Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Se agrava situación financiera de las Universidades Públicas por incumplimiento del Gobierno de Santos


Dinero del Icfes sirve para sobrellevar la crisis por un mes

Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios.

Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios.

Gabriel Burgos, Viceministro de Educación Superior.

Gabriel Burgos, Viceministro de Educación Superior.

Ángela González, Gerente General y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Ángela González, Gerente General y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D.C., sep. 07 - Agencia de Noticias UN– La Universidad Nacional de Colombia advierte que la sugerencia del Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, para redistribuir dineros en la universidad pública es inviable.

En las últimas horas, el Viceministro sugirió a las universidades públicas que, ante el incumplimiento del Ministerio de Hacienda en la entrega del presupuesto de inversión, contemplaran la posibilidad de mover las unidades de caja de las instituciones para utilizar recursos de funcionamiento en temas de inversión.

“Hay dos partidas en estos últimos días para las universidades: uno son 18 mil millones de pesos, correspondientes al 10% de reconocimiento que se hace a los estudiantes en su matrícula cuando participan en las votaciones. Otro son los 25 mil millones de pesos correspondientes al 2% que las universidades dieron al Icfes y que ahora se les va a devolver. Lo que yo les sugerí es que como las universidades son autónomas en términos de unidad de caja, evaluaran si esa unidad de caja les permite, en un momento determinado, utilizar parte de esos recursos para los temas de inversión, teniendo en cuenta que los recursos de funcionamiento sí están llegando oportunamente”, explicó Burgos.

De manera tajante, la gerente nacional administrativa de la Universidad Nacional, Ángela González, explicó que los 18 mil millones (de los cuales le correspondieron 2.600 a la UN) son del presupuesto de funcionamiento de la universidad, y que en el caso de la Universidad Nacional no se pueden mover a inversión y ya se gastaron.

Con respecto a los 25 mil millones de pesos desembolsados (de los cuales le corresponden 7.500 a la UN), afirmó: “Este dinero nos ayuda un poco y nos da algo de oxígeno para el próximo mes o mes y medio”.

De igual manera, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner, habló de los 25 mil millones que el Gobierno desembolsó y advirtió que no despejan la crisis que afronta la UN.

“Seguramente podrán ser utilizados en las necesidades más urgentes de la Universidad, pero no disminuyen o acaban el grave déficit que tenemos debido a la demora en el desembolso del presupuesto de inversión que nos adeuda el Ministerio de Hacienda”, afirmó el Rector de la UN.

Tanto la Universidad Nacional de Colombia como el Ministerio de Educación aclaran que los 25 mil millones de pesos desembolsados no corresponden al descuento que los estudiantes obtienen por participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales, como se publicó en algún medio de comunicación, sino que realmente son una devolución.

“En años anteriores, el 2% del presupuesto era un descuento que el Ministerio hacía a las universidades y le entregaba al Icfes. Las universidades lograron que se frenara ese descuento y se les devolviera parte de ese porcentaje entregado. Los 25 mil millones de pesos que el Gobierno nos da ahora corresponden a este 2% y es una cifra que este año recibimos por primera vez”, concluyó González.

Por ahora, el presupuesto de inversión para las universidades, que asciende a 70 mil millones y del cual dependen proyectos de investigación así como el funcionamiento de laboratorios y bibliotecas, entre otros, sigue en veremos.

Las universidades públicas apenas han recibido 22 mil millones de pesos a tan sólo 4 meses de culminar el año.


TOMADO DE:
Agencia de Noticias UN

0 comentarios: