Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Crónicas de las elecciones de Representantes Estudiantiles en la UTP


Una victoria con sabor amargo.


Con gran satisfacción informamos a la comunidad universitaria que después de muchos años, los dos cargos de Representación Estudiantil al Consejo Académico han vuelto a quedar en las manos del movimiento estudiantil.

Por ello felicitamos a los compañeros JUAN DANIEL CASTRILLÓN, JULIÁN HERRERA y sus respectivas fórmulas electorales, quienes ahora tienen la tarea de superar enfoques burocráticos e individualistas de anteriores Representantes de bolsillo de la Administración, quienes jamás se tomaron la molestia de: consultar a sus representados, preparar y presentar un informe serio sobre sus gestiones y las discusiones que se dan al interior de la dirección de la universidad, balancear su labor y mucho menos, jamás ayudaron a orientar el accionar del estudiantado. Esperamos que ahora nuestros nuevos Representantes asuman su rol como corresponde: de la mano del estudiantado, para defender sus derechos, superando por fin esa mala racha de "representontos" que no le sirvieron a nadie, más que a ellos mismos.


Juan Carlos Pineda: EL PERDEDOR DE LA JORNADA ELECTORAL.

Nuevamente, JUAN CARLOS PINEDA de Alianza Uribersitaria se quemó durante un proceso electoral. ¡Que chicharrón!. Tan mal le fue, que el voto en blanco lo dobló y lo superó. Peor aun, ANDREA VELÁSQUEZ, estudiante de Industrial, quien jamás hizo campaña para ser Representante, sacó casi el doble de los votos por Pineda.

¿Qué otro resultado podía esperar Pineda? Su discurso barato y sin fundamento contra el movimiento estudiantil no le ayudó y su deshonestidad, mucho menos. ¿Cómo es posible que Pineda haya sido capaz de inscribir como fórmula electoral a una estudiante que no conocía, sin tener su consentimiento y sin la firma de ella?


Chucho: una vergüenza como candidato, un maleficio como Representante.


La mala nota de la jornada estuvo en la elección del Representante al Consejo Superior. Después de dos años de una pésima labor como Representonto Estudiantil al Consejo Académico, quedó reelegido JESÚS SINISTERRA, mejor conocido como "Chucho", para ocupar el mismo cargo, pero ahora ante el Consejo Superior Universitario. Su politiquería y tratos por debajo de la mesa pudieron más que los argumentos, las propuestas programáticas y la trayectoria del candidato del sector democrático.

Chucho no fue capaz de elaborar la más mínima propuesta programática ... ¿Y para qué?, si en realidad no la necesitaba; su estrategia electoral jamás estuvo basada en sus propuestas, ni en sus capacidades como orador (bastante pocas, en realidad), ni mucho menos en sus ideas; su verdadera estrategia electoral estuvo basada en la politiquería y el "chovinismo". ¿Les suena familiar fraces como: afro vota afro, industrial vota industrial y similares?


Chismes van y chismes vienen. Todo un melodrama por comprobar.

Dicen las malas lenguas que Chucho le pagó a todo aquel que le hizo campaña para aumentar su maquinaria electoral; dicen que funcionarios administrativos de la universidad llamaron a estudiantes de maestría en la UTP que laboran como profesores catedráticos para forzarlos a votar por Chucho; dicen que algunos Directores de Programa orientaron a sus profesores para que pusieran a votar a los estudiantes por Chucho; dicen que algunos profesores de Industrial y Jornada Especial se llevaron hasta la urna a salones completos de estudiantes cual corderitos pa'l matadero; dicen que hubo profesores ofreciendo notas a cambio de votos por Chucho; dicen que en Industrial pasaron recogiendo nombres con datos telefónicos de estudiantes para llamarlos personalmente y garantizar que votaran por Chucho, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc.


¿Verdad o calumnia?

No nos atrevemos a juzgar. Serán las autoridades respectivas quienes tendrán que investigar para demostrar la inocencia o culpabilidad de Chucho y demás implicados. Nada de esto pasa de ser un chisme sin comprobar, pues hasta el momento nadie se ha atrevido a denunciar formalmente. Chucho, los funcionarios administrativos y los docentes señalados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

De llegar a ser verdaderas estas acusaciones, la magnitud del fraude electoral es demasiado grande; por ello HACEMOS UN ENFÁTICO LLAMADO A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA UTP PARA QUE NO TEMAN DENUNCIAR LO QUE PASÓ Y DE ESTA MANERA IMPUGNAR LAS ELECCIONES AL CONSEJO SUPERIOR. Necesitamos mujeres y hombres con berraquera, con los pantalones bien puestos, para testificar sobre lo ocurrido y hacer justicia.


¿Y dónde está el MOE?

La Misión de Observación Electoral andubo por cada uno de los rincones de la universidad "observando" este proceso "democrático". ¿Y todo pasó a sus espaldas?, o era que sus funciones específicas consistían unicamente en: observar y seguir observando, ver y mirar, ah, y claro, contemplar. ¿O qué pasó con las denuncias recibidas?, ¿por qué tanto chisme?, ¿además de observar tienen capacidad para actuar, intervenir, denunciar y demás?, ¿hicieron o van a hacer algo al respecto?


Los Resultados de las votaciones.

Consolidados del Consejo Académico de la UTP.
Consolidados del Consejo Superior Universitario de la UTP.


... En realidad Pineda no fue el único perdedor. Por lo visto, la democracia en la UTP también perdió mucho. Aun nos queda mucho camino por recorrer.


¡CON LA LUCHA SE CONQUISTAN LIBERTADES Y DERECHOS, CON LA LUCHA SE DEFIENDEN!

1 comentario:

  1. Yo sinceramente creo que con las autoridades electorales y academicas de la UTP, asi se demuestre que el señor chucho (verguenza de Guapi y sus alrededores) compro la Universidad entera para salir elegido, no va a pasar nada, por que se tapan toditos con la misma cobija (yo creo que ese esbirro del Sinisterrra hasta sueldo de la U tendra, por que tremendo sapo, eh). Lo que queda es desarrollar una labor digna por parte de los dos nuevos compañeros al academico, a los cuales deseo lo mejor.

    ResponderBorrar