Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

COMUNICADO SINTRAUNICOL SUBDIRECTIVA PEREIRA


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UTP


Ante la socialización de la tan sonada Reforma a la Ley 30, y mirando sus alcances, vemos el oscuro futuro de la Educación Pública lo mismo que le pasó a la salud con su ley 100. Llego el acabose de las Universidades Públicas con la intromisión de los capitales del sector privado a las Universidades, que a punta de luchas y sacrificios se han sostenido con el empuje y defensa de sus estudiantes, trabajadores y docentes. Invitamos a todos los afectados (Estudiantes, Empleados y Docentes) a formar parte de la resistencia y exigirle al gobierno del señor Santos a no continuar con su macabra intención de acabar de tajo la Educación Pública, llámese Sena, Institutos Descentralizados y Universidades. No más atropellos al pueblo y recuerde que los pueblos estamos cansados de tantas injusticias y a punto de estallar porque el pueblo unido se respeta y no será vencido.

La Reforma a la educación desató inconformidades entre varios sectores sociales. La reacción se produjo inmediatamente después de que el primer mandatario anunciara el pasado 10 de marzo que el gobierno reformará la Ley 30 de 1992 que rige las universidades pública con el propósito de crear “instituciones de educación superior con ánimo de lucro”, dando la bienvenida al sector privado nacional y extranjero.

Las dudas se crean por los aportes que deben generan tanto el sector público como privado, pues de los 15.2 billones de pesos que requiere la educación superior durante los siguientes 4 años, sólo se ha hablado de 2.4 billones de pesos por parte de ambos sectores.

En este sentido, la educación pública superior en Colombia será un lucrativo negocio para unos pocos como ocurre con la salud, en perjuicio de los intereses de la gran mayoría del pueblo colombiano.

Los empleados y trabajadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, afiliados a Sintraunicol Subdirectiva Pereira, rechazamos enérgicamente el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de convertir a la universidad pública colombiana en un negocio privado.

SINTRAUNICOL NACIONAL Ante esta nueva arremetida neoliberal del gobierno de Santos, convoca a las organizaciones sociales, estudiantes, profesorales y de trabajadores de las universidades públicas del país a defender en forma decidida el patrimonio público, donde se forma profesionalmente la gran mayoría de los jóvenes colombianos, y promoverá al mismo tiempo, una serie de acciones políticas y de movilización para protestar por la entrega descarada de la educación superior al capital financiero transnacional y a los especuladores y negociantes locales que trafican con los derechos fundamentales de los colombianos.

Si bien es necesario revaluar algunos aspectos de la ley que rige la educación superior en Colombia, es necesario consultar la opinión de los estamentos universitarios para realizar una reforma y no asumir una postura unilateral como la del gobierno que es abrirle la puerta a la privatización de la universidad pública.

La educación superior en el país se ha venido privatizando paulatinamente, pues hoy en día ningún postgrado en la universidad pública es de bajo costo, al tiempo que los gobiernos han utilizado el sofisma de distracción de la “proyección social” para embarcar a la universidad pública en el ámbito del ánimo de lucro.

La “proyección social” no es más que meter a las universidades públicas en manejo de proyectos de infraestructura para lograr algún grado de rentabilidad, muestra de ellos son los mega colegios, ,Modelos de privatización en Pereira, como Málaga y Tokio, con dineros públicos administrativos por Alma Mater, pero esa no es la función ni el rol que deben cumplir las instituciones educativas.

Sintraunicol subdirectiva Pereira, invita a todos sus afiliados y a la comunidad universitaria a unirse a la marcha del próximo jueves 7 de abril en defensa de la Educación Pública y esperamos defender y luchar por nuestras Universidades Públicas, exigiendo se respete los derechos que tiene el pueblo a educarse.

Pereira, Abril 4 de 2011

SINTRAUNICOL SUBDIRECTIVA PEREIRA

0 comentarios: