Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

¡ABAJO LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR EN LA ELECCIÓN DE DECANOS!


ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

ASPU Seccional Risaralda

Personería Jurídica No.0623 del 4 de Mayo de 1966 del Ministerio de Trabajo


COMUNICADO


Recientemente se han realizado las elecciones de Decanos de cuatro Facultades. Como era de esperarse ha sido el Consejo Superior, quien con solamente ocho votos, ha tomado las decisiones, tal como lo muestran las dos siguientes tablas, correspondientes a los casos en los cuales hubo más de un candidato.



RESULTADOS FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA


Candidato

Estudiantes

Docentes

Egresados

Consejo

Superior

Porcentaje

Total

Libardo Vicente Vanegas Useche

13.72%

11.47%

6.44%

4.25%

35.88%

Educardo Roncancio Huertas

7.35%

10.52%

15.11%

29.75%

62.73%


RESULTADOS FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES


Candidato

Estudiantes

Docentes

Consejo

Superior

Porcentaje

Total

Juan Humberto Gallego Ramírez

3.59%

16.77%

29.75%

50.11%

Cristobal Gómez Valencia

9.23%

4.32%

0.00%

13.55%

Carlos Alberto Carvajal Correa

10.59%

6.49%

4.25%

21.33%

Alvaro Díaz Gómez

7.94%

4.86%

0.00%

12.80



Obsérvese de la primera tabla que la suma de los porcentajes de los votos de estudiantes y docentes por el candidato elegido es sólo del 17.87%, mientras que el porcentaje correspondiente de los ocho votos del Consejo Superior es del 29.75%. En la segunda tabla se ve que la suma de los porcentajes de los votos de estudiantes y docentes por el candidato elegido es sólo del 20.36%, mientras que el porcentaje correspondiente a los ocho votos del Consejo Superior es de 29.75%.


Como aporte a un primer análisis de dichos resultados anexamos el documento que nos ha hecho llegar el profesor Carlos Andrés Echeverry Restrepo. Esperamos que quienes quieran participar de este análisis den a conocer a la comunidad universitaria sus apreciaciones.


Pereira, octubre 6 de 2010



ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS -ASPU-

SECCIONAL RISARALDA


Miguel Antonio Alvarez Alvarez

Presidente


********


COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


OCTUBRE 04 DE 2010.


Culminada la jornada electoral del pasado 01 de octubre, tendiente a elegir al decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, encuentro necesario compartir con la comunidad universitaria, especialmente aquella con vínculos directos con la facultad mencionada, algunas apreciaciones personales sobre el publicitado evento:


1. En primer lugar debo felicitar a todo el personal involucrado en el proceso de elección por su aporte en la consolidación de este tipo de ejercicios democráticos, esto es, tanto los candidatos, como los jurados de votación, como los electores, permitieron que la jornada del 01 de octubre de 2010 se llevara a cabo, en gran parte, sin cuestionamientos significativos que alteraran su normal desarrollo.


2. No obstante, expreso gran preocupación por los panfletos y pasquines anónimos que cuestionaban a algunos candidatos en aspectos de sus vidas privadas, los cuales no deberían ser objeto de reparo por ningún miembro de la comunidad universitaria. Lo anterior refleja el desdén por el debate público, dando un pésimo ejemplo a unas generaciones de jóvenes que supuestamente buscamos educar en los principios básicos de la democracia. Terminaron reproduciéndose las mismas prácticas que por años se han cuestionado en los procesos de elección tradicionales, subsumiendo a la universidad en una espiral de intolerancia y odio que la academia debería, por su propia naturaleza, censurar con vehemencia en lugar de promover.


3. Debo también rechazar la práctica realizada por algunos docentes de obligar a sus estudiantes a votar, en el espacio que correspondía a sus clases, presuntamente por el candidato de sus preferencias, llegando al punto de conducirlos a los puestos de votación y esperar a que marcaran los tarjetones. Tal actuación resultó completamente despreciable por cuanto se condicionó al elector a votar en el momento en que un tercero lo determinara, violando así su derecho de asistir, o no, a los puestos de votación en la hora que encontraran conveniente, sin presiones indebidas.


4. Otro asunto que merece discusión es la reducida participación de los egresados en la votación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Se evidenció una falta de comunicación con esa población que terminó con su exclusión en la fracción de porcentaje que por norma interna de la Universidad tienen en la elección de decano. Esto muestra la ausencia de una política institucional efectiva de contacto permanente con el egresado y de vinculación de éste a la vida administrativa, académica o docente de la Universidad, y evidencia la urgente necesidad de revaluar los porcentajes exigidos para que su voto sea considerado como válido.


5. Tampoco debe dejar de cuestionarse el desmedido porcentaje -en relación con otros sectores- que el Consejo Superior se auto asignó por medio del Acuerdo 06 de 2008 para la elección de decanos. La fijación de un 34% respecto a los estamentos representados por los docentes, estudiantes y egresados (22% cada uno) vulnera el principio constitucional de igualdad, por cuanto 14 miembros de este organismo terminan teniendo un mayor poder de decisión que más de 1.000 personas aptas para votar (cifra aproximada entre los egresados, estudiantes y profesores habilitados para elegir a decano en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades).


Los porcentajes definidos por el Acuerdo 06 de 2008 también vuelven un ‘saludo a la bandera’ la participación de los demás sectores -en razón al poder final de veto o aprobación que tiene el Consejo Superior- y, a su vez, es motivo de suspicacia el hecho que se termine ofreciendo, por parte del decano elegido, más lealtad a los miembros del Consejo Superior que manifestaron su voluntad de apoyo a éste, que al personal directamente vinculado con las distintas facultades de la Universidad.


6. Por último, hago un llamado al personal docente de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, o de otras facultades, para que, en caso de sentirse presionados o acosados laboralmente por ciertos feudos académicos los cuales, en represalia por no obtener los resultados esperados para el candidato de su preferencia pudieran incurrir en manifiestos abusos del poder (por encontrarlos ‘sospechosos’ de no haber seguido las indicaciones de votación por ellos impuestas), a que denuncien la indebida presión. Por mi parte estaré dispuesto a asumir la vocería ante las autoridades competentes o de apoyarlos en cualquier gestión tendiente a reivindicar sus derechos.



Con aprecio,



CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Representante de los profesores ante el Consejo de Facultad
Facultad de Bellas artes y Humanidades
Universidad Tecnológica de Pereira


carlos75@utp.edu.co

0 comentarios: