Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Informe de JUAN DANIEL CASTRILLÓN sobre decisión del CSU frente al Sistema de Matrícula


Consejo Superior aprobó proyecto de no cobros de pines y devolución de dineros por compra de pines

Quiero informarles extraoficialmente que el Consejo Superior aprobó hoy viernes 28 de enero el proyecto que se presentó en días anteriores entre el Director de Jornadas Especiales, Waldo Lizcano y el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico Juan Daniel Castrillón Spitia para el no cobro de los PINES en la Universidad Tecnológica de Pereira para los ajustes a la matrícula académica de los estudiantes, del día de hoy en adelante, a excepción del requerido en la octava semana para la cancelación de semestre.

También aprobó lo planteado por ambos Representantes Estudiantiles ante el Consejo Académico, Julián Herrera y Juan Daniel Castrillón en el pasado Consejo Académico (miércoles 26 de enero) quienes después de debatir el colapso del proceso de matrícula planteamos la devolución total de los dineros pagados por los estudiantes para la compra de PINES para corregir los errores cometidos por el sistema.

También en forma de resumen, ya que el informe completo de este Consejo Académico será presentado en la Asamblea General de Estudiantes del día miércoles 2 de febrero, se le exigió a la Administración en este Consejo Académico, entre otras cosas, la solución de todos los inconvenientes en los horarios a los estudiantes que así lo requieran, la apertura de los cupos que sean necesarios para los estudiantes que requieran matricular materias que puedan matricular según su plan de estudios; respetar el derecho de los estudiantes que van en bloque de elegir sus horarios. También se le exigió a Registro y Control respeto por los estudiantes y no volver a extralimitarse en sus funciones.

Esperamos la asistencia masiva a la asamblea general de estudiantes para que presenten los problemas con sus matriculas, exigir la solución, y será la asamblea general de estudiantes la que definirá cuales reivindicaciones exigiremos, para las próximas matriculas académicas, y sobre el modelo educativo que queremos, por lo que se espera un sano debate con la participación de todos los estudiantes.

Atentamente,


Juan Daniel Castrillón Spitia
Estudiante IX semestre de medicina
Miembro ACEMRIS

Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico


juandanielutp@gmail.com
chojuan1789@hotmail.com


"MURO ESTUDIANTES UTP"
http://www.facebook.com/group.php?gid=38437990985

Anexo 1.


POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGAN LOS COBROS DE PINES PARA TRAMITES ACADEMICOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,

CONSIDERANDO


Que en el pasado proceso de matricula se presentaron dificultades técnicas que hicieron gravosa la situación de ajuste de matriculas por parte de los estudiantes.

Que el rector ha solicitado autorización para reintegrar los dineros recaudados por conceptos de Pines para tramites de ajustes a la matricula académica de los estudiantes, merced a las mencionadas dificultades técnicas.

Que el cobro de pines para hacer estos tramites se encuentra regulado en el reglamento estudiantil y se considera que estos cobros pueden ser eliminados, con excepción del pin para cancelación de semestre después de la octava semana.

ACUERDA


ARTICULO PRIMERO: Derogar el cobro de los pines para trámites de ajustes a la matrícula académica de los estudiantes y el requerido para cancelar semestre antes de la octava semana.
ARTICULO SEGUNDO: Autorizar al Rector para ordenar la devolución de los cobros de los pines de los estudiantes a excepción del requerido para cancelar semestre antes de la octava semana.
ARTICULO TERCERO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.
PÚBLIQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Pereira a los 28 días del mes de enero de 2011


EVA JANET PRADA GRANADAS Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario.



Anexo 2.



RESOLUCIÓN

POR MEDIO DE LA CUAL SE OREDENA LA DEVOLUCIÓN DE DINEROS PAGADOS POR LOS ESTUDIANTES EN SUS PROCESOS ACADEMICOS DE AJUSTE A LA MATRICULA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2011.

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y en especial de la autorización conferida por el Consejo Superior y,

CONSIDERANDO
Que en el proceso de matricula académica de los estudiantes en el primer semestre de 2011 se presentaron dificultades técnicas que hicieron gravosa la situación para los estudiantes en el proceso de ajustes a su matrícula académica.

Que el H. Consejo Superior aprobó la derogatoria de los pines para procesos académicos, con excepción del pin para cancelación de matricula después de la octava semana de clases y la devolución de lo que se hubiere cobrado por este concepto en el proceso de matricula del primer semestre de 2011.


RESUELVE


ARTICULO PRIMERO: Ordenar la devolución de los dineros que hubieren pagado los estudiantes en el tramite de ajustes a su matricula académica, para el primer semestre académico. Para la devolución, el estudiante podrá optar por una cualquiera de las siguientes alternativas:

1- Conservar su saldo a favor para futuros trámites o pagos que deba efectuar a la universidad.
2- Solicitar su devolución en la caja de la tesorería de la universidad.
3- Solicitar su abono en cuenta de ahorros por transferencia electrónica.

ARTICULO SEGUNDO: la presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Pereira a los veintiocho días del mes de enero de dos mil once.


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector

0 comentarios: