Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado sobre reforma al número de fotocopias asignado para cada Facultad en la UTP


Pereira, septiembre 22 de 2010



¡QUE SE DE MARCHA ATRÁS A LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE FOTOCOPIAS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA!


PRONUNCIAMIENTO DE LA TRIESTAMENTARIA



En reunión de Triestamentaria sostenida el pasado 2 de septiembre, los distintos estamentos (estudiantes, docentes y trabajadores) acogimos el llamado de la comunidad educativa para rechazar la ola de recortes y reformas que afectan a la Universidad Tecnológica de Pereira, producto de la desfinanciación estatal, como es el caso de la reducción del número de copias que los docentes, las Facultades, los sindicatos y en general, la comunidad universitaria, podrán utilizar para adelantar sus actividades cotidianas, pues solo fueron asignadas 25.000 fotocopias por semestre para cada Facultad.


Está claro que el hecho es un atentado directo a la calidad académica; la medida es de carácter regresivo, como quiera que no solo impide el acceso a suficientes materiales fotocopiados para el funcionamiento idóneo de los distintos procesos académicos, sino que se fundamenta en los “criterios” de buscar la mancha en el ojo ajeno, cuando está claro que el tema de la falta de materiales es una consecuencia directa de la política de cobertura irresponsable que han implementado quienes hoy se refugian en el derroche de unos pocos para ocultar el daño causado a miles. Lo triste y paradójico del caso es que mientras la Administración somete a la comunidad a un clima de austeridad financiera, fue aprobada una Prima Técnica del 16% de los salarios, de la cual solo se beneficiarán los “altos funcionarios” de la Universidad.


Limitar la cantidad de fotocopias es además, un atentado contra la Autonomía Universitaria, pues afecta directamente la Libertad de Cátedra de los docentes, ya que impide que ellos decidan libremente cómo dictar sus cursos, pues aplicar una metodología diferente a la magistral, cada vez será más difícil. Asimismo, se aumenta el burocratismo pues cada vez que un profesor quiera sacar una copia deberá ir donde el Jefe de su dependencia para que le asigne un vale del talonario, del cual se irán descontando los 25.000 cupos.


Al respecto, el Departamento de Matemáticas envió un oficio a la Vicerrectoría Financiera informando que para el funcionamiento de sus diferentes cursos, requieren al menos 390.000 copias por semestre, cifra que dista demasiado de los vales asignados para la Facultad de Ciencias Básicas, por lo cual solicitaron que reconsideraran la decisión de limitar el número de copias. De igual forma, el Departamento de Dibujo, también adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, le informó a la Vicerrectoría que para su funcionamiento requerían al menos 35.200 fotocopias semestrales. En otras palabras, no hay forma de garantizar la labor académica de dicha Facultad con el condicionamiento impuesto por la Administración. La última información que tenemos es que a esta Facultad se le dobló el cupo de copias, lo cual sigue siendo insuficiente. A las demás Facultades también se les aumentaron los cupos, pero en una proporción insignificante que no resuelve el problema planteado. Recuerda éste hecho la cita sobre el paraje de la María Antonieta, reina de Francia, quien, ante las protestas del pueblo por la falta de pan, preguntó: “¿Y por qué no comen tortas?”; al paso que vamos no está lejos que ante las protestas por estos hechos nos pregunten ¿por qué no hacemos los talleres sobre la tabla de los pupitres?


La Vicerrectoría Financiera no tuvo en cuenta que la población estudiantil y docente de cada Facultad varía y que no tiene sentido asignar la misma cantidad de vales para acceder a copias. Ni siquiera el presupuesto de la universidad se distribuye en partes iguales, pues ello sería un despropósito en la racionalidad y eficiencia en la distribución de los recursos de la cual tanto se jactan.


Pero el problema no solo afecta a los docentes; también los sindicatos se ven afectados y ni hablar del movimiento estudiantil. Por Convención Colectiva firmada entre la universidad y SINTRAUNICOL, “La universidad facilitará al Sindicato los servicios de los equipos instalados en la Sección de Publicaciones para los diferentes trabajos que requiera relacionados con la actividad sindical dentro de la universidad (Convención de 1979)”. A pesar de la obligatoriedad en el cumplimiento de este punto, la Universidad está restringiendo la cantidad de fotocopias a las que los Sindicatos pueden acceder, dificultando su labor de agitación y propaganda entre la comunidad universitaria.


Esta reforma administrativa también va en contravía del Artículo 60 del Reglamento Estudiantil en sus incisos dos y ocho, que respectivamente dicen: “Utilizar los recursos de la Universidad para su educación de conformidad con las respectivas reglamentaciones” y “Conocer, durante la primera semana de clase, los programas de las asignaturas que va a cursar con sus objetivos, contenidos, metodología, formas de evaluación y bibliografía.” Por otra parte, el Artículo 62 del mismo Reglamento habla de que “La Universidad reconoce a sus estudiantes el derecho de libertad de asociación y las demás garantías democráticas para la formación libre y responsable de sus órganos autónomos de decisión. (…)” ¿De cuáles garantías democráticas habla el Reglamento Estudiantil si las organizaciones estudiantiles, la Asamblea de Estudiantes y en general el estamento no puede expresarse libremente porque la reforma no los incluye, de forma que puedan publicar sus comunicados, convocatorias y demás documentación requerida por el movimiento estudiantil?


En cualquier otra universidad del mundo estaríamos luchando, no para evitar que nos redujeran, sino por definir cuál sería la cantidad que nos deberían aumentar. Por ende no estamos pidiendo que nos arrojen unas copias de más dependiendo el volumen de necesidades; lo que exigimos es que se mantenga el promedio de copias que traíamos en años anteriores y que se aumenten según el número de estudiantes que ingresen cada semestre.



TRIESTAMENTARIA UTP EN PIE DE LUCHA:


ACEU, FUN Comisiones - MODEP, OCE, SINTRAUNICOL Pereira, ASPU Risaralda

0 comentarios: