Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Editorial Periódico El Turbión, Edición 216 - Mayo de 2010

Elecciones presidenciales: ¿aguantar más de lo mismo?

Anticampaña - Foto: Antonio Montuno

26 de mayo de 2010



Las actuales candidaturas a la Presidencia de la República están marcadas por la manera en que los sectores más poderosos del país, en medio de fuertes disputas, buscan el reemplazo de Uribe, quien, a pesar de sus controversiales orígenes, logró unificar en su momento a las clases dominantes del país. La mayoría de los candidatos actuales no pueden ser más que aspirantes a segundones y simplemente aspiran a ser dignos de sucederlo, haciendo coro de sus políticas: el nuevo mandatario o mandataria seguirá en 'lo mismo', 'manteniendo lo alcanzado' o 'mejorando lo hecho' durante los próximos cuatro años de gobierno.


La decisión sobre el voto es muy valiosa, absolutamente personal y debe realizarse a conciencia: de ella depende el rumbo político de la vida de cada hombre y mujer que habita en Colombia. Es hora de romper el pragmatismo, las salidas desesperadas y el hábito de votar por 'el menos peor', característicos de nuestra cultura política. Por eso, el estudio de los programas de los aspirantes a la Presidencia y la lectura entre líneas de los propósitos en los que se enmarcan puede permitir que los colombianos y colombianas seamos capaces de entender que las opciones de votar por un candidato, votar en blanco o abstenerse deben asumirse conscientemente, como herramientas políticas frente a un país que requiere cambios urgentes.


Continuismo

Juan Manuel Santos, apalancado por la maquinaria del Partido de la U y quien posa como heredero del legado político de Álvaro Uribe Vélez y su cerrado club de amigos, no sólo ha sido promotor de un intento de golpe de Estado, cómplice de ejecuciones extrajudiciales e impulsor de las más lesivas medidas en contra del pueblo colombiano –como la reforma laboral, que en tres oportunidades se le hundiera como ministro de Hacienda de Andrés Pastrana y que Uribe terminara aplicando, la ampliación de la base del IVA y el cuatro por mil– sino que, además, representa a uno de los sectores más poderosos del país: el monopolio financiero. Santos favorecería de manera desmedida la expansión del capital internacional en nuestro país, que busca, a través de concesiones, fusiones de entidades, privatización, leyes amañadas y profundización de la pobreza, adueñarse de nuestros recursos a un bajo, mínimo o, incluso, inexistente costo y para lograrlo el heredero de la familia fundadora de El Tiempo se ofrece como un gobernante dispuesto a hacer lo que sea necesario para que los dueños de esos grandes monopolios puedan hacerse al botín.


Vargas Lleras, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, es el heredero de una de las familias más tradicionales en la política nacional y se caracterizó por ser un senador ‘modelo’. Se le atribuyen proyectos como la Ley de Seguridad Nacional y la Reglamentación de Bancadas. Sin embargo, su posición política, su visión frente al país y la ubicación de las necesidades que los de su clase y los intereses foráneos lo llevarían a ser un digno continuador del legado de Uribe, incluso más radical, como lo dice el nombre de su partido. Él promete continuar con la guerra y favorecer la flexibilización laboral, bajo la excusa de la generación de empleo, aunque posiblemente rechazará los intereses de la mafia y el paramilitarismo, pese a que su falta de poder para controlarlos le termine llevando a hacer tratos con ellos.

[Leer más]

0 comentarios: