Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado nacional de la FUN Comisiones - MODEP


PORQUE DEFENDEMOS Y LUCHAMOS POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
DECIMOS NO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR


El movimiento estudiantil despierta

Los estudiantes asistimos con ilusión y esperanza a este nuevo despertar del movimiento universitario colombiano. Observamos cómo día a día, en cada rincón del país, en cada claustro universitario, bien sea público o privado, estudiantes, profesores y trabajadores, llenan sus maletas de ilusiones y propuestas. Caminamos día y noche con el morral lleno de sueños y con una meta fija, construir una universidad al servicio del pueblo colombiano. Queremos, al contrario de las clases dominantes y el imperialismo, edificar una educación que esté en función de los intereses de aquellos sectores populares que anhelan y luchan por un país verdaderamente democrático, soberano y con equidad social.

Arduas han sido las jornadas de trabajo, esas en las que asistimos a las asambleas, aquellas en las que llenamos las calles de diferentes ciudades colombianas con nuestras voces, con nuestros cantos, con nuestras pinceladas en muros y paredes. Pero, igualmente sabemos que estas jornadas de lucha apenas comienzan, sabemos que nuestro enemigo es fuerte y que si queremos construir una universidad del tamaño de nuestros sueños, es preciso organizarnos, salir a la calle, resistir desde diferentes espacios y lo más importante de todo: construir una propuesta alternativa y democrática de universidad.

Nuestra tarea histórica tiene que ver, no solamente con detener la propuesta de la Nueva Ley de Educación Superior, construida desde el gobierno de Juan Manuel Santos, ese es apenas el comienzo. Es preciso recordar que este presidente, como continuador de la política de Uribe, pretende modelar un país entregado a los monopolios y sus megaproyectos, pero además le interesa profundizar el modelo de país donde exista una mayor desigualdad, en el que el crecimiento económico se concreta en acumulación de riqueza en unas pocas manos y mayor desempleo, pobreza e inequidad. Ellos quieren un país donde pensar diferente se borre de la noción del colombiano, pues el centro es el individualismo, el pragmatismo, el autoritarismo y la política de sálvese quien pueda, pasar por encima del que sea con tal de sobresalir. A este modelo de país, ellos pretenden consolidarle un modelo de educación, donde la educación superior que se imparta esté orientada a construir mano de obra calificada y funcional al mercado regional y nacional, donde la educación sea una mercancía y la universidad una empresa. Para ello requieren universidades con ánimo de lucro, instituciones con altos niveles de autofinanciación y, por supuesto, donde el sector privado no solamente invierta, sino sea quien disponga qué se dicta en los currículos, qué se investiga, qué se publica, que oferta educativa se requiere.


Esta lucha no es fácil, pero se puede

La lucha que enfrentamos no es fácil, es de largo aliento, pero estamos seguros que aunando esfuerzos cumpliremos nuestro cometido, construir una propuesta de educación superior que confronte el modelo de educación de los poderosos, de esos que en alianza con el imperialismo someten a nuestro pueblo. Hoy, nuestro deber es entregarle a las nuevas generaciones de colombianit@s, de esos sectores populares que depositan en nuestra lucha la ilusión de acceder al derecho a la educación, una universidad y unos claustros universitarios con autonomía, que se caractericen por ser centros donde predomine el debate, donde el conocimiento que se construya no esté en función de los intereses de los megamonopolios, ni que tampoco se supedite a los mandatos de los sectores privados. Debemos entregarle a las futuras generaciones universidades que aporten a la construcción de un modelo de país que transite por una verdadera democracia al socialismo. Por tanto, es preciso rechazar toda intención de convertir a las instituciones de educación superior en entidades con ánimo de lucro, debemos oponernos a que se conciba a la universidad como una empresa y rechazar de tajo que la educación se convierta en una mercancía. Debemos entregarle a nuestros herman@s, a nuestros hij@s, universidades que aporten a la construcción de la sociedad, donde se resalte su papel crítico, autónomo e independiente de los regímenes de turno.


¡SI a construir nuestra propuesta, NO a la propuesta del gobierno!

Hoy salimos a las calles, a dejar claro que los estudiantes, los profesores, los trabajadores y diferentes sectores sociales estamos apostándole a una Universidad diferente, unimos nuestras voces alrededor de un NO rotundo a la Nueva Ley de educación Superior, NO estamos dispuestos a que nos usen para su aprobación, somos OPOSICIÓN a este gobierno, al modelo de país y universidad que nos han venido imponiendo. Pero SI estamos dispuestos y decididos a defender la esencia de la Universidad como centro de debate y lucha de ideas, a construirla junto con los trabajadores, los campesinos, los indígenas, padres de familia, y con todo aquel hombre o mujer que esté dispuesto a aportar a una educación diferente, que sea reflejo de ese país que el pueblo a soñado.


Encaminar todas nuestras luchas a la lucha nacional

El reto al que nos enfrentamos es grande, pero nos acompaña la razón, es más fuerte la justeza de nuestra lucha, es por esto compañer@s que el arrojo, la decisión, el estudio, la movilización, la organización y la construcción de propuesta de un modelo alternativo, debe ser nuestro día a día. Son muy importantes las luchas que se están dando en todas las universidades, por matriculas, por gobierno universitario, por bienestar, por presupuesto, por currículos, contra la estigmatización y criminalización del movimiento, pero hoy mas que nunca debemos hacer que todas las voces de los estudiantes en todos los rincones de nuestra Colombia se escuche como una sola, debemos encaminar nuestra cotidianidad en la Lucha Nacional. Es grato hoy poder decir que el movimiento estudiantil cuenta con un escenario como la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes y su Comité Operativo, en donde con el aporte de cada un@ de nosotr@s, la articulación, cualificación y contundencia del movimiento estudiantil con otros sectores sociales y populares será lo que garantizará un devenir distinto de la educación superior.

¡CONTRA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CONSTRUIR UN MODELO ALTERNATIVO DE UNIVERSIDAD!

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CARÁCTER POPULAR, DEMOCRÁTICO Y ESTATAL!

¡POR UNA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA, ORGANIZACIÓN MOVILIZACIÓN Y LUCHA NACIONAL!

http://www.funcomisionesmodep.org/


¡Vincúlate a la lucha, vincúlate a la FUN!





0 comentarios: