Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales

COMUNICADO A LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

Miércoles, 2 de febrero de 2011


El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales, desea hacer público la efectiva presión ejercida por las distintas organizaciones estudiantiles ante la administración de la UTP, a raíz de los múltiples traumatismos sufridos por la comunidad estudiantil durante el proceso de ajuste de matrícula. Resalta la labor adelantada en cuanto a la acertada formulación de exigencias surgidas a partir de la mencionada situación.

Del mismo modo, reconoce y celebra la oportuna y eficaz gestión adelantada por los representantes estudiantiles ante el Consejo Académico, JULIÁN HERRERA y JUAN DANIEL CASTRILLÓN quienes en sesión del pasado miércoles 26 de enero, manifestaron el inconformismo de los estudiantes ante la arbitrariedad percibida producto de la implementación de la nueva plataforma virtual y sus múltiples falencias, escenario que demuestra una vez más el errado modelo de universidad pública que defiende la administración de la UTP.

Consideramos que la derogatoria de los cobros de pines, en función de los distintos trámites académicos y la devolución de la totalidad del dinero percibido por la universidad por concepto de compra de pines, entre otras exigencias trasmitidad por los representantes estudiantiles, dan cuenta de la capacidad de gestión mancomunada entre estudiantes, organizaciones y representantes. Estos logros deben ser vistos como un aliciente que promueva la articulación de procesos que le brinden continuidad al movimiento estudiantil.

Aún así, es preciso destacar que ésta ha sido una audaz jugada de la administración con el fin de frenar el auge del movimiento estudiantil, que poco a poco comienza a recuperarse del letargo en que ha mantenido.

Finalmente, consideramos, que la arbitrariedad e intransigencia de la Administración, materializada en el "estreno" de la plataforma virtual (a propósito de la celebración de los 50 años de la UTP) y su sistema de matrícula académica son tan sólo efectos del modelo de educación superior que buscan perpetuar, tomando como laboratorio de pruebas a la UTP. En este sentido es preciso hacer un llamado a seguir profundizando en las causas estructurales de estas acciones, con las esperanzas puestas en que pronto se comenzarán a formular propuestas de soluciones a la problemática de la educación superior del país. Que las Asambleas continúen siendo el espacio de debate público en torno a dichas causas, que en oportunidades anteriores ya han sido tratadas (entre otros la progresiva eliminación de la Autonomía Universitaria, la ampliación irresponsable de cobertura llevando a la creación de nuevos cupos, careciendo de un aumento real del presupuesto, los recursos y la infraestructura necesarios para este fin).

Por todo lo anteriormente expuesto, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales y su Consejo de Estudiantes, se mantienen en pie de lucha!

0 comentarios: