Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

Carta de la mamá de un compañero judicializado injustamente el 7 de abril


Pereira, 14 de Abril de 2011


Señor
Rector
Ing. Luis Enrique Arango Jiménez
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA


Estimado Rector, le escribo esta carta con la convicción de que existe el todopoderoso que hace justicia y de que todavía hay equidad en este claustro universitario, por lo tanto, me puedo dirigir a usted con la certeza de que me va direccionar para dar respuesta a las preguntas que formulo y solución al daño y atropello al que mi hijo, estudiante de primer semestre, ha sido sometido injustamente el pasado jueves.

Una de las metas que intenté en la crianza de mis hijos, fue formarlos en valores, responsabilidad, honestidad, justicia entre muchos; mi hijo ingresa a una universidad donde espero fortalezca esos valores, los afirme pero, se enfrenta a un conflicto interno sobre que es en realidad la justicia, honestidad y la responsabilidad. Es honesto o sensato correr y huir en una situación que no entiende cuando esa no es la formación, esta es; cuestiónese, pregunte argumente sobre sus actos, reflexione sobre ellos. Es justo que no solamente se le acuse, sino que legalmente se le impongan cargos que nunca ha cometido, es justo que lo traten de delincuente cuando ni siquiera, sabe el significado de esta palabra. Es justo, sensato y lógico que lo priven de su libertad por ser estudiante de la universidad. Es justo el maltrato, las calumnias y el abuso de autoridad. Es responsable la universidad o el estado, cuando permite que ingrese la policía a la casa de los estudiantes y no prevea casos como el de mi hijo. En este momento la definición de justicia, de responsabilidad, de honestidad no es la que le enseñé ni la que ustedes pretenden impartir en las aulas, pues no hay ejemplo. Como se pretende construir una comunidad cuando se contradice sobre lo bueno y lo malo, sobre lo que es y no es, cuando no hay coherencia en que actos de injusticia sucedan en la academia.

Mi hijo ingresa a la universidad tecnológica de Pereira a estudiar ingeniería de sistemas el semestre febrero-mayo 2011, es decir, es un estudiante nuevo. Hace unos años le practicaron una operación pues se encontró una hidronefrosis (obstrucción en el riñón), lo que significó operación e incapacidad para practicar cualquier deporte o actividad que implique golpes. El año pasado estuvo hospitalizado por que volvió a reincidir la enfermedad, en este momento está en observación y con la misma incapacidad. El médico me advirtió de las consecuencias de golpearse, por esta razón preveo situaciones en donde esté en riesgo, pero con lo que yo no contaba, era con que estaba inseguro en la universidad.

Lo que sé del conflicto es una información tergiversada, así como lo que sabe mi hijo. Hay en la universidad una política para informar a los padres y a los estudiantes nuevos el riesgo que se corre en sus instalaciones? Sobre la realidad de lo que es el conflicto? del significado para ustedes de una “papa bomba”, porque existen? para que sirven? que es el Esmad y porque tienen el derecho a atropellar? Porque ingresan a la universidad a este tipo de policía? quienes son los encapuchados? que buscan? como deben actuar cuando escuchen una papa? que es una marcha? para que marchamos? que significa ser estudiante de la universidad para ustedes y para el Esmad, porque claramente no es la misma definición! Cómo se debe sobrevivir en la universidad? Existe una capacitación a los estudiantes sobre el conflicto? existe el diálogo en las aulas antes de enfrentar a los estudiantes a estas situaciones? existen políticas para defender los derechos de los estudiantes como seres humanos? les informan a los padres el peligro que enfrentan sus hijos queriendo que ellos formen parte de esta comunidad? Son estas y muchas más preguntas sin respuesta.

El jueves pasado mi hijo llega a la universidad a recibir su clase, el profesor no hace clase, sino que motiva a los estudiantes a marchar. Va a la marcha motivado por una posible nota que el profesor propone y porque hay que defender la universidad pública, esto es coherente. Cuando regresa a la universidad, se encuentra con encapuchados que sacan unas banderas, hablan y tiran las papas bombas. El nunca había visto algo semejante, simplemente se queda perplejo observando. Cuando alguien avisa que ya viene el Esmad, todos empiezan a correr dispersándose por la universidad pero mi hijo, se pregunta: Porque tengo que correr si yo no estoy haciendo nada malo, porque tengo que huir?, así piensa él y otro compañero menor de edad. Cuando se dan cuenta se quedan solos y en segundos están rodeados de policías vestidos como si estuvieran enfrentando a un batallón, armados con odio y rabia contra ellos, pero no es suficiente que uno de ellos los ataque, son tan cobardes y bárbaros que se ensañan seis o siete contra un muchacho indefenso, perturbado e incapacitado y contra un menor de edad. Ellos piden una explicación al maltrato y ellos les responden: “por ser estudiantes, ya son objetivo”.

Golpearlos, agredirlos e insultarlos con el bolillo a puntapiés y rodillazos, es su objetivo. Para completar esta escena le disparan a mi hijo varias veces con una pistola de bolas de caucho a unos pocos centímetros de su cuerpo quemándolo en donde fue operado del riñón. Según las indicaciones estas pistolas de caucho deben dispararse a los pies y a no menos de 20m de distancia[1]. Le dicen que es una rata, lo tratan de delincuente, y mi hijo asustado y confundido se protege de su operación. Y es poco la ironía de esta injusticia, con burla y cinismo los filman y les sacan fotos, como prueba de que los han retenido sin hacerles daño. El agravio a que es sometido es indignante.

Porque le quitamos la inocencia a un muchacho de esta manera? es inocente o bobo que un muchacho crea que la justicia existe, que existen los derechos, que la dignidad de una persona prevalece ante cualquier acto y todavía más cuando no se está cometiendo ningún acto delictivo, que ellos como autoridad y como personal capacitado denuncian al que se le ha hecho una investigación y se le han probado unos cargos, que tienen derecho a defenderse pues existen unos derechos fundamentales, como el debido proceso, que deberían dar ejemplo de justicia, paz y armonía.

Sencillamente con violencia, a la fuerza, con opresión, maltrato y violando los derechos se debe hacer sentir la autoridad, este es el camino? Hoy lloro el maltrato y la injusticia al que sido sometido mi hijo; así mismo pudiera estar llorando otra desgracia, pues uno de esos golpes en el riñón significaba una fatalidad, aún el disparo de esas armas con el uso inadecuado que le dieron, puede causar lesiones graves o incluso la muerte. Que muchachos queremos formar con qué autoridad la universidad y el estado habla de respeto, igualdad, derechos, cuando se permite que se atropelle a los suyos, a los que le dan la vida y la esencia a la universidad, a los que son el sentido de ser de esta institución, muchachos que acaban de ingresar a la universidad llenos de expectativas y de ilusiones.

Estos señores violan en su mayoría los derechos fundamentales que están en la constitución política de Colombia, el derecho a la vida, donde está el debido proceso, la libertad de conciencia. Y me surge una gran pregunta: quién detiene estos actos tan reprobables de personas inhumanas?, quién defiende a los estudiantes. Es la universidad ajena a estos actos?

Mi hijo termina en la fiscalía como un delincuente, mientras los que realmente arman las trifulcas, los que tiran papas, ya saben cómo moverse ante esta situación, están organizados. Así ellos logran su objetivo y es burlar a la policía porque cogen a los inocentes que actúan creyendo que existe la legalidad y el respeto por la vida y su integridad, queda burlado el Esmad por que no lograron coger a los que realmente generan estos actos, mientras ellos se creen unos héroes atropellando a unos inocentes. En la visión de policía nacional dice,…. cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia con vivan en paz.

Dentro de mi ignorancia surgen dos preguntas, es coherente la visión de esta institución con estos actos que solo generan más violencia y no es la policía una institución con toda un infraestructura para hacer una investigación seria alrededor de este problema. No hay pruebas de que mi hijo estaba generando los disturbios, no hay absolutamente nada que se tenga de soporte para castigarlo con los cargos que se le impusieron, porque sencillamente el no es uno de los que buscan, su error fue ser inocente y ser estudiante de la universidad.

En el camino a la fiscalía, los siguen maltratando, el me dice que los untan de unas botellas que contienen gasolina para tener pruebas de que ellos son los rebeldes, no hay derecho a tanta violación de la dignidad y a tanta opresión. Cuando lo entrevista el fiscal no lo deja hablar y le impone q firme una cantidad de acusaciones que mi hijo no ha cometido, incluyendo el buen trato de la detención; mi hijo se rehúsa a firmar y la actitud del juez es de amenaza. El juez ordena que lo lleven a un centro de salud para que lo valore un médico,( será que lo vio en buen estado de salud, por eso le decía que firmara el buen trato de la detención?) Lo llevan a un centro de salud en una patrulla escoltado por dos policías, pero que amenaza puede generar un muchacho que está llorando, golpeado, adolorido, confundido y angustiado, porque así lo encontré. Donde está la justicia?

Regresamos del centro de salud y el juez lo engaña diciéndole que queda en libertad, los policías le dicen varias veces que ya se va a ir, que firme esos documentos, que es rutina, pero al mismo tiempo quítese los cordones, entréguele a su mamá todo lo que tenga en su poder, se aprovechan de su vulnerabilidad. Sigue la confusión, lo llevan al calabozo pues lo van a judicializar.

Lo ingresan a una celda, entre delincuentes en donde soy impotente por la injusticia que se comete contra mi hijo. Cuando reclamo sobre su situación, el policía de turno me amenaza diciendo que me va a mandar el Esmad, porque no hay otro camino sino la fuerza, es su argumento. Sencillamente no hable, quédese callada, no tiene derechos y resígnese a que mi hijo sea judicializado, que esté entre delincuentes, que sea reseñando como tal. Quién responde al daño que le han hecho? pararse con un número en la mano y empezar a sacar fotos de todos los perfiles. Quién es responsable de este atropello?, quedar reseñado en la fiscalía, dañar la hoja de vida de alguien que nunca ha trabajado y ser persona no grata, pues está siendo investigado por el delito que le impusieron: asonada.

En mi desespero por ayudarle a mi hijo, asustado y confundido contrate a un abogado para librarlo de que amanezca en un calabozo entre delincuentes, pero en donde está la universidad? En donde ustedes como estamento?¿ Que hace la universidad para proteger a los estudiantes, particularmente a los de primer semestre que no saben del conflicto y no lo entienden? Cómo defenderse ante al abusivo trato que hace el Esmad sobre los estudiantes? Porque a los padres de familia, no se nos informan sobre los riesgos que están expuestos nuestros hijos en la universidad? Donde está la responsabilidad de la universidad?, porque permiten que se violen los derechos de sus estudiantes, porque estoy sola enfrentando al estado?

Contactamos a un abogado para que lo sacara de allí y efectivamente a las 12:00 de la noche lo “dejaron en libertad” , pero a qué precio? El abogado consultó la situación de mi hijo, entró al calabozo y le dijo a mi hijo que firmara para que saliera de allí más rápido, que era peor si no lo hacía, él no me consultó nada a mí, cuando me di cuenta ya había firmado los cargos. Como estaba mi hijo después de tanto engaño y maltrato “vulnerable”. Esto no es un complot?

El viernes demande al Esmad por lesiones personales, mi hijo estuvo en medicina legal quienes le dieron ocho días de incapacidad por los golpes a que fue sometido. Estoy diligenciando una queja ante los derechos humanos y la procuraduría. Tengo que contratar a un abogado penal para que siga el proceso, pero estoy asustada, si le impusieron estos cargos sin pruebas, si lo privaron de su libertad sin el debido proceso, si confío en un abogado para que lo sacara de allí y lo que hace es hundirlo, en quién puedo confiar, cuáles son mis derechos? Cuáles son los derechos de mi hijo? Mi hijo y yo estamos solos contra el estado?


Cordialmente.

MADRE DE FAMILIA


Copia: Mesa institucional de los derechos humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira




[1] http://www.condornaoletal.com.br/esp/produtos/pdf/FT_esp_AM_404_12_E_WEB_2008.pdf



*****************

NOTA: Por solicitud expresa de los interesados hemos omitido los nombres de la señora madre y el compañero. Igualmente, presentamos nuestra más sincera solidaridad con él y con los otro cuatro compañeros judicializados. Ponemos a su servicio nuestra labor y capacidad política para ayudarles a hacer una amplia denuncia e incluso, facilitarles asesoría jurídica. CDEMEDIOS UTP.

3 comentarios:

  1. Por q no hacemos una marcha , para exigir la no judizalizacion de los compañeros.
    Y mostrar nuestro apoyo.

    Protestar pacificamente en el edifico administrativo, en la alcaldia , en la URI; por nuestros compañeros y el no ingreso del ESMAD a nuestra Universidad.

    ResponderBorrar
  2. ¡Que respondan el señor Rector y las irresponsables autoridades civiles y de policía a los justos reclamos de esta angustiada madre!

    ResponderBorrar
  3. yo mantengo asustada ya cuando mi hija va a la universidad, pues en la ultima marcha,estaban descansando en el galpon y llego el esmad y los ataco,lo mas duro es que los estudiante tratan de buscar una salida para sus casas y el esmad los rodea,los ataca y los persigue en las calles como delincuentes.
    necesitamos como padres de familia una reunion con el rector,para que nos explique por que permite que estos sucios policias entren a la institucion hacer lo que se les parezca y èl,salga calladito para su casa.
    no solo a los estudiantes los atropeya el gobierno con sus leyes,con mucho gusto y con un gran placer lo hace el esmad,y que triteza que el rector con su indeferencia tambien lo haga.
    yo apoyo a la madre desesperada por la seguridad de su hijo,pues ahora tengo a mi hija en la institucion, y posiblemente para el proximo año a mi hijo,¿ que debo esperar para ellos, si he sido una sobre protectora con mis hijos desde que nacieron y ahora llegan a enfrentarse a una situaciones que no deberian?.
    gracias

    ResponderBorrar