Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

No hay acuerdo en propuesta de reforma a la Ley 30


Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios


Bogotá D.C., may. 06 - Agencia de Noticias UN– Posiciones encontradas sobre la reforma a la Ley 30 se hicieron latentes en la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, realizada en la Asamblea Departamental de Boyacá.

En este debate, que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Danilo Vivas, y otros representantes de universidades, se discutieron los alcances del proyecto.

Mientras el Viceministro y el Presidente del SUE pedían apoyo para la aprobación del proyecto, argumentando que era una propuesta consensuada entre Gobierno y universidades, la rectora encargada de la Universidad Nacional, Beatriz Sánchez, expresaba a través de una carta el desacuerdo de la Institución con que los recursos adicionales propuestos para la base presupuestal sean distribuidos por el Ministerio, ya que “esto fragmenta el presupuesto de las universidades y violenta el principio de autonomía”. De acuerdo con la profesora Sánchez, la reforma a la Ley 30 es un momento histórico, que no debe pasar sin el análisis profundo que requiere la propuesta.

Para la representante Gilma López, el incremento presupuestal que se propone en el proyecto es ínfimo. “Sería quitarle a la universidad la autonomía, porque los recursos los distribuiría el Ministerio”, señaló.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio, los recursos adicionales se repartirían para cobertura, reconocimiento de la productividad académica de los docentes, formación del recurso docente y promoción de la investigación y la innovación.

Entre los cuestionamientos que hace la UN está el de la limitación del presupuesto a estos temas, pues se considera que la educación tiene nuevos desafíos también en otros frentes.

Para el representante Jaime Restrepo Cuartas, si bien la reforma podría solucionar los problemas de financiación, se debe pensar en una que sea estructural de la Ley 30, no solo en lo que compete a los recursos.

Frente a este tema surgió un gran debate, pues además de que algunos representantes cuestionaran por qué el Gobierno pasaba una propuesta de reforma en los últimos meses del periodo presidencial, también se habló de la premura del tiempo del actual Congreso para aprobar un proyecto que debería tener más análisis.

“Preferiría que la discusión se diera sobre más foros y criterios para hablar de los puntos en desacuerdo. Me asalta la duda de que si por aprovechar un momento histórico se aplace una reforma estructural de la universidad pública”, señaló el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Granados.

Mientras se desarrollaba la sesión informal, los representantes estudiantiles también tuvieron la palabra. Para Carlos Andrés Amaya, representante estudiantil al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y representante electo a la Cámara de Representantes por el departamento de Boyacá, la propuesta de reforma no obedece a un verdadero consenso absoluto con las universidades. “El rector de la Universidad Nacional ya mostró su inconformidad con respecto a la propuesta, y nosotros los estudiantes y profesores de la universidad pública tampoco estamos de acuerdo, y creemos que la reforma, como está planteada, lesiona la autonomía universitaria”, dijo Amaya.

Agregó que les parece curioso que tres meses antes de terminar un gobierno se discuta algo tan trascendental para el país, como es la reforma a la Ley 30 de educación. Por tanto, hizo un llamado a buscar concertación, incluida la comunidad estudiantil y profesoral.

Para Danilo Vivas, del SUE, el tema de la autonomía universitaria debe ser definido por las Cortes y agregó que no se bajará la guardia para evitar que la autonomía universitaria sea lesionada en lo más mínimo.

En la sesión, varios de los representantes cuestionaron la ausencia de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien se excusó por compromisos y mandó en su representación al viceministro Burgos.

“La ministra nunca tuvo tiempo para la Comisión Sexta. Es bueno que le ponga la cara a la provincia, en esta socialización que comenzamos del proyecto de reforma a la Ley 30, pues no es que el proyecto esté del todo aprobado”, comentó Jorge Gómez. “No acepto la forma como siempre se excusa la Ministra, que no le da la cara a los entes territoriales”, dijo Gilma López.

Mientras algunos creen que esta reforma debe aprobarse, otros consideran que es un proceso que no debe realizarse a la ligera, y con condiciones que pueden vulnerar la esencia de la universidad pública.


TOMADO DE:

Agencia de Noticias UN

0 comentarios: