los felicito porque finalmente estan haciendo respetar el manual estudiantil.

    No obstante, el articulo 118, el cual ustedes defienden en su derecho de petición, tambien dice que es una conducta que atenta contra la ley:

    "5. Impedir la libertad de cátedra o de investigación mediante la coacción física o moral. Al igual que la interrupción o sabotaje de clases, laboratorios, pruebas evaluativas y demás servicios o actividades a que tienen derecho los miembros de la comunidad universitaria, sin perjuicio del derecho de movilización reconocido a la organización estudiantil."

    ¿Les parece conocido?, ¿por que este numeral si lo pueden ustedes violar constantemente?, ¿en verdad creen que la constitucion les da derecho a obligar a miles de estudiantes a un paro?, ¿nunca han pensado en al menos hacer una votación entre la gente que no va a la asamblea, o consideran que es obligatorio ir a la asamblea y que los 14000 estudiantes que no van no tienen derecho a opinar?

    ResponderBorrar
  4. el promedio de abstencionismo en las votaciones colombianas desde alrededor de medio siglo es de un 60%, entonces sera que este posentaje no tiene derecho o que, o simplemente no le interesa a los que siempre estan arriba (las mismas familias)pero igual los presidentes se creen la patria o uribe no les dice apatridas (la verdad puede ser cualquiera)a lso que simplemente no concuerdan con su tememario gobierno

    ResponderBorrar