Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Invitación del Cabildo Indígena Universitario - Foro Autonomía y Gobernabilidad Indígena


EL CABILDO INDIGENA UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, HACE EXTENSIVA LA INVITACION A QUE PARTICIPES EN EL FORO DE AUTONOMIA Y GOBERNABILIDAD INDIGENA


FECHA: 29 de abril de 2011

HORA 2:00 A 8:00 PM

LUGAR: Auditorio Jorge Roa Martínez, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA


INVITA:

CABILDO ELECTO PERIODO 2011 – 2012

GOBERNADOR. Luis Alberto Chindoy Chindoy

ALCALDE. Edwin Leonidas revelo chasoy

ALGUACILES. Paula Andrea Duran Motato, Elkin Darío Ortiz Jajoy, Luis Eduardo Jamioy Buesaquillo,

SECRETARIA. Ana Cristina Chindoy Chindoy


En las distintas universidades del país actualmente se encuentran indígenas estudiando de los diferentes pueblos y regiones de Colombia, con el ánimo de adquirir herramientas que fomenten y orienten los procesos en nuestros territorios de origen. Conjuntamente con la comunidad y teniendo en cuenta los diferentes principios que se reflejan en el conocimiento y la sabiduría ancestral que nos han permitido vivir en el tiempo.

De acuerdo con lo anterior los indígenas estudiantes se han organizado en cada universidad como cabildos indígenas universitarios con la intención de integrar a los pueblos hermanos, de la misma manera preservar nuestra cultura y fortalecer nuestra identidad. La Universidad Tecnológica de Pereira no es la excepción en ella, se ha organizado el cabildo indígena universitario, el cual se integra por indígenas estudiantes de diferentes comunidades; Kamentsa, Pastos, Ingas y Emberas procedentes de los departamentos de putumayo, Nariño, Caldas y Risaralda respectivamente.

El cabildo indígena universitario viene trabajando alrededor de un año en el campus de la universidad, donde se ha realizado actividades encaminadas a fortalecer la organización como también a cumplir con los objetivos, en este orden el cabildo indígena universitario haciendo uso de las tradiciones y costumbres propias de los pueblos ancestrales ha decidido realizar durante este semestre el primer acto de posesión. Acto importante que está basado en las formas propias de organización, con él buscamos que las autoridades tradicionales y las directivas de la universidad Tecnológica de Pereira den el reconocimiento necesario para que el cabildo indígena tenga legitimidad.

Para la posesión del cabildo indígena universitario se tendrá la participación de las autoridades indígenas de algunos resguardos de Nariño y Emberas de Risaralda y Caldas, como también cabildos indígenas universitarios de las universidades de: Nariño, Cauca, valle, caldas, Tolima, Universidad Nacional sedes Palmira y Manizales entre otros. Invitados a esta gran minga de unidad para la preservación de la cultura y la vida de las comunidades en los territorios originarios.


Programación:


2:00 p.m. Apertura del evento CIU-UTP.

2:15 p.m. Armonización del lugar del evento.

2:30p.m. Saludo de las autoridades tradicionales de los territorios indígenas, Cabildos Indígenas Universitarios asistentes y representantes del estamento administrativo de la universidad.

3:00 p.m. Acto de Posesionamiento del Cabildo Indígena Universitario UTP.

3:30 p.m. Saludo de Cabildo Indígena Universitario - U.T.P.

3:45 p.m. Presentación del foro autonomía y gobernabilidad indígena.

4:00 p.m. Ponencia: Autonomía y gobernabilidad en los territorios ancestrales desde la cosmovisión indígena.

(A cargo de Alberto Wasorna, Indígena embera Chamí de Risaralda, Consejero CRIR).

4:45 p.m. Ponencia: Políticas propias de autonomía organizativa y resistencia indígena.

(A cargo de Hernando Chindoy Chindoy, Gobernador indígena del resguardo Inga de Aponte, Nariño).

5:30 p.m. Plenaria.

6:30 p.m. Acto cultural: Intervención musical (Grupo Kamentsa).

8:00 p.m. Cierre del evento.

0 comentarios: