Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Mensaje desde la Universidad Católica de Pereira para la UTP

Juventud SIN futuro

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD.

Por Sara Gaviria Piedrahíta


Sí, en Colombia por fin universidades públicas y privadas se unieron para marchar juntas por sus intereses comunes. Un equipo de estudiantes de Taller de Reportaje de la Universidad Católica de Pereira (UCP) reportamos minuto a minuto lo que sucedía, en el hastach #ley30 en Twitter, desde las cuentas @saragapi y @laColaDeRata, nuestro resumen: una marcha calmada. Esa tarde hubo disturbios en la UTP, con la obvia presencia del ESMAD. Hubo también algunos hechos aislados de violencia en otras ciudades del país que se convirtieron en los titulares del día siguiente.

El Espectador publicó en su canal Youtube bajo el título “Drogados en las marchas” (http://www.youtube.com/watch?v=H8HdN08oTPs) un video de Caracol televisión en el que se habla de manifestantes que “consumen lo que pareciera ser drogas y toman lo que también pareciera ser como una bebida alcohólica” Sí, así de impreciso. El Diario del Otún cuenta que “vándalos atentaron en contra de las instalaciones de la UTP” Sí, con ese calificativo. El Tiempo, haciendo un resumen del hecho a nivel nacional dedica un párrafo a hablar de los disturbios en Pereira donde según este medio “Seis de los 17 detenidos fueron judicializados”

Claro también hubo noticias contando que las universidades públicas y privadas se unieron, que las marchas transcurrieron en calma, qué Pereira tuvo la tercera movilización más grande del país, pero en menor espacio y en otros casos mal contadas. Caracol Radio Pereira en su noticiero del medio día, informó sobre la marcha nacional, ese 7 de abril, en Pereira diciendo que la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación Universitaria del Área Andina, marchaban juntas, pero para quienes estábamos cubriendo la marcha y para quienes estaban participando, era simple saber que en Pereira existen más universidades y que éstas también participaron, Caracol Radio Pereira no lo notó.

Nosotros tampoco notamos, por estar viendo nuestro propio ombligo, que ese mismo día 7 de abril, en España, en las plazas de Antón Martín y Plaza del Reina Sofía en Madrid se reunieron miles de jóvenes organizados por el movimiento “Juventud SIN futuro” para recuperar ese futuro que no tendrán sin educación, y marcharon en contra de una mercantilización de la educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. ¿conocido el discurso? ¿una epidemia entonces? Sí, y es endémica. El Consejo de Financiación de la Educación Superior (HEFCE, en Inglaterra) anunció un recorte para enseñanza, investigación y equipamientos será del 9,5%, según cuenta el diario El País. Sí, en Londres y en Roma, en Grecia estudianes tambien han marchado recientemente buscando un mejor futuro, rogando por una mejor educación.

Unidad, unidad, unidad, repetimos por acá en la UCP (http://www.youtube.com/watch?v=jkXnd1ED_os), pero no pensemos solo en unidad entre nosotros, no solo entre universidades públicas y privadas, no pensemos solo en Colombia, pensemos un ratico en MacLuhan y su aldea global. Digamos más fuerte entonces: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. Claro si Vargas Lleras y su ley de Censura a Internet nos lo permiten.

0 comentarios: